Ir al contenido principal

Antonio Zepeda - Brujos Del Aguatierra (1997)

Y seguimos con más del universo del etno-rock azteca, con la música precolombina del señor Zepeda en nuestro espacio de música mexicana, co el que es quizás el primer músico y compositor contemporáneo que, desde un punto de vista no occidental, dió relevancia al universo musical precolombino de México, inspirándose en la sonoridad de instrumentos musicales nativos prehispánicos como tambores, flautas, cascabeles, tambores de agua, caparazones de tortuga, caracoles, ocarinas, vasijas de barro y tambores de troncos, recrea con ellos el ambiente místico sofocado por el polvo del historia. Y él ha inspirado a cientos de músicos a seguir su camino, creando el resurgimiento de un género musical que había permanecido olvidado durante siglos, desde su primer concierto allá por 1967, y desde la convivencia con grupos étnicos durante largos periodos de tiempo, estudiando su filosofía, ritmos y costumbres e investigando continuamente sobre el pasado arqueológico y antropológico de las civilizaciones precolombinas americanas.

Artista: Antonio Zepeda
Álbum: Brujos del Aguatierra
Año: 1997
Género: Ambient trival
Duración: 64:43
Nacionalidad: México


Seguimos a pura mexicaneadas. Los "brujos del agua" eran los videntes de la cultura maya que tenían la capacidad de adivinar el futuro de los hombres a través del agua. Para ayudar y crear una atmósfera adecuada se ayudaban entre otros elementos sonoros y visuales, de instrumentos que tenían que ver con el agua: bastones de lluvia, caracolas de mar, tambores de agua, caparazones de tortuga... y eso unido a silencios, alientos, contrastes y percusiones varias lograban con éxito su cometido.
Ejecutado con instrumentos totalmente acústicos por el propio Antonio Zepeda usando el sistema de superimposición de canales en la grabación. Los instrumentos utilizados son autóctonos mesoamericanos sin ningún efecto electrónico exceptuando algún que otro eco para realzar el sonido. Éstos están ubicados en la colección del Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz (México).

Yo conocí a este músico a través de su disco junto a Jorge Reyes: "A la Izquierda del Colibrí", diso con un concepto realmente alucinante. Ha compuesto música para múltiples películas documentales y de ficción y grabado programas especiales para la BBC de Inglaterra, CBS de Estados Unidos, CBC de Canadá, WDR de Alemania, Radio Francia, Radio Dinamarca, Radio y TV de Suecia y NHK de Japón. A través de las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores de México ha representado oficialmente a su país en Norteamérica, Sudamérica, África, Asia y Europa y ha participado en grandes festivales internacionales. También es un destacado conferencista, y se ha presentado en escuelas, universidades, conservatorios y museos de México y el mundo, disertando sobre los instrumentos étnicos de México, así como sobre el papel de la música en las culturas precolombinas mesoamericanas.
Aquí lo presentamos mejor:
Antonio Zepeda, (1947, México), es un músico y autor de obras con instrumentos prehispánicos y tradicionales de México.
Incursionó en el ambiente artístico como bailador de mambo, cha cha chá, danzón y cumbia, y como diseñador de vestimenta. Posteriormente se adentró en los bailes y ritmos puertorriqueños de bomba, aprendiendo a tocar instrumentos de percusión, habilidad que luego desarrolló al colaborar con diversos percusionistas brasileños. Al dedicarse a coleccionar instrumentos de viento y percusión de varias latitudes, se aficionó a los instrumentos antiguos de México.
En 1973, Antonio Zepeda realizó su primera grabación con la música para la película Shak, filmada en Chiapas. En 1975 pasó a formar parte del grupo de free jazz Astracarnaval. A inicios de los 80's comenzó sus grabaciones con instrumentos prehispánicos y tradicionales mexicanos. En 1986 grabó un álbum compartido con Jorge Reyes. Posteriormente, en 1990, participó en la música compuesta para la película Retorno a Aztlán, y también trabajó para la televisión BBC , CBS , WDR y otros. Zepeda ha dado conferencias en diversas universidades, escuelas y museos.
En 2005, el músico de cine James Horner le pidió a Zepeda algunos temas para la película de corte prehispánico Apocalypto, de los cuales Horner tomó ideas para el soundtrack.
Wikipedia


Y... chale! este malandro no tiene weba y se manda con pura música experimental y ambiental basada en elementos precolombinos. Será música pacheca, pero bacana y nada achicopalada ni chiche. Así que sisas con este disco, que está bien chambeado, y sobretodo es honesto y bien personal, creador de sonidos propios y a la vez extraños y desconocidos.
Otro trabajo que comento de este gran investigador de los instrumentos precolombinos y la verdad es que la extensa información que podemos leer en el booklet bilingüe que acompaña al cd me ha asombrado por su rigurosidad informativa.
Los brujos del agua eran los videntes de la cultura maya que tenían la capacidad de adivinar el futuro de los hombres a través del agua. Para ayudar y crear una atmósfera adecuada se ayudaban entre otros elementos sonoros y visuales, de instrumentos que tenían que ver con el agua: bastones de lluvia, caracolas de mar, tambores de agua, caparazones de tortuga... y eso unido a silencios, alientos, contrastes y percusiones varias lograban con éxito su cometido.
Ejecutado con instrumentos totalmente acústicos por el propio Antonio Zepeda usando el sistema de superimposición de canales en la grabación. Los instrumentos utilizados son autóctonos mesoamericanos sin ningún efecto electrónico exceptuando algún que otro eco para realzar el sonido. Éstos están ubicados en la colección del Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz (México).
faustinger



Estos discos, además de ser discos, son verdaderas obras que comunican con el pasado, documentos paleontológicos y antropológicos de una cultura perdida. No podemos saber con seguridad cómo era la música precolombina, pero al menos esta gente da su opinión y expone su investigación inapreciable para conozcamos una nueva (o antiquísima) forma de entender ese arte llamado música.
Orale, vamos con algunos comentarios de terceros, mis cuates.

Sopla el viento, cae la noche, el sol ha partido a su refugio para dejar que un embrujo de tierra y fuego nos lleve a la casa del jaguar. La llama posee otro color, el del cielo. Camino hacia mi destino con los pies descalzos, ahí en el umbral me espera… Mictlantecuhtli… señor de los muertos… me aguarda. El horizonte es una espada que corta, el horizonte es una piedra afilada, jade, obsidiana, el confín del mundo es un beso de agua, una caricia de mar.
Las arenas movedizas del olvido no se han llevado lo que fuimos, como pueblo, como historia: guerreros, nigromantes, hechiceros...
Y para recordar todo ello viene hoy Antonio Zepeda, el Gran Brujo, quien dedica este álbum “a los animales y a los árboles que dieron su vida para convertirse en instrumentos musicales y a los artesanos que con sus manos y su talento dieron vida…”.
“Brujos del Aguatierra fue grabado en septiembre de 1996 y febrero de 1997, en el estudio de Global Entertainment en la ciudad de México”.
Dice también la Doctora Sara Ladrón de Guevara, Directora del Museo de Antropología de Xalapa, que toda la “música fue compuesta y ejecutada con instrumentos enteramente acústicos por Antonio Zepeda… el gorjeo de las aves y las voces de la naturaleza están realizados con instrumentos musicales autóctonos mesoamericanos, ningún efecto electrónico ha sido añadido, excepto ciertos ecos para realzar el sonido y lograr la atmósfera deseada. La colección de alientos precolombinos del Museo de Antropología de Xalapa que se incluye en esta producción fue grabada en el mismo recinto que la custodia. Dicha grabación se llevó a cabo parcialmente con la ayuda de la beca para Creadores con Trayectoria otorgada a Antonio Zepeda por el Instituto Veracruzano de Cultura”.
“…¡Qué fortuna poder escuchar los sonidos que emitieron nuestros antepasados! Si bien no existe documento alguno que nos permita recrear una melodía auténticamente precolombina, al menos el carácter de los sonidos, el timbre de los instrumentos e inclusive algunas armonías pueden reproducirse en las flautas de doble y triple cuerpo resguardadas en el acervo del Museo de Antropología de Xalapa. Estamos seguros que el conocimiento de las culturas precolombinas no se da sólo por la información académica, sino en gran medida, a través de los sentidos. Esa es la función de un museo como el nuestro, el permitir apreciar una idea estética, un código sígnico y simbólico particular. El escuchar los sonidos, el aliento y el ritmo de las culturas prehispánicas, constituye una forma sensible de reconocerlas y es en buena medida el talento de Antonio Zepeda el que nos permite compartir los sonidos del pasado”.
Non Omnis Moriarte


¡Brincale a este disco mi cuate que está bien chido! No manches con pendejadas que tas bien wey y no me chingues conque es música nada fresa, acá compartimos sonidos chingos nomás. Chíngale tu madre!
Y arriba Choya de Moog para todos los cuates y para todo vato, chilango o no.
Kiubole chavos!
 
 

Lista de Temas:
01. Senor Fuego Azul
02. Tortugas En La Playa
03. Donde La Lluvia Muere Al Tocar La Tierra
04. Diosa Del Mar
05. Bajo Las Cuatro Ceibas
06. Columna Del Cielo
07. Brujos Del Aguatierra
08. Agua Celeste
09. Tajin, Lugar Del Trueno
10. En Medio De Las Tinieblas Primigenias
11. Piedra Del Rayo
12. Manantial En La Arena

Alineación:
- Antonio Zepeda / Todos los instrumentos




Comentarios

  1. muchas gracias, amigo. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi cuate! igual te faltaron algunos comentarios en mexicano que adornen un poco.

      Eliminar
  2. Como diría el gran poeta, que no me acuerdo cual, pero lo dijo: Soy un hombre de pocas palabras. Pero lo que si se, es ser agradecido y aprecio de sobremanera el tiempo que te tomas para compartir con nosotros la música. Algo que en estos tiempos cada vez existen menos personas. Un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ese agradecimiento te ganaste otro disco de este artista para el día de mañana :)
      Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda Álbum: Búsqueda Año: 1978 Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano) Duración: 31:29 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La forma de tu vida 2. Por qué no eres real 3. Entre dos ángeles 4. Hallame 5. Un día, una mañana 6. Y su ternura vivió en ti 7. Lágrimas de un tiempo 8. Muñeco a cuerda 9. Juan el rufián Alineación: - Alfredo Muñoz / bajo - Daniel Carrizo / batería - Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz - Ricardo Renaldi / sintetizadores - Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gente De Nuevos Aires - Gente De Nuevos Aires (1983)

Tango fusión de la mano de maestros músicos como Daniel Bonelli y Horacio Malvicino junto con Roizner y Cevasco, 4 excelentes músicos argentinos en una juntada que por suerte se registró en este larga duración de siete temas, completando un disco que es una maravilla inconseguible y que nos lo trae el bueno de Facundo. Hacía rato que no nos metíamos con algo de tango o tango fusión, así que ahora vamos con un gran disco, encabezado por maestros. Disfrútenlo! Artista: Gente De Nuevos Aires Álbum: Gente De Nuevos Aires Año: 1983 Género: Tango/Jazz fusión Duración: 31:38 Nacionalidad: Argentina El tango, que tuvo su nacimiento en los fines del siglo XIX en la región del Rio de la Plata, con una particuar danza y su música alberga los conceptos de una idioscincracia cuya cuna se encuentra en los conventillos y los arrabales, y que en algún momento piazzolliano se proyectó hacia los cuatro rincones geográficos y los millones de rumbos estilísiticos... Lo que sucedió e...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.