Ir al contenido principal

Avkrvst - The Approbation (2023)

Desde Noruega llega una propuesta que por lo visto ha causado grata impresión en muchos comentaristas especializados que han elogiado este disco, el primer de una banda joven con nombre impronunciable y que ejecutan un heavy prog mezclado con neo progresivo con influencias de bandas como Porcupine Tree, Leprous, Opeth, Anekdoten y similares. La musicalidad y la producción son de primera categoría, plasmados en temas modernos que buscan darle una vuelta de tuerca a lo que ya conocemos; temas sombríos y nostálgicos a veces explícitamente pesados y agresivos, otras veces más melódicos. Para que vayan conociendo las nuevas bandas progresivas que se van cocinando en todas partes del mundo, bien viene visitar las tierras nórdicas, no?

Artista: Avkrvst
Álbum: The Approbation
Año: 2023
Género: Heavy Prog
Duración: 48:47
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Como hay tanta gente que se ha puesto a escribir sobre este disco, me ahorro el trabajo y copio algunos de ellos, que me quitan el trabajo de ponerme a crear la respectiva reseña.

Antecedentes
Desde hace por lo menos un mes, hemos estado escuchando una y otra vez el debut de los noruegos de AVKRVST (un juego de palabras de «Archivist«, de hecho se pronuncia parecido) con «The Approbation», para entender el porqué de tanto revuelo con este trabajo en el mundo del «prog metal», y el porqué de tantas alabanzas de numerosos medios prestigiosos de difusión de música progresiva.
Lo cierto es que han estado dando que hablar en muchos círculos del metal progresivo y afines por sus claras influencias de bandas como Opeth, Porcupine Tree, Leprous, Anekdoten, Frost*, King Crimson y The Pineapple Thief, en supuestas composiciones frescas y novedosas.
La agrupación, si bien fue fundada este año, estrictamente su núcleo y duo fundamental toca hace diez. Hablamos del dueto de Martin Utby en composiciones, batería y teclados (también es baterista de la banda de «prog rock» Magic Pie), y Simon Bergseth como principal compositor en guitarra, bajo y voz. Según dice la historia, estos dos amigos «a los siete años de edad se prometieron formar una banda en el futuro». Además, los acompañan también Øysetin Aadland en teclados, Edvard Seim en guitarra y Auver Gaaren en (más) teclados.
El debut es este disco conceptual lanzado el 16 de junio de 2023 por Inside Out Music, y es un trabajo que, según los noruegos, fue grabado en una cabaña perdida en el bosque de Alvdal y narra la historia de un ser oscuro que, sumido en sus pensamientos, vive aislado en dicha cabaña, alejado de la sociedad, y termina aceptando la muerte.
Las canciones de «The Approbation»
Después de la etérea introducción con guitarra de «Østerdalen», desembocamos en «el single» que casi parece salido de una cara B de «Blackwater Park» o «Ghost Reveries» de Opeth. Es que «The Palemoon», aunque agradable y seductiva al oído, nos rememora a senderos ya caminados por los fans acérrimos del metal prog. Aún no estoy seguro si el final con guturales quedó bien resuelto en el contexto de la canción, aunque calza con el relato de la historia en las letras, y nos demuestra la gran capacidad vocal de Bergeseth.
«Isolation» nos muestra grandes influencias de sus compatriotas de Leprous, y además sirve de demostración del virtuosismo con el que cuenta AVKRVST, pero no por eso sacrificando musicalidad, y nos alberga grandes esperanzas sobre una eventual extendida carrera de los noruegos.
«The Great White River» llega con todas las influencias de Frost* y The Pineapple Thief, con una agradable melodía vocal acompañada de un arreglo algo genérico, pero que nos hace pasar un buen momento, sobre todo porque las secciones guturales se compenetran en la pieza a la perfección.
Acá el trabajo comienza a ganar más atractivo. «Arcane Clouds» tiene secciones calmas, que fluyen de una forma muy natural y cuenta con buenos momentos melódicos y potentes. Estos noruegos son bastante buenos en aquel departamento.
«Anodyne» comienza nuevamente como una colección de fotografías de momentos de otras bandas, que si bien tiene atmósferas muy logradas y un buen Hammond, una parte de nosotros quiere ir a escuchar «Windowpane» de Opeth.
La mejor pieza del álbum es justamente la épica homónima «The Approbation», que tiene bastantes ganchos como para mantener nuestra atención durante los 13 minutos, y se revela con una gran cantidad de ideas que son explotadas de forma correcta, con excelente fluidez y pura potencia metalera. Acá se da cita el neoprog, el metal progresivo, e incluso ciertas trazas de rock y metal alternativo.
Así termina este debut, cronometrando unos muy adecuados 48 minutos. Si este disco hubiese salido en la década de 2000, o a lo sumo en 2010, no duden que este trabajo sería un 10/10 en cuanto a propuesta sónica.
Un trabajo que alberga esperanza
AVKRVST es una banda joven con mucho por demostrar aún, y si bien arrancan con un buen pie en el debut, adolece de algunos defectos ya descritos. Sin embargo, es un buen punto de partida para una agrupación que aún está buscando su propio camino y territorio. La capacidad compositiva se revela de forma bastante competente, los músicos son de un excelente nivel, saben leer muy bien el género, y además agregamos la gran capacidad vocal de Simon Bergseth para ofrecernos convincentes y potentes guturales.
¿Es AVKRVST y «The Approbation» la revelación prog metal de 2023?….¡Esperaremos el siguiente trabajo con ansias, que entendemos, ya está en camino!

Caio

Un disco que, como tantos otros, tengo en la espera desde hace rato, pero son muchos, así que paciencia que hay mucho por escuchar, y lo peor que todo está bueno.

Hace unos días, mi compañera Susana Masanés me recomendó pegarle un ojo a esta nueva banda noruega que, si bien es cierto que los había visto por ahí (las promociones de Inside Out Music suelen ser bastante buenas), por una razón u otra les había prestado nula atención. En unas calurosas fechas donde las novedades discográficas no se prodigan especialmente y, primero, partiendo de la base que me encanta ese romántico boca a boca y, segundo, que viniendo de la persona que venía esa recomendación ya sabía que calidad no le iba a faltar, me puse a indagar sobre estos AVKRVST.
Creo que bastantes desconocidos aun por estos lares, AVKRVST es una banda compuesta principalmente por sus dos principales compositores, Simon Bergseth y Martin Utby, quienes, en boca de ellos mismos a los siete años de edad, hicieron un pacto para formar una banda cuando fueran mayores, ya que se quedaban fascinados de ver como sus propios padres quedaban los findes de semana para tocar juntos. Veintidós años después los dos músicos debutan con este The Approbation, que fue compuesto y grabado casi en su totalidad en una pequeña cabaña en los profundos y espesos bosques noruegos de Alvdal, un pequeño y aislado municipio perteneciente a la región de Østlandet, situada en los Alpes escandinavos. Bergseth y Utby pasaron encerrados seis fines de semana en pleno otoño en dicha cabaña, propiedad del abuelo del primero, rodeados de una necesaria chimenea de leña, silencio, oscuridad, lluvia, frío, y nieve. Hay que saber que los otoños en esa parte de Noruega suelen ser duros y muy sombríos, y creo que ello es reflejado perfectamente en la sonoridad del disco.
Si hacemos caso a la edad del supuesto pacto, y que han pasado veintidós años de ello, podemos situar a principios del actual siglo la fecha en que nuestros protagonistas comenzaron a interesarse de una manera más seria por la música (por lo visto sus padres eran/son unos locos del prog rock y del jazz), así que a su seguramente influencia musical que han mamado de sus progenitores, podríamos añadir que Bergseth y Utby vivirían en primera persona ciertos acontecimientos musicales en aquellos atractivos años que se reflejan totalmente en sus composiciones. Fantaseando un poco y poniéndome en la piel de los dos amigos, pienso que algunos de esos acontecimientos podrían ser: El cada vez más acercamiento de Green Carnation, Opeth, Katatonia, o Enslaved al prog, la vuelta de Änglagård, o el subidón de Porcupine Tree, Enchant, Paatos, Pain of Salvation… entre, seguramente, muchas otras cosas.
Después de una pequeñísima introducción que lleva el mismo nombre de la región que os he hablado líneas arriba arranca este manto otoñal de la mano de “The Pale Moon”, que posee unos riffs iniciales que parecen sacados de la propia sonoridad de Opeth. Si había alguna duda de por donde podrían ir los tiros, se despejan al instante. Delicadas guitarras y arpegios limpios, rica instrumentación, melódica línea de voz contrapuesta con esos guturales finales… Me juego mi copia en vinilo rojo del In the Court of the Crimson King que estos dos grandes amigos tienen al binomio Åkerfeldt/Wilson en lo más alto del pedestal. Excelente manera de abrir el disco
“Isolation” arranca potente, antojándose más prog metal, vuelven a destacar las armonías como sucederá en todos los temas, y en las partes más instrumentales nos encontramos con momentos más actuales y contemporáneos donde bien nos podrían venir ecos de Haken. La melódica “The Great White River” está marcada por unos interesantes punteos y por una luz que podría haber sido firmada por el mismísimo Steven Wilson, en cambio “Arcane Clouds”, aunque sigue el mismo camino, se antoja algo más oscura y melancólica. Refleja la soledad y como, debido a ella, cualquier ser humano puede perder la cabeza aceptando su muerte en un logrado último minuto del corte, que, si hablamos nuevamente del genio británico de gafas y pies descalzos, me recuerda mucho a la atmósfera conseguida con el final de “The Holy Drinker”.
Los dos últimos temas del disco son los más largos, superando los diez minutos de duración. “Anodyne” comienza de una manera muy ambiental gracias al juego de sintetizadores y órgano, arranca con unas guitarras sacadas del perfecto manual del prog metal, vuelven a mostrar esa simpatía hacia los Opeth del Deliverance/Damnation, y lo cierran con unos pasajes donde se acercan al rock alternativo, al post rock, y muy ligeramente al shoegaze. Mucho también tiene este tema de una gran banda demasiado olvidada hoy en día: Mis queridísimos Green Carnation. Cerrando el disco tenemos un excelente ejercicio de metal progresivo, una suite de instrumentación excelsa donde la banda pone todas sus influencias en el asador, consiguiendo en varias partes muy diferenciadas un elegante corte con unos ramalazos, que me han encantado, muy de aquellas bandas/proyectos que nacieron a principios de los dos miles como OSI, Frost*, Kino… y que llevaban el sello de reconocidos músicos como Kevin Moore, John Mitchell, o Pete Trawavas.
The Approbation es un notable debut de una banda muy a tener muy en cuenta a partir de ya. Sabiendo alejarse de tan marcadas influencias, arriesgando un poco más, y puliendo ciertos aspectos, podríamos estar delante de una banda muy top en los próximos años venideros en el mundo del prog rock. Ojo al dato.

Jaime Arjona



Y como hay gente que se mató escribiendo sobre este disco, le hacemos honor y los copiamos para que los leas...

Seguro que más de uno en sus años mozos juró con sus colegas aquello de que algún día montarían una banda. Pues bien, los noruegos Martin Utby y Simon Bergseth también hicieron eso mismo, por lo que más de dos décadas después nos llega este álbum debut que en el fondo es una promesa cumplida, un sueño realizado que demuestra que muchas de las locuras de juventud pueden transformarse en propuestas serias y cabales. ¿Quién dijo que en la adolescencia uno solo tiene pájaros en la cabeza?
Al tratarse de un primer disco, es evidente que en este trabajo se ha querido plasmar un encomiable abanico de influencias que van desde nombres fundamentales del rock progresivo como Yes o King Crimson hasta bandas más modernas del calibre de Porcupine Tree, Opeth o Haken, ahí es nada. A ver quién es capaz de marcarse semejante viaje sonoro durante más de medio siglo.
Esta espectacular amplitud de miras tiene de bueno que con tanta tela que cortar siempre habrá algún fragmento que realmente sorprenda o llame la atención. Por el contrario, al tratarse de un género en el que ya se ha hecho casi de todo, quizás nos acompañe del mismo modo la sensación de haber escuchado determinadas partes anteriormente.
Ya de entrada, mencionar que el ambiente opresivo de este redondo procede del hecho de que la grabación tuvo lugar en una cabaña perdida del bosque y la lluvia o diversos sonidos que se escuchan son los que se oían en tan bucólico emplazamiento. Inmersión de verdad, nada de postureo.
De esta forma, la introducción “Østerdalen” nos da la bienvenida a una montaña rusa de sensaciones que comienza con “The Pale Moon”, con un claro matiz contemporáneo a lo Porcupine Tree, aunque no dudan en añadir voces guturales y hasta pasajes medio acústicos de una belleza considerable. Hay que darles varias vueltas, lo avisamos, pero la recompensa merece desde luego la pena.
“Isolation” pilla la carrerilla de los primeros Opeth en un inicio, pese a que luego envuelvan varias estrofas en aire folk antes de meter un acelerón que les acerca a los Dream Theater más contundentes. Los riffs potentes siguen presentes en “The Great White River” por unos momentos, un espejismo que se difumina antes de llegar al primer minuto y sumergirnos en un ambiente onírico en el que cualquiera podría imaginarse esa cabaña perdida en el bosque en la que se facturó este material.
“Arcane Clouds”  sube la apuesta en lo que respecta a crear hipnóticas atmósferas que no dejan indiferente, en esta ocasión hasta se podría llegar a pensar en Sigur Rós. Sin duda, es una de las composiciones más logradas del redondo. Y “Anodyne” necesita cierta dosis de paciencia para asumir sus más de diez minutos de duración, aquí encontrarás las típicas señas de identidad del rock o metal progresivo, por lo que encantará a los cafeteros de verdad. Es apostar a caballo ganador.
Cierran con el tema homónimo “The Approbation”, otro colosal despliegue de talento en el que vuelven a caber tanto los riffs enérgicos como los remansos de paz de tono bucólico, entre otras cosas. Este sería como el manifiesto artístico en el que los noruegos confirman todo de lo que son capaces cuando tenemos un amplio margen de maniobra que llega casi a los catorce minutos de nada.
En resumen, si te va el progresivo desde Genesis o Marillion hasta Neil Morse o Transatlantic, pégales una escucha a estos chavales, me apostaría a que hallarás algo de tu agrado en su versátil carta de ingredientes. Un buffet libre en el que picotear un poco lo que a cada uno le apetezca, pero sin acabar con una tripada de impresión. ¡A degustar!

Alfredo Villaescusa

Insideout Music ya se sabe que tiene una inclinación fuertísima por el rock y metal progresivo, porque dentro de unos años será el sello que reúna a todas las bandas de metal progresivo bajo su paragua, por eso, cuando los noruegos noveles de Avkrvst tienen un disco como este “The Approbation”. Todo indica a que este sello alemán iba a ficharlos, porque conserva todos los canones del Metal progresivo y rock progresivo de los 80s, 90s e inicios de los 2000s. Ósea un fuerte candidato a toda la gama de bandas del sello. Entonces, ¿Tendremos un primer álbum llamativo?... Pues veamos.
Lo primero a mencionar dentro del metal progresivo de Noruega, es que es muy curioso que todas las bandas que salieron de ahí como Leprous, Conception, Spiral Architect, Twisted into Form, Terra Odium, Manitou, Ark y más, tienen ese concepto estadounidense influenciado por Fates Warning, pero con un detalle oscuro dentro de su música, por lo que cuando hable con Øyvind (Spiral Architect, Twisted into Form, Terra Odium) y Tore (Conception, Ark), aludieron que esta influencia puede ser la misma que sirve de inspiración para las bandas de Black Metal de allá, por el tipo de sociedad y toda la lucha que hubo de ir en contra de ideologías extranjeras frente a su cultura. Por lo que este tema oscuro es algo innato dentro de la música de las bandas de allá, y este primer álbum de Avkrvst llamado “The Approbation” sigue estos preceptos, música de influencia FW y con muchos sabores oscuros y tintes hasta gélidos de manera que algunas veces se puede relacionar con Indukti, porque lo interesante del estilo es que este te puede transmitir música realmente pálida, diversificada y oscura.
Desde que todo empieza con “Østerdalen” y termina con la canción que da nombre al disco “The Approbation”, se tiene un disco de muchas capas progresivas estadounidenses, donde como lo dije FW es el primer nombre que sale a relucir en los 48 minutos, pero a medida que avanzas dentro del disco, aparecen ideas metaleras de corte noruego, por ahí encajan guturaciones, luego aceleraciones con el doble pedal, y como siempre Pain of Salvation viene a ser una gran influencia para este tipo de bandas. Entonces, esto se podría determinar como una banda de Metal que se balance entre los lados metaleros, lados rock e inclusive pisan brevemente momentos pop que ayudan a entender su música de otra manera, donde no será el disco que cambia las ruedas del tren, pero demuestra que bebieron de muchas influencias para lograr tener un disco de muchas texturas, y que es uno de los pocos que sirven como sencillos de manera independiente, porque el disco funciona como álbum y funciona como sencillos (si lo tuyo es solo escuchar canciones). Siendo así que se tiene un álbum diverso de ideas, guitarras cuadradas y de tempos sencillos, batería que no se complica y le da el efecto necesario a este tipo de música, y finalmente voces que varían entre limpias y algunas veces como en “The Great White River”, con guturaciones que invocan a la soledad, desolación y oscuridad.
“The Approbation” de Avkrvst es un disco que preserva las tradiciones del rock y metal progresivo de los 80s y 90s, además de usar elementos extremos para ciertas partes, las cuales le dan un sentido interesante a su música y se puede encontrar una amplia gama de ideas que ayudan a tomar en serio este proyecto, y obvio se siente que están empezando su camino como banda, pero van por uno bien sólido. 

Sercifer

 

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5LZWPBSDx7v6HPO2DdiLPs

Webs oficiales:

 


Lista de Temas:
1. Østerdalen (0:26)
2. The Pale Moon (6:15)
3. Isolation (5:41)
4. The Great White River (6:30)
5. Arcane Clouds (6:04)
6. Anodyne (10:14)
7. The Approbation (13:37)

Alineación:
- Simon Bergseth / bass, guitars, vocals
- Martin Utby / drum, synths
- Oystein Aadland / bass, keyboards
- Edvard Seim / guitars
- Auver Gaaren / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.