Ir al contenido principal

Gerardo Bátiz - Arlequín (1982)

Seguimos con algo de lo mejor de la música mexicana, y nos metemos en el jazz fusión pero con una profunda influencia de la música del mundo y especialmente la brasilera, con un devaneo onírico de tintes afrocaribeños, uno de los tantos álbums solista de un reconocido pianista y flautista donde los protagonistas son, justamente, el piano y la flauta aromatizadas con percusiones, y también con algunos músicos invitados y algunas voces femeninas sin palabras en una elegante fusión de jazz con notas étnicas que recuerda vagamente a Zoil, Foehn o un Magma adormecido y con mucha modorra, y a veces incluso existen algunos paralelos sutiles con el Canterbury. Un buen disco de etno-jazz progresivo en todo su esplendor que presentamos aquí gracias al aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral, un viaje musical por las etnias, por el jazz, por la cultura brasilera y latina, por el Zeuhl y el Canterbury, empezamos el día con un jazz-rock progresivo eléctrico, melodioso y muy bonito, ideal para alegrarse la mañana.

Artista: Gerardo Bátiz
Álbum: Arlequín
Año: 1982
Género: Jazz fusión
Duración: 31:37
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: México


Pianista, flautista, compositor y arreglista autodidacta, Bátiz inició estudios Física y Matemáticas pero optó por dedicarse a la música de manera profesional. Desde 1976 su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en la corriente de la Nueva música popular mexicana. Luego de haber tocado con varios grupos Bátiz inició su propia aventura solista en 1980 recorriendo durante siete años un camino basado en la experimentación sonora, tanto en el jazz como en la "fusión": Bátiz es miembro de esa generación de artistas que prefirió irse “por la libre” y ser independiente.

"Era una mezcla de lo que escuchábamos y lo que podíamos tocar, porque no fuimos a ninguna escuela de jazz porque no había. Tomé del jazz cosas como la armonía y la improvisación, pero algunas de mis canciones no son muy complicadas armónicamente, se trataba más de crear una atmósfera".

Gerardo Bátiz

Este es otro cortito y al pie, más que nada porque lo importante es que descubran ustedes mismos su sonido único, así que vamos con unas pocas referencias y al disco...

Apareció el segundo álbum de Gerardo Bátiz, tecladista y compositor del grupo Isla, bajo el sello independiente El Jabalí Trepador. En esta ocasión Gerardo nos vuelve a mostrar la amplísima gama de recursos y estilos musicales que logra manejar, y bien. Este disco resulta un excelente trabajo de músicos mexicanos, que sin muchas pretensiones vanguardistas nos pasean entre el jazz, el rock y la música brasileña, con una riqueza de ritmos y sonidos pocas veces escuchada, colocando cada nota en el lugar preciso, con suavidad y potencia alternadas.
Gerardo se aleja un tanto del característico sonido afroantillano de Isla, sin abandonar por esto la frescura de sus imágenes ni la facilidad con que fluyen y se hilvanan sus fraseos. Tal vez se abusa de las vocalizaciones femeninas a la Flora Purim, además de que algunos pasajes resultan un poco monótonos, como en el caso de la flauta en "Canto". Pero esto se nota solamente si te empeñas en buscarle un 'pero' que a final de cuentas resulta mínimo.
"Aguamarina" es una pieza dedicada a Elis Regina, recordando a esta estupenda cantante con una bien lograda ambientación brasileña llena de colorido. "Amarillo" recrea los orígenes, la música negra, desarrollándose a partir de las percusiones, la voz y el piano. Y finalmente, "Para las cebollas", donde notamos claramente las influencias rocanroleras de Gerardo, completa lo que a nuestro entender es lo mejor del disco.
Gerardo Bátiz se hace acompañar en este disco por: Cecilia Engelhart (vocales), Chuco Mendoza (bajo), Fernando Toussaint (batería), Germán Herrera (percusiones) y Eniac Martínez (guitarra, vocales y diseño de portada). Gerardo toca piano, flauta, steel y vocales. Un buen disco.

Revista Acústica

Otro gran aporte de Viaje al Espacio Visceral y agradecemos a su piloto espacial, Carlos Mora, por su inestimable aporte.



Vamos con otro poquito de su historia:

En Mayo de 1982 el Jazz en México estaba en una situación un poco peor que ahora, pocos grupos del género, pocos lugares para tocar y enormes dificultades para grabar discos, pero a pesar de todo siempre ha habido amantes del Jazz, estaba la vieja guardia, los que iniciaron el género varias décadas atrás y también un grupo de músicos jóvenes encabezado por los Hermanos Toussaint, La Nopalera de Cipriano con todos los talentosos artistas que pasaron por allí y Gerardo Bátiz quien participó en varios discos de esa escuela de música y creatividad que era la Nopa.
Hay un disco extraordinario que se llama "Cristal" del susodicho Bátiz con mucha gente del Jazz-Canto Nuevo-Rock y anexas y del que no recuerdo la fecha pero que es muy cercano a este "Arlequín" en la concepción musical, diseño de portada y otros detalles, Arlequín data de 1982 y en él participaron Bátiz, Chuco Mendoza que estuvo en la Nopa, Fernando de los Toussaint (recordarlo en "Tremendo alboroto" disco nopalero, Eniac Martínez (también en la Nop), Cecilia Engelhart ya presentada en "Cristal" y Germán Herrera, percusionista que participó en muchos discos y proyectos de la época.
Como se pude ver, existía un grupo compacto de jovencísimos artistas con múltiples talentos y creatividad que escribieron una página notable de la música mexicana, como suele suceder, su obra y los mismos músicos fueron olvidados y casi nadie los reivindica o reconoce.
De la obra Batiztiana, su redactor conoce "Azul con leche" de 1986 y "Bugambilia" del siguiente año, también ví en alguna ocasión otra grabación llamada "Isla", pero de la que sólo tengo la referencia, en el '84 organizó Alain Derbez, incansable promotor, creador historiador y crítico del Jazz, unas jornadas del género en la Casa de la Paz y de ellas salió el disco de Gerardo en vivo llamado "En Concierto" publicado por Discos Alebrije (otra de las ocurrencias jazzeras de Derbez), y años después se publicó un CD llamado "Soñé" que en principio pensé que era nueva música pero resultó una antología de los discos mencionados.
Después Gerardo desapareció de la escena y a la fecha no sé que fué de él, dice la omnipresente Red que un músico japonés redescubrió a Bátiz y está dando a conocer su obra, ojalá y esto sirva para reconocer a Gerardo, de los otros discos próximamente comentamos.

 Ariel conlaluna

Lo podés escuchar desde acá:
https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kgLk3mT-boR_EDBIkl8ZmWSDZFQenJaKA




Lista de Temas:
1. Aguamarina (a Elis Regina)
2. Para las cebollas (...una historia inconclusa)
3. Magínate máscara
4. Ruapango II (la revancha)
5. En Fa
6. Amarillo
7. Canto (g.c.p.p)
8. Arlequín

Alineación:
- Gerardo Bátiz / pianos, flautas, steel, voz
- Chuco Mendoza / bajo
- Fernando Toussaint / batería
- Cecilia Engelhart / voz, piano en "Canto"
- Germán Herrera / percusión
- Eniac Martínez / guitarra, voz



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.