Ir al contenido principal

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino.



Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse.
Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que mexicano. Fue muy normal ver televisión y escuchar la radio en inglés.
La música rocanrolera era muy sonada y popular entre los jóvenes a mediados de la década de los 50’s, dejando a un lado el ritmo ranchero. Este nuevo género musical llegaba por las ondas radiales que cruzaban ilegalmente la frontera. El guitarrista tijuanense, Javier Batiz, es el precursor de traer y modificar éste género al país, ya que estuvo muy influenciado por la música de los afroamericanos que sonaban en las estaciones de radio independientes en Tijuana.
“[…] Después de las diez de la noche en Tijuana, se oía música de negros, la cual estaba prohibida en Estados Unidos, entonces para que los negros tuvieran su música allá en San Diego, tenían que rentar sus estaciones aquí; yo oía esas estaciones y eso fue lo que me hizo tocar rock and roll como toco ahorita, como negro, o sea, hablar como negro y ser como negro y todo. Y lo que pasa es que la música negra, es pues, la música que empezó el rock and roll.” (Batiz: 2007) [Fragmento de entrevista sacado del libro “Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana” de Merarit Viera]
Otro suceso que sumó la llegada del Rock a Tijuana fue la visita del pianista y guitarrista afroamericano, Gene Ross, quien vino a tocar al Convoy Club de la avenida Revolución. La presencia de este artista fue el inicio de la escena rockera en la región que marcó un nuevo estilo en el país.
 
Convoy Club
“Rafa Saavedra[1] ubicó el origen del rock en Tijuana en 1957, cuando don Lauro Saavedra trajo de Nueva Orleans al pianista negro Gene Ross, que también tocaba la guitarra y cantaba el blues, para que actuara en el Convoy Club [Cow Boy] de la avenida Revolución. Gene Ross fue asesinado de una cuchillada en la colonia Coahuila en 1964, pero la aparición del músico estadounidense, maestro de Javier Batiz y de Carlos Santana, fue como un detonador y marcó el punto de despegue del movimiento rockanrolero local” (Campbell, 2014)
 
Carlos Santana, Javier y Baby Batiz

La famosa Avenida Revolución en el centro de Tijuana es la calle testigo del surgimiento de éste poderoso género. Bares como el Mike’s, Aloha,  Convoy Club, Blue Note, entre otros, fueron los principales centros nocturnos donde se tocaba rockanrol, en donde llegaron a presentarse bandas pioneras como Los TJ’s (Grupo donde tocaban los hermanos Batiz), Los Moonligth, Los Dug Dugs, Los Tijuana Five, entre otros.

 
Blue Note

Las presentaciones atraían la curiosidad de tijuanenses y extranjeros satisfaciendo sus oídos mostrando una algarabía rockanrolera en un ambiente de 24 horas sin descanso. Cuando en un bar terminaba la tocada, inmediatamente se iban a otro para continuar con el show. El rock tenía tanta demanda en la ciudad que cuando un grupo no llegaba, otra banda tenía que doblar turno, llegando a tocar hasta cinco tandas.
 
Aloha

Los jóvenes rockeros empezaron a tocar en tardeadas y fiestas. La mayoría eran menores de edad y eso les complicaba la entrada a las cantinas pero esto no detenía el espíritu musical que los invadía. Tiempo después convirtieron el rock’n roll una forma de generar ingresos para mantenerse en la ciudad. La mayoría de los grupos tocaban covers de las canciones estadounidenses en inglés y pocos en español.
El Mike’s a Go Go Bar se convirtió en el lugar principal entre los grupos para rockear, incluso Lupillo Barajas quien formó parte de Los Tijuana Five, a mencionado que siendo menor de edad se ocultaba entre las bocinas e instrumentos para zafarse de la autoridad y poder tocar en el bar el cual se caracterizo como “La catedral del rock en Tijuana”
 
Mike's A GoGo Bar

En el momento del fenómeno Elvis, comenta Jesús Hernández[2] en su libro Crónicas Tixua-Rockeras (2016), “el rocanrol se popularizó y expandió por todo el mundo”, llegando a México a la segunda mitad de la década de los 50’s, y con algunos años de retraso su aceptación inició a principios de la década de los 60’s. Los artistas rockeros de la capital modificaban las canciones populares del rock estadounidense al cantarlas en español satirizando y modificando las letras en situaciones cómicas.
Podría decirse que, rockeramente hablando, Tijuana estaba adelantada por la fluidez de la circulación de canciones y noticias que pasaban del género en el otro lado. Pero no sólo la radio y televisión ayudó a la difusión. Los puestos de revistas de la avenida Revolución vendían revistas y periódicos del rock estadounidense para estar siempre al tanto de las anécdotas musicales.
A principios de los 70’s, comenta Merarit[3] en su libro Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana (2015), “el clímax del rock nacional se ve fuertemente influenciado por los ritmos que venían del norte, principalmente de Tijuana”. Gracias a esto, muchos músicos del país venían a la ciudad fronteriza para poder conocer más de cerca éste estilo musical. Aunque en Tijuana se desarrollaba y conocía fuertemente el género del rock, en el centro del país se comercializaban y los músicos podrían lograr la fama y ser rockstars.
Hablar del rock que llegó a la región y al país se convierte en un tema demasiado extenso que no cabría en una sola nota. Las anécdotas son infinitas y el género sigue evolucionando con el paso de los años trayendo nuevos estilos como el punk, grunge, shoegazing, entre otros. Sin embargo, Tijuana ha sabido criar esta corriente que ha preparado a viejos y nuevos artistas que salieron del underground. Los testigos siguen viendo crecer el rock que ha influenciado tanto jóvenes como adultos y relatando de manera breve sus experiencias, ayudando a inmortalizar este género rebelde. Y, en palabras de Batiz, “Estados Unidos nos dio la música, pero Tijuana nos dio la cuna para que los músicos de rock’n roll de México se hicieran buenos. Aquí era la escuela, la universidad: era a donde venían a hacer sus tesis y a presentar sus trabajos”.


BIBLIOGRAFÍA
Alcazar, P. M. (2015). Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana. Estados Unidos de América: Editorial Abismos.
Barajas, Lupillo. (2008). LUPILLO BARAJAS – ANECDOTAS Y BIOGRAFÍA.  Recuperado de http://lupillobarajas.blogspot.com/
Campbell, F. (2014). Regreso a casa. Tijuana, Baja California: Conaculta.
Hernández, J. (2016). Crónicas Tixua-Rockeras. Mexicali, Baja California: Colección Editorial Baja California.
[1] Escritor, cronista y fanzinero tijuanense. Nació en el año de 1967. Fue productor de Selector de Frecuencias (a very cool radio show) fotógrafo de escenas y nimiedades, y bloguero posteverything. Falleció el 17 de septiembre del 2013.
[2] Tijuanense nacido en 1965. En 1980 creó la banda de rock Mercado Negro siendo baterista y vocalista, representando las primeras manifestaciones del punk rock local. Su primer libro es Crónicas Tixua-Rockeras sacado en 2016.
[3] Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) el Posdoctorado en Antropología Social. Así como también es Doctora en Ciencias Sociales de línea de Mujer y Relaciones de género por la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus investigaciones se basan en la línea de estudios feministas, de género y estudios culturales sobre la música y la juventud.





Comentarios

  1. Una gran lastima que hayan quitado los comentarios publicados, pues formaban parte de la misma historia.........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.