Ir al contenido principal

Projeto B - A Viagem de Villa-Lobos (2009)

Y vamos con más Brasil ahora con Projeto B, una excelente agrupación brasilera, y con un registro especial ya que es su recreación de la música del maestro Villa-Lobos, donde el grupo paulista realiza adaptaciones para obras de Heitor Villa-Lobos compuestas después de su primer viaje a París, donde entró en contacto con la vanguardia del jazz, la música brasileña y la música erudita, produciendo composiciones y adaptaciones instrumentales para diferentes tendencias de la música contemporánea. Jazz y música experimental para insertar a Villas-Lobos en escenarios actuales. Enorme trabajo, por cierto, con una visión ampliada y revitalizada de la música de Villa-Lobos.

Artista: Projeto B
Álbum: A Viagem de Villa-Lobos
Año: 2009
Género: Avant-garde jazz
Duración: 62:06
Nacionalidad: Brasil


Heitor Villa-Lobos fue un director de orquesta y genial compositor brasileño, con la particularidad de que su música estuvo influida tanto por la música folclórica brasileña como por la música clásica europea. Diseñó un sistema completo de instrucción musical basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en su profundo y siempre explícito patriotismo, difundiendo permanentemente sus descubrimientos de la música del Brasil profundo. Realizó varios viajes etno-musicales al interior de la cuenca del Amazonas.



En su primer viaje a París, en 1923, Villa-Lobos encuentra una ciudad donde Debussy - una de sus grandes inspiraciones - ha dejado de ser vanguardista y por lo que artistas e intelectuales de la efervescente capital francesa vuelven sus ojos y oídos a los compositores rusos como Igor Stravinsky, que hacen música original, moderna y de carácter nacionalista.

En París, Villa-Lobos compone el "Choro Nº 2" y en su vuelta a Brasil, en 1925, termina el "Choro Nº5 - Alma Brasileña". Las influencias europeas siempre vuelven a formar parte de sus obras, como en los doce estudios para guitarra escritos para Andrés Segovia, por ejemplo. Pueden escuchar el "Chorus 2" tocado en vivo en uno de los videos de la cabecera, mientras que en el siguiente video pueden disfrutar de la versión del "Choro nº 5" desde la perspectiva de Projeto B:

 


En este disco fuera de serie, Projeto B explora las experiencias de Villa-Lobos a partir de su primer viaje a París y su contacto con la música de Igor Stravinsky. Ellos son maracadamente influenciados por los experimentos realizados por estos compositores de principios de siglo, todo su trabajo, essas texturas polifónicas, polirrítmicas y armónicas y esa orquestación que el grupo ostenta al hacer adaptaciones inusitadas. Por medio de una instrumentación precisa, hacen una relectura de esas obras clásicas, toda una re-elaboración llena de improvisaciones y una mezcla de diferentes tendencias de la música instrumental contemporánea.




Con sus primeros trabajos iniciados aún en 1999, Projeto B completaba, al sacar este disco en 2009, sus primeros diez años, haciendo su instrumental que mezcla influencias del erudito contemporáneo al jazz y al rock usando instrumentos eléctricos y batería con veintos y piano. También en 2009 se cumplía cincuenta años de la muerte de Heitor Villa-Lobos, una de las principales influencias del Projeto B, por lo que los músicos llevaron su homenaje a plasmarlo en lo que es su tercer álbum, un trabajo exquisito no sólo aplica su propia interpretación a la obra del compositor, sino también en la gráfica mismo que acompaña al disco.
En este registro, Projeto B se ocupa y se preocupa por uno de los aspectos más importantes de esta obra, explorando la caótica estética que acomete el afamado compositor, pero modernizada y traspasada el momento actual, mucho más frenético que entonces. Projeto B amplía las piezas de Villa-Lobos compuestas en su mayoría para el piano, transponiéndolas al abanico de efectos de guitarras, pianos y soplos en una inusitada dinámica prolífica, con improvisaciones varias y una revitalización general de la obra.

Nada podría haber sido más icónico que abrir con un arreglo de la Bruja: "Prole do Bebê nº1 - Bruxa (A Boneca de Pano)", parte de la obra que lanzó a Villa-Lobos como genio. Era un arreglo de Muniz corriendo sobre la última de las piezas de la primera suite para piano sobre temas infantiles brasileños, la Prole del Bebé nº1. En la secuencia, le sigue el "Choros Nº 5 - Alma Brasileña", una adaptación del guitarrista Yvo Ursini de la pieza originalmente hecha sólo para clarinete y flautas, similar trabajo que han realizado en "Saudades de las Selvas Brasileñas Nº 1", compuesta originalmente para piano y transpuesta aquí en base a los arreglos de Muniz Corrêa. Anteriormente habían pasado el "Choros nº 2" (plasmado en vivo en uno de los primeros videos que acompañan a esta entrada), y "Cirandas nº 2 - A Condessa" (originalmente una pieza para solo piano).










Vendrán los estudios para guitarra Nº 12 y Nº 8, tocados juntos, destacándose el gran trabajo de guitarra, un espacio para hermosas líneas de ese instrumento, seguido por "Ouvido", revisión llevada a cabo por Yvo Ursini, luego vienen otros 10 minutos repartidos entre "Choro Esquecido" y "Vento", cerrando un disco que empujando las vanguardias, trayendo lo erudito a lo cotidiano y lo cotidiano a lo erudito, como también hacen Satanique Samba Trio, y cómo lo hicieron y hacen Hermeto, Gismonti y otros tantos a los que tratamos de estar atentos en este espacio. Y por supuesto, también otros tantos que aún no conocemos, a lo que estamos abiertos a las recomendaciones de todos los cabezones de buena voluntad y de buen oído.


El resultado general es un tremendo y profundo trabajo que presenta composiciones creadas por el maestro brasileño recreadas con un alma libre, innovador y desprejuiciado, una relectura de Villa-Lobos que invade el territorio urbano, rockero y jazzístico con alusiones a la música popular brasileña sin perder la esencia de la vanguardia europea propia del compositor. La contemporaneidad del trabajo es una provocación para un intrigante juego de percepción sonora, después de escuchar las grabaciones del Projeto B no podrás volver a escuchar a Villa-Lobos de la misma manera.
O seguramente, para muchos, será la primera vez que escuchan a Villa-Lobos. Sea como sea, todo vale si todo suma, y este disco no suma, sino que multiplica ezponencialmente. Algo recomendadísimo para que disfruten, conozcan y digieran en este fin de semana.


Para los eruditos que quieran escarbar e indagar más sobre esta obra, la misma evidencia el vínculo entre la obra de Stravinsky y las composiciones de Villa-Lobos, sobretodo en esa época donde el brasileño vuelve de Europa altamente influenciado después de haber entrado en contacto con la producción emergente que se evidenciaba en París. Pero para el común de los mortales, nos basta con disfrutar esta obra, con eso me basta, al menos personalmente.

Al disco lo pueden escuchar y comprar aquí; en su espacio de Bandcamp, y espero que estas líneas sirvan para difundir un trabajo muy poco reconocido por un lado pero excelso por otro.
Algo que en el blog cabezón ponemos en el lugar y sitial que se merece, una obra formidable que debería pasar a la historia, no dejemos que entre en el olvido.
 
 

Lista de Temas:
1. Prole do Bebê nº1 - Bruxa (A Boneca de Pano)
2. Choros nº5 "Alma Brasileira"
3. Choros nº2
4. Cirandas nº2 - A Condessa
5. Saudades das Selvas Brasileiras nº1
6. Estudos para violão nº12 e nº8
7. Ouvido
8. Choro Esquecido
9. Vento

Alineación:
- Yvo Ursini / guitar, noises, compositions e arrangement
- Leonardo Muniz Corrêa / clarinet, alto sax, compositions and arrangements
- Amilcar Rodrigues / trumpet, cornet e flugelhorn
- Mauricio Caetano / drums
- Henrique Alves / bass
- Vicente Falek / piano, compositions e arrangement




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.