Ir al contenido principal

Avkrvst - The Approbation (2023)

Desde Noruega llega una propuesta que por lo visto ha causado grata impresión en muchos comentaristas especializados que han elogiado este disco, el primer de una banda joven con nombre impronunciable y que ejecutan un heavy prog mezclado con neo progresivo con influencias de bandas como Porcupine Tree, Leprous, Opeth, Anekdoten y similares. La musicalidad y la producción son de primera categoría, plasmados en temas modernos que buscan darle una vuelta de tuerca a lo que ya conocemos; temas sombríos y nostálgicos a veces explícitamente pesados y agresivos, otras veces más melódicos. Para que vayan conociendo las nuevas bandas progresivas que se van cocinando en todas partes del mundo, bien viene visitar las tierras nórdicas, no?

Artista: Avkrvst
Álbum: The Approbation
Año: 2023
Género: Heavy Prog
Duración: 48:47
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Como hay tanta gente que se ha puesto a escribir sobre este disco, me ahorro el trabajo y copio algunos de ellos, que me quitan el trabajo de ponerme a crear la respectiva reseña.

Antecedentes
Desde hace por lo menos un mes, hemos estado escuchando una y otra vez el debut de los noruegos de AVKRVST (un juego de palabras de «Archivist«, de hecho se pronuncia parecido) con «The Approbation», para entender el porqué de tanto revuelo con este trabajo en el mundo del «prog metal», y el porqué de tantas alabanzas de numerosos medios prestigiosos de difusión de música progresiva.
Lo cierto es que han estado dando que hablar en muchos círculos del metal progresivo y afines por sus claras influencias de bandas como Opeth, Porcupine Tree, Leprous, Anekdoten, Frost*, King Crimson y The Pineapple Thief, en supuestas composiciones frescas y novedosas.
La agrupación, si bien fue fundada este año, estrictamente su núcleo y duo fundamental toca hace diez. Hablamos del dueto de Martin Utby en composiciones, batería y teclados (también es baterista de la banda de «prog rock» Magic Pie), y Simon Bergseth como principal compositor en guitarra, bajo y voz. Según dice la historia, estos dos amigos «a los siete años de edad se prometieron formar una banda en el futuro». Además, los acompañan también Øysetin Aadland en teclados, Edvard Seim en guitarra y Auver Gaaren en (más) teclados.
El debut es este disco conceptual lanzado el 16 de junio de 2023 por Inside Out Music, y es un trabajo que, según los noruegos, fue grabado en una cabaña perdida en el bosque de Alvdal y narra la historia de un ser oscuro que, sumido en sus pensamientos, vive aislado en dicha cabaña, alejado de la sociedad, y termina aceptando la muerte.
Las canciones de «The Approbation»
Después de la etérea introducción con guitarra de «Østerdalen», desembocamos en «el single» que casi parece salido de una cara B de «Blackwater Park» o «Ghost Reveries» de Opeth. Es que «The Palemoon», aunque agradable y seductiva al oído, nos rememora a senderos ya caminados por los fans acérrimos del metal prog. Aún no estoy seguro si el final con guturales quedó bien resuelto en el contexto de la canción, aunque calza con el relato de la historia en las letras, y nos demuestra la gran capacidad vocal de Bergeseth.
«Isolation» nos muestra grandes influencias de sus compatriotas de Leprous, y además sirve de demostración del virtuosismo con el que cuenta AVKRVST, pero no por eso sacrificando musicalidad, y nos alberga grandes esperanzas sobre una eventual extendida carrera de los noruegos.
«The Great White River» llega con todas las influencias de Frost* y The Pineapple Thief, con una agradable melodía vocal acompañada de un arreglo algo genérico, pero que nos hace pasar un buen momento, sobre todo porque las secciones guturales se compenetran en la pieza a la perfección.
Acá el trabajo comienza a ganar más atractivo. «Arcane Clouds» tiene secciones calmas, que fluyen de una forma muy natural y cuenta con buenos momentos melódicos y potentes. Estos noruegos son bastante buenos en aquel departamento.
«Anodyne» comienza nuevamente como una colección de fotografías de momentos de otras bandas, que si bien tiene atmósferas muy logradas y un buen Hammond, una parte de nosotros quiere ir a escuchar «Windowpane» de Opeth.
La mejor pieza del álbum es justamente la épica homónima «The Approbation», que tiene bastantes ganchos como para mantener nuestra atención durante los 13 minutos, y se revela con una gran cantidad de ideas que son explotadas de forma correcta, con excelente fluidez y pura potencia metalera. Acá se da cita el neoprog, el metal progresivo, e incluso ciertas trazas de rock y metal alternativo.
Así termina este debut, cronometrando unos muy adecuados 48 minutos. Si este disco hubiese salido en la década de 2000, o a lo sumo en 2010, no duden que este trabajo sería un 10/10 en cuanto a propuesta sónica.
Un trabajo que alberga esperanza
AVKRVST es una banda joven con mucho por demostrar aún, y si bien arrancan con un buen pie en el debut, adolece de algunos defectos ya descritos. Sin embargo, es un buen punto de partida para una agrupación que aún está buscando su propio camino y territorio. La capacidad compositiva se revela de forma bastante competente, los músicos son de un excelente nivel, saben leer muy bien el género, y además agregamos la gran capacidad vocal de Simon Bergseth para ofrecernos convincentes y potentes guturales.
¿Es AVKRVST y «The Approbation» la revelación prog metal de 2023?….¡Esperaremos el siguiente trabajo con ansias, que entendemos, ya está en camino!

Caio

Un disco que, como tantos otros, tengo en la espera desde hace rato, pero son muchos, así que paciencia que hay mucho por escuchar, y lo peor que todo está bueno.

Hace unos días, mi compañera Susana Masanés me recomendó pegarle un ojo a esta nueva banda noruega que, si bien es cierto que los había visto por ahí (las promociones de Inside Out Music suelen ser bastante buenas), por una razón u otra les había prestado nula atención. En unas calurosas fechas donde las novedades discográficas no se prodigan especialmente y, primero, partiendo de la base que me encanta ese romántico boca a boca y, segundo, que viniendo de la persona que venía esa recomendación ya sabía que calidad no le iba a faltar, me puse a indagar sobre estos AVKRVST.
Creo que bastantes desconocidos aun por estos lares, AVKRVST es una banda compuesta principalmente por sus dos principales compositores, Simon Bergseth y Martin Utby, quienes, en boca de ellos mismos a los siete años de edad, hicieron un pacto para formar una banda cuando fueran mayores, ya que se quedaban fascinados de ver como sus propios padres quedaban los findes de semana para tocar juntos. Veintidós años después los dos músicos debutan con este The Approbation, que fue compuesto y grabado casi en su totalidad en una pequeña cabaña en los profundos y espesos bosques noruegos de Alvdal, un pequeño y aislado municipio perteneciente a la región de Østlandet, situada en los Alpes escandinavos. Bergseth y Utby pasaron encerrados seis fines de semana en pleno otoño en dicha cabaña, propiedad del abuelo del primero, rodeados de una necesaria chimenea de leña, silencio, oscuridad, lluvia, frío, y nieve. Hay que saber que los otoños en esa parte de Noruega suelen ser duros y muy sombríos, y creo que ello es reflejado perfectamente en la sonoridad del disco.
Si hacemos caso a la edad del supuesto pacto, y que han pasado veintidós años de ello, podemos situar a principios del actual siglo la fecha en que nuestros protagonistas comenzaron a interesarse de una manera más seria por la música (por lo visto sus padres eran/son unos locos del prog rock y del jazz), así que a su seguramente influencia musical que han mamado de sus progenitores, podríamos añadir que Bergseth y Utby vivirían en primera persona ciertos acontecimientos musicales en aquellos atractivos años que se reflejan totalmente en sus composiciones. Fantaseando un poco y poniéndome en la piel de los dos amigos, pienso que algunos de esos acontecimientos podrían ser: El cada vez más acercamiento de Green Carnation, Opeth, Katatonia, o Enslaved al prog, la vuelta de Änglagård, o el subidón de Porcupine Tree, Enchant, Paatos, Pain of Salvation… entre, seguramente, muchas otras cosas.
Después de una pequeñísima introducción que lleva el mismo nombre de la región que os he hablado líneas arriba arranca este manto otoñal de la mano de “The Pale Moon”, que posee unos riffs iniciales que parecen sacados de la propia sonoridad de Opeth. Si había alguna duda de por donde podrían ir los tiros, se despejan al instante. Delicadas guitarras y arpegios limpios, rica instrumentación, melódica línea de voz contrapuesta con esos guturales finales… Me juego mi copia en vinilo rojo del In the Court of the Crimson King que estos dos grandes amigos tienen al binomio Åkerfeldt/Wilson en lo más alto del pedestal. Excelente manera de abrir el disco
“Isolation” arranca potente, antojándose más prog metal, vuelven a destacar las armonías como sucederá en todos los temas, y en las partes más instrumentales nos encontramos con momentos más actuales y contemporáneos donde bien nos podrían venir ecos de Haken. La melódica “The Great White River” está marcada por unos interesantes punteos y por una luz que podría haber sido firmada por el mismísimo Steven Wilson, en cambio “Arcane Clouds”, aunque sigue el mismo camino, se antoja algo más oscura y melancólica. Refleja la soledad y como, debido a ella, cualquier ser humano puede perder la cabeza aceptando su muerte en un logrado último minuto del corte, que, si hablamos nuevamente del genio británico de gafas y pies descalzos, me recuerda mucho a la atmósfera conseguida con el final de “The Holy Drinker”.
Los dos últimos temas del disco son los más largos, superando los diez minutos de duración. “Anodyne” comienza de una manera muy ambiental gracias al juego de sintetizadores y órgano, arranca con unas guitarras sacadas del perfecto manual del prog metal, vuelven a mostrar esa simpatía hacia los Opeth del Deliverance/Damnation, y lo cierran con unos pasajes donde se acercan al rock alternativo, al post rock, y muy ligeramente al shoegaze. Mucho también tiene este tema de una gran banda demasiado olvidada hoy en día: Mis queridísimos Green Carnation. Cerrando el disco tenemos un excelente ejercicio de metal progresivo, una suite de instrumentación excelsa donde la banda pone todas sus influencias en el asador, consiguiendo en varias partes muy diferenciadas un elegante corte con unos ramalazos, que me han encantado, muy de aquellas bandas/proyectos que nacieron a principios de los dos miles como OSI, Frost*, Kino… y que llevaban el sello de reconocidos músicos como Kevin Moore, John Mitchell, o Pete Trawavas.
The Approbation es un notable debut de una banda muy a tener muy en cuenta a partir de ya. Sabiendo alejarse de tan marcadas influencias, arriesgando un poco más, y puliendo ciertos aspectos, podríamos estar delante de una banda muy top en los próximos años venideros en el mundo del prog rock. Ojo al dato.

Jaime Arjona



Y como hay gente que se mató escribiendo sobre este disco, le hacemos honor y los copiamos para que los leas...

Seguro que más de uno en sus años mozos juró con sus colegas aquello de que algún día montarían una banda. Pues bien, los noruegos Martin Utby y Simon Bergseth también hicieron eso mismo, por lo que más de dos décadas después nos llega este álbum debut que en el fondo es una promesa cumplida, un sueño realizado que demuestra que muchas de las locuras de juventud pueden transformarse en propuestas serias y cabales. ¿Quién dijo que en la adolescencia uno solo tiene pájaros en la cabeza?
Al tratarse de un primer disco, es evidente que en este trabajo se ha querido plasmar un encomiable abanico de influencias que van desde nombres fundamentales del rock progresivo como Yes o King Crimson hasta bandas más modernas del calibre de Porcupine Tree, Opeth o Haken, ahí es nada. A ver quién es capaz de marcarse semejante viaje sonoro durante más de medio siglo.
Esta espectacular amplitud de miras tiene de bueno que con tanta tela que cortar siempre habrá algún fragmento que realmente sorprenda o llame la atención. Por el contrario, al tratarse de un género en el que ya se ha hecho casi de todo, quizás nos acompañe del mismo modo la sensación de haber escuchado determinadas partes anteriormente.
Ya de entrada, mencionar que el ambiente opresivo de este redondo procede del hecho de que la grabación tuvo lugar en una cabaña perdida del bosque y la lluvia o diversos sonidos que se escuchan son los que se oían en tan bucólico emplazamiento. Inmersión de verdad, nada de postureo.
De esta forma, la introducción “Østerdalen” nos da la bienvenida a una montaña rusa de sensaciones que comienza con “The Pale Moon”, con un claro matiz contemporáneo a lo Porcupine Tree, aunque no dudan en añadir voces guturales y hasta pasajes medio acústicos de una belleza considerable. Hay que darles varias vueltas, lo avisamos, pero la recompensa merece desde luego la pena.
“Isolation” pilla la carrerilla de los primeros Opeth en un inicio, pese a que luego envuelvan varias estrofas en aire folk antes de meter un acelerón que les acerca a los Dream Theater más contundentes. Los riffs potentes siguen presentes en “The Great White River” por unos momentos, un espejismo que se difumina antes de llegar al primer minuto y sumergirnos en un ambiente onírico en el que cualquiera podría imaginarse esa cabaña perdida en el bosque en la que se facturó este material.
“Arcane Clouds”  sube la apuesta en lo que respecta a crear hipnóticas atmósferas que no dejan indiferente, en esta ocasión hasta se podría llegar a pensar en Sigur Rós. Sin duda, es una de las composiciones más logradas del redondo. Y “Anodyne” necesita cierta dosis de paciencia para asumir sus más de diez minutos de duración, aquí encontrarás las típicas señas de identidad del rock o metal progresivo, por lo que encantará a los cafeteros de verdad. Es apostar a caballo ganador.
Cierran con el tema homónimo “The Approbation”, otro colosal despliegue de talento en el que vuelven a caber tanto los riffs enérgicos como los remansos de paz de tono bucólico, entre otras cosas. Este sería como el manifiesto artístico en el que los noruegos confirman todo de lo que son capaces cuando tenemos un amplio margen de maniobra que llega casi a los catorce minutos de nada.
En resumen, si te va el progresivo desde Genesis o Marillion hasta Neil Morse o Transatlantic, pégales una escucha a estos chavales, me apostaría a que hallarás algo de tu agrado en su versátil carta de ingredientes. Un buffet libre en el que picotear un poco lo que a cada uno le apetezca, pero sin acabar con una tripada de impresión. ¡A degustar!

Alfredo Villaescusa

Insideout Music ya se sabe que tiene una inclinación fuertísima por el rock y metal progresivo, porque dentro de unos años será el sello que reúna a todas las bandas de metal progresivo bajo su paragua, por eso, cuando los noruegos noveles de Avkrvst tienen un disco como este “The Approbation”. Todo indica a que este sello alemán iba a ficharlos, porque conserva todos los canones del Metal progresivo y rock progresivo de los 80s, 90s e inicios de los 2000s. Ósea un fuerte candidato a toda la gama de bandas del sello. Entonces, ¿Tendremos un primer álbum llamativo?... Pues veamos.
Lo primero a mencionar dentro del metal progresivo de Noruega, es que es muy curioso que todas las bandas que salieron de ahí como Leprous, Conception, Spiral Architect, Twisted into Form, Terra Odium, Manitou, Ark y más, tienen ese concepto estadounidense influenciado por Fates Warning, pero con un detalle oscuro dentro de su música, por lo que cuando hable con Øyvind (Spiral Architect, Twisted into Form, Terra Odium) y Tore (Conception, Ark), aludieron que esta influencia puede ser la misma que sirve de inspiración para las bandas de Black Metal de allá, por el tipo de sociedad y toda la lucha que hubo de ir en contra de ideologías extranjeras frente a su cultura. Por lo que este tema oscuro es algo innato dentro de la música de las bandas de allá, y este primer álbum de Avkrvst llamado “The Approbation” sigue estos preceptos, música de influencia FW y con muchos sabores oscuros y tintes hasta gélidos de manera que algunas veces se puede relacionar con Indukti, porque lo interesante del estilo es que este te puede transmitir música realmente pálida, diversificada y oscura.
Desde que todo empieza con “Østerdalen” y termina con la canción que da nombre al disco “The Approbation”, se tiene un disco de muchas capas progresivas estadounidenses, donde como lo dije FW es el primer nombre que sale a relucir en los 48 minutos, pero a medida que avanzas dentro del disco, aparecen ideas metaleras de corte noruego, por ahí encajan guturaciones, luego aceleraciones con el doble pedal, y como siempre Pain of Salvation viene a ser una gran influencia para este tipo de bandas. Entonces, esto se podría determinar como una banda de Metal que se balance entre los lados metaleros, lados rock e inclusive pisan brevemente momentos pop que ayudan a entender su música de otra manera, donde no será el disco que cambia las ruedas del tren, pero demuestra que bebieron de muchas influencias para lograr tener un disco de muchas texturas, y que es uno de los pocos que sirven como sencillos de manera independiente, porque el disco funciona como álbum y funciona como sencillos (si lo tuyo es solo escuchar canciones). Siendo así que se tiene un álbum diverso de ideas, guitarras cuadradas y de tempos sencillos, batería que no se complica y le da el efecto necesario a este tipo de música, y finalmente voces que varían entre limpias y algunas veces como en “The Great White River”, con guturaciones que invocan a la soledad, desolación y oscuridad.
“The Approbation” de Avkrvst es un disco que preserva las tradiciones del rock y metal progresivo de los 80s y 90s, además de usar elementos extremos para ciertas partes, las cuales le dan un sentido interesante a su música y se puede encontrar una amplia gama de ideas que ayudan a tomar en serio este proyecto, y obvio se siente que están empezando su camino como banda, pero van por uno bien sólido. 

Sercifer

 

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5LZWPBSDx7v6HPO2DdiLPs

Webs oficiales:

 


Lista de Temas:
1. Østerdalen (0:26)
2. The Pale Moon (6:15)
3. Isolation (5:41)
4. The Great White River (6:30)
5. Arcane Clouds (6:04)
6. Anodyne (10:14)
7. The Approbation (13:37)

Alineación:
- Simon Bergseth / bass, guitars, vocals
- Martin Utby / drum, synths
- Oystein Aadland / bass, keyboards
- Edvard Seim / guitars
- Auver Gaaren / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.