Y otra sorpresita musical de alta calidad vamos a presentar el primer disco de un joven compositor y músico que se las trae, y que para resumir todo este disco copio un comentario de terceros que lo define de cuerpo entero: "Muy parecido a Steven Wilson clásico, lo que se hace en este disco es algo que ya se ha visto antes, pero como se hace en este disco sigue siendo fantástico, no es único, pero es un trabajo de una calidad inigualable de igual forma. 5/5". Y así presentamos en familia al que despunta como uno de los grandes músicos que seguiremos disfrutando a lo largo de los años, y su trabajo de este 2025 así lo demuestra. Ojo al piojo, que esto pinta serio y va en serio, aquí tenemos el primer trabajo de este nuevo geniecito musical que más que una promesa es toda una revelación del presente.
Artista: Dominic Sanderson
Álbum: Impermanence
Año: 2023
Género: Eclectic Prog
Duración: 47:45
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Y vamos con un comentario de verdad...
“Impermanence” de Dominic Sanderson, El legado de Steven Wilson empieza a notarse en el mundo (2023)
Creo que no hace falta hablar de Steven Wilson, es una figura que actualmente ya es toda una leyenda no solo en el rock progresivo, sino en la música en general, desde conducir la banda de culto Porcupine Tree, pasando por producir algunos de los mejores discos de la banda de death metal progresivo Opeth, hasta llegar sus proyectos en solitario los cuales (en una opinión muy personal) son de lo mejor que ha hecho en su carrera musical.
Sus primeros 3 discos en solitario tenían un sonido de jazz fusion y una vibra muy deprimente a la vez que el mismo tenía una predominancia por formar un ambiente por medio de todo tipo de instrumentos ya sea de cuerda, electrónicos, de viento y similar. Justamente este año su tercer disco en solitario “The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)” cumple 10 años, y parece ser que lo que se puede llamar una “secuela” ha salido este año de parte de otro músico.
Dominic Sanderson, un artista de Reino Unido al igual que Steven Wilson, llevaba varios años en la creación de su primer álbum, luego del lanzamiento de un primer EP llamado “Discarded Memories” en 2020, los frutos de su trabajo se vieron en febrero de este año, con el lanzamiento de su primer álbum en regla, Impermanence, un disco que a mi parecer comparte tantas similitudes con “Raven” que es casi imposible para mi no llamarlo una secuela.
Teniendo solo 7 canciones, este disco esta lleno de momentos que recuerdan tanto a “Raven” como a “Grace For Drowning”, empezando con momentos acústicos, la flauta tan característica, uso de saxofón, uso de teclados con efectos de piano o mellotrón, guitarra eléctrica para solos preciosos, un bajo que recuerda mucho al que usaba Nick Beggs, etc., a la vez que agrega cosas que Wilson no uso tanto en su momento, tales como cuerdas con cello, violines, violas, etc.
Abriendo este disco con “I Don’t Think I Can Get Over This After All”, el tono solemne y deprimente del disco queda evidente desde el minuto uno, abriendo con unos acordes tristes de parte de la guitarra acústica de Dominic, de igual manera se suma el uso de los mellotrones y el piano, acompañado de una letra que parece hablarnos de una relación en decadencia, ya sea entre amigos o una pareja, lo que importa es que sabemos que una parte le esta recriminando a la otra sus acciones pasadas, mientras que el contrario se justifica con que la oscuridad lo controla y que “no puede ser libre”.
Siguiendo con la desastrosa (en el buen sentido) “The Twisted Hand Of Fate”, cuando escucho esta canción, pienso en “Sectarian” y en “No Twilight Within The Courts Of The Sun” de Steven Wilson por lo catártica que se puede tornar lo misma, empezando de una manera tranquila que poco a poco da paso a una locura incesante no sin antes tener una pequeña narración antes de la gran explosión, con redobles de batería y uso del saxofón de una manera tan malévola y demoniaca que se siente todo el horror en la canción repitiéndonos otra vez; “¡El me controla!”. Dando paso al primer solo de guitarra del disco, un solo precioso que demuestra lo virtuoso que es Dominic, tal vez no al mismo nivel que Guthrie Govan en Drive Home o Ancestral, pero sin duda sigue siendo un solo muy emocional antes de terminar la canción en violencia absoluta.
“This Night And The Wounds It Will Bring” abre de una manera aterradora, casi reminiscente a como canciones de Frances The Mute de The Mars volta abrían y/o cerraban, sin embargo, no le toma mucho tiempo volverse una balada acústica preciosa a primera vista, sin embargo apenas uno se da el tiempo de escuchar la letra de la misma uno entienda lo deprimente que es la misma, siendo una canción acerca de la sensación de alienación del mundo y como la misma nos consume hasta el punto de que cuando queremos dar marcha atrás a la vida que teníamos antes, pues ya no hay como, se ha ido para siempre. Terminando la canción con un solo hermoso que la primera vez que lo escuché pues lloré, lloré muy fuerte por lo hermoso que es y como termina la canción.
Otra vez como con la canción anterior, “Is There Calm Among This Chaos?” abre de una manera bizarra, sin embargo conforme va avanzando la misma se torna cada vez más oscura y agresiva de una manera que me recuerda mucho a “The Holy Drinker” de Steven Wilson, sin embargo no toma mucho para darnos un descanso acústico para darnos la letra, siendo esta una canción introspectiva, mostrando como la impotencia ante la vida, como la esperanza (o la falta de la misma) trae al hombre ira, dolor, miedo y al final, al final la crueldad del hombre nace, por lo cual no, no hay calma entre todo este caos. La segunda mitad de la canción es de las razones principales por las cuales llamo a este disco la secuela de “Raven”, simplemente no puedo evitar pensar en Luminol con ese final tan catártico pero a la vez tan melódico.
Siguiendo ahora con “An Empty Room” es un interludio acústico carente de letras, sin embargo igual posee todo el sentimiento que Sanderson nos ha estado dando durante todo el disco, es simple, pero hermosa. Siguiendo con “A False Sense Of Promise”, esta canción es una de mis favoritas en todo el disco, porque si la anterior era un interludio acústico, esta es una canción acústica en toda regla, una MUY deprimente, pues a como puedo entender la críptica letra, esto es acerca de poco a poco ir hacia la luz, ir hacia el más allá, como estamos asustados de ello, como esto nos trae tristeza por lo que dejamos atrás, pero a la vez como pasar al más allá no significa perder nuestra identidad, no significa perdernos en el vacío, solo es otra fase de la existencia.
Ahora estando en la recta final, tenemos lo que se podría considerar una épica progresiva en regla, siendo esta “Like Glass Of Shards Falling Through My Fingers”, la cual nos recibe con ambiente de respiraciones por minuto y medio hasta que llegamos a un órgano junto con Dominic cantando por lo cual a partir de aquí se puede decir que la canción inicia definitivamente, con diferentes momentos que la hacen brillar, como batería estando lo más agresiva posible, el bajo destacando a más no poder, secciones acústicas que se notan con mucho sentimiento y el último solo de guitarra del disco a la mitad de la canción que me recuerda mucho al que se encontraba al final de “The Holy Drinker” de Steven Wilson, pero dejemos de hablar de la instrumental un momento, hablemos de las vocales, lo cual me hace llegar al apartado de la letra que quiero hablar de ello ahora mismo, pues la misma es nada menos que la conclusión lógica de todos los temas que se han visto a lo largo de todo el disco, como la soledad, la alienación a las demás personas, el pretender ser algo que no se es, el síndrome del impostor, etc., no puedo explicarlo, solo queda decir que esta es la canción con las mejores lyrics de todo el disco con diferencia pues tras de darle cierre a todos los problemas anteriormente planteados, también abre nuevos que no son inconexos a los mismos… Entonces la ÉPICA finaliza con unos sintetizadores acompañados de la voz de Dominic junto con una guitarra acústica preciosa, para en los últimos 2 minutos y medio ahora sí, darnos el último solo de guitarra del disco… Un disco precioso, tal vez no tan hermoso como el de “This Night And The Wounds It Will Bring”, pero sin duda es precioso, melódico y un final perfecto para esta obra maestra del progresivo contemporáneo.
¿Qué conclusiones se pueden sacar? Pues este no es un disco original como quiero repetir, es MUY similar a “The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)” como he estado diciendo a lo largo de la reseña. Sin embargo, este es un disco tan bien hecho, con tanto trabajo, esfuerzo, alma y cariño puesto detrás que a la hora de escucharlo te queda claro, te queda perfectamente claro que este es un trabajo de una calidad muy alta y espectacular. Tengamos en cuenta de igual manera, este es el primer LP del señor Sanderson, así que si este es el primero, uno solo puede estar hypeado de lo que el pueda lograr en el futuro, por ahora solo queda esperar y disfrutar de esta obra maestra, que si me lo preguntas a mí, sin duda figura entre los 5 mejores discos del año 2023 (a lo que vamos del año).
Calificación final: 10/10
Alejandro José “Magno” Zúñiga Gutiérrez
Yo agregaría que, según mi punto de vista, el disco tiene una sola falla, o mejor dicho, algo que podría haber estado mejor, y tiene que ver con la calidad de la producción. Pero digamos que con la calidad de la música que hay acá, pasa desapercibido.
Pero mejor lo vas escuchando por vos mismo, que esto está muy bueno...
Y atención que este fue su primer álbum, y este año sacó su segundo trabajo que según las encuestas de Progarchives lo ubican directamente como el mejor trabajo de este 2025. Y prontito reseñamos ese álbum que no se lo puede perder...
Lo podés escuchar completo desde su espacio en Bandcamp:
https://dominicsanderson.bandcamp.com/album/impermanence
Lista de Temas:
1. I Don't Think I Can Get over This After All (3:44)
2. The Twisted Hand of Fate (5:09)
3. This Night and the Wounds It Will Bring (4:43)
4. Is There Calm Amongst This Chaos? (6:12)
5. An Empty Room (3:15)
6. A False Sense of Promise (4:51)
7. Like Shards of Glass Falling Through My Fingers (19:51)
Alineación:
- Dominic Sanderson / electric & acoustic guitars, vocals, Mellotron
With:
Tristan Apperley / bass, Hammond organ, Mellotron, synthesizers, keyboards, violin, viola
Jacob Hackett / drums, congas, percussion, backing vocals
Aaron Butterworth / cello, Mellotron
Tyler Swindley / piano
Joshua Joyner / synthesizers
Dan Ratcliffe / violin
Abi Clark / flute
Beatrice Overend / baritone saxophone



Comentarios
Publicar un comentario