Ir al contenido principal

The Beatles - Abbey Road (1969)

Carlos el Menduco nos presentó, en su momento, la versión "Super Deluxe Edition" del año 2019, de este histórico del rock, mientras nos decía: "me di cuenta de que en la Biblioteca Cabezona hay muy poco material de los FabFour. Aquí, ediciones 50 aniversario que suenan de puta madre". Tomas alternativas, una versión del medley de la cara B tal como se pensó originalmente y las pistas de arreglos orquestales son algunas de las novedades de la remezcla que celebra los 50 años del último disco grabado por The Beatles. Pero no contento con eso, aparece Mariano y nos publica el mismo disco pero en su versión "first pressing" saida en el 1969, como para tenerlo para todos los gustos. Esto es todo un clásico, no hace falta presentar a los músicos ni al disco, así que simplemente me queda desearles que les gusten las dos ediciones.


Artista: The Beatles
Álbum: Abbey Road (Super Deluxe Edition)
Año: 1969-2019
Género: Rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Siempre hace falta un poco de bla bla bla, así que aquí les dejo algo para que se entretengan los ojos mientras el oído se entretiene con la música.

En septiembre de 1969, cuando “Abbey Road” salió a la venta, para nadie era una secreto que la actividad de The Beatles como grupo era ya inexistente. “Let it be” se convertiría, poco menos de un año después, en el último álbum publicado por la banda, pero lo cierto es que este había sido grabado con anterioridad. Esto convierte las sesiones de "Abbey Road" en la última vez que los cuatro de Liverpool estuvieron juntos en un mismo estudio de grabación. Palabras mayores. Ahora, 50 años después, sabemos que uno de los discos más trascendentales de la historia de la música, estuvo a punto de ser muy distinto: el título inicial del proyecto, “Everest” (en honor a la marca de cigarrillos que fumaba uno de sus más estrechos colaboradores), hacía ineludible la sesión de fotos de rigor en el famoso monte. Ante la negativa de los miembros a viajar al continente asiático, se adoptó la solución más desidiosa posible: retratar al grupo en “la calle de enfrente”, como dicen que sugirió el propio McCartney.

De la quinta de las seis fotografías tomadas en apenas 10 minutos aquella mañana de agosto, poco más se puede decir. Los Beatles nos dejaron, con la portada de su “verdadero último álbum” (como se refieren a él los fans), una de las imágenes más icónicas de la historia, imitada hasta la saciedad, y uno de los escenarios más peregrinados y fervientemente venerados de la cultura pop. Hablamos, como no, del paso peatonal del cruce de Grove End Road con Abbey Road. Frente a él, los estudios homónimos en los que el grupo había grabado gran parte de su discografía y que, aunque estaban acostumbrados a ver desfilar estrellas por sus salas, recibieron, dando nombre (y poniendo cara) a este LP, el espaldarazo definitivo a la fama.

En una efeméride tan especial, claro estaba que la discográfica no se iba a olvidar de “celebrar” el aniversario de uno de los álbumes insignia de la banda. Apple Records se ha sacado de la manga varias ediciones especiales del disco, siendo la “Super Deluxe Edition”, con sus 4 discos, tres de ellos de material inédito, una grata sorpresa para los fans.

El primer disco (el de las nuevas remezclas) acierta al respetar la secuencia del álbum original. Lo primero que oímos, por tanto, son los acordes del que sería uno de los mayores éxitos compuestos por John Lennon (acreditado, como siempre, Lennon/McCartney), “Come together”. Escrita, en un inicio, como apoyo a una campaña electoral, esta canción suena igual de enérgica en 2019 que en 1969, a pesar de ser uno de los clásicos más repetidamente radiados de la banda. No en vano, el tema fue elegido como sencillo del álbum, llegando a ser número 1 en el prestigioso Billboard Hot 100 (EEUU), acompañado en la cara A por una composición de George Harrison, “Something”. La segunda en el tracklist del disco, se convirtió en el primer número uno del grupo no acreditado a la dupla Lennon/McCartney y es, desde entonces, una de las baladas más versionadas de la historia (entre otros, por Frank Sinatra, quien la catalogó como “la mejor canción de amor jamás escrita”). Quién le iba a decir a los fans, que a esas alturas se encontrarían con el Harrison más inspirado en sus años como Beatle. Y es que, además de este tema, firmó otra canción para el álbum que acabaría convertida en uno de los grandes himnos del cuarteto: la evocadora “Here comes the sun” es, hoy en día, la canción más reproducida de los Beatles en Spotify, por encima de cualquier composición de sus compañeros, y acaba de ser premiada (¡medio siglo más tarde!) con un vídeo oficial en su canal de Youtube.

Si seguimos por orden, es el turno de “Maxwell's Silver Hammer”, una de esas canciones en las que McCartney narra una historia completa (en este caso, la del psicópata que asesinaba a martillazos a sus víctimas) y de “Oh! Darling”, su otra aportación completa al álbum, uno de los temas más trabajados vocalmente por el artista, en el que vemos como trasciende su zona de confort. La primera parte del disco se completa con canciones como “Octopus’s Garden” (concebida por Ringo en la isla de Cerdeña) y “I want you (She’s so heavy)”, tema de John Lennon, de sonido muy hard rock, cuyos casi ocho minutos la convierten en una de las pistas más largas del grupo. Tras la mencionada “Here comes the sun”, pone el colofón a esta parte otro tema de Lennon, “Because”, inspirada en un momento de su vida cotidiana junto a su pareja, la controvertida artista plástica japonesa Yoko Ono.

En la segunda parte del álbum, nos encontramos una suerte de medley de dieciséis minutos, compuesto por canciones cortas inacabadas. Fue ideado por McCartney, quien se encargo magistralmente de entrelazar estos temas entre sí. De esta manera, se suceden “You Never Give Me Your Money” (que habla de los problemas financieros de la banda), “Sun King” (que destaca por su armonía a tres voces), “Mean Mr. Mustard” (sobre un viaje a la India de Lennon), “Polythene Pam” y “She Came in Through the Bathroom Window” (escrita sobre la famosa fan que se coló en casa de McCartney). El clímax del medley llega con dos de las composiciones más queridas por los fans: “Golden Slumbers/Carry That Weight”. Ambos temas (siempre de la mano), se grabaron como una única pieza que, aunque nunca ha sido uno de los éxitos de referencia del grupo (nunca fue lanzada como single), sí se ha popularizado en los últimos años como carne de talent show (suponemos que, en parte, gracias a su aparición en la película de animación “Sing”, donde Jennifer Hudson llevó el tema vocalmente a otro nivel). La versión original, no obstante, no palidece ante el paso del tiempo y precede con éxito al tema concebido como final “The End”. Sin embargo, esto no es lo último que oímos del álbum, pues “Her Majesty”, pista de menos de 30 segundos, excluída en el último momento del medley, se “coló” en la masterización final, convirtiéndose a la postre en uno de los primeros “Hidden tracks” de la historia.

Ante la pregunta de cómo le sientan los 50 a Abbey Road de The Beatles, la respuesta es clara: la nueva remasterización y remezcla de las pistas originales no ha hecho más que dotar de un nuevo brillo a producciones, a priori, ya inmejorables. Todo un éxito, por tanto, para Giles Martin (hijo del productor George Martin, conocido como el quinto Beatle) y Sam Okell, encargados de sacar adelante este proyecto. Lo han hecho, como decíamos, siguiendo la estela de anteriores reediciones y sin escatimar en contenido inédito, contando la edición más completa con un libro de tapa dura, con fotografías y notas manuscritas, un Blu-Ray y dos discos adicionales. Estos incluyen hasta 23 demos (vocales e instrumentales), la mayoría nunca escuchadas, de todas las canciones del álbum y otras no incluidas, pero pertenecientes a las sesiones del mismo. Es el caso de “The Ballad of John and Yoko”, que había sido lanzada previamente al álbum, o de “Come and get it”, tema descartado que acabó triunfando en manos de Badfinger (banda británica, responsable del universalmente conocido “Without you”, cuya trágica historia siempre conviene revisitar).

Con está colección de joyas ocultas, no es de extrañar que los Beatles hayan pulverizado con “Abbey Road” su propio récord de longevidad: el disco vuelve al #1 en la lista oficial de su país natal, Reino Unido, 49 años y 252 días después de acabar su reinado inicial de 17 semanas en dicho puesto. El cuarteto encabeza también las listas de muchos otros países, entre los que se encuentra, ¡sorpresa!, España. El tirón del grupo con más ventas de la historia de la música (hazaña que en plena era del streaming se antoja imposible de superar) sigue siendo inneglable y a esta (ya cincuentona) pequeña parte de su legado, le debemos que ni los habitantes del londinense barrio de St. John’s Wood, ni los fanáticos de la música rock en general, hayan vuelto a cruzar un paso de cebra de la misma forma.
 
 


No pretende ser una versión definitiva, pero sí da cuenta de que pese a todos los problemas, las peleas y las fuertes diferencias, en ese momento, los de Liverpool aún tenían ambición creativa. Y ese último disco resume su empeño por crear una artesanía alrededor de su sonido. Son colecciones como estas las que nos aproximan a la forma en que lo concibieron.

 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.