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Antonio Zepeda - Brujos del Aguatierra (1997)


Artista: Antonio Zepeda
Álbum: Brujos del Aguatierra
Año: 1997
Género: Ambient trival
Duración: 64:43
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
01. Senor Fuego Azul
02. Tortugas En La Playa
03. Donde La Lluvia Muere Al Tocar La Tierra
04. Diosa Del Mar
05. Bajo Las Cuatro Ceibas
06. Columna Del Cielo
07. Brujos Del Aguatierra
08. Agua Celeste
09. Tajin, Lugar Del Trueno
10. En Medio De Las Tinieblas Primigenias
11. Piedra Del Rayo
12. Manantial En La Arena

Alineación:
- Antonio Zepeda / Todos los instrumentos


Seguimos a pura mexicaneadas!
Yo conocí a este músico a través de su disco junto a Jorge Reyes: "A la Izquierda del Colibrí", diso con un concepto realmente alucinante. Aquí lo presentamos mejor:


Antonio Zepeda, (1947, México), es un músico y autor de obras con instrumentos prehispánicos y tradicionales de México.
Incursionó en el ambiente artístico como bailador de mambo, cha cha chá, danzón y cumbia, y como diseñador de vestimenta. Posteriormente se adentró en los bailes y ritmos puertorriqueños de bomba, aprendiendo a tocar instrumentos de percusión, habilidad que luego desarrolló al colaborar con diversos percusionistas brasileños. Al dedicarse a coleccionar instrumentos de viento y percusión de varias latitudes, se aficionó a los instrumentos antiguos de México.
En 1973, Antonio Zepeda realizó su primera grabación con la música para la película Shak, filmada en Chiapas. En 1975 pasó a formar parte del grupo de free jazz Astracarnaval. A inicios de los 80's comenzó sus grabaciones con instrumentos prehispánicos y tradicionales mexicanos. En 1986 grabó un álbum compartido con Jorge Reyes. Posteriormente, en 1990, participó en la música compuesta para la película Retorno a Aztlán, y también trabajó para la televisión BBC , CBS , WDR y otros. Zepeda ha dado conferencias en diversas universidades, escuelas y museos.
En 2005, el músico de cine James Horner le pidió a Zepeda algunos temas para la película de corte prehispánico Apocalypto, de los cuales Horner tomó ideas para el soundtrack.
Wikipedia

Y... chale! este malandro no tiene weba y se manda con pura música experimental y ambiental basada en elementos precolombinos. Será música pacheca, pero bacana y nada achicopalada ni chiche. Así que sisas con este disco, que está bien chambeado, y sobretodo es honesto y bien personal, creador de sonidos propios y a la vez extraños y desconocidos.

Otro trabajo que comento de este gran investigador de los instrumentos precolombinos y la verdad es que la extensa información que podemos leer en el booklet bilingüe que acompaña al cd me ha asombrado por su rigurosidad informativa.
Los brujos del agua eran los videntes de la cultura maya que tenían la capacidad de adivinar el futuro de los hombres a través del agua. Para ayudar y crear una atmósfera adecuada se ayudaban entre otros elementos sonoros y visuales, de instrumentos que tenían que ver con el agua: bastones de lluvia, caracolas de mar, tambores de agua, caparazones de tortuga... y eso unido a silencios, alientos, contrastes y percusiones varias lograban con éxito su cometido.
Ejecutado con instrumentos totalmente acústicos por el propio Antonio Zepeda usando el sistema de superimposición de canales en la grabación. Los instrumentos utilizados son autóctonos mesoamericanos sin ningún efecto electrónico exceptuando algún que otro eco para realzar el sonido. Éstos están ubicados en la colección del Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz (México).
faustinger


Sopla el viento, cae la noche, el sol ha partido a su refugio para dejar que un embrujo de tierra y fuego nos lleve a la casa del jaguar. La llama posee otro color, el del cielo. Camino hacia mi destino con los pies descalzos, ahí en el umbral me espera… Mictlantecuhtli… señor de los muertos… me aguarda. El horizonte es una espada que corta, el horizonte es una piedra afilada, jade, obsidiana, el confín del mundo es un beso de agua, una caricia de mar.
Las arenas movedizas del olvido no se han llevado lo que fuimos, como pueblo, como historia: guerreros, nigromantes, hechiceros...
Y para recordar todo ello viene hoy Antonio Zepeda, el Gran Brujo, quien dedica este álbum “a los animales y a los árboles que dieron su vida para convertirse en instrumentos musicales y a los artesanos que con sus manos y su talento dieron vida…”.
“Brujos del Aguatierra fue grabado en septiembre de 1996 y febrero de 1997, en el estudio de Global Entertainment en la ciudad de México”.
Dice también la Doctora Sara Ladrón de Guevara, Directora del Museo de Antropología de Xalapa, que toda la “música fue compuesta y ejecutada con instrumentos enteramente acústicos por Antonio Zepeda… el gorjeo de las aves y las voces de la naturaleza están realizados con instrumentos musicales autóctonos mesoamericanos, ningún efecto electrónico ha sido añadido, excepto ciertos ecos para realzar el sonido y lograr la atmósfera deseada. La colección de alientos precolombinos del Museo de Antropología de Xalapa que se incluye en esta producción fue grabada en el mismo recinto que la custodia. Dicha grabación se llevó a cabo parcialmente con la ayuda de la beca para Creadores con Trayectoria otorgada a Antonio Zepeda por el Instituto Veracruzano de Cultura”.
“…¡Qué fortuna poder escuchar los sonidos que emitieron nuestros antepasados! Si bien no existe documento alguno que nos permita recrear una melodía auténticamente precolombina, al menos el carácter de los sonidos, el timbre de los instrumentos e inclusive algunas armonías pueden reproducirse en las flautas de doble y triple cuerpo resguardadas en el acervo del Museo de Antropología de Xalapa. Estamos seguros que el conocimiento de las culturas precolombinas no se da sólo por la información académica, sino en gran medida, a través de los sentidos. Esa es la función de un museo como el nuestro, el permitir apreciar una idea estética, un código sígnico y simbólico particular. El escuchar los sonidos, el aliento y el ritmo de las culturas prehispánicas, constituye una forma sensible de reconocerlas y es en buena medida el talento de Antonio Zepeda el que nos permite compartir los sonidos del pasado”.
Non Omnis Moriarte

Estos discos, además de ser discos, son verdaderas obras que comunican con el pasado, documentos paleontológicos y antropológicos de una cultura perdida. No podemos saber con seguridad cómo era la música precolombina, pero al menos esta gente da su opinión y expone su investigación inapreciable para conozcamos una nueva (o antiquísima) forma de entender ese arte llamado música.
Orale, vamos con algunos comentarios en gringo, mis cuates.

Born in Mexico City in 1946, Antonio Zepeda is the first contemporary musician and composer who, from a non-western point of view, gives relevance to the pre-Columbian musical universe of Mexico.
Inspired in the sonority of native pre-Hispanic musical instruments such as drums, flutes, rattles, water drums, turtle shells, conch shells, ocarinas, clay pots and log drums, he re-creates with them the mystical ambience smothered by the dust of history.
Zepeda has inspired hundreds of musicians to follow his path, creating the revival of a musical genre that had remained forgotten for centuries. He has come to represent the voice of the past, carried through to the present by the sounds whose echoes reverberate into our generation.
Zepeda gave his first concert in 1967, and since then he has been able to live with ethnic groups for long periods of time, studying their philosophy, rhythms and customs and continuously researching about the archaeological and anthropological past of the American pre-Columbian civilizations.
He has composed music for multiple documentary and fiction films and recorded special programs for the BBC of England, CBS of the United States, CBC of Canada, WDR of Germany, Radio France, Radio Denmark, Radio and TV of Sweden and NHK of Japan. Through the Mexican Ministries of Culture and Foreign Affairs he has officially represented his country in North America, South America, Africa, Asia and Europe and has participated in great international festivals.
He is also an outstanding lecturer, and has been presented in schools, universities, conservatories, and museums in Mexico and the world, discoursing on ethnic instruments of Mexico, as well as on the role of music in Mesoamerican pre-Columbian cultures.
World Music Central

If you’ve heard one Zepeda you’ve heard them all. Perhaps the best of the ethnic explorers in the ambient/new-age vein, Zepeda uses pre-Hispanic instruments to invent sonic pre-Columbian scenarios and environments. The other masters in this vein include Jorge Reyes and J.L. Fernández Ledesma. This disc is one of Zepeda’s best and worst, depending on your taste, for though the music is exemplary, many have lyrics which spoil the mood for me.
Next issue, we’ll sit in on recording sessions with groups more indebted to free-jazz or chamber music: Culto Sin Nombre and Banda Elástica. Also, hat have Chris Cutler, Fred Frith, Paul Panhuysen, Alvin Curran, Carl Stone and Peter Garland been up to in Mexico? Later this year: the producers behind the elegant slipcases and bilingual books of two independent labels breaking all the rules in classical and beyond: Quindecim and Urtext. Concerts at Palacio de Bellas Artes, including an amazing complete Beethoven violin sonatas by Osorio and Markson, who recorded then for ASV. The music of the people, on Pentagrama and Corazón. Mexican composers on Sony and BMG. Then banda, mariachi and tropical. We haven’t even come to the field recordings yet, or the American (I mean U.S.A.; México is one of the three North American countries) labels doing yeoman service for Mexican music and composers: Dorian, Bridge, CRI, and Arhoolie. It’s a big country, so stick around.
Steve Koenig

¡Brincale a este disco mi cuate que está bien chido! No manches con pendejadas que tas bien wey y no me chingues conque es música nada fresa, acá compartimos sonidos chingos nomás. Chíngale tu madre!
Y arriba Choya de Moog para todos los cuates y para todo vato, chilango o no.
Kiubole chavos!




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/FJiCN9Ha

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  2. muchas gracias, amigo. Saludos afectuosos

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    Respuestas
    1. Gracias mi cuate! igual te faltaron algunos comentarios en mexicano que adornen un poco.

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  3. Como diría el gran poeta, que no me acuerdo cual, pero lo dijo: Soy un hombre de pocas palabras. Pero lo que si se, es ser agradecido y aprecio de sobremanera el tiempo que te tomas para compartir con nosotros la música. Algo que en estos tiempos cada vez existen menos personas. Un abrazo y saludos

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    1. Por ese agradecimiento te ganaste otro disco de este artista para el día de mañana :)
      Abrazos!

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