Ir al contenido principal

Legião Urbana - Legião Urbana (1985)

Seguimos con nuestra programación habitual de buena música brasilera y esta vez le toca el turno a una agrupación muy poco conocida por estos parajes, y vamos a difundirlo desde su primer disco hasta pasar por toda su discografía. Otro disco de otro grupo de rock brasilero, pero según los que conocen este no fue cualquier grupo o uno más del montón, fue una banda de rock brasileña activa entre 1982 y 1996 que habíamos presentado en su momento pero ahora revisamos convenientemente. Y así largamos el festival de Legião Urbana en el blog cabeza.
 
Artista: Legião Urbana
Álbum: Legião Urbana
Año: 1985
Género: Rock / Post-punk
Duración: 36:52
Nacionalidad: Brasil



Este fue el disco homónimo de la banda. Mejor me baso en lo que escriben otros para no hablar pavadas.
En cierta medida, el nacimiento del post-punk tuvo mucho de necesidad histórica. Con el punk abriendo nuevas vías discursivas a través de la provocación y la predominancia del bajo dominante, sus posibilidades se antojaban insuficientes por la sencillez del discurso que podían desarrollar con las herramientas que disponían; se hacía necesario no sólo abrir el campo hacia un género más políticamente abierto, sino también poéticamente complejo. El punk vive y muere en los límites de su propia ambigüedad. En tanto el post-punk puede basarse también en la provocación —pongamos, como de costumbre, el caso de las referencias nazis en Joy Division por delante— pero no está cortado por sus límites, puede lanzar discursos más directos sin caer en la traición de su estilo. Mientras el punk es primitivo, ambiguo y provocador, el post-punk es sofisticado, metafórico y conciliador.
Cuando el género alcanzó Brasil, lo hizo sobre terreno fértil. Con la convulsión política del país y con la facilidad con la que habían germinado variados grupos de punk, era de esperar que sus derivados dieran frutos sin demasiadas dificultades. Como de hecho ocurrió. Legião Urbana es un trabajo de influencias claras, ya sean desde el punk (Misfits, The Damned) o desde el post-punk (Joy Division, The Sound) que, con un uso inteligente de la cadencia propia del portugués y un giro político en sus letras, afinan un trabajo personal, impensable en el mundo anglosajón, pero que continúa la tradición del género sin saltos ni requiebros extraños; incluso si consideramos que es un trabajo exótico, no podemos negar que suena a lo que consideramos post-punk clásico. No es post-punk brasileño, no es una derivación colonial de algo con una entidad regional propia, sino otra nota más al pie de página de una rica tradición transcontinental.
La mayor diferencia es la actitud combativa de Legião Urbana. Ya sea por sus críticas al capitalismo y las injerencias neo-coloniales de EEUU (Geração Coca Cola), las reflexiones sobre la violencia (Baader-Meinhof Blues) o las ambiguas metáforas que pueden referirse tanto al amor como a la guerra (Soldados), su discurso queda configurado a través de cuatro trazos bien definidos, sin mayor complejidad, siendo una interesante perita en dulce para los fanáticos del género, alcanzando, incluso, el nivel de sus representantes mayores del ámbito anglosajón. Sólo que, en el ámbito político, más directos y cercanos. Porque en Brasil no se habla inglés y, en nuestro tiempo, la guerra empieza por el idioma.
Álvaro Mortem


Y no tienen excusas para no escucharlo y conocerlo, y si les apetece comenten como fue la experiencia.



Y como dijéramos antes, aquí va, a continuación, el comentario de Frodo Rock sobre este trabajito que ahora revivimos en el blog cabeza.

Hablaremos hoy de la mejor banda de rock de Brasil. Hablaremos hoy, más específicamente, de su primer y homónimo disco: Legião Urbana.
Lanzado el 1 de enero de 1985, es un registro perfecto de lo que era el rock a mediados de los ochenta en ciudades como Brasilia, de donde son oriundos (de ahí el nombre de la banda y el por qué no tienen influencia de la Samba y apenas una pizca de Bassanova). Era una banda cosmopolitana que poco tenía que ver con las playas y el sol.
En ese entonces Legião era un cuarteto conformado por Dado Villa-Lobos en guitarras, Renato Rocha en bajo, Marcelo Bonfá en batería y, el líder y artífice, Renato Russo en voz y letras espectaculares y "noqueadoras".
La tapa es demasiado clara para lo que es el sonido y las letras. pero demuestra la austeridad con la que llegaban a grabar su primer disco.
En este álbum es muy fuerte la influencia del post-punk londinense como Joy Division, The Cure o U2, algunos arreglos de teclados o el uso de claros sintetizadores delataran un acercamiento directo. Incluso el disco se a
bre con “Sera”, un tema al mejor estilo The Smiths. Este clásico de la banda va a ser el preferido para abrir sus shows durante mucho tiempo y el estribillo no pide saber mucho portugués como para poder interpretarlo en español (creo que más bandas podrían tocar temas como este por acá...si lo conocieran, claro).
“¿Será solo imaginación?
¿será que nada va a acontecer?
¿será que todo es en vano?
¿Será que vamos a lograr vencer?”
A pesar de la gran influencia post-punk, se aprecia la búsqueda de nuevos ritmos dentro de lo que sonaba en ese momento, y que en el siguiente disco se va a hacer patente y los va a destacar por completo. En el tema “O Reggae” evidencian por ejemplo la llegada del reggae al sur de este continente y en “A Dança” la música disco y el tecno-rock. Este álbum no tiene las pinceladas de folk que tendrán los que vendrán luego con una adaptación más Dylanesca que Renato traía ya de su etapa de trovador solista anterior a Legiao. Incluso este disco es un pariente más cercano a la banda todavía más vieja por la que pasaron algunos de sus integrantes llamada Aborto Elétrico.
El tema más comercial y popular de esta placa fue “Ainda é Cedo” (para nosotros “Aún es Pronto”). Un tema de letra simple acerca de una relación de pareja. Ahí va subtitulada…


“Perdidos No Espaço” habla también de la distancia entre personas que están “suspendidas, perdidas en el Espacio”. Personas que “olvidan su nombre pero se recuerdan” (típica jugarreta de palabras de Renato).
Lo que si los distinguía del resto de las bandas desde un principio es la poesía combativa de Renato Russo. Brasil dejaba atrás una opresora dictadura de 20 años y, al igual que ocurrió en toda Latinoamérica, los numerosos exilios y desapariciones habían dejado un país resentido cultural, social e intelectualmente. Y obviamente el rock, la música y la poesía no pudieron escapar a esa realidad tan cruda. En la mismísima “A Dança” hay una crítica hacia la abulica juventud violenta preocupada por la moda. El tema va a hablar de drogas, misoginia y de que si querés “bailar” la vida, ésta deja marcas. Una crítica que sigue vigente.
Algo similar ocurre con el tema “Petróleo do Futuro” donde la letra cae duro sobre la sociedad brasilera: “Filósofos suicidas, campesinos hambrientos, desapareciendo debajo de los archivos”.
Los temas “O Reggae” y “Soldados” son dos gritos de guerra (o más bien de anti-guerra).
Y tenemos también la totalmente zurda “Baader-Meinhof Blues” dedicada al RAF (Fracción del Ejército Rojo Alemán), el grupo de resistencia que causaba gran agitación en la Alemania de posguerra con su actitud de estilo guerrilla latinoamericana. Este tema los une mucho más a bandas de origen totalmente punk como The Clash o Dammned y nos da una muestra de que las letras no eran tan solo un juego de palabras sino también y por qué no, obra de un pequeño francotirador brasilero.
Pero si de letras combativas y ritmo punk se trata, en este disco destaca la contestataria canción “Geração Coca-Cola" que dice así:
Cuando nacimos fuimos programados
Para recibir lo que nos metieron
Con los enlatados de USA, de 9 a 6.
Desde chicos comemos basura
Comercial e Industrial
Pero ahora es nuestro turno
Vamos a escupirles la basura de vuelta.
Somos hijos de la Revolución
Somos burgueses sin religión
Somos el futuro de la nación
Generación Coca-Cola.
Después de veinte años en la escuela
No es difícil aprender
Todas las mañas de su juego sucio
¿no es así como debe ser?
Vamos a hacer nuestros deberes en casa
Entonces ahí van a ver
A sus niños derribando reyes
Haciendo comedia en el cine con sus leyes.

El penúltimo tema es sobre un “Teorema” sin demostración que se obtiene y que parece terminar pero no tiene fin. Y se despiden con “Por Enquanto”. Un temaso que lo dejo a modo de despedida…por ahora
Hemos hablado hoy de la mejor banda de rock que dio Brasil. Si bien es muy conocida puertas adentro y tiene muchos fieles adeptos en Uruguay (único país al que salieron a tocar), no sucedió lo mismo con nuestro país, que adoptó a Os Paralamas -padrinos de Legiao- como único gran representante. Por mi parte creo que las barreras idiomáticas se rompieron hace mucho y la distancia –tanto temporal como espacial- se acortó para que este, vuestro humilde cronista, sienta esta banda tan cercana como para tenerla entre sus favoritas.  

Frodo Rock

Y seguiremos presentando álbums de esta banda en esta semana, así como también recorreremos su historia.

Lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3wN9mC8YEdxn4VzdQINF1k


Lista de Temas:
1. Será
2. A Dança
3. Petróleo do Futuro
4. Ainda É Cedo
5. Perdidos no Espaço
6. Geração Coca-Cola
7. O Reggae
8. Baader-Meinhof Blues
9. Soldados
10. Teorema
11. Por Enquanto

Alineación:
- Renato Russo / Voz, guitarra y teclados
- Renato Rocha / Contrabajo
- Marcelo Bonfá / Batería y percusión
- Dado Villa-Lobos / Guitarras

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.