Ahora dejo este disco donde Egberto pasa una revisión a sus composiciones desde sus primeros tiempos hasta 1987, pero dejando la guitarra de lado y gastando el piano que pide piedad. Todo ello en un álbum (casi) en solitario. Para aquellos que quieren tener algo de los primeros temas de el extraterrestre Egberto, aquí tienen "Alma". Una entrada cortita y al pie para un disco recopilatorio, aunque en realidad es de reversiones, temas viejos modificados de tal manera que parecen nuevos, y en todo caso es el maestro Gismonti al frente otra vez. Una odisea por el laberíntico territorio del compositor brasilero.
Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Alma
Año: 1987
Género: Latin Jazz
Duración: 65:30
Nacionalidad: Brasil
Año: 1987
Género: Latin Jazz
Duración: 65:30
Nacionalidad: Brasil
"Alma" es Egberto Gismonti en su máxima expresión. Con el piano como lienzo principal (de fondo, se perciben sutiles toques de sintetizador, interpretados por él y Nando Carneiro), destila sus composiciones más queridas en un programa de tierna introspección. Recorre el teclado como tierra viva.
Multiinstrumentistas hay muchos, pero cómo hará este tipo para tocar con tal virtuosismo tanto la guitarra como el piano?.
Aquí tienen "Alma", enorme disco aunque desde lo personal sin llegar al excelente nivel de sus épocas posteriores. Ya vamos a seguir publicando otros grandes discos de este hombre-extraterrestre.
Comenzando con el denso ecosistema boscoso de "Baião Malandro" (Baião Tramposo) y terminando con los virtuosos cambios de "7 Anéis" (7 Anillos), esta selección de actuaciones sirve como introducción a la experiencia gismontiana. Además de clásicos como "Karatê" (cuya interpretación actual adquiere una cualidad aún más autodisciplinada que cuando se grabó por primera vez en "Circense") y "Frevo" (un vigoroso ejemplo de su inclinación por el ritmo y el color), define desarrollos más ágiles en "Cigana" (Gitana), "Fala da Peixão" (Conversación Pasional) y la poderosa "Realejo". Uno de sus muchos dones, el de la ilustración, se manifiesta plenamente en el evocador título de "Palhaço" (Payaso), que apela a un recuerdo persistente; "Loro" (Loro), que encarna a su tema en una danza de alegría incondicional; y "Sanfona" (Acordeón), y la efervescencia de "Maracatú" destaca en la colección. Equilibrando sombras y destellos, e integrando sintetizadores para un efecto impecable, en una oda al mundo natural. Como lo es "Ruth". Escuchada por primera vez de los labios de su madre en la Amazonia, ahora abre su corazón como un libro aún por escribir. Como todo lo que la rodea, la melodía es más que un esqueleto, sino parte del sistema circulatorio de un cuerpo cósmico por el que el oyente puede deambular sin el más mínimo temor a una obstrucción arterial.
Aquí tienen "Alma", enorme disco aunque desde lo personal sin llegar al excelente nivel de sus épocas posteriores. Ya vamos a seguir publicando otros grandes discos de este hombre-extraterrestre.
This 1 Million hits milestone makes me wonder about Loronix beginning, the very first month. Several posts from that month were removed, no special reason, I was just testing things, tuning Loronix and I decided to keep them out. I’m planning to post them back, some of them are really unusual for Loronix, but these are albums that I like a lot and it will be fantastic to show friends some of them.
I’m making now Egberto Gismonti, considered by many friends as a missing piece at Loronix. I got the advice of a very good friend to make this album on a special day and I think this day is today.
This is Egberto Gismonti – Alma (1987), for Odeon. Truly awesome and obscure album by the renowned Brazilian multi-instrumentalist Egberto Gismonti. I could not find Alma listed on major on-line stores, such as Amazon and the gorillas AMG and Artist Direct. Anyway, this is guaranteed entertainment and I hope people can add more information about it, such as personnel and availability.
Comenzando con el denso ecosistema boscoso de "Baião Malandro" (Baião Tramposo) y terminando con los virtuosos cambios de "7 Anéis" (7 Anillos), esta selección de actuaciones sirve como introducción a la experiencia gismontiana. Además de clásicos como "Karatê" (cuya interpretación actual adquiere una cualidad aún más autodisciplinada que cuando se grabó por primera vez en "Circense") y "Frevo" (un vigoroso ejemplo de su inclinación por el ritmo y el color), define desarrollos más ágiles en "Cigana" (Gitana), "Fala da Peixão" (Conversación Pasional) y la poderosa "Realejo". Uno de sus muchos dones, el de la ilustración, se manifiesta plenamente en el evocador título de "Palhaço" (Payaso), que apela a un recuerdo persistente; "Loro" (Loro), que encarna a su tema en una danza de alegría incondicional; y "Sanfona" (Acordeón), y la efervescencia de "Maracatú" destaca en la colección. Equilibrando sombras y destellos, e integrando sintetizadores para un efecto impecable, en una oda al mundo natural. Como lo es "Ruth". Escuchada por primera vez de los labios de su madre en la Amazonia, ahora abre su corazón como un libro aún por escribir. Como todo lo que la rodea, la melodía es más que un esqueleto, sino parte del sistema circulatorio de un cuerpo cósmico por el que el oyente puede deambular sin el más mínimo temor a una obstrucción arterial.
Y no queda otra que escuchar lo que te estoy presentando ahora...
Y para que esperar a que los grandes se mueran para homenajearlos? desde aquí los queremos homenajear cuando aún están vivos...
Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2U0cd0nOhqS0BT1OQji44j
https://open.spotify.com/intl-es/album/2U0cd0nOhqS0BT1OQji44j
Lista de Temas:
1. Baiao Malandro
2. Palhaço
3. Loro
4. Maracatú
5. Karatê
6. Agua & Vinho
7. Frevo
8. Cigana
9. Ruth
10. Sanfona
11. Fala Da Paixao
12. Realejo
13. 7 Anéis
1. Baiao Malandro
2. Palhaço
3. Loro
4. Maracatú
5. Karatê
6. Agua & Vinho
7. Frevo
8. Cigana
9. Ruth
10. Sanfona
11. Fala Da Paixao
12. Realejo
13. 7 Anéis
Alineación:
- Egberto Gismonti / Piano, synthesizer
- Nando Carneiro / Synthesizer
- Egberto Gismonti / Piano, synthesizer
- Nando Carneiro / Synthesizer



Muchas gracias por subir toda la discografia de Gismonti. Discrepo contigo en la valoración de este disco: para mí es un favorito total! Hermoso al piano y con suaves toques de sintetizador, sin los excesos que para mi empañan Trem Caipira o Fantasia
ResponderEliminarAriel Barbanente