Ir al contenido principal

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos reviviendo, en una semana de mucho Spinetta.
 
Artista: Spinetta & Páez
Álbum: La La La
Año: 1986-2007
Género: Rock
Referencia: Discogs
Duración: 42:38 / 40:26
Nacionalidad: Argentina

Otra vez con otro aporte de nuestros colaboradores, otra vez LightbulbSun compartiendo cosas con nosotros, por lo que le estamos profundamente agradecidos.
La la la es un álbum grabado en conjunto por los músicos argentinos Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, editado en 1986. Puede considerarse el tercer disco en la carrera de Fito Páez, ya que el anterior: Corazón clandestino fue editado como maxi sencillo.
La edición original de este álbum, fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición como Compact Disc se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción denominada Hay otra canción, que era la única canción compuesta por ambos músicos. Por lo tanto, puede decirse, que más que un trabajo conjunto, es un álbum que contiene temas compuestos por cada uno de los artistas en forma individual pero interpretados por ambos.
El peso del sonido y concepción de este álbum, está más asociado a Luis Alberto Spinetta que al músico rosarino. De las 20 canciones que componen el álbum, solo seis están firmadas por Fito Páez, por lo que puede considerarse un álbum atípico dentro de su discografía. Las canciones más representativa del estilo del cantante, son: "Parte del aire" una hermosa canción con aires de litoraleña que posteriormente fue grabada en el álbum en vivo: Euforia y "Folis Verghet" un tema de carácter festivo y arreglos orquestales que abre el disco.
En relación a este trabajo Fito ha delarado lo siguiente:
"La idea, en principio era hacer canciones, alguna batería y todo eso, pero una cosa tranquila, saliendo de todo lo que está sonando ahora, e incluso saliendo de nuestras propias obras. Vamos a hacer el disco y lo vamos a grabar, después si se edita es otra historia."
Wikipedia



No tengo mucho que aportar sobre el disco, lo estoy escuchando recién ahora y la verdad nunca había reparado en él, quizás principalmente porque no me gusta mucho Fito Páez. Así que ahora dejo algunos comentarios y vamos al disco.
Grabado entre agosto y septiembre del '86, "La La La" es una joya del rock argentino que unió a 2 intérpretes claves para el desarrollo del género en nuestro país. Con 20 temas que lo conformaron en edición doble, el disco confluyó a un Páez en plena emergencia luego de su exiroso "Corazón Clandestino" (1985) y a un Spinetta consagrado por Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Jade.
La edición original del álbum, editado en formato vinilo, contenía 20 temas distribuidos en dos discos independientes, uno por cada artista. Sin embargo en su posterior edición el contenido de los dos discos fue editado en un solo CD, con la excepción de "Hay Otra Canción", track número 20 del vinilo.
Con citas al cine/literatura con un tema dedicado al film de Werner Herzog ("Woyscek") y a las influencias del pensador filósofo Michel Foucault, la carga poética y lírica de la obra de Luis transmuta y se hace presente en la lírica de Fito. Como otro punto alto del disco, los arreglos de Carlos Franzetti brillan en el instrumental de "Retrato de Bambis".
La poesía intelectual spinetteana encuentra su luz y mejor forma en: "Cuando el arte ataque", "Todos estos años de gente" y "Jabalíes conejines". Mientras Fito se apunta un par de futuros clásicos como "Folis Verghet" y "Asilo en tu Corazón. Por su parte, "Gricel", la composición de Mariano Mores es el único tema donde realizan un dúo vocal, exiguo recurso que nos deja con ganas de escuchar más de ambos en conjunto.
Discos Rock Nacional

El disco es como si fuese un disco de Fito y otro de Spinetta pero donde juntaron los temas, al menos me suena así. No sé si se puede realmente hablar de un trabajo "en conjunto"... no sé. Las canciones son parejas en sí, no hay picos ni protagonismos de uno sobre otro, simplemente me parece que podría haber sido un disco de uno y otro disco del otro. Creo que al comienzo la idea había sido esa.
En 1986, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez marcaron un hito en la discografía del rock argentino.
"La la la" no sólo unió el talento individual de los artistas, sino que además potenció la búsqueda que cada uno elaboraba por su lado en pos de compartir un puñado de hermosas canciones sin renunciar a cierta experimentación que enriquece el trabajo.
Salvo algunas experiencias de La Pesada a comienzos de los años 70 (y algún que otro festival que unió diversas figuras del mundillo local), no existen muchos ejemplos de álbumes compartidos entre figuras de primera línea.
De hecho, el único que repitió esa experiencia es Páez en el tormentoso encuentro con Joaquín Sabina, que dio como resultado "Enemigos íntimos".
Spinetta, en aquellos 80, vio frustrado el intento de trabajar en un proyecto similar con Charly García.
Como fruto de aquel encuentro quedó el tema "Rezo por vos", que cada uno editó por separado.
"La la la", en cambio, exhibe a Páez y Spinetta en muy buena forma, y aunque sólo compusieron un tema juntos ("Hay otra canción", no incluido en la versión en CD) el álbum mantiene un carácter unitario en el que cada uno aportó sus propios temas y sus propios arreglos.
En su momento, "La la la" despertó y sació una gran expectativa.
Se trataba del encuentro de dos potencias en un álbum doble (que sus respectivos sellos no tenían ganas de editar) que resultó uno de los sucesos de ese año, un año que no fue fácil para Páez: mientras grababa en Brasil con Caetano Veloso, le llegó la noticia del asesinato de sus abuelas.
El álbum se presentó con una serie de recitales en Obras, y cada uno volvió a sus tareas individuales (Fito viajó a Tahití para aplacar la pena).
Luego, Páez editó "Ciudad de pobres corazones" y Spinetta "Téster de violencia".
Entre los temas más recordados de esta unión se cuenta la sutil versión de "Grisel" (de Mores-Contursi), más "Folis Verghet", "Instant-táneas", "Parte del aire" (de Páez), "Asilo en tu corazón", "Todos estos años de gente", "Cuando el arte ataque" y "Pequeño ángel" (de Spinetta).
Durante su participación en el festival San Pedro Rock, Páez confirmó que trabaja con Spinetta en un nuevo álbum compartido.
El antecedente es más que esperanzador.
Lógicamente, no se tratará de otro "La la la"
Hoy, cada uno se encuentra en una instancia diferente.
Páez, en una suerte de reencuentro con un público que finalmente reconoce su aporte, y Spinetta, concentrado en una suerte de introspección creadora que incluye cambios notables en su poética.
En su momento, el encuentro Spinetta-Páez significó un duelo creativo sin antecedentes.
Ahora, que ya lo tenemos, se pueden esperar unas buenas canciones.
Daniel Amiano

A ver, vamos a investigar un poco:
La tapa de La, la, la con los dos rostros formando un mosaico es reveladora. Nunca como esta vez comulgaron con tanto éxito los talentos conjuntos de dos grandes del rock nacional.
Hay otros discos logrados (Tango de Charly/Aznar, Colores santos de Cerati/Melero, el propio Fito y Sabina en Enemigos íntimos) pero ninguno llegó tan lejos como este.
Disco creado por la casualidad, al encontrarse ambos caminando por avenida Santa Fé y decir: "¿Vos... sos vos?" .
Para Fito era tocar el cielo con las manos y para Luis, un exorcismo luego del dueto fallido -y problemático- con Charly García. Hasta La, la, la fue "saboteado" por la compañía de Fito -Warner-, que quería impedir su salida para no dañar las ventas del mismo artista.
Disco ignorado por la masa pero no así por los músicos. Disco casi con el aura de maldito. El tono pesado de las letras previno lo que vendría después. Luego de la salida del disco la situación común implosionó. Ocurrió la matanza de los familiares de Fito en Rosario y solo se realizaron seis recitales de presentación. Quedó la deuda también de algún clip.
El gran momento de ambos los harían realizar inmediatamente dos de sus mejores álbumes: Ciudad de pobres corazones (87) y Tester de violencia (88), impregnados de la misma violencia y tan geniales como este álbum.
El nivel parejo de los 19 temas, la química conjunta en cuanto a letra y música, hacen de este disco otro clásico comparable a Piano Bar o alguna otra obra cumbre del Flaco.
También se destaca un punto de Spinetta que no es comunmente elogiado: lo bien que canta y lo bien que lo hace en este disco. Fito luego de Giros estaba también super enchufado. Él quizás es el verdadero motor del disco, responsable también de casi toda la producción.
Con las infaltable citas al cine/literatura como un tema dedicado al film de Herzog (Woyscek) y a la pluma del pensador francés Foucault, vieja influencia de Luis siempre presente en su obra traspasada de ahora en más a Fito. Los instrumentales son un prodigio de buen gusto (arreglos de Carlos Franzetti), tanto Retrato de Bambis como Woyscek. Exquisitos.
La poesía intelectualizada siempre alabada del flaco, hacen luz e impacto en varios temas: Cuando el arte ataque (me suena este nombre), Todos estos años de gente y en Jabalíes conejines, del que proviene este ejemplo: "Te quiero tanto/ que me muero por vos/ aunque si llueve/ no te voy a buscar".
Grabado entre agosto y septiembre del 86, también reunió a varios músicos. Los coros de Fabi Cantilo y la batería de Wirzt (futuro Socio del desierto) son excelentes; el bajo de Fabian Llonch sobresale en Carta para mí... tema de elegante modernidad made in Fito. Diez canciones de Luis y siete de Páez, una a medias -Hay otra canción- y el mencionado cover Gricel.
Sus próximas colaboraciones en el tiempo serían lo mejor de cada disco de Fito: El centro de tu corazón, Bello Abril, Pétalo de sal, Y dale alegría a mi corazón, etc; actuales ejemplos de que su química es inquebrantable.
La, la, la: orgullo del rock argentino. Gracias Fito. Gracias Luis.
"Frente a los vidrios de un banco/un anciano desfallece/sin nombre..."
"Prácticamente pasé la adolescencia escuchando temas de Luis. En realidad fue mi ídolo y siempre pensé que una de las cosas más importantes de mi carrera sería tocar junto a él." Fito Páez, Rock & Pop 1986
"Creo que es uno de los mejores discos que hice, si no el mejor. Ahora sí, pienso que podríamos haber escrito más canciones a medias o haber trabajado más a dos voces, pero la producción del elepé fue muy veloz" Spinetta, Crónicas e iluminaciones, 1996
Cuando el arte ataque

Aquí les dejo, otro aporte de nuestro querido Elías ayudando a hacer (más) grande al blog cabezón.
 
Lista de Temas:
1. Folis Verghet (Páez)
2. Instant-Táneas (Páez)
3. Tengo un mono (Spinetta)
4. Retrato de Bambis (Franzetti)
5. Asilo en tu corazón (Spinetta)
6. Dejaste ver tu corazón (Páez)
7. Sólo La La La (Páez)
8. Gricel (Mores - Contursi)
9. Serpiente de gas (Spinetta)
10. Todos estos años de gente (Spinetta)
11. Carta para mí desde el 2086 (Páez)
12. Jabalíes conejines (Spinetta)
13. Parte del aire (Páez)
14. Cuando el arte ataque (Spinetta)
15. Pequeño ángel (Spinetta)
16. Arrecife (Spinetta)
17. Estoy atiborrado con tu amor (Spinetta)
18. Un niño nace (Spinetta)
19. Woyseek (Spinetta)
20. Hay otra canción (Páez - Spinetta)

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Guitarra, Guitarra Acústica, Guitarra Sintetizada Roland y voz.
- Fito Páez / Teclados, Guitarra Acústica en 7 y voz.
Invitados:
Fabiana Cantilo / Voz en 1 y Arreglo de voces y voz en 2.
Carlos Franzetti / Arreglo de cuerdas en 5, 6, 13, 15.
Daniel Wirzt / Batería en 1, 2, 5, 11, 14, 15.
Fabián Gallardo / Arreglo de voces y voz en 2.
Fabián Llonch / Bajo en 1 y 11.
Gustavo Giles / Contrabajo en 6 y 17.
Lucio Mazaira / Batería en 6 y 17 y Arito y Platos en 18.
Carlos Alberto Machi Rufino / Bajo en 2, 5, 14 y 20 y coros en 19.
"Pino" Marrone / solo en tema 9





Comentarios

  1. El insoportable de páez... solo puedo esccuchar los temas del Flaco... nunca entendí como se juntó con tan bajísimo e inservible y pobre personaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, tampoco entiendo que se haya juntado con Charly.

      Eliminar
    2. Claro, como si Páez o García no hayan grabado grandes discos, tengan cuidado con el esnobismo berreta.

      Eliminar
    3. Páez ninguno, nómbrame uno. Los he escuchado todos. García es otra cosa, pero es un tipo tan vulgar que llegó a algunas cosas más o menos decentes a pura mierda metida.

      Eliminar
    4. Uuuy los filosofos musicales. chupense una buena pija. Putos "Libros favoritos 50 sobras de grey.." ah con razon.. sigan opinando Cabezas huecas!!

      Eliminar
    5. http://lema.rae.es/drae/?val=iron%C3%ADa

      Eliminar
    6. Aguante fito. Chupenla

      Eliminar
  2. ...Fijate el nombre del disco: La la la... seguramente quien otro puede poner un nombre tan estúpido como este: fito paez... quien otro...

    ResponderEliminar
  3. jajaja... vaya que la cargan contra el paez

    ResponderEliminar
  4. Es que el Flaco, en su grandiosidad mental, pudo ver algo en Fito que ustedes (los que no se lo bancan) no pueden ver ni con la linterna de Diógenes.

    ResponderEliminar
  5. Fito Paez es uno de los persojanes mas emblematicos e importantes de la cultura Argentina, le pese a quien le pase. A mi particularmente me cae bien tanto su personalidad como su musica, al igual que la del Flaco, Charly y Cerati. Quienes se piensan que son para criticar? En serio, ojo muchachos.

    ResponderEliminar
  6. Paez me gusta mucho, muchachos basta de atacar, la música de defiende sola, me sorprende el ego de algunos comentarios que pretenden decir que debería haber hecho el Flaco. Son bastante inocentes muchachos y cerrados.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por incluirme y nombrar mi blog, no todos hacen eso aunque corresponda 👍...

    Y quien puede criticar a estos dos próceres!!!

    Gracias de nuevo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.