Ir al contenido principal

Milton Nascimento - Angelus (1994)

Hay un disco donde se unieron Peter Gabriel, Herbie Hancock, Jon Anderson, Pat Metheny, Hugo Fattoruso, Naná Vasconcelos, Jack DeJohnette, Wayne Shorter y otros grandes de la música universal, y es justamente éste que estamos recordando ahora, para continuar con nuestra sección de lo mejor de la música brasilera, ya que "Angelus" es, de cierto modo, el resumen de lo que fueron sus treinta años de carrera musical en aquel momento. Con éxitos como "Novena", una canción inspirada en la película "Jules and Jim", o o su versión en portugués de "Hello Goodbye", el clásico de los Beatles, este disco se levanta como todo un representante de la más alta calidad en eso que nosotros presentamos como algo de lo mejor la música brazuca. No creo que haya que agregar algo más... los nombres impresos en este álbum lo dicen todo.

Artista: Milton Nascimento
Álbum: Angelus
Año: 1994
Género: Música Popular Brasilera / Jazz Fusión
Duración: 1:09:56
Nacionalidad: Brasil


Puse “Milton Nascimento” en el buscador del blog cabezón y me dio más de 30 resultados en los que el músico brasilero aparece como miembro de una escena, como influencia y hasta como autor, pero en ninguno de esos discos aparece él tocando, así que es una buena oportunidad para escuchar uno de sus discos: Angelus, producción de 1994 en la que el jazzista de Minas Gerais muestra sus capacidades como compositor, arreglista, instrumentista y sobre todo como cantante. El disco fue nominado a un grammy en su momento, pero ya sabemos que eso puede querer decir cualquier cosa menos que tenemos aquí a un cantante que va a pasar a la historia por su falsete, un auténtico instrumento de viento, por composiciones realmente surgidas del alma y por una solidaridad con los movimientos sociales del Brasil que va más allá de la pura simpatía, como se muestra en discos como Misa dos Quilombos, que ojalá me devolviera quien se lo presté para compartirlo también en el blog.

Lo que hace muy especial a este disco es el conjunto de invitados que aparecen por todos lados, una fiesta de la música que muestra aquí su mejor aspecto de lenguaje que traspasa fronteras y pone por alto lo que en cierta crítica (y cierto marketing) se da en llamar “música del mundo”.
Músicos tremendos y muy queridos del rock, del pop y del jazz acompañan a Milton aquí. La fiesta comienza con un blend de vientos (la voz de Milton y el sax soprano de Wayne Shorter) muy suave, “Seis horas da tarde”, que abre la colección. Luego, en “Estrelada”, entre otros grandes está la voz de Jon Anderson y el acordeón de Hugo Fattoruso. En “De un modo geral...” vuelve Shorter, esta vez sobre el piano de Fattoruso (que aparece en casi todos los temas de la primera parte del disco) y los demás. La breve instrumental “Angelus” parece dedicada a las persuciones de Naná Vasconcelos, que también toca en “Meu veneno” y “Only a Dream in Rio”.
Los últimos temas varían un poco la instrumentación para introducir un cuarteto de jazz que podríamos llamar el “Dream Team” del género: Pat Metheny (guitarra), Herbie Hancock (piano), Jack DeJohnette (batería) y Ron Carter (bajo), más Robertinho Silva en la percusión, con grandes temas como “Vera Cruz” y “Novena”.
Antes de eso hay un cover de “Hello Goodbye” de Lennon y McCartney, también muy suave apoyando la voz con una orquesta de cuerdas, y dos temas con sendos invitados especiales: la canción “Only a Dream in Rio” de James Taylor con él mismo, y “Qualquier Coisa a haver com o Paraiso”, con la voz de Peter Gabriel.
Especial atención merece el tema “Clube da esquina No. 2”, esta vez sin invitados especiales, que parece contar cómo se pasa un día más, un día cualquiera, en las favelas que arañan las montañas.
Así que, sin más rollo de mi parte y algunos de otras fuentes, los dejo con el gran Milton Nascimento y esta experiencia de fusión que resulta muy armoniosa, un muy rico jazz.

Y dicen por ahí:
Angelus de Milton Nascimento
Angelus é o vigésimo quinto álbum do músico brasileiro Milton Nascimento. Possui a participação especial de muitos artistas internacionais renomados como Pat Metheny, Jon Anderson, Wayne Shorter, Herbie Hancock, James Taylor e Peter Gabriel. Foi lançado em CD em 1994. Em 9 de Janeiro de 2011, Milton Nascimento declarou durante a exibição do programa de televisão Altas Horas que este é o seu álbum favorito entre as suas composições.

Allmusic:
The list of prominent North American and British fans of Milton Nascimento continues to grow almost exponentially -- and as a result, his first album for Warner Bros, recorded in Rio, New York, Pittsburgh and L.A., has a longer guest list than ever before. On the jazz side, Wayne Shorter reunites with his Brazilian soulmate on two tracks, his beam-of-light soprano soaring brightly, and a quintet containing Pat Metheny, Herbie Hancock, Ron Carter, Jack DeJohnette, and Robertinho Silva sails magnificently through two early Nascimento classics: "Vera Cruz" and "Novena" (his first song ever). On the rock side, Nascimento pays homage to the Beatles -- who are as powerful an influence on his album conceptions and sound as anyone -- with a drawn-out, orchestrally backed "Hello Goodbye," and Peter Gabriel lends his voice to the lovely "Qualquer Coisa a Haver Com o Paraiso." Another worthwhile experiment is the convincing transformation of James Taylor's "Only a Dream in Rio," with Taylor's distinctive voice on hand with both English and Portuguese lyrics. But the state of Nascimento's songwriting imagination remains in a moderate slump, made glaringly evident by the inclusion of so much superior early music. Having made his mark as a great songwriter, Nascimento had evolved into a gifted, meticulous record maker, and alas, we have a far, far greater quantity of the latter than the former these days.

Nota en El Tiempo, Colombia:
Muy pocos artistas latinoamericanos se pueden dar el lujo de contar entre sus colaboradores a Peter Gabriel, Jon Anderson, Herbie Hancock, Pat Metheny y James Taylor: sólo Milton Nascimento. Nascimento es un veterano de la música brasileña. Nació en 1942 en Río de Janeiro. Su madre fue una corista del gran compositor de música clásica Heitor Villalobos, y su padre, un profesor de matemáticas, que redondeaba sus ingresos trabajando en una emisora local.
Nascimento se crio, pues, en un medio musical y a los 19 años se trasladó a Belo Horizonte, donde comenzó su carrera. El éxito le comenzó a sonreír, gracias al apoyo que le dio la cantante Elis Regina, quien aceptó grabar su composición Cancao do sal en 1966.
A partir de ese momento, Nascimento entra en la leyenda, gracias a su mezcla de jazz, pop y rock con ritmos del interior brasileño.
Hasta el momento ha grabado discos con gente como Stan Getz, Manhattan Transfer, Duran Duran y Paul Simon.
Angelus es, de cierto modo, el resumen de estos treinta años de carrera musical. El primer éxito de este trabajo es Novena, una canción inspirada en la película Jules and Jim. Otra canción para escuchar con cuidado es su dúo con James Taylor, Only a dream in Rio y sobre todo su versión portuguesa de Hello Goodbye, el clásico de los Beatles.

En Something Else!:
Brazilian legend Milton Nascimento achieved a timeless genre-blending classic here, deftly mixing a bevy of jazz greats, some pop music and these wondrous, title-worthy angelic textures from another land.
A heightened realism traveled throughout the recording. Its lyrics, translated to English, were brilliant, nearly blinding lights — beacons of imagery and distraction along the lines of the genius Latin writer Gabriel Garcia Marquez.
Yet, for the uninitiated, “Angelus” is grounded in the familiar: Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Pat Metheny and Wayne Shorter matched those flights of meaning with spiraling rhythm intrusions, crisp guitar arpeggios, and the just-right sax insinuation.
Additional vocalists included Peter Gabriel, who on “Qualquer Coisa A Haver Com O Paraiso” (embedded below) confirmed the notion that his voice may be the most ineffably melancholic, quietly resolute instrument in pop music.
I’m less interested in the faster cuts like “De Um Modo Geral,” which had a somewhat tired, repetitive beat. And the tune with James Taylor had an as-you-might-expect sound to it: Pleasant singer-songwriter folk. (That said, I must almost shamefully report an undying love for JT’s voice, where ever it may appear.)
There followed, though, the oddest pleasure: Nascimento’s at-first dreaded reading of the Beatles’ “Hello Goodbye,” a tune that barely requires even its original version. On “Angelus,” however, it’s explored in an absolutely atmospheric range — turning this simple, almost unabashedly silly tune into something approaching beauty.
Such is the genius of Nascimento, who has the ability to produce corner-of-the-eye revelations at the most unexpected of times.
That makes “Angelus” a nice entry point into his music, one that bridges the Brazilian genre with the wider Western aesthetic — both jazz and mainstream popular music. It’s also a great listen, easy but rarely simplistic.

Una visión más crítica acá:
Plenty of Milton's trademark falsetto ululations, framed by predictably lite fusion-pop. Several big name guest stars, including jazzcats Herbie Hancock, Pat Metheny, Wayne Shorter (and others) as well as Peter Gabriel, James Taylor, etc. Some interesting arrangements, but nothing that he hadn't done before. Most pretty cheesy.


Clube da esquina No. 2 (Milton + Fattoruso, Mourao, Baptista, Silva...) 


 
 Novena (Milton + Metheny, Hancock, Carter, DeJohnette, Silva) 



 
Lo podés escuchar en Spotify: 
 
 
 
Lista de Temas: 
1. Seis Horas da Tarde
2. Estrelada

3. De Um Modo Geral...
4. Angelus
5. Coisas de Minas
6. Hello Goodbye
7. Sofro Calado
8. Clube da Esquina No. 2
9. Meu Veneno
10. Only a Dream in Rio
11. Qualquer Coisa a Haver com o Paraiso
12. Vera Cruz
13. Novena
14. Amor Amigo
15. Sofro Calado

Alineación:
- Milton Nascimento / Voces, guitarra acústica y otros
Invitados:

Wayne Shorter / Sax
Gil Goldstein / dirección de orquesta
Jon Anderson / Voz
Tulio Mourao / Teclados, piano
Hugo Fattoruso / Acordeón, piano
Joao Baptista / Bajo fretless, bajo
Wilson Lopes / Viola caipira, guitarra
Robertinho Silva / Percusión, concepción rítmica
Ronaldo Silva / Batería, percusión
Vanderlei Silva / Percusión
Leonardo Bretas / Voz
Naná Vasconcelos / Percusión y arreglos de ritmo
James Taylor y su banda
Peter Gabriel / Voz
Pat Metheny / Guitarra eléctrica
Herbie Hancock / Piano
Ron Carter / Bajo
Jack DeJohnette / Batería


Comentarios

  1. De verdad que esto faltaba en este espacio!!!! Gracias Calle Neptuno!

    ResponderEliminar
  2. Hola, lamentablemente tengo limitaciones tecnológicas. No encuentro el enlace para la descarga. Por favor habilitarlo nuevamente. Definitivamente el disco es una joya imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, no podemos poner links acá, tienes que suscribirte a la lista de correos. Busca arriba en "si alguna vez no estamos acá"

      Eliminar
  3. Estimadísimos! Luego de mucho tiempo sin hacerlo, y ante semejante obra, intenté ingresar a la BS y veo que ya no está más allí.... Podrán enviarme por favor el nuevo link? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 31tano, escribime a mi correo (eso no se puede decir en voz alta)
      correocabezon arroba gmail punto com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.