Ir al contenido principal

La Revolución de Emiliano Zapata - La Revolución de Emiliano Zapata (1971)

La psicodelia mexicana de los 70s reaparece en el blog gracias a Carlos M., y aparece por partida doble, ya que se incluyen dos temas extra de un EP del mismo año: "Ciudad perdida" y "Al pie de la montaña". Rock ácido, hippismo llevado a latinoamérica, búsquedas de sonidos, de modelos, de ideas. Dice uno de los comentarios que traigo a colación: "Este es un clásico de nuestro rock, grabado en 1971, en pleno auge del rock sicodélico mexicano, en el año de Avándaro, por un quinteto de Guadalajara, cuando los grupos de Guanatos, (también estaba "Toncho Pilatos" y los "Spiders"), empezaban a romper el monopolio tijuanense, hay que recordar que la mayoría de los grupos sobresalientes eran de Tijuana y la Revolución junto con Toncho, empezaban una oleada de bandas tapatías que ponían a Guadalajara en el mapa roquero nacional". Otro gran aporte de Carlos Mora y su blog amigo Viaje al Espacio Visceral.

Artista: La Revolución de Emiliano Zapata
Álbum: 1988 - Vivo
Año: 1971
Género: Rock psicodelico
Nacionalidad: México

La Revolución de Emiliano Zapata fue una agrupación musical mexicana, que fue insignia del rock mexicano de los años 70-s al romper marcas de ventas en Europa con su canción "Nasty Sex" ("Sexo sucio"). Aquí con palabras de Carlos M., responsable de que esto esté aquí:
 
La Revo, como se conoce a la banda de Guadalajara, una historia más de, casos de la vida real, una banda que en algún momento era más famosa que el V8 (alguien recuerda el… Guuuuuau esto no sabe a jugo de tomate). Al principio, como todo grupo que tiene amor por la música, forman una banda y quieren que todos escuchen su música y ser famosos. Un ejecutivo de una disquera descubre que podían hacer un buen negocio con el grupo, y se los trajeron al D. F., firmaron contrato y comenzó la locura y la fama, incluso participaron con la música y la actuación (tirando a mala) de Martín del Campo en la película "La verdadera vocación de Magdalena" protagonizada por Angélica María.
Todo esto los lleva a que los inviten a tocar en lo que se planeaba que fuera una noche mexicana, previa a una carrera de autos, donde compartirían escenario con Javier Bátiz. Sin embargo ambos artistas declinaron la invitación, la Revolución por una gira que tenía programada por el bajío, sin saber que dicha tocada se convertiría en el antecedente del mítico Festival de Avándaro. Aunado a eso, algo que al parecer sólo a algunos seres humanos les sucede, les fue creciendo el ego y terminaron peleando y deshaciendo el grupo, para posteriormente rehacerlo y dedicarse a tocar baladas (por el resto de su vida). A pesar de que su primer LP fue escuchado y premiado en Europa, fue de los primeros grupos mexicanos en tener "éxito" en países tan alejados, en ese momento como Alemania.
Pero por suerte dejaron algunos discos dignos de escucharse y recordarse como un momento importante en el rock mexicano, y este es uno de ellos.
 
 

Y esto otro nos dice el señor Wikipedia, que siempre está metido en todo:

En plena era de rock psicodélico y bajo la influencia hippie americana de fines de los años '60 según: Javier Martin del Campo —uno de sus fundadores— un grupo de jóvenes originarios de la ciudad de Guadalajara decidieron reunirse para interpretar en su peculiar estilo canciones de moda de aquellos años. Inicialmente su afición los llevaba a actuar en fiestas locales pero la incipiente fama se extendió muy pronto a un área más amplia de la ciudad. Es a raíz de un concurso organizado por una radiodifusora local llamada: Radio ondas de la alegría (del que resultan ganadores por abrumadora mayoría de votos telefónicos) que consiguen audicionar para un importante sello discográfico. Al inicio renuentes a hacerlo firman contrato con discos Polydor iniciándose así su breve pero exitosa trayectoria en el mundo de la música rock. Con un concepto musical original en el sentido creativo emigran a la Ciudad de México donde nunca terminan de adaptarse al ritmo urbano y donde establecen la plataforma de sus nuevos lanzamientos musicales en 1970 ve la luz su primer sencillo conteniendo los temas "Nasty Sex" y "Still don`t (Not yet)" que escalan los niveles de popularidad rápidamente en el hit parade local pero asombrosamente a nivel mundial. Por lo que la casa matriz de Polydor Records les envía (desde Hamburgo) 5 medallas como reconocimiento a su alto índice de ventas (en la Unión Americana, el Reino Unido y en Europa), de su único gran éxito "Nasty Sex". Inicialmente se ignoraba el origen de la banda pero ello no demérito el gran impacto logrado en aquellas lejanas regiones. Posteriormente graban lo que seria su segundo éxito "Shit City" que logra un éxito mediano en comparación al primero.Fueron invitados a actuar en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro -en septiembre de 1971- pero declinaron la invitación debido a la cantidad enorme de compromisos que ya tenían en aquel entonces. Es en ese año que participan también en el filme "La verdadera vocación de Magdalena" que estelariza la actriz y cantante Angélica María y en donde se aborda de una manera más o menos seria las temáticas que inquietaban a los jóvenes de aquella época. Los integrantes básicos del grupo en aquel entonces eran: Oscar Rojas (vocalista), Carlos Valle (guitarra, armonías), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Marco Carrasco (batería) y Javier Martin del Campo (guitarra.). CORRECCIÓN. Marco Carrasco no fue baterista de esta agrupación, fue guitarrista (armonía) y suplido luego por Carlos Valle, el baterista en sus inicios fue Antonio Cruz. (Corrección realizada por Oscar Rojas vocalista y cofundador).
Wikipedia

Considerados en su momento verdaderos totems de la escena ácida mexicana, y más tarde traidores a su propio estilo y su primer música. Grabaron este segundo álbum influenciados por el rock ácido y cantando en ingles para dotar de una proyección internacional a sus canciones.



Formato canción con muchos buenos desarrollos instrumentales y buenas voces, un buen exponente de la búsqueda que se daba por México en ese entonces.

Pregunta: el cantante, con esos bigotes, no será Alberto Fernandez cuando era joven?

Vamos con los comentarios de terceros, que para eso escriben tanto.

A pesar de lo que puedas opinar, el clásico indiscutible de la psicodelia mexicana es "Nasty Sex". Dudo que haya otra canción que tuviera el mismo impacto y gozara la popularidad de dicho tema. Odiada por muchísimos (Parmenides Garcia Saldaña, entre ellos) y amada por otros tantos (tal vez menos) "el sexo puerco", es guitarrero por donde se le agarre, cortesía de Javier Martin del Campo y Carlos Valle y pésimo inglés de Oscar Rojas. El penoso inglés, es uno de los argumentos que se dan en contra la banda, también la descoordinación entre instrumentos y la producción pobre; por si fuera poco "Nasty Sex" tiene un sospecho parecido a "Born on the Bayou" de los Creedence. En defensa de ellos diré que... que todo lo que dicen es cierto, todo de eso hay, sin embrago, si se tratara de música clásica serian argumentos sólidos, pero tratándose de la parte más gamberra de la psicodelia, no tiene mucha importancia o al menos no en todos los casos: si se trata de jóvenes idealistas, genuinos, que suplen sus carencias de medios con honestidad. No sabría explicar de qué forma actúa lo que he mencionado, sin embargo de alguna forma u otra funciona.
"Nasty Sex" es un regaño, un jalón de orejas. Una chava que siente muy alivianada y anda de reventada predicando el evangelio del sexo libre y lo "open mind", es aconsejada por su ¿amigo?, ¿novio?: que deje esa vida porque ya está a dos pasos de irse al traste, y que se enfoque a cosas más espirituales. A mí se me hace un gran tema, pese a ser muy sencillo.
Otro Clásico con mayúsculas es "Shit City" casi 5 minutos de monumental vórtice de guitarras psicodélicas, acidas. Este tema es de esos que cortan la respiración cuando las escuchas por primera vez.
"If You Want It" es fabulosa, con una atmósfera muy melodramática y la monstruosidad nuevamente, de la guitarra de Javier Martin del Campo y Carlos Valle, el otro guitarrista. Y es que el protagonista principal del disco son las guitarras.
Esas son las buenas, porque hay algunas canciones poco inspiradas y tirándole a lo aburrido muy gachamente. Eso hace que el balance sea peor de lo que se adivinaba al principio, eso sí, sin dejar de otorgarles el merito que se merecen.
Explorando en tu mente
 
Y tenemos más... ahora con una nota aparecida en maph49.galeon.com, que podría titularse "El bigotudo se enojó"...
El comienzo de la Revolución de Emiliano Zapata fue cuando un grupo de amigos de toda la vida de Jardines del Bosque, se reunieron para tocar. Eran tiempos de patillas largas y pantalones acampanados. Guadalajara vivía la corriente rockera procedente de Inglaterra y Estados Unidos y la disfrutaba a través de grupos locales como Los Spiders, La Fachada de Piedra, Blue Jeans, 39.4 y otros.
No había discotecas y menos aún antros, pero había tocadas. En el Casino Francés, en el Club de Leones, en muchas partes. Al principio tocaban en las fiestas de la colonia Jardines del Bosque, luego la fama se extendió a todo Guadalajara.
Los inicios:
Los Spiders jugaron un papel importante en el camino del grupo ya que los recomendaron y así los fueron contratando. Pero el gran paso para La Revo fue un concurso convocado por las Cinco Ondas de la Alegría. Podían participar los grupos tapatíos con música propia e inédita. El premio era relacionarlos con una empresa grabadora.
Todo el mundo llevó sus canciones y, a la hora de las llamadas telefónicas, la Revolución tuvo gran mayoría y ganó. De inmediato llegó gente de la Ciudad de México para contratarlos y el grupo no quería. Qué contratar ni qué grabar. No, eso no, decían. Hasta que llegó un representante que les habló muy bien y los hizo firmar el contrato.
A partir de entonces todo fue vertiginoso. Los discos se vendían, todo el tiempo aparecía en la televisión el grupo, giras para allá, giras para acá; anochecer en Monterrey, amanecer en Oaxaca y con ello la fama, el ruido, el cansancio. Luego, el grupo se fue a vivir a la Ciudad de México "y eso fue el acabose”, recuerda Oscar Rojas. Vivían y ensayaban en un apartamento, pero la vida ya no era grata. Empezaron a pelear entre ellos, a dejar de ensayar. Al principio todo era fácil, pero después, se les infló el ego.
El vocalista, portador del bigote que identificaba al grupo, estaba harto. “Me salía del D.F. tan pronto podía y los otros se comenzaron a molestar. Y un buen día, yo agarré mis cosas y me vine a Guadalajara. Y se acabó”.
Avandaro
 
Y seguimos...
Este es el primer disco de esta tremenda banda mexicana, aca vienen los conocidos Nasty Sex y Ciudad Perdida. Este disco marco fuertemente a las bandas mexicanas e impuso un estilo que por años se escucho en la zona fronteriza con EEUU. Despues de su segundo disco vinieron otras grabaciones pero no con la calidad de estos dos primeros. Terminaron transformados en una banda de baladas de muy dudosa calidad y fuertemente criticados por sus seguidores. Este disco no tiene puntos bajos, disfrutenlo. La version resubida corresponde a la remasterizacion de sus primeros temas e incluye 14 temas
En busca del tiempo perdido
 
Ufff, que no terminamos más.
Este es un clásico de nuestro rock, grabado en 1971, en pleno auge del rock sicodélico mexicano, en el año de Avándaro, por un quinteto de Guadalajara, cuando los grupos de Guanatos, (también estaba "Toncho Pilatos" y los "Spiders"), empezaban a romper el monopolio tijuanense, hay que recordar que la mayoría de los grupos sobresalientes eran de Tijuana y la Revolución junto con Toncho, empezaban una oleada de bandas tapatías que ponían a Guadalajara en el mapa roquero nacional.
El grupo estaba formado por: Javier Martín del Campo, el multiinstrumentista de la banda, tocaba guitarra, piano y flauta; Francisco Martínez en bajo; Oscar Rojas, cantando; Antonio Cruz, tocando tambores y Carlos Valle en la guitarra de acompañamiento. y por no se que extrañas conjunciones de circunstancias, de inmediato causó gran revuelo, se promocionaban en la radio, su sencillo "Nasty Sex" fue todo un hit, caso rarísimo en un grupo de rock, salían en la tele y sin más ni más, de un día para otro eran el grupo de rock más popular del país y hasta hicieron "La verdadera vocación de Magdalena", película de Jaime Humberto Hermosillo, con Ángelica María y los cinco músicos como estelares.
Pero esto no quiere decir que la aceptación fuera total, para nada, y no podían escapar del clima general de rechazo al rock que en esos tiempo se veía en la mentalidad colectiva de una sociedad muy atrasada, manipulada y tratada como niño al que el estado le decía que aceptar y que rechazar, como música de mariguanos, greñudos y malinchistas que adoptaban una manifestación cultural que no era nuestra, signifique lo que signifique un discurso como este que era de lo más común, recuerdo las voces indignadas de gente que hablaba a la televisora para protestar por el hecho de que esos chamacos inconcientes utilizaran el nombre del General Zapata para hacer su música irreverente.
Este, que era su primer disco, se los grabó Polydor, como resultado de que fueran ganadores de un concurso local de bandas de rock y el sencillo "Nasty Sex" se internacionalizó logrando grandes ventas en Europa y Estados Unidos, todo esto auguraba una larga y exitosa carrera, algo así como en la actualidad, los también tapatíos de Maná, pero todo quedó en dos LPs, este de gran éxito mundial y un segundo que a mí me parece mejor, pero que ya no tuvo la difusión del primero.
Después vino el Festival de Avándaro, el pretexto perfecto para que el rock fuera satanizado hasta el ridículo y expulsado de la cultura mexicana, los roqueros más aferrados, se refugiaron en los hoyos y en las disqueras independientes, mientras pasaba el temporal y a algunos como Alex Lora y compañía les resultó la estratégia perfecta, pero la mayoría desaparecieron y se volvieron a juntar una década después, La Revolución, cambió de género, se pusieron a componer canciones "románticas" del tipo de "Como te extraño", y como eran buenos músicos, hicieron buenos discos para el público conservador y vendieron muy bien sus productos, sin comer no se quedaron y viviveron muy bien con sus regalías, aunque tal vez, con el sentimiento de haber dejado el rock, su pasión juvenil.
Y para que veas lector(a) lo drástico del cambio escucha estos dos videos, el primero con "Nasty Sex" su exitazo de cuando eran roqueros y en el segundo, su gran éxito como grupo de baladas "románticas" que fue "Como te extraño" y ¡ojo!, que no es mala rola, no estoy diciendo que porque no es rock es malo, eso sería hacer lo mismo que mis padres y abuelos satanizando la música que los jóvenes escuchábamos en los inicios de la década setentera.
Los Sueños
 
Bué... parece que a varios les gusta este disco.
Si eres fan de la psicodélia y te estás interesando por la escena mexicana que hubo entre los 60′s y los 70′s, este es uno de los discos imperdibles junto con el primero de los Dug Dug’s y los debuts de el Ritual, Kaleidoscope y Bodo Molitor.
Formados en Guadalajara, Jalisco en 1969 bajo la influencia de bandas como Quicksilver Messenger Service, los Creedence, los Who, los Rolling Stones etc. “La Revolución de Emiliano Zapata” como se hicieron llamar, ganaron un concurso de talentos que había en la televisión de GDL en donde también llegaron a participar bandas como los Papos y la Fachada de Piedra.
En 1970 después de ganar este concurso, firman contrato con la disquera Polydor en donde grabaron sus éxitos más grandes “Nasty Sex” que tenía una muy fuerte influencia en “Born on the Bayou” de el Cridens (como les dicen a los Creedence Clearwater Revival aquí en México) y “Honky Tonk Women” de los Rolling Stones y “Shit City” que venía concordando más con el sonido de Quicksilver Messenger Service, este sencillo tuvo mucha popularidad en europa en ese año al igual que el primer disco de los otros tapatíos Toncho Pilatos (que esa ya es otra historia).
En 1971 logran grabar y lanzar su primer larga duración que salió bajo el título de “la Revolución de Emiliano Zapata”, el cuál contenía 9 rolas originales cantadas en inglés (como era de costumbre en esos años).
“Nasty Sex” al más puro estilo de los Creedence y de los Rolling, con una letra que hablaba sobre lo que pensaban los adultos en el momento de que una chava saliera con un rocanrolero, es una muy buena rola que está bien trabajada y con unos excelentes solos psicodélicos por parte de Javier Martín del Campo que en ocasiones me remite a John Cipollina.
“Melynda” es una rola al estilo de los Who sesenteros, con una buena sobredosis de liras fuzz y mucha energía.
“I Wanna Know” es una excelente balada folk semi-acustica con armónica.
“If you want It”, “Shit City” (con un inicio medio surf), “A King’s Talk” y “Still Don’t (Not Yet)” son canciones de rock ácido al más puro estilo de la costa oeste de estados unidos, por lo que se podrían comparar en muy personal opinión con bandas como Quicksilver Messenger Service, Grateful Dead, Jefferson Airplane etc.
“At the foot of the Mountain” y “Under Heavens” son canciones de folk ácido también con estilo de San Francisco y todas esas regiones situadas en la costa oeste de E.U.
OutsideInside Music
 
Y vamos cerrando el post.
En definitiva, con una producción horrible pero aún así el disco suena bastante bien, al menos aceptable, desde acá lo podés escuchar completo:
https://www.youtube.com/watch?v=zWgpfln9Lis

 
Lista de Temas:
1. Nasty Sex
2. Melynda
3. I Wanna Know
4. If You Wanna Know
5. Ciudad Perdida
6. A King's Talks
7. Still Don't (Not Yet)
8. At The Foot Of The Mountain
9. Under Heavens
10. Ciudad perdida (Shit city)
11. Al pie de la montaña (At the foot of the Mountain)

Alineación:
- Antonio Cruz Carbajal / Batería
- Javier Martín del Campo / Piano, flauta, guitarra
- Oscar Rojas Gutiérrez / voz
- Francisco Martínez Ornelas / bajo
- Carlos Valle Ramos / guitarra





Comentarios

  1. Desde Lima Perú, excelente blog, pero el último link ya no funciona. Los hijos del rock and roll agradeceremos vuestra resubida.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pero que joya, no tengo palabras para agradecértelo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el disco un saludo desde Valparaiso Chile

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muchas gracias, bro!! gran aporte!! /,,/,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.