Ir al contenido principal

EPN Trio - Vol​. ​1 & 2 (2012)


Artista: EPN Trio
Álbum: Vol​.​ 1 & 2
Año: 2012
Género: Jazz Fusión / Experimental / RIO
Duración: 71:56 / 53:19
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Furia en Opus 01
02. Interregno
03. ¿Seremos faisanes?
04. La danza de la furia por Messi
05. Massive Strave
06. Vela, Ve
07. Informe documental
08. Mini Mause
09. El oso hormiguero
10. La frutilla que destapó el vaso
11. Julio en hidromurias

01. Astro Asolappi
02. In tu de pu si
03. Raporter
04. Historia natural de la depredación
05. Ba / la / da I
06. Punkhaussen
07. Dodecafolk
08. ChicPop
09. Psichodelic jude
10. Trio en Opus I

Alineación:
- Sebastián Preit / Piano - Fender Rhodes - Controlador MIDI
- Héctor Britos / Bajo - Bajo Fretless - Clarinete - Saxos - Voces
- Facundo Negri / Batería - Vibráfono - Piano - Voces
Músicos Invitados:
Carolina Restuccia / Voz
Camila González / Voz y Flauta
Felipe Sáez Riquelme / Voz
Hernán Crida / Voz Recitante
Lorena Torales / Voz Recitante
Jeanette Nenezian / Trompeta
Carlos Adriano Herrera / Fagot
Pedro Chalkho / Guitarra Eléctrica
Valeria Martinelli / Voz
Javier Lezcano / Voz




Experimentación a todo volumen, exasperante a veces pero siempre épica y monumental, tanto como este disco doble que, más allá de su música, tiene el mejor arte que jamás he visto en disco alguno, una verdadera belleza y vale comprarse el disco solamente para tener en las manos y apreciar como se debe esa belleza que acompaña el CD (les aclaro que ni pienso escanear el arte de este disco, sería ínútil porque además se perdería toda su gracia), el arte se despliega desde una especie de carta y está lleno de especies de postales con textos crípticos que invitan a ser descifrados... Este álbum doble está presentado en un formato especial con tarjetones y mucho arte, así que lo que puedo presentar aquí es la música, me faltará todo el resto. Por ello los instaré a que compren este doble álbum ya que no tiene desperdicio alguno... cualquier cosa me pueden preguntar dónde lo pueden adquirir, con gusto los conectaré con el lugar correspondiente.

Y en realidad, la tapa del disco no es cuadrada, es rectangular, más o menos como el formato de una tapa de DVD, pero muy diferente. La tapa verdadera es así:




El disco es, en sí mismo, una oda a los cruces y las mezclas en sus distintas formas. Los cantantes de este trabajo no parecen ser cantantes sino actores y actrices... aunque canten, o a veces reciten, o a veces griten... pero en este mundo no podemos tomarnos todo tan literalmente como estamos acostumbrados. Porque nos adentraremos de otro mundo de un arte no tan conocido ni tan definido, que desde lo musical podemos arrimarlo a Zappa para tener una referencia claro de a que nos aproximamos, pero que en ningún caso podemos tomarnos como definido... a veces suena como Zappa, pero Henry Cow y toda la amalgama del RIO también están presentes, pero sin ser complamente RIO, ya que las estructuras de jazz rock forman una esquina importante en el perfil general en donde no falta ni siquiera la música contemporánea y hasta rasgos de música docta... ¿entonces como poder explicar teóricamente este disco?, no se puede, escúchenlo y ya!





Y parafraseando al alemán pelotudo de Wittgenstein, y con lo que respecta a lo estrictamente musical, no podemos hablar de ella, sino simplemente escucharla, porque en EPN trío la música fluye por lugares poco comunes, es una amalgama de música contemporánea con jazz donde la música erudita se codea con el Rock in Opposition, fusión, rock, funk, hip-hop, y canciones de Pipo Pescador entre otras influencias (bueno, lo de Pipo Pescador es una joda, no me tomen tan en serio). Aquí se hacen presentes muchos de los músicos que participan en ese peculiar proyecto de Abel Gilbert llamado Factor Burzaco, incluso aquí participa el mismo Gilbert, además de Pedro Chalkho, Carolina Restuccia, mientras que en sus filas están dos Factor Burzaco de la nueva camada, me refiero a Sebastián Preit y el impresionante Facundo Negri... por lo que no creo errar demasiado si digo que por la sangre de EPN Trio corre el ADN de Factor Burzaco.



Aquí hay mucho talento plasmado en la música y transpasa lo musical: hay poesía (o algo parecido, o que se asemeja bastante), teatro (uno se puede imaginar a los actores dictando su guión que vendría a simular la "lírica" de este disco), y como les decía antes, mucho trabajo y cabeza metida en la misma gráfica. Todo forma una misma unidad plasmada en una factoría donde los distintos materiales (y ya no me refiero a lo estilístico solamente, sino también a las distintas fascetas del arte) se trabajan y se funden.




Claro, en toda esa desfachatez musical es fácil darnos cuenta porque nos encontramos con canciones tituladas, por ejemplo, como derivaciones de géneros musicales: "Raporter", "Punkhaussen", "Dodecafolk" o "Psichedellic jude", con otras que más se asemejan a un tratado enciclopédico de estudios zoológicos y de ciencias naturales, como "¿Seremos faisanes?", "Mini Mause", "El oso hormiguero", "Informe documental" o "La danza de la furia por Messi".





A pesar de la juventud de sus integrantes (ninguno de ellos supera los 30 años) el EPN Trío presenta una madurez artística e interpretativa poco frecuente en este medio. Ofrecen música que desafía el sentido común y las categorías o modos de clasificar. El trío pone en tensión las fronteras entre géneros y da una clave grupal de como entienden la condición contemporánea. La música fluye y deja entrever marcas y escuchas. Nada les es ajeno: reverbera aquí el jazz tanto como la llamada música erudita, abrevan el rock y el hip-hop. Pero, ante todo, son ellos, lo que no es poco en un mundo que tiende a la comodidad y a los lugares comunes.
Abel Gilbert

Esta es una impresionante muestra de musicalidad y también de arte, un trabajo que les sugiero adquieran y tengan en formato físico, porque es una belleza para todos los sentidos (bueno, en realidad no probé su sabor, tengo miedo que me guste y me termine comiendo esta hermosura)...
Muy recomendado.

epntrio.bandcamp.com/
www.facebook.com/epntrio








Comentarios

  1. Lean bien y clarito, sé que estos muchachos de EPN trío están haciendo todo lo posible por recuperar todo lo invertido (que fue bastante mucho) para grabar esta obra, así que, por respecto a los músicos y simplemente para hacer algo de difusión y que conozcan esta obra, podré a disposición de todos los links de este disco, pero les aclaro que durarán muy poco tiempo y pronto ya no estarán disponibles.
    Así que si volvés de vacaciones y no lo podés descargar, ya sabés por que es. Y no me pidan que lo resuba, compren el disco y ya.

    Háganme caso, compren el disco que no se van a arrepentir

    ResponderEliminar
  2. Y esto puede servidor de introducción para que se preparen para la salida del próximo disco de Factor Burzaco, que sale dentro de unos días en Europa por el sello Artrock, veremos cuando llega aquí, acá lo tendremos desde el sello Viajero Inmóvil Records...

    ResponderEliminar
  3. Y repito: apúrense a descarga esto porque dentro de muy poquito saco los links de circulación, quizás mañana ya no estén, es así como la vida misma, no somos nada...
    Quien avisa no traiciona...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Y bueno, yo dije que acà está presente el ADN de Factor Burzaco... y sí, se van al carajo...

      Eliminar
  5. Listo, como les dije, esto no duraría mucho, y a pedido de los músicos, sacamos los links de circulación.
    Cualquier cosa, me preguntan donde comprar el disco...

    ResponderEliminar
  6. Para que puedan comprar este disco, algunos pocos ejemplares los han dejado los músicos en las siguientes disquerias:

    Capital Federal :
    -Oid Mortales - Av. Corrientes 1145 - Galeria - Local 17
    -Minton's Jazz - Av. Corrientes 1382 - Galeria Apolo - Local 26

    Quilmes :
    -La Fusa Compactos Moreno 539, Quilmes

    O mediante mensaje privado en la página de Facebook ( http://www.facebook.com/epntrio )

    ResponderEliminar
  7. Este es el mensaje de los músicos, donde nos dicen, entre otras cosas, que están sacando un disco dentro de poco y ya entran a grabar otro más, así que apoyen, apoyen comprando el disco así tenemos EPN Trío para rato:

    Como bien mencionaste, nos estamos manejando de manera independiente para solventar los gastos no solo del álbum doble (el cual hicimos sin contar del apoyo económico de ningun sello, productora o nada que se le parezca, simplemente todo sale de nuestros bolsillos) sino que también para la próxima mezcla y mastering del segundo disco que a fines de 2013 terminamos de grabar; y tenemos fecha para grabar un tercer disco.
    Pienso que los videos en youtube y el poder escuchar en bandcamp practicamente 11 de los 23 temas que tiene el disco es bastante difusión. Es por esto que te pido por favor si podés borrar los links de descarga. Más que nada porque instamos a que el disco se adquiera fisicamente, por respeto al trabajo increible de la diseñadora y del escritor de los textos que están por fuera del audio y conforman el "libro/carta" que es la presentación de este álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y para los que estamos geográficamente un poco lejos (en México), tendrán alguna forma de contacto (que no sea Facebook), para ver la posibilidad del acceso al disco físico. No lo encontré en Bandcamp

      Gracias.

      Eliminar
    2. En Bandcamp a la derecha debajo de "Discography" está disponible la opcion de "Contact" para contactarnos via mail. Saludos

      Eliminar
    3. epntrio.bandcamp.com/

      Eliminar
  8. Gracias por la difusion che!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.