Ir al contenido principal

The Moddal Sexxxtet - The Moddal Sexxxtet (1999)

El jazz modal es una especie de puente entre el post bop y los desarrollos que se conocerían a fines de los 50 y durante los 60 como cool, por un lado y free jazz por el otro. Ese puente, por supuesto se llama Miles Davis. En este disco, cinco músicos mexicanos y un estadounidense se reúnen para rendir homenaje al modal a través de la puesta en práctica de los descubrimientos de esa estructura de improvisación sobre tres standards clave del género: “All Blues” de Miles; un tema que apareció en el disco modal por excelencia: Kind of Blue (1959), en el que estuvo acompañado por nada menos que Bill Evans, John Coltrane y Cannonball Adderley; “Footprints” de Wayne Shorter, que este gran músico grabó con el acompañamiento de Herbie Hancock y que también ha sido versionado por el propio Miles, e “Impressions” de Coltrane, que marca a su vez un puente entre el post bop del propio Colt y sus más avezadas experimentaciones hechas entre 1965 y 1967 (Ascension, 1965; Cosmic Music, 1966 e Interstellar Space, 1967). Más de la buena música mexicana en el blog cabeza.



Artista: The Moddal Sexxxtet
Álbum: The Moddal Sexxxtet
Año: 1999
Género: Jazz modal / Free Jazz
Duración: 64:08
Nacionalidad: México/EUA


 
Hay que señalar que este standard ha sido un favorito interpretado por numerosos músicos, entre los que podemos contar al mismísimo Christian Vander, el compositor y baterista de Magma, que también tiene excelentes producciones de jazz en trío y cuarteto. 

La idea modal (y esta es una de las razones por las que Miles es un visionario) radica en trascender la improvisación sobre una escala única, propia del hot y heredada por el swing y el be-bop, desarrollando una mayor libertad de acción en torno a modos armónicos que se suceden uno al otro cambiando de tónica central y eventualmente retornando al planteamiento inicial. Cualquier semejanza con el serialismo post-Schoenberg, el dodecafonismo y la atonalidad, es mera coincidencia, pero demuestra cómo en la libertad del jazz fue posible llegar a conclusiones similares a las que alcanzó la música académica luego de mucha teoría, experimentación y sobre todo discurso. Como subgénero del jazz, el modal se concentra en ciertos discos de esta etapa y con ciertos músicos, pero como forma de abordar la improvisación se ha extendido en el tiempo hasta convertirse en un lenguaje que se puede encontrar lo mismo en el rock progresivo y el jazz rock que en las fusiones basadas en las músicas latinoamericanas e incluso en ciertas expresiones de la electrónica más experimental.



En cuanto a los integrantes de The Moddal Sexxxtet, todos ellos son jazzistas de amplio reconocimiento en México y, en algunos casos, en otros países, como es el caso de los hermanos Toussaint, Eugenio (fallecido en 2011) y Fernando, fundadores de una de las más influyentes bandas de jazz fusión en México, Sacbé. También ampliamente reconocido, una especie de padrino del nuevo jazz mexicano y promotor quijotesco de esta música que poco a poco ha ido ganando público en México es el bajista Roberto Aymes, en cuyas manos recae la producción de este material grabado en vivo en los Estados Unidos. Con ellos un guitarrista que también ha participado en gran cantidad de proyectos dentro y fuera de México, Cristóbal López (también conocido como Cris Lobo), y el saxofonista virtuoso Diego Maroto en esta que es una de sus primeras grabaciones. El sexto integrante de la banda es el estadounidense Paul McCandless, saxofonista de claridad inusitada, fundador de la mítica banda de fusión Oregon.
 
Y suenan así...
 


Aviso: escribo lo siguiente mientras escucho y intentando describir lo que va sucediendo, con la esperanza de que, si alguien lee, se va a interesar en la música. Pero si la lectura te aburre, querido lector cabezón, es porque la música está más chingona, así que ¡deja de leer! y bájate el disco enseguida porque no te lo puedes perder.

Las tres versiones incluidas en esta placa se extienden más allá de la duración de las grabaciones originales de los autores. El sexteto lleva “All Blues” de Miles a duplicar el tiempo de ejecución que originalmente grabó el autor. 23 minutos sin cansancio en los que cada instrumentista va estableciendo el modo improvisativo desde el carácter de su propio instrumento. Aquí se puede experimentar esta fórmula multiplicada por seis, más los momentos colectivos. La guitarra en primer lugar, va a dar paso a una improvisación grupal que se va a ir acomodando sobre la estructura de los trades, esa forma de darle a cada músico un espacio personal de improvisación que se cierra con una coda del ensamble y abre de nuevo para el siguiente instrumento. El siguiente protagonista es el sax sopranino (el más agudo de la familia, que suele ser recto) de McCandless, que terminará en un moderato en diálogo con el bajo de Aymes, apoyados apenas por la guitarra de Lobo. Poco a poco la guitarra irá adquiriendo protagonismo armónico, hasta caer de nuevo en la tónica a nivel sexteto. A partir de ahí se hará más presente el saxo de Maroto, menos dulce y con más ataque, y el piano de Toussaint replicando el papel que había llevado hasta ahí la guitarra. Es el momento más claramente libre del arreglo y deja ver que los ejecutantes se están divirtiendo como en circo. La batería, que ha soportado discretamente toda esta estructura, comenzará a sentirse más a partir de los 15 minutos, y juntos continuarán desarrollando hasta llegar a un poderoso final llevado de la mano del piano cuando este concluye una magnífica improvisación individual con brillos de blues.

“Footprints” también excede con holgura los 8 minutos de la primera grabación de Shorter. El arranque es con piano, que marca la tónica y va generando los espacios para el planteamiento melódico apegado al original. En esta ocasión tenemos a los dos saxofones armonizando la melodía. La guitarra toma el relevo con la primera improvisación modal, sobre un bajo también creativo con el que comienza un diálogo. El piano interviene discretamente con apoyos armónicos cuidadosamente colocados en los intersticios del compás. Probablemente es aquí donde Cris Lobo muestra sus mejores aptitudes guitarrísticas: velocidad, creatividad y limpieza. A sus costados, los hermanos Toussaint enseñan esa combinación que le dio carácter a su banda Sacbé: es como si fueran el mismo músico, percutiendo juntos al piano y los tambores. Entra después el sax rasposo de Maroto para ir desarrollando una estructura en la que se queda solo hasta que su virtuosismo arranca aplausos del público, indicándonos que el disco se ha grabado en vivo (febrero 18 de 1995, Zafiro Hall). Aymes toma la posta con un solo de bajo en notas dobles. Piano, guitarra y batería entran de a pocos para apoyarlo en un diálogo alucinante. La improvisación se extiende hasta dar paso a un diálogo de de contrastes entre el bajo haciendo novenas y el sax soprano de McCandless. Hacia los 16 minutos el ensamble absorbe una energía como de jazz afrobrasileño sobre las síncopas del bajo y los acordes del piano, y así se va hasta el final.

Por último, quizás la más compleja de las tres versiones, “Impressions” de Coltrane es introducida por el trío básico: piano-bajo-batería para iniciar el recorrido de 21 minutos de improvisación modal. Entra después el sax de Maroto directo a la improvisación; el piano le ha dejado su lugar y luego, cuando el sax ya planteó su derrotero de virtuosismo, lo apoya. Este diálogo dura por varios compases. Detrás de él, la batería va mostrándose cada vez más hasta que por fin el sax se queda solo, reduce el ritmo y deja que intervenga la guitarra. En la parte más suave de la pista, guitarra y piano dialogan bajito, nuevamente en formato free jazz, hasta que el diálogo es sustituido por el ensamble completo con protagonismo de McCandless en su momento más destacado técnicamente en todo el recital. Bajo y batería, con discretos apoyos del piano, le darán cauce al virtuosismo del saxofonista de Oregon y otra vez el tema se irá a la mesura en volumen. La batería se va al primer plano en diálogo con el saxo y juntos invitan al bajo y al ensamble a armarse de nuevo. El trío inicial vuelve a improvisar hacia el minuto 16 con el piano en primer plano. La guitarra se incorpora un poco después haciéndole ecos al piano, otra vez mostrando cómo se divierten estos monstruos. El cierre, como en los dos cortes anteriores, es un regreso festivo a la idea original.

El disco es una muestra de jazz en su personificación como lenguaje universal, ese lenguaje capaz de asimilar extremos, de reunir y armonizar los contrarios y convertir el espacio sonoro en un lugar que da gusto habitar. ¡No se lo pierdan! (Y perdonen que no ponga textos recopilados, pero es que ¡no hay nada! Otra muestra de lo ciega que es la industria y lo sorda que es la crítica).
 
 
Lista de Temas:
1. All Blues
2. Footprints

3. Impressions

Alineación:
- Paul McCandless / Saxos soprano y sopranino
- Eugenio Toussaint / Piano

- Cristóbal López / Guitarra eléctrica
- Diego Maroto / Sax tenor
- Roberto Aymes / Bajo
- Fernando Toussaint / Batería
 
  

Comentarios

  1. Increíble , dijera Quincy Jones " puro monstruo escupe fuego" haciendo alusión al inmenso talento mostrado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.