Ir al contenido principal

Iraida Noriega y Blanch-Cupich-Nandayapa Trio - Nueva Estación (2014)

Y seguimos con algo de lo mejor de México, gracias a los aportes de Callenep. Iraida Noriega hace cuarteto con el trío Blanch-Cupich-Nandayapa para reinventar el pop de los 80 desde el jazz contemporáneo. El resultado es sorprendente: la revitalización absoluta de hits muy conocidos con un lenguaje acústico moderno, sólido como una roca. Con este disco te espera un viaje al pasado como si se tratara del futuro y, además, compartido libremente por decisión de los propios artistas. Otro imperdible en la relampagueante trayectoria de Iraida Noriega, LA jazzista de México.

Artista: Iraida Noriega y Blanch-Cupich-Nandayapa Trio
Álbum: Nueva estación
Año: 2014
Género: Jazz fusión
Duración: 1:04:48
Nacionalidad: México


Hace años que debíamos haber comentado este disco, pero por alguna razón (nuestro despiste) se nos había quedado en el tintero. Era obligado ya que los autores lo pusieron en bandcamp para descarga libre en el momento de su lanzamiento, poco antes de los días en que estuvimos compartiendo otros trabajos de Iraida en el blog cabezón. Recién ahora que busqué lo que teníamos de ella (porque ando preparando otras sorpresas) me di cuenta de que nos faltaba esta maravilla que yo pensaba que ya habíamos compartido. Y no, pero ahora sí ya.

Iraida Noriega es una de las pocas personas en el mundo capaces de reinventar cualquier cosa con el lenguaje del jazz; de un jazz que trasciende sus ya de por sí elásticas fronteras. Otras serían Herbie Hancock o Esbjorn Svensson: esa es la cumbre donde habita esta extraordinaria compositora, arreglista, maestra, cantante sorprendente exploradora de estilos y tecnologías y multinstrumentista mexicana. En 2014 reunió una serie de arreglos de temas pop de los años 80, en los que llevaba algún tiempo trabajando y presentando en colaboración, entre otros, con el trío formado por Roberto Blanco (piano), Gustavo Nandayapa (batería) e Israel Cupich (contrabajo), el Blanch-Cupich-Nandayapa Trio, que ya tenía por entonces un disco en el aire. Después de diversos recitales en que presentaron estos materiales, los grabaron con vistas al lanzamiento de un disco. Pero a la gran industria no le gusta que se promueva el conocimiento si no implica sacarle grandes tajos y como los derechos de estos temas, muy populares en sus versiones originales, en manos de imperios y monopolios, resultaron inalcanzables, el cuarteto decidió ponerlos a descarga libre en bandcamp.


"Hijo de la luna" en vivo, un par de años antes de grabar el disco


Dejemos que sea la propia Iraida quien nos cuente la historia:

Con el paso de los años venía haciendo arreglos de canciones muy conocidas en el pop ochentero, como “Hijo de la luna” y “Me cuesta tanto olvidarte” de Mecano, “Sweet Dreams” y “Here Comes the Rain” de Annie Lennox, “Sorry Seems to Be the Hardest Word” de Elton John, “Nos caímos juntos” de Marcial Alejandro, “Qué me pasa” de Rafa Mendoza, y recientemente “One Time” del icónico grupo de progresivo King Crimson; cuando se juntaron los suficientes temas, para reunirlos en un concepto, fue que decidí hacer este disco. Ya en el camino del disco incluí un arreglo a un standard del jazz, “When I Fall in Love”, que por el concepto del arreglo convivía muy bien con los demás. Al final, incluí también una canción original mía con letra de mi ya cómplice musical, Guadalupe Galván, con quien he escrito en esta mancuerna canciones como “Ven conmigo” del CD Ven conmigo y “La espera” del CD Caracolito. Cuando estos arreglos sonaron con el trío de Israel Cupich, supe que era el sonido que los arreglos andaban buscando, ese lenguaje del jazz contemporáneo, con profundidad, precisión y flotación simultáneas; así que después de algunas presentaciones; Israel Cupich y yo nos decidimos a grabar el disco y fue ahí donde acudimos a nuestro cómplice productor Salvador Tercero y su fantástico equipo en Sala de Audio.

En febrero de 2013 grabamos en tres sesiones el material. Unos meses después, Salvador propuso a uno de sus recién graduados alumnos de audio, al muy joven y tremendamente talentoso Israel Rodríguez, quien tuvo de asistente al también graduado Andrei Ibarra. Fue para nosotros una grata sorpresa encontrarnos con el talento de estas nuevas generaciones. Por último, en el trabajo del arte me volví a reunir con mi amiga diseñadora Marina Navarro, con quien ya había colaborado previamente en el CD Caracolito. Le presenté unas fotografías mías (me gusta la foto) y trabajó maravillosamente con ese material. Queríamos lograr que el arte del disco fuera un reflejo de la profundidad de la música y no un reflejo de lo pop ochentero del cual provienen las canciones.

En un principio la intención con este disco, como en anteriores, era salir con un disco físico. Sin embargo, a la hora de tratar de resolver el asunto de los derechos de autor, nos encontramos con algunas trabas con las gestoras de los derechos que nos llevaron a la decisión de poner el disco en descarga gratuita a través de este sitio [bandcamp], la cual estará disponible a partir del 16 de abril de 2014.

Como podemos ver, la selección de temas es muy diversa, especialmente si añadimos la enloquecida versión de “Help!” de los Beatles (totalmente libre e improvisadora, en compases compuestos, que probablemente no le gustará a los puristas de Lennon), pero la solidez de ejecución, tanto instrumental por el trío como vocal por Iraida, convierte el conjunto en un trabajo conceptual: la visita a una época desde un presente que la absorbe y la reescribe, y en un acercamiento desde el trío básico del jazz (piano-contrabajo-batería) que da a estos covers una sensación de unicidad total.

De Mecano, más precisamente de José María Cano, hay dos baladas que están entre lo mejor que el trío español produjo en toda su larga trayectoria; de Eurythmics (Annie Lennox), otros dos clásicos inolvidables que caracterizan a los 80 tanto musical como ideológicamente; también están representados dos escritores-músicos mexicanos que dieron vida al underground local en los 80 y 90, Marcial Alejandro y Rafael Mendoza. Toman una de las hermosas baladas de Elton John, quizá la más famosa de todas (de la que también Pedro Aznar ha hecho una linda versión en español), aquí en romántico acercamiento casi bolerístico, y sorprenden con una versión jazzera de la estrujante “One Time” de King Crimson (con el sello de Adrian Belew y Tony Levin en el discazo Thrak). No podía faltar un clásico del jazz, “When I Fall in Love”, de Victor Young y Edward Heyman, que se convirtió en standard en manos de Miles Davis en los 50 (durante su época bop). Y, por último, la adición de un tema de Iraida y Guadalupe Galván, “Nueva estación”, que le da título a la producción.


Making of de Nueva estación

Otro trabajo imperdible de esta monstruo del jazz mexicano que es Iraida Noriega, puesto a nuestra disposición libremente por sus autores. No nos queda más que agradecerles descargando y escuchando esta maravilla.


Una reseña simplona de Francisco Rangel en eslocotidiano.com:

Iraida Noriega puso el miércoles 16 de Abril a disposición para descarga gratuita su nuevo álbum, Nueva Estación, esta vez con un trío de bajo, piano y batería. El disco abre con una pieza de José María Cano, Hijo de la luna que, hecha para Isabel Pantoja en los años ochenta y habiendo terminado en el repertorio de Mecano, no es fácil de atacar. Esta vez no puedo dejar de pensar en Iraida y Rita Guerrero. Le sigue algo de Eurythmics, chula rola en voz de esta mujer: Here come The Rain Again. Pura savia, puro calor y sonido cálido en una pieza realizada en la punta opuesta. Luego Nos caímos juntos, de Marcial Alejandro. Sin lugar a duda la versión de Eugenia León sigue avasallando, aunque acá hay jazz del bueno, pero es fría. La que no puedo dejar de escuchar es otro mash up a Eurythmics: Sweet dreams. La voz y el trío le dan vida después de la vida. Juegan, se divierten, y uno está en medio de eso. Pensé que odiaría Sorry seems to be the hardest Word, de Elton John, pero quedé callado, escuchando con atención cómo hacen las cosas los que saben. En la última de las piezas revisitadas: Me cuesta tanto olvidarte de José María Cano, Iraida logra que te den ganas de quitarte el sombrero ante su voz, incluso con algo que parecía de chicle y consumo rápido. Aquí el único pero (y no lo es tanto) es que me recuerda a Leika Mochan. La única pieza de la autoría de Iraida, Nueva estación, pasa de un dramatismo casi teatral a un blues rumbero, latin jazz, algo que cualquier pareja quisiera bailar sin que otros ojos los vean.

Sin lugar a dudas, es un disco que necesitas escuchar un par de veces para que te atrape y lo disfrutes en todo su potencial.



Lista de Temas:
1. Hijo de la luna (J. M. Cano)
2. Here Comes the Rain (Again) (A. Lennox)
3. Nos caímos juntos (Marcial Alejandro)
4. Help! (J. Lennon)
5. One Time (A. Belew/King Crimson)
6. Sweet Dreams (Are Made of This) (A. Lennox)
7. Qué me pasa (Rafael Mendoza)
8. When I Fall in Love (Young/Heyman)
9. Sorry Seems to Be the Hardest Word (B. Taupin/E. John)
10. Me cuesta tanto olvidarte (J. M. Cano)
11. Nueva estación (I. Noriega/G. Galván)

Alineación:
- Iraida Noriega / voz
- Israel Cupich / contrabajo
- Roberto Blanco / piano
- Gustavo Nandayapa / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.