Ir al contenido principal

CAN - Monster Movie (1969)

LightbulbSun revive un disco que teníamos publicado hace añares, y que siempre es bueno escuchar nuevamente, como si fuese la última vez. Me refiero al álbum debut de la banda alemana CAN, con influencias de Velvet Underground este trabajo es un referente del Krautrock, y lanzado durante el periodo en que Alemania estaba dividida en Alemania Occidental y la República Democrática Alemana (para los purretes que no tengan idea de qué estoy hablando, les tocará googlear un poquito de historia). El disco es considerado actualmente como material de culto, con su música atemporal, revolucionaria y sorprendente. Otro clásico atemporal, un disco que no será para todo el mundo pero si que en el caso de que llegue a tu gama de disfrute, no te lo vas a poder despegar en tu vida.

Artista: CAN
Álbum: Monster Movie
Año: 1969
Género: Krautrock
Duración: 37:37
Nacionalidad: Alemania


 

El debut de Can es el único álbum completo y de calidad que presenta al vocalista original Malcolm Mooney, cuyas diatribas espontáneas se complementan con una dinámica cruda y agresiva en el canon del grupo; canciones enérgicas y disonantes que tienen una conexión con la psicodelia y el garage rock.  Seguramente, la mayor parte de los cabezones sabrá de qué hablamos cuando mencionamos a Can, y para el caso de que no tengan idea de qué se trata esto, bueno, revisemos un poco su estilo en un comentario de terceros...

Sorprendentemente experimental y fumado para ser no sólo del origen del kraut sino también del comienzo de *buenos* discos proto-punk, al menos de esos fuera del garage ;)
Landmark histórico tanto para la alineación de la banda en sí como sus referencias musicales, las cuales trabajaron para ser muy llevadas del psych y el rock espacial (a veces medio doo wop como en Outside My Door), ni hablar de sonidos que los rodean.
Hay mucha exploración de textura y timbre de la qué hablar aquí, de los cuales destacan exuberantemente los drones afiladísimos de Karoli en guitarra (que parecen ser el punto de partida para el sonido nuevo de Kristof Hahn y Norman Westberg juntos) y el bajo sorprendentemente melódico de parte de Czukay, todo muy envolvente e ido de la mano con las primeras (y casi últimas, pre-reunión) de ¡Malcolm Mooney!
Hablando de, la participación vocal de Mooney creo yo es aquí igual de correcto y sintonizado que lo que haría Damo Suzuki eventualmente, se nota que había mucha conexión sónica entre todos con él, y mucha posibilidad a explotar. Pero desafortunadamente la salud mental va primero, y como todos saben por eso tendría que irse el tipo de Alemania inmediatamente. Volviendo a su estilo vocal, es igual de cálido en muchas partes de aquí pero también existe un factor de edge, ardor, valemadrismo y juego en su entrega, particularmente en Mary, Mary So Contrary, y es esa a la que Damo no llegaría hasta Ege Bamyasi en mi opinión, sabiendo lo tanto que adoro a los dos tipejos por igual.
Me atrevería a decir que esta es, sin mencionar por su duración, una mejor y más completa probada de qué va el sonido Can específicamente que Ege Bamyasi y Tago Mago. No diría exactamente del Kraut como tal ya que siento yo que Neu y Xhol Caravan establecen muchas más bases en el canon de éste pero muy obviamente es su propia cosa, con putero de mérito todavía y mucho más espacial, doo wop e incluso muuuuucho más jammy como en el caso del trazo enorme, desafiante y groovy de 20 minutos de Yoo Doo Right para quien adore el producto de todo eso junto. Tengo la cabeza voladísima.

Deter



Can
se formó en 1968, y no se convertiría en una banda más. Para empezar, evitaron la idea de un líder (la banda operaba como un colectivo) o de solos largos y ninguna sección individual podía ser más importante que el todo. La música de Can anticipó tanto la tendencia musical hacia la descontextualización a través de la electrónica, la postproducción y la edición, como la tendencia cultural hacia la experiencia colectiva.

Grabaron música editando temas con material original extraído de sesiones maratonianas de improvisación, haciendo que su música trascendiera cualquier tipo de premisas, estilo o consideración previa. "Monster Movie" se lanzó en 1969 y es, con diferencia, el álbum más orientado al rock de Can. Sus canciones son crudas y agresivas, muy influenciadas por el trance-rock de The Velvet Underground. Aunque la banda perfeccionaría posteriormente una especie de funk ambiental, aquí eran rockeros robustos y precisos, con atmósferas turbias y primitivas que nacen de su base rítmica y parece ser el corazón de la banda; que seduce hasta la hipnosis y serpentea a través de una gama aparentemente infinita de texturas y variaciones. 

«Monster Movie» es una muestra cabal de la transición que experimentan las bandas alemanas hacia la consagración de una música con identidad propia que contenga una «forma» y una «filosofía» que no deba nada a la tradición angloamericana de entender el rock. El álbum condensa lo que Can es y algo de lo que quiere ser; exhibe de dónde viene y hacia dónde va; están los rastros inequívocos de sus influencias adolescentes en canciones como «Mary, Mary So Contrary», «Outside My Door» y algunos aspectos centrales del genuino estandarte del krautrock por venir en los libertinos y tribales 20 minutos de «Yoo Doo Right». En sus partes más convencionales se hallan los arrebatos furiosos-sucios-desaliñados de Velvet Underground y el «garage americano», mientras que en la pista que abre y la que cierra el disco prima la deconstrucción armónica-melódica de la canción pop; la bruma ácida de la psicodelia; el ritmo repetitivo-hipnótico y la horizontalidad en la improvisación colectiva. Estas piezas allanan el camino para el abordaje futuro de otro componente esencial e imprescindible de la escena: la abstracción de la «música concreta» (ruidismo, collages, cintas manipuladas).
El sonido de Can responde a la línea más «orientada al rock» de esta expresión; una vertiente que comparte con actos como NEU!, Ash Ra Tempel o Agitation Free que, con sus diferentes improntas, nunca abandonan el uso preponderante de guitarra, bajo y batería. En «Monster Movie», el grupo indaga superficialmente el «tratamiento rítmico» («groove» a base de líneas de bajo angulosas y pulso metronómico-mecánico de batería), el «rango dinámico» y el «ideal estético» que, a la postre, lo hace inmortal e inmensamente influyente; sin embargo, todavía los roles protagónicos son de Malcolm Mooney (voz), Irmin Schmidt (órgano) y Michael Karoli (guitarra).
 
 

Y si nunca los escuchaste, desde este próximo video te podés comenzar a asombrar...


"Monster Movie" es un debut asombroso, pero sería el último de su novel cantante Mooney, que sufrió una crisis nerviosa en el escenario y regresó a la tranquilidad de su casa.
 
Para bien o para mal, los grupos alemanes de fines de los 60 cambiaron el panorama del rock de vanguardia, proponiendo un cóctel con las más dispares influencias pero con altas dosis de experimentación como denominador común. El debut de Can es mucho más convencional que lo que vendría después y si bien crearon un sonido original, todavía se pueden encontrar paralelos con lo que hacían bandas como Velvet Underground o Stooges. En un álbum dominado por ritmos hipnóticos y repetitivos es la guitarra de Michael Karoli lo que marca la diferencia, con ese estilo ácido tomado de los guitarristas de la sicodelia pero que también ya insinúa cosas más futuristas. La pieza estelar es “Mary, Mary So Contrary”, la que pese a su simpleza adquiere otra dimensión gracias a un Karoli sencillamente brillante. En cuanto a “Yoo Doo Right”, definitivamente 20 minutos se hacen demasiado para una canción que no tiene variantes y que instrumentalmente tampoco ofrece mucho, además del problema no menor que significa tener que soportar la voz de su primer cantante Malcolm Mooney.
 
 
 
Agradecemos públicamente a LightbulbSun por haber repuesto este clásico de la locura.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://canofficial.bandcamp.com/album/monster-movie
 
 
Lista de Temas:
1. Father Cannot Yell 
2. Mary, Mary So Contrary
3. Outside My Door 
4. Yoo Doo Right
 
Alineación:
- Irmin Schmidt / keyboards
- Jaki Liebezeit / drums
- Holger Czukay / bass
- Michael Karoli / guitar
- Malcolm Mooney / vocals
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.