Ir al contenido principal

Zurdok - Maquillaje (2001)

A la banda ya la presentamos en el blog cabeza y ahora gracias al inestimable aporte de Carlos Mora y su blog hermano Viaje al Espacio Visceral presentamos el tercer y último álbum de esta banda de rock alternativo que hizo roncha en su momento en su México natal, la historia de como unos muchachos casi adolescentes tomaron por asalto la escena de un país, solamente provistos de sus instrumentos, sus ganas y su talento. Siguiendo con nuestra saga de lo mejor de México (hablando de música y sobretodo de rock) tenemos lo último de Zurdok en el blog cabeza...

Artista:  Zurdok
Álbum: Maquillaje
Año: 2001
Género: Rock alternativo
Duración: 47:03
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Mucho de esto no sé así que no voy a hablar al pedo, los dejo con los que saben...

El tiempo suele ser el mejor juez de la música. Nos ayuda a poner muchas de las cosas que sucedieron en el pasado (lejano y no tan lejano), musicalmente hablando, en una determinada posición. Algunas cosas que parecieron increíbles en su momento, con el tiempo nos damos cuenta que quizás no lo fueron tanto; y otras que pasaron desapercibidas, el mismo tiempo fue el encargado de procesarlas, madurarlas y consagrarlas como algo muy bueno, adelantado a su época. Tal es el caso del disco y la banda de este vintage… A 20 años de su lanzamiento, revisaremos el álbum Maquillaje de Zurdok.
El 15 de julio de 1993, en la ciudad de Monterrey, Jorge Sánchez “Fletch” (batería)  y David Izquierdo (guitarra) unieron sus talentos para empezar a tocar y componer música juntos. Convocaron a Maurizio Terracina (bajo), quien a su vez invitó a su amigo Gerardo Garza “Chetes”. Meses después, y con ganas de encontrar un vocalista con capacidades guturales para gritar, llegó Fernando Martz a la banda. Por último, se unió Gustavo Hernández, mejor conocido como Catsup. Los seis juntos dieron vida a “Zurdok Movimento”.
Era 1997 cuando, inspirados por el sonido del grunge que acaparaba la escena alternativa, lanzaron Antena, su primer disco de estudio del que se desprendieron “Gallito Inglés”, “Tropecé”, “Platique con mi pistola” y un tanto de canciones más con un sonido pesado. Lanzado a través de Discos Manicomio, una filial de Universal Music con la cual firmaron un contrato por tres álbumes, este disco les dio mucha popularidad dentro y fuera de su natal Monterrey.
Su segundo disco se llamó Hombre Sintetizador y fue lanzado en 1999. Como el nombre puede sugerir, en este álbum se exploró un sonido menos distorsionado y más sintético. Musicalmente, fue una total evolución; comercialmente, no funcionó de la mejor forma. Un sonido que buscaba alejarse por completo de su anterior disco, lo cual a su vez, sería una constante para el tercer disco, al cual le dedicaremos el resto de este texto.
Fernando Martz dejó la banda tras algunos meses de haberse publicado Hombre Sintetizador, posicionando a Chetes como único vocalista de la banda, de cara a la gira promocional de dicho álbum, durante la cual se gestaron las maquetas y primeras ideas del disco en puerta.
A diferencia de Hombre Sintetizador, para el que tuvieron mucho tiempo para la preproducción, para este tercer disco no hubo tiempo de ensayar y pulir las maquetas para entrar al estudio. Sin embargo, tuvieron el gran privilegio de grabar en el mítico estudio de Capitol Records, en Los Ángeles; se hospedaron en un departamento cerca de la casa estudio del productor Peter Reardon. Él ya había trabajado con ellos en el disco anterior y fue el elegido para dar continuidad a las exploraciones sonoras que la banda quería hacer para el nuevo material.
Buscaron alejarse por completo del segundo disco, que a su vez se alejaba del primero. Dejaron de usar las guitarras como guía y buscaron partir creativamente de otros instrumentos. Hicieron uso de diferentes pianos, teclados y sintetizadores que tuvieron a la mano en Capitol, e incluso el sitar fue parte del proceso de este nuevo sonido. Además, en un intento mayor de endulzar y armonizar las canciones, incluyeron arreglos de orquesta, los cuales fueron grabados en Monterrey.
Chetes tenía 20 años y Terracina 21, cuando compusieron prácticamente todas las canciones del disco. En palabras de los propios integrantes, se sentían dos bandos creativos: por un lado Chetes y Terracina, por el otro David Izquierdo y Fletch Sáenz. Catsup siempre fue un mediador entre las propuestas de cada integrante.
Después de alrededor de cuatro meses de grabación, en Los Ángeles, terminaron la producción de Maquillaje, del que se desprenden los sencillos “Estático”, “Así Es” y “Para Siempre”.
El nombre Maquillaje parte de una canción que grabaron en sus inicios pero nunca vio la luz. En aquel entonces existía el programa Desvelados en la televisión local de Monterrey, donde Zurdok fue invitado a tocar. Estando en el estudio se inspiraron en el cuarto de maquillaje para nombrar así a la canción y posteriormente al disco.
La portada del tercer álbum se inspiró en un cuadro que se encontraba en la casa estudio de Reardon. Chetes cuenta que siempre que tocaba en ese estudio, no podía apartar su mirada de dicho cuadro. La pintura original fue intervenida posteriormente por un colectivo de arte en Monterrey y también se diseñaron más ilustraciones para el resto del booklet.
Antes del lanzamiento del disco, Gustavo Mauricio "Catsup" sale de la banda, dejando a la banda como un cuarteto, de cara a la gira promocional del disco en México, tour que se realizó junto a Jumbo. La agrupación también fue a promocionarlo a Estados Unidos, pero la gira fue marcada y truncada por los atentados del 11 de septiembre del 2001, en Nueva York.
La banda que derrochaba talento musical, pero también mucho ego, se desintegró después de un tiempo de lanzar este disco, debido a diferencias creativas entre los miembros, la desaparición de Discos Manicomio, la salida de Catsup y el final de su contrato con Universal –el cual contemplaba tres discos únicamente–.
Maquillaje es considerado uno de los mejores discos en la historia del rock nacional y del rock en español. Consiguió un sonido que para ese momento no existía en ninguna otra banda. Además, sentaron las bases para otros proyectos que nacieron después de Zurdok, como Vaquero.
Todos los miembros participantes de Hombre Sintetizador coinciden en que es su álbum favorito por la calidad musical que alcanzaron, la armonía sonora tan notoria (en comparación con Antena) y lo capaces que fueron de reinventarse después de un disco de por sí vanguardista.
Zurdok no tuvo el reconocimiento que merecía en su momento. Sin embargo, sentaron las bases para muchas bandas del conocido movimiento Avanzada Regia que explotó a principios de los 2000. Con el paso del tiempo, Maquillaje y la propuesta sonora de Zurdok se fue ensalzando, convirtiendo a la banda en un fenómeno de culto por los fanáticos y una banda loable por su corta, pero trascendente, trayectoria. Y es que, en algunos casos, la muerte o desaparición de un proyecto, lo catapulta a convertirse en leyenda y las leyendas trascienden el tiempo.
Prueba de ello es que en 2014 se reunieron para girar en México y también con la idea de sacar música nueva. Publicaron un par de canciones nuevas dentro de un boxset recopilatorio de sus tres discos y algunos demos. Las presentaciones fueron éxitos rotundos; sin embargo, la llegada de un nuevo disco completo no se concretó por cuestiones personales de la banda.
Zurdok es una banda que, con sólo tres discos, marcó el camino de los músicos que participaron en ella. A su vez marcó la vida de varias generaciones que hasta el día de hoy nos preguntamos: ¿Qué habría pasado si Zurdok no se hubiese disuelto? Y aunque no tendremos nunca la certeza de esa respuesta, sólo nos queda agradecer al tiempo por poner a Zurdok en su lugar. En el olimpo del rock nacional.

Alan Zuko


Y vamos a escuchar a ver de qué va esto...




Y en cualquier momento terminamos nuestra sección de rock mexicano, que nos quedan muchos otros países para visitar.

Al disco lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0fUtuTbbZ7rqU1cQqZ0RFu




Lista de Temas:
1. Para siempre
 2. Así es
 3. De afuera hacia adentro
 4. Estático
 5. Interludio I
 6. Ligero como el viento
 7. Bien o mal
 8. Por el suelo y a correr (tienes algo que esconder o sujetados a los pies)
 9. Carros al cielo
10. Sin explicación
11. Interludio II
12. Dentro de un mensaje

Alineación:
- Chetes
- Mauricio Terracina
- David Izquierdo
- Fletch Sáez



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.