Ir al contenido principal

Iraida Noriega y Blanch-Cupich-Nandayapa Trio - Nueva estación (2014)

Iraida Noriega hace cuarteto con el trío Blanch-Cupich-Nandayapa para reinventar el pop de los 80 desde el jazz contemporáneo. El resultado es sorprendente: la revitalización absoluta de hits muy conocidos con un lenguaje acústico moderno, sólido como una roca. Con este disco te espera un viaje al pasado como si se tratara del futuro y, además, compartido libremente por decisión de los propios artistas. Otro imperdible en la relampagueante trayectoria de Iraida Noriega, LA jazzista de México.

Artista: Iraida Noriega y Blanch-Cupich-Nandayapa Trio
Álbum: Nueva estación
Año: 2014
Género: Jazz fusión
Duración: 1:04:48
Nacionalidad: México


Hace años que debíamos haber comentado este disco, pero por alguna razón (nuestro despiste) se nos había quedado en el tintero. Era obligado ya que los autores lo pusieron en bandcamp para descarga libre en el momento de su lanzamiento, poco antes de los días en que estuvimos compartiendo otros trabajos de Iraida en el blog cabezón. Recién ahora que busqué lo que teníamos de ella (porque ando preparando otras sorpresas) me di cuenta de que nos faltaba esta maravilla que yo pensaba que ya habíamos compartido. Y no, pero ahora sí ya.

Iraida Noriega es una de las pocas personas en el mundo capaces de reinventar cualquier cosa con el lenguaje del jazz; de un jazz que trasciende sus ya de por sí elásticas fronteras. Otras serían Herbie Hancock o Esbjorn Svensson: esa es la cumbre donde habita esta extraordinaria compositora, arreglista, maestra, cantante sorprendente exploradora de estilos y tecnologías y multinstrumentista mexicana. En 2014 reunió una serie de arreglos de temas pop de los años 80, en los que llevaba algún tiempo trabajando y presentando en colaboración, entre otros, con el trío formado por Roberto Blanco (piano), Gustavo Nandayapa (batería) e Israel Cupich (contrabajo), el Blanch-Cupich-Nandayapa Trio, que ya tenía por entonces un disco en el aire. Después de diversos recitales en que presentaron estos materiales, los grabaron con vistas al lanzamiento de un disco. Pero a la gran industria no le gusta que se promueva el conocimiento si no implica sacarle grandes tajos y como los derechos de estos temas, muy populares en sus versiones originales, en manos de imperios y monopolios, resultaron inalcanzables, el cuarteto decidió ponerlos a descarga libre en bandcamp.


"Hijo de la luna" en vivo, un par de años antes de grabar el disco


Dejemos que sea la propia Iraida quien nos cuente la historia:

Con el paso de los años venía haciendo arreglos de canciones muy conocidas en el pop ochentero, como “Hijo de la luna” y “Me cuesta tanto olvidarte” de Mecano, “Sweet Dreams” y “Here Comes the Rain” de Annie Lennox, “Sorry Seems to Be the Hardest Word” de Elton John, “Nos caímos juntos” de Marcial Alejandro, “Qué me pasa” de Rafa Mendoza, y recientemente “One Time” del icónico grupo de progresivo King Crimson; cuando se juntaron los suficientes temas, para reunirlos en un concepto, fue que decidí hacer este disco. Ya en el camino del disco incluí un arreglo a un standard del jazz, “When I Fall in Love”, que por el concepto del arreglo convivía muy bien con los demás. Al final, incluí también una canción original mía con letra de mi ya cómplice musical, Guadalupe Galván, con quien he escrito en esta mancuerna canciones como “Ven conmigo” del CD Ven conmigo y “La espera” del CD Caracolito. Cuando estos arreglos sonaron con el trío de Israel Cupich, supe que era el sonido que los arreglos andaban buscando, ese lenguaje del jazz contemporáneo, con profundidad, precisión y flotación simultáneas; así que después de algunas presentaciones; Israel Cupich y yo nos decidimos a grabar el disco y fue ahí donde acudimos a nuestro cómplice productor Salvador Tercero y su fantástico equipo en Sala de Audio.

En febrero de 2013 grabamos en tres sesiones el material. Unos meses después, Salvador propuso a uno de sus recién graduados alumnos de audio, al muy joven y tremendamente talentoso Israel Rodríguez, quien tuvo de asistente al también graduado Andrei Ibarra. Fue para nosotros una grata sorpresa encontrarnos con el talento de estas nuevas generaciones. Por último, en el trabajo del arte me volví a reunir con mi amiga diseñadora Marina Navarro, con quien ya había colaborado previamente en el CD Caracolito. Le presenté unas fotografías mías (me gusta la foto) y trabajó maravillosamente con ese material. Queríamos lograr que el arte del disco fuera un reflejo de la profundidad de la música y no un reflejo de lo pop ochentero del cual provienen las canciones.

En un principio la intención con este disco, como en anteriores, era salir con un disco físico. Sin embargo, a la hora de tratar de resolver el asunto de los derechos de autor, nos encontramos con algunas trabas con las gestoras de los derechos que nos llevaron a la decisión de poner el disco en descarga gratuita a través de este sitio [bandcamp], la cual estará disponible a partir del 16 de abril de 2014.

Como podemos ver, la selección de temas es muy diversa, especialmente si añadimos la enloquecida versión de “Help!” de los Beatles (totalmente libre e improvisadora, en compases compuestos, que probablemente no le gustará a los puristas de Lennon), pero la solidez de ejecución, tanto instrumental por el trío como vocal por Iraida, convierte el conjunto en un trabajo conceptual: la visita a una época desde un presente que la absorbe y la reescribe, y en un acercamiento desde el trío básico del jazz (piano-contrabajo-batería) que da a estos covers una sensación de unicidad total.

De Mecano, más precisamente de José María Cano, hay dos baladas que están entre lo mejor que el trío español produjo en toda su larga trayectoria; de Eurythmics (Annie Lennox), otros dos clásicos inolvidables que caracterizan a los 80 tanto musical como ideológicamente; también están representados dos escritores-músicos mexicanos que dieron vida al underground local en los 80 y 90, Marcial Alejandro y Rafael Mendoza. Toman una de las hermosas baladas de Elton John, quizá la más famosa de todas (de la que también Pedro Aznar ha hecho una linda versión en español), aquí en romántico acercamiento casi bolerístico, y sorprenden con una versión jazzera de la estrujante “One Time” de King Crimson (con el sello de Adrian Belew y Tony Levin en el discazo Thrak). No podía faltar un clásico del jazz, “When I Fall in Love”, de Victor Young y Edward Heyman, que se convirtió en standard en manos de Miles Davis en los 50 (durante su época bop). Y, por último, la adición de un tema de Iraida y Guadalupe Galván, “Nueva estación”, que le da título a la producción.


Making of de Nueva estación

Otro trabajo imperdible de esta monstruo del jazz mexicano que es Iraida Noriega, puesto a nuestra disposición libremente por sus autores. No nos queda más que agradecerles descargando y escuchando esta maravilla.


Una reseña simplona de Francisco Rangel en eslocotidiano.com:

Iraida Noriega puso el miércoles 16 de Abril a disposición para descarga gratuita su nuevo álbum, Nueva Estación, esta vez con un trío de bajo, piano y batería. El disco abre con una pieza de José María Cano, Hijo de la luna que, hecha para Isabel Pantoja en los años ochenta y habiendo terminado en el repertorio de Mecano, no es fácil de atacar. Esta vez no puedo dejar de pensar en Iraida y Rita Guerrero. Le sigue algo de Eurythmics, chula rola en voz de esta mujer: Here come The Rain Again. Pura savia, puro calor y sonido cálido en una pieza realizada en la punta opuesta. Luego Nos caímos juntos, de Marcial Alejandro. Sin lugar a duda la versión de Eugenia León sigue avasallando, aunque acá hay jazz del bueno, pero es fría. La que no puedo dejar de escuchar es otro mash up a Eurythmics: Sweet dreams. La voz y el trío le dan vida después de la vida. Juegan, se divierten, y uno está en medio de eso. Pensé que odiaría Sorry seems to be the hardest Word, de Elton John, pero quedé callado, escuchando con atención cómo hacen las cosas los que saben. En la última de las piezas revisitadas: Me cuesta tanto olvidarte de José María Cano, Iraida logra que te den ganas de quitarte el sombrero ante su voz, incluso con algo que parecía de chicle y consumo rápido. Aquí el único pero (y no lo es tanto) es que me recuerda a Leika Mochan. La única pieza de la autoría de Iraida, Nueva estación, pasa de un dramatismo casi teatral a un blues rumbero, latin jazz, algo que cualquier pareja quisiera bailar sin que otros ojos los vean.

Sin lugar a dudas, es un disco que necesitas escuchar un par de veces para que te atrape y lo disfrutes en todo su potencial.



Lista de Temas:
1. Hijo de la luna (J. M. Cano)
2. Here Comes the Rain (Again) (A. Lennox)
3. Nos caímos juntos (Marcial Alejandro)
4. Help! (J. Lennon)
5. One Time (A. Belew/King Crimson)
6. Sweet Dreams (Are Made of This) (A. Lennox)
7. Qué me pasa (Rafael Mendoza)
8. When I Fall in Love (Young/Heyman)
9. Sorry Seems to Be the Hardest Word (B. Taupin/E. John)
10. Me cuesta tanto olvidarte (J. M. Cano)
11. Nueva estación (I. Noriega/G. Galván)

Alineación:
- Iraida Noriega / voz
- Israel Cupich / contrabajo
- Roberto Blanco / piano
- Gustavo Nandayapa / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.