Ir al contenido principal

Ben Craven. Great & Terrible Potions. Edición Rockarte

Vamos a presentar la animación de Rockarte de un artista que me gusta mucho y del cual estoy buscando, desde hace rato, su último trabajo, tan disfrutable como este en el que nos sumergimos ahora, o quizás aún más. Un australiano haciendo algo que se nota que le gusta mucho a él, y se entrega con pasión sin disimulo a una renovación del sonido clásico (como así lo demuestra ya desde su arte de tapa, que ya desde el vamos se nota que es obra de Roger Dean) pero desde una perspectiva personal y, si bien  no novedosa, sí propia y apasionada, rescatando sonoridades conocidas por todos nosotros que abarcan desde Pink Floyd, Yes, Genesis, Mike Oldfield y otras maravillas progresivas de todos los tiempos. Ideal para quienes no lo conocían, para que se vayan haciendo una idea de lo que les depara con este músico porque seguramente volverá a aparecer en el blog cabeza. Por el momento, aparece de la mano del gran trabajo de animación de Rockarte...

Antes de la animación, vamos con un comentario de terceros para poner un poquito de contexto...

BEN CRAVEN, australiano de nacimiento, os preguntareis que hace aquí un australiano con música progresiva, compartiendo lugar con los mejores clásicos y además de reciente ornada, pues el caso es que se lo merece, y sobre manera esta joya de disco ''Great and Terrible Potions''.
Era imposible que este disco pasara desapercibido por dos motivos, el talento musical y la genialidad creativa de CRAVEN digna de los grandes y segundo el diseño de la portada realizada por el maestro ROGER DEAN, muy conocido en el mundillo musical por sus obras de arte en los carteles y portadas de discos para los músicos, bandas como YES, ASIA, URIAH HEEP, GENTLE GIANT, etc. claro es un plus extra para este disco, la guinda del pastel. Tengo que reconocer que me fije en este disco por su portada.
El álbum fue publicado en el 2011, disco memorable con composiciones densas y complejas a semejanza de los grandes clásicos, PINK FLOYD, YES, pero con toques modernos y otros como SPOCK`S BEARD, hace que este disco tenga buen equilibrio y madurez. Por cierto él solito se lo guiso y se lo comió, no utilizo banda para la grabación, composición, mezclas e incluso promoción, ósea una banda de un solo hombre (guitarra, bajo, teclados, voces…), es lógico la obra la tenía en la cabeza hacia años y quien mejor que él para plasmar a la perfección lo que en su mente tenia.
Pongamos el vinilo en el plato y empecemos a escuchar buena música, nos encontramos con una entrada de cine, “Diabolique”, no puede faltar en una joya como esta una buena obertura, se sabe que es muy seguidor de los grandes compositores cinematográficos, puertas que se abren, pasos, es lacónica pero contundente. La entrada de piano nos da la sensación de estar escuchando algo de TUBULAR BELLS de MIKE OLFIELD seguido de un riff en la orquestación donde sobresale el órgano Hammond con un sonido dramático y tocado magistralmente, me recuerda al inolvidable JON LORD, con esos chasquidos y distorsiones de los que era un maestro. La acumulación de instrumentos y acordes es maravillosa.
Sin darnos descanso nos sumergimos en “Nobody Dies Forever part 1”, empezamos con mucho sonido ambiental y guitarra atropellada con acordes ascendentes, como de una película de cine de espías, la voz de CRAVEN se oye entrecortada pero bien modulada, la verdad es que cuando oí esta maravillosa pieza de rock melódico me transporto a los años 70, sobre todo al escuchar ese final de guitarra donde me recordaba a STEVE HACKETT.
Qué maravilla y aun queda, “Aquamarine”, es una pieza instrumental pletórica, hermosos tapices que forman una buena base instrumental, con una atmosfera angelical de órgano de iglesia dando una sensación de suspense, sonidos distantes, un coro y una guitarra que se transforman en una alegoría Floydiana como el propio GILMOUR. Se denotan varias capas en los teclados creando un universo hechizante y entrañable, es épica.
“Ready To Lose”, arranca con una guitarra acústica estilo STEVE HOWE, cuando oyes esta canción varias veces te das cuenta de la variedad de estilos entremezclados, pasamos de un cierto blues algo agrio a otro tan diferente y con el mismo estilo de SPOCK´S BEARD, incluso se atreve pasando su voz por el sintetizador, el final es una demostración de virtuosismo con la guitarra eléctrica fluctuante al más puro neo-progresivo.
“The Conjurer”,  tema dedicado al fallecido RICHARD WRIGHT, es un tributo apropiado a esta magnifica pieza de piano recordando Great Gig In The Sky, realmente hasta mitad de la canción es un calco a PINK FLOYD y en la guitarra con la esencia a GILMOUR.
“No Specific Harm”, es la composición más larga y la que mas influencias progresivas tiene, se nota que es un gran arreglista cinematográfico. El comienzo no puede ser más prometedor con una inevitable guitarra a lo GILMOUR, se evidencia un sabor a Oriente Medio con un símil con relatos bíblicos en las letras, con una sección dramática y misteriosa en los teclados, compensado con suaves pasajes vocales, piano y guitarra acústica. Del final me gusta la majestuosidad en los barridos de teclado y en culminación de  en un solo de slide de guitarra en subida.
“Solace”, volvemos al impecable registro en la acústica de la guitarra,  una canción corta pero hermosa, con pasajes románticos es la calma después de la tormenta del tema anterior, pero no por este motivo pierde la estructura armoniosa del álbum.
“Nobody Dies Forever Part 2”, es una lacónica repetición de la primera parte, manteniendo su influencia en el space rock, trasladándote a un mundo ingenuo e intangible.
“Great & Terrible Potions”, comienzo con una balada Floydiana con una voz sugerente y un piano digno de RICHARD WRIGHT, es un verdadero festival de rock sinfónico con varias capas de piano, sintetizadores y guitarra, vuelven de nuevo los coros sintetizados y una gran pomposidad orquestal. La pieza instrumental crece dramáticamente con la incorporación de unos graves potentes, batería y órgano. Y la puerta se cierra y con ella esta joyita.
Lo que más me gusta de este álbum es la amalgama de sabores musicales con influencias muy claras a los clásicos, parece que ha llegado una nueva estrella en el firmamento del sinfónico-neo-progresivo.
Con este disco CRAVEN os va a dejar completamente colmados musicalmente, bajo ningún concepto debéis ignorar a este prodigio musical, le seguiremos muy de cerca.

Viejo Rockero


Ahora sí, nos vamos a la animación, que es lo que nos ha traído hasta aquí...

Edición Rockarte


Y si no podés ver la animación, entrá acá:
https://fb.watch/t86-hgwE9z/

Lo podés escuchar completo desde su espacio en Bandcamp:
https://bencraven.bandcamp.com/album/great-terrible-potions





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda Álbum: Búsqueda Año: 1978 Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano) Duración: 31:29 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La forma de tu vida 2. Por qué no eres real 3. Entre dos ángeles 4. Hallame 5. Un día, una mañana 6. Y su ternura vivió en ti 7. Lágrimas de un tiempo 8. Muñeco a cuerda 9. Juan el rufián Alineación: - Alfredo Muñoz / bajo - Daniel Carrizo / batería - Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz - Ricardo Renaldi / sintetizadores - Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gente De Nuevos Aires - Gente De Nuevos Aires (1983)

Tango fusión de la mano de maestros músicos como Daniel Bonelli y Horacio Malvicino junto con Roizner y Cevasco, 4 excelentes músicos argentinos en una juntada que por suerte se registró en este larga duración de siete temas, completando un disco que es una maravilla inconseguible y que nos lo trae el bueno de Facundo. Hacía rato que no nos metíamos con algo de tango o tango fusión, así que ahora vamos con un gran disco, encabezado por maestros. Disfrútenlo! Artista: Gente De Nuevos Aires Álbum: Gente De Nuevos Aires Año: 1983 Género: Tango/Jazz fusión Duración: 31:38 Nacionalidad: Argentina El tango, que tuvo su nacimiento en los fines del siglo XIX en la región del Rio de la Plata, con una particuar danza y su música alberga los conceptos de una idioscincracia cuya cuna se encuentra en los conventillos y los arrabales, y que en algún momento piazzolliano se proyectó hacia los cuatro rincones geográficos y los millones de rumbos estilísiticos... Lo que sucedió e...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.