Ir al contenido principal

Spinetta esquina Tango (historia de una obra maravillosa)

Lo hice mil veces. Ya de pibito. Y es que encajaban a la perfección. ¿Qué cosas? El Tema de Pototo y el ritmo tanguero. Es un lindo ejercicio. Digo para quien no lo intentó. De pibito, escuchando en el Winco que "cantaba todo el día" desde un rincón del living de la casa el primer LP de Almendra -propiedad privada de mis hermanos mayores que yo no respetaba en absoluto-, había dado el primer paso para convertirme en algo que, en aquel entonces, en mi mente infantil estaba totalmente ausente: fanático de Luis Alberto Spinetta, el Flaco.

Por Carlos Altavista   


Pero además de los long play, en un estuche había un montón de discos simples. De todo tipo. Mucha berretada comercial de Música en Libertad y Alta Tensión, lentos de bandas extranjeras como los Bee Gees, canciones de The Beatles y de The Rolling Stones, y mil cosas más que mi memoria hace tiempo guardó en “el fondo del placard”. Pero también había dos simples de Almendra, uno con el Tema de Pototo (Para saber cómo es la soledad) y otro con Hoy todo el hielo en la ciudad.

Tenía 8, 9 años, ¡y cómo me gustaba Almendra! Demasiado, si cabe. Cuando quedaba en soledad y confiscaba el Winco y los discos, dale que dale al álbum y a los simples.

El Flaco dedicó el Tema de Pototo a un amigo y compañero de colegio cuando se enteró que había fallecido en el viaje de fin de curso. Por suerte, aquello fue una falsa alarma, pero lo cierto es que la canción quedó inmortalizada como una de las mejores de la historia del rock argento. En aquel tiempo, yo no tenía idea de qué había inspirado el tema, aunque recuerdo que me llegaba al alma.

“Para saber cómo es la soledad / Tendrás que ver que a tu lado no está / Quien nunca a ti te dejaba pensar / En dónde estaba el bien / En dónde la maldad / La soledad es un amigo que no está / Es su palabra que no ha de llegar igual…” Sublime poesía de un Luis de 17 años.

Con el tiempo empecé a cantar esa última parte, la que parte el alma -valga la redundancia- asegurando que “La soledad es un amigo que no está / Es su palabra que no ha de llegar igual…”, en formato de tango tradicional. Y puesto que quedaba como anillo al dedo, después seguía. Ahí, al alcance de un pibe sin instrucción  musical más que la que nos da escuchar mucha pero mucha  música, estaba el romance, el amor incondicional, la unión para toda la vida entre Spinetta y el tango.

Tapa de Spinettango y la dirección
de la casa del Flaco, donde
ensayaba Almendra: calle Arribeños 2853

Ya de joven, con mis propios discos de rock y sólo rock y lecturas apasionadas de revistas especializadas -algunas tan berretas como

 Música en Libertad o Alta Tensión, otras muy buenas-, supe encontrar tango en toda la obra del Flaco.

Cierta vez, en la nota Luis Alberto Spinetta: Muchacho (ojos de música), me atreví a escribir: “Luis fue también el autor de la más hermosa letra de tango para música rock, donde narra, con formato de cuento corto y ameno, la atrapante historia del Capitán Beto…”

Es por ello que, cuando hace un par de años se anunció “Se viene un disco con versiones tangueras de temas de Spinetta”, no sólo no me sorprendió sino que lo esperé como la tierra al agua. Las dudas sobre la calidad final del trabajo asaltaron mi espíritu rockero y spinetteano, por supuesto. ¿Le harán honor?, era la pregunta que resonaba en el agujero interior.

¡Pucha que sí! Ese trabajo se llamó Spinettango y, casualidad o causalidad mediante, comenzaba con una hermosa versión tanguera del Tema de Pototo.

Hernán "Don Camel" Sforzini, el padre de la criatura.

Spinettango vio la luz el 1º de abril de 2022. Tiempo después, en una entrevista que le realizó la agencia estatal de noticias Télam (antes de que la alcance la maldita motosierra), el productor del disco, Hernán “Don Camel” Sforzini -baterista ligado al reggae y al rock y productor discográfico reconocido por el proyecto ecológico /
 musical Planta & Canta-, contó que la palabra “Spinettango le bajó” una vez que estaba en la playa. Entonces contactó con su único amigo tanguero, el cantante Santiago Muñiz, y la “empresa” se puso en marcha.

En una nota publicada en el sitio musicasdelmundo.com.ar, Santiago Muñiz contó que "cuando era chicos, si en la radio sonaba Carlos Gardel no volaba una moisca, y si llegabas a hablar, mi padre te miraba y era suficiente apara hacer silencio".

Santiago Muñiz

Muñiz es un cantor de tangos con formato tradicional. Mejor, imposible. A cada tema le dio una impronta tanguera impresionante, con un respeto supino por la esencia  musical de Spinetta. Le dijo al colega Andrés Valenzuela, de Página 12: “Creo que Spinetta tuvo una influencia muy importante del tango. Tal vez por una cuestión familiar, porque Luis Santiago (el padre del Flaco) fue cantor de tango, y ese aroma perfuma gran parte de su obra y poesía. Ya desde los primeros discos de Almendra hay una cosa ciudadana que roza el tango permanentemente y, desde ahí, a toda la obra que sigue adelante. Siento que tiene una identidad con  la música música de Buenos Aires, con el barrio”.

Ahora bien, antes de seguir contando cómo se hizo el disco, para lo cual hay que viajar hasta Córdoba, quisiera volver sobre la poesía innata del Flaco. Es que si escribió las canciones que escribió con 16, 17 años, como, entre muchas otras, Tema de Pototo, vale recordar que Barro tal vez la compuso a los 15, cuando andaba en tercer año del secundario. No hace falta decir que es una de las mejores piezas de Luis, del rock argentino y de la música música nacional en general. A punto tal que la Negra Sosa la incorporó a su cancionero; y eso que no es fácil que un cantante popular haga temas spinetteanos.

Cuestión que Barro tal vez recién fue “presentado en sociedad” en 1982, es decir, diecisiete años después de su nacimiento, y formó parte del discazo Kamikaze (Spinetta solista).

Damián Torres Quinteto, el grupo que le puso
música a las versiones tangueras de temas del Flaco Spinetta


Volviendo al proceso de creación de Spinettango, Sforzini contó que junto con Santiago Muñiz comenzaron a buscar un grupo de tango que los convenciera. Hasta que se toparon con Damián Torres Quinteto, cordobeses de pura cepa.

Así las cosas, Muñiz y el Damián Torres Quinteto tomaron para la grabación el nombre “Los Altiyeros”. Altiyero es una palabra que viene del lunfardo y que significa algo así como muy bueno o excelente.

Confió a Télam que “no fue difícil” encontrar el repertorio, que lo definieron “en un par de semanas” con Santiago Muñiz. Luego, los cuatro invitados: “Cada uno de los invitados es una institución en sí, cada uno aportó su marca y sello personal, lo cual le da al disco una variedad sonora en su desarrollo. Falta y Resto (grupo de murga uruguayo) sumó poesía y alegría a ‘Bajan’, Litto Nebbia aportó emoción y valor histórico a ‘Muchacha ojos de papel’, Daniel Melingo sumó mística a ‘Cementerio Club’ y Mimí Maura le puso el balance de energía perfecto a ‘Durazno sangrando’”.

Los Altiyeros

Nadie me preguntó, pero si alguien me pregunta, le diría que me quedo con las versiones sin invitados.

Finaliza Sforzini, quien ofició de productor general: “En la obra de Luis hay canciones que por su lírica ya son tango, ‘El anillo del Capitan Beto’ (nunca más de acuerdo), ‘Laura Va’, la intro de ‘Cantata de puentes amarillos’ (…) Si escuchás el ‘Tema de Pototo’ o ‘Seguir viviendo sin tu amor’ se revela el ADN tanguero de Luis”.

A mí me sorprendió muy gratamente que la zamba-rock que el Flaco compuso a sus adolescentes 15 años, Barro tal vez, a cargo de Los Altiyeros nos es un tango, es un verdadero tangazo.

Falta y Resto, murga del barrio Capurro de Montevideo,
Uruguay, que nació en 1980


Si bien es cierto que Spinetta traía el tango en su ADN, si recorremos rápidamente la trayectoria de Luis vamos a encontrarnos con dos bandoneonistas en el tercer LP de Invisible, titulado El Jardín de los Presentes: Juan José Mosalini y Rodolfo Mederos. En ese disco hay mucho tango y mucho jazz, y el Flaco, a partir de allí, se inclinó decididamente por el jazz rock, que explotó en el trabajo solista A 18’ del Sol y en la primera etapa de Spinetta Jade.

Spinetta y el resto de Almendra, fundamentalmente Emilio del Guercio, eran admiradores de Astor Piazzolla. El Flaco ponía al músico que revolucionó  la música ciudadana a la misma altura que The Beatles cuando hablaba de las primeras influencias.

Lo cierto es que Piazzolla terminó siendo admirador de Luis, tanto que lo invitó a tocar él. El Flaco le dijo que no porque no se sentía preparado: La humildad de los grandes de verdad.

Midnerely Acevedo, para todos Mimi Maura,
cantante y compositora argentino-puertorriqueña


Spinettango es un trabajo maravilloso, que logra esa unión siempre presente pero nunca explícita entre uno de los creadores del rock argentino y el tango. Tiene 12 temas, a saber: Tema de Pototo, Muchacha ojos de papel, Plegaria para un niño dormido (Almendra), Bajan, Mi espíritu se fue, Cementerio Club (Pescado Rabioso), Durazno sangrando, El anillo del Capitán Beto, Los libros de la buena memoria (Invisible), Barro tal vez, Seguir viviendo sin tu amor (solista) y Gricel, un tango de Mariano Mores y José María Contursi que Luis y Fito Páez versionaron en su álbum doble La la la.

Carlos Altavista





 
 
 

Comentarios

  1. Me lo crucé en Spotify pero me hiciste dar cuenta de que incluye Gricel y yay mismo lo voy a buscar ja. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.