Ir al contenido principal

Antonio Russek - Música del Desierto (1999)

Antonio Russek es uno de los compositores más importantes de la música experimental y electroacústica en México.  Música del Desierto, es una edición especial que contiene los trabajos de composición musical y diseño de paisajes sonoros que Russek realizó para el Museo del Desierto, uno de los mejores y más importantes de México, y se encuentran reunidos en este disco. Ambient, experimentación, electrónica, atmósferas y arte sonoro a cargo de un especialista en el tema, en otra capítulo de lo mejor que ha salido de México en materia musical, otra vez gracias al aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral.


Artista: Antonio Russek
Álbum: Música del Desierto
Año: 1999
Género: Electrónica / Ambient / Arte sonoro / Experimental
Duración: 73:12
Nacionalidad: México



Muchos son los discos experimentales mexicanos que hemos publicado y quedan muchos más aún por encontrar, aquí Carlos nos trae este trabajo de Russek, artista sonoro que ha participado en eventos interdisciplinarios tales como música y diseño sonoro para museos y galerías, videoarte e instalación, cine, teatro, danza y videodanza, radioarte y accionismo.
"Música del Desierto" es una edición especial que contiene los trabajos de composición musical y diseño de paisajes sonoros que Russek realizó para un importante museo y que se encuentran reunidos en este disco.
Pero mejor nos lo cuenta Carlos en su comentario del disco...



Lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos dicen que hagamos una reseña sobre algo, es explicar ese algo, ya sea un evento o una creación en algún medio conocido o desconocido, pero me parece que si se trata de un evento, pues si, les platicamos como estuvo el asunto, pero cuando se trata de una obra y en particular sonora, pues la misma obra debería ser capaz de explicarse a si misma y en todo caso como dirían algunos artistas, uno manda el mensaje y cada quien lo interpretara a su manera, y este es el caso, según yo de este material sonoro.
Utilizando la técnica y formato de Paisaje Sonoro (para los que no estén familiarizados con esta forma sonora, encontraran mucho en la red al respecto, Ej.: http://www.artesonoro.net/articulos/Estructuraypercepcion.PDF) se le encargo al compositor Antonio Russek trabajar material para las diversas salas del museo del Desierto en Coahuila, México.

Información sobre el desierto de ...
Ubicado en Saltillo, Coahuila e inaugurado en 1999, el Museo del Desierto es uno de los mejores y más importantes de México. La mayor fortaleza de este ambicioso desarrollo conjuga la paleontología, geología, biología, antropología, historia y arte en un profundo conocimiento del desierto.
Abarca 12,300 m2 distribuidos en cuatro pabellones, dos patios, un vestíbulo y otras áreas.
El Pabellón I muestra al Desierto y su Pasado, las diversas era geológicas que formaron la tierra y la vida, así como la exhibición de fósiles de dinosaurio más grande del país.
Exhibe la única pieza de Tiranosaurio Rex de México, un imponente esqueleto que mide más de 3 metros de altura y 11 de largo.
Pabellón II, El Hombre y el Desierto, muestra como los antiguos habitantes del noreste de México se adaptaron a las hostiles condiciones del desierto a lo largo de los siglos y las teorías de cómo los humanos empezaron a poblar el continente americano. También hay una muy interesante exhibición sobre la fusión de las tradiciones europeas y árabes con la cultura de los habitantes del desierto.
Pabellón III, Evolución y Biodiversidad trata sobre las especies que habitaban el actual territorio de Coahuila y han evolucionado a lo largo de miles de años. Tres de las más impresionantes exhibiciones están en este pabellón. Un mamut; un oso cara corta de 6 metros de altura, uno de los mamíferos más grandes que jamás haya existido; y un tigre dientes de sable, felino con enormes colmillos diseñados paracazar. Una familia de murciélagos vive en la réplica de una cueva, mamíferos voladores que juegan un importante rol en la naturaleza.
En el Jardín Botánico, los visitantes conocen las cientos de formas de las cactáceas, exhibiendo a más de 350 especies y haciendo un comparativo entre las de México y del mundo.
El Herpetario exhibe más de 25 especies de reptiles y es el más grande del noreste de México y los especialistas se pueden observar mientras manejan a estos sorprendentes reptiles. El Biodomo, único en México, muestra el clima tropical que existía en Coahuila hace más de 70 millones de años. En esta área se aprecian especies de flora consideradas fósiles vivientes porque han estado en el planeta durante millones de años.
Las exhibiciones enganchan al tacto, el oído y la vista para involucrar a las emociones; aboliendo la errónea concepción del desierto como un medio pobre y carente de vida. En sus salas hay muchas oportunidades para participar mediante computadoras, actividades, talleres y charlas.
Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México. Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Música del Desierto, es una edición especial que contiene los trabajos de composición musical y diseño de paisajes sonoros que Russek realizo para el museo y se encuentran reunidos en este disco.
Al parecer salvo que el compositor diga lo contrario nos encontramos ante una obra de material grabado con la técnica de paisaje sonoro, es decir grabar sonidos naturales en el que es importante la forma de grabación, tipo y posición de micrófonos, etc. Y material sonoro­musical creado en laboratorio de sonido. en el que nos da un discurso narrativo sobre el tema a tratar, en este caso, el desierto y su evolución desde el inicio de la tierra, a mi personalmente, me parece que de la pista 1 a la 7 nos describe el desarrollo y evolución de la tierra, y sus nombres nos lo van diciendo. A partir de la pista 8 a la 11 la evolución de las especies en el desierto y de la pista 12 a la 18 un día del amanecer al atardecer de los diversos hábitats del desierto. Todo esto tomando en cuenta que este disco es una compilación organizada para un cd, sobre material hecho para salas de un museo y bueno la producción musical trato de dar una unidad narrativo­musical.
En todo caso lo interesante de este comentario sería promover la discusión sobre como cada uno de los escuchas percibe esta representación de una región en especifico del mundo por medio de un paisaje sonoro. Y el como la creación musical en el sentido amplio del termino nos va permitiendo enlazar, la historia y su representación en museos, la naturaleza y su geografía, y el arte sonoro.
Carlos

Y nosotros desde acá seguimos difundiendo la música experimental mexicana que es bastante amplia pero desperdigada y desconocida... Agradezco a Carlos por semejante aporte.

Lista de Temas:
1. Big Bang, origen del universo
2. Dinosaurios
3. Desierto viviente
4. Umbral
5. Ferrocarril
6. Misiones / La Feria
7. Tiempos modernos
8. Especies antiguas / El oso
9. Umbral 2
10. Umbral 3
11. La trama d ela vida
12. Amanecer
13. Agua
14. La Cueva
15. Cuatro ciénegas
16. Umbral 4
17. Madriguera
18. Atardecer

Alineación:
- Antonio Russek / Todos los intrumentos

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

La Máquina de Hacer Pájaros - La Máquina de Hacer Pájaros (1976)

Ayer publicamos una nota de Jorge Garacotche referida a esta banda y a esta época y nos sirve para revivir, gracias a Carlos el Menduco, este disco infaltable en la Biblioteca Sonora... y no hacen falta más explicaciones, todos saben de lo que estamos hablando cuando mencionamos este trabajo... Charly liderando a Moro, Cutaia, Fernandez y Bazterrica dan forma a uno de los mayores hitos del rock nacional. Aquí, "el Yes argentino" como lo definió Charly alguna vez, que contiene joyas como "Bubulina" y "Ah, te vi entre las luces". Para el que aún no lo escuchó (ya que tenemos muchos jóvenes dando vueltas por aquí), este es un disco definido por las grandes líneas musicales, la elaboración, los contrapuntos entre los dos tecladistas, el sinfonismo y el concepto del más puro rock progresivo... en definitiva, un maravilla vanguardista con algo de lo mejor del prog que se ha hecho por estas pampas. Artista: La máquina de hacer pájaros Álbum: La máquina de...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Quanah Parker - Nel Castello delle Fate (2024)

Vamos con una entrada cortita y al pie, para presentar a una buena y rara banda tana, digna para ser presentada en nuestra sección de grandes discos desconocidos y recomendados. Este es su tercer trabajo discográfico, un disco que se adentra en la tradición del progresivo italiano clásico, suena consistente, con voces femeninas que son excelentes, y una instrumentación controlada. El resultado es un disco muy agradable, con momentos dinámicos y fuertes y otros más suaves, variado y donde impera el buen gusto, y si lo dicho te parece interesante solo queda que te acerques y lo conozcas. Artista:  Quanah Parker Álbum:  Nel Castello delle Fate Año:  2024 Género:  Rock Progresivo Italiano / Heavy progresivo Duración:  55:19 Referencia:   Progarchives Nacionalidad:  Italia Una agrupación que se formó en 1981, y aunque por aquel entonces no llegó a publicar material alguno antes de su separación en 1985, la verdad de la milanesa es que cuenta con ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.