El ex bajista de Congreso Ernesto Holman (bajista desde los años setenta, con una formación docta) es considerado el padre del etno jazz en Chile, fruto de esa indagación influenciada por décadas de estudio y acercamiento al mundo mapuche, donode se adentró en la cosmovisión del mundo mapuche, inspirándose en las rítmicas y sonoridades de la trutruka o el kultrún para hacer música electrónica "de carne y hueso". Y ahora LightbulbSun nos trae la continuación de "Ñamco" (ambos discos dedicados a la figura sagrada del águila), donde otra vez un bajo al frente se anima con el etnojazz, esa fusión de inspiración mapuche, donde agrega "nadie sabe para dónde va si primero no sabe de dónde viene". Holman cree que su música representan ritmos que conectan con la tierra... y algo de eso debe de haber, o mejor dicho, mucho de eso hay acá, solo falta que lo conozcas.
Artista: Ernesto Holman
Álbum: Al vuelo de Ñamco
Año: 2005
Género: Etnojazz
Duración: 72:25
Nacionalidad: Chile
Año: 2005
Género: Etnojazz
Duración: 72:25
Nacionalidad: Chile
La bitácora de viaje del grupo Congreso mantendrá por siempre un espacio reservado a la figura de Ernesto Holman, el bajista que introdujo sonoridades modernas y nuevas propuestas no sólo al interior de este conjunto, sino también entre una amplia comunidad de músicos de fusión que siguieron sus pasos. Holman abrió las posibilidades expresivas del bajo, demostrando que su instrumento no necesariamente debía estar relegado a una sección rítmica. Además, ha sido un pionero en la inspiración de la música mapuche y militante de la "resistencia ternaria", una defensa aguerrida de los ritmos de la tierra.
A lo largo de su carrera, Ernesto Holman ha sido un solista altamente expresivo y autogestionado, uno de los pioneros de la música de fusión en Chile y además el punto de partida de toda una escuela de renombrados bajistas posteriores como Jorge Campos, Marcelo Aedo, Pablo Lecaros, Luis Cheul, Christian Gálvez y América Paz.
Para Ernesto Holman asuntos como nuestra cultura originaria y el conocimiento profundo del pasado como vía de interpretación del presente no son inquietudes súbitas ni de las que quiera de pronto hacer alarde en una transmisión musical. Esto es un particular puente entre lo eléctrico y lo ancestral, que si se hace asombrosamente familiar al oído es porque transmite un mensaje de identidad reconocible, apegada a su geografía y su paisaje.
He aquí 13 composiciones de raigambre mapuche en un contexto de jazz y fusiones, donde el bajo es el protagonista no soloprincipal sino también único.
Así es que estamos en presencia de otra exploración étnica pero esta vez la propuesta es mezclar jazz con raíces latinoamericanas profundas, a partir de un músico que ha logrando establecerse como el precursor y pionero del etnojazz mapuche.
Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2ZSSNZrbkBhGFsg41ix8SG
https://open.spotify.com/intl-es/album/2ZSSNZrbkBhGFsg41ix8SG
Lista de Temas:
1. Visión de Kona
2. Cuando era canto
3. Hermandad ancestral (apa, coman, mapu… che)
4. Danza con greda
5. Presencia mapuche
6. Reyin
7. Al vuelo del ñamco
8. La marcha de los pájaros
9. Yo vendo unos ojos negros
10. Aires de trompe
11. Visión de Choike
12. Acuecado
13. Vamos a bailar purrún
1. Visión de Kona
2. Cuando era canto
3. Hermandad ancestral (apa, coman, mapu… che)
4. Danza con greda
5. Presencia mapuche
6. Reyin
7. Al vuelo del ñamco
8. La marcha de los pájaros
9. Yo vendo unos ojos negros
10. Aires de trompe
11. Visión de Choike
12. Acuecado
13. Vamos a bailar purrún
Alineación:
- Ernesto Holman
- Ernesto Holman


obrigado,pelo post
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