Seguramente cuando estás aburrido y querés conocer nueva buena música que nadie te presenta, pasás por el blog cabeza. Y con razón, porque te contamos de discos como este "Over And Out", el último disco de los polacos Collage, que no son otra cosa que uno de los mejorcitos neoprogresivos de la actualidad, y acá lo demuestran con creces, lanzando uno de los mejores discos del 2022. Con mucha onda Marillion (y una voz muy Fish, muy emocional) pero a su vez con estilo propio, es el quinto álbum de una banda veterana, y el mejor de su larga carrera. Como para dotar a este excelente lanzamiento de aún más reconocimiento, el disco presencia de Steve Rothery y un coro de niños... ¿y qué se le podría pedir a este trabajo que no tenga?, la verdad no se me ocurre, porque acá hay mucha pasión, hay muy buenas melodías, hay emociones, hay excelentes interpretaciones de grandes músicos y tenemos como resultado un disco que no decae en ninguno de sus temas. Si querés conocer algo muy bueno, date una vuelta por acá que te presentamos lo último de los polacos Collage.
Artista: Collage
Álbum: Over And Out
Año: 2022
Género: Neo progresivo
Duración: 58:01
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Polonia
Una agrupación formada en Polonia en 1985, luego disuelta en el 2003 y reformada en 2013. Es la banda de su estilo importante de su país en los 90, pero además se posicionó entre las mejores del mundo, ofrecieron una música original y muy interesante, con voces en polaco e inglés según el álbum, muy buenas melodías y voces con una interpretación muy emotiva. En los 90s demostraron ser la respuesta polaca a Marillion y todos los neoprogresivos de aquel entonces, claramente la banda estaba a la altura de los grandes del género, y con su disco "Moonshine" de 1994 alcanzaron la categoría de clásico. Sin embargo, como muchas bandas de Europa del Este de la época, nunca tuvieron la atención que merecían y han permanecido en el anonimato de las mayorías.
Y esta es también otra banda que resurge tras una larga ausencia, solo para reflotar con su sonido original pero mejor enfocado que nunca: teclados exuberantes y climáticos, guitarras potentes y emotivas, un baterista magistral y voces muy agradables. El disco tiene de todo, desde canciones larguísimas hasta interpretaciones potentes y pasionales, momentos de gran intensidad y hasta desgarradores. Lo mejor que no decae en ningún momento, así que esto está como agua para el chocolate.
Creo que recomendártelo empecinadamente estaría de más luego de todo lo que dije recién, así que voy a dejar que otras personas te lo recomienden por mí, así que te copio el siguiente comentario sobre este disco.
2013 fue un año muy importante para los fanáticos del rock neo progresivo. Entre muchos otros acontecimientos, fue por aquel entonces que la banda polaca más grande del género regresaba al escenario: Collage. Fundada por Miroslaw Gil (guitarra) y Wociech Szadkowski (batería) a mediados de los ochenta, deslumbraron en 1994 con su aclamada joya “Moonshine”. Dos años después, la publicación de su disco “Safe” comenzó el largo hiato de casi dos décadas de extensión. No obstante, a pesar de su retorno a las actuaciones en vivo, no sería hasta diciembre de 2022 que los europeos lanzarían su tan esperado nuevo álbum. “Over And Out” presenta una hipnótica portada que coincide con su sonido. Es un recorrido de casi una hora de duración dividido en cinco canciones. Introduce, además, una nueva formación de la banda, con Michal Kirmúc reemplazando a Gil y Bartoz Kossowicz en el lugar de Robert Armirian, manteniendo a los clásicos miembros de la “era Moonshine”, el tecladista Krzysztof Palcezswki y el bajista Piotr Witkowski, siendo Szadkowski el único músico original de Collage en tocar en este LP.
Es la pieza homónima la encargada de iniciarlo. La épica de veintiún minutos, siendo por esto la más larga del álbum, es una obra relativa a la fantasía medieval y a temas existenciales, algo típico del conjunto polaco. Está compuesta por seis capítulos, y remite tanto al sonido clásico de Collage como al de las icónicas bandas de los setenta. Lo primero que podremos oír son unos pitidos, con charlas imperceptibles por lo bajo, lo cual podría simular un hospital. La última pitada se convierte en la primera nota que abre “Here We Are”, la majestuosa introducción de “Over And Out”. La voz de Kossowicz nos guía a través de arpegiados sintetizadores y de la nunca antes tan inspirada ejecución de Szadkowski. La segunda parte de esta epopeya es “This Lonley Place”, compuesta de pasajes melódicos con sorprendentes cambios de tempo, marca registrada de la banda. Se destacan también en esta sección las exquisitas melodías brindadas por el teclado de Palczewski. La intrincada sección “Moon Is The Mirror Of The Sun” se luce nuevamente por sus cambios de ritmo. El puente instrumental “Somewhere Under the Rainbow” presenta las brillantes actuaciones de Kirmuc y Palczewski, seguidos a la perfección por bajo y batería. “Dreamers” es un pequeño pasaje de piano acompañado por la voz de Kossowicz, ambos rápidamente interrumpidos por las guitarras acústicas que abren “Can You See The Light?”, un melodramático clímax cargado de gritos desgarradores y guitarras cósmicas que ponen cierre a esta monstruosa colección de sonidos. Sin duda de las mejores piezas del LP.
Las dos siguientes canciones de Over And Out podrían cumplir una función más “de relleno”; si se quiere. “What About The Pain (a family album)” posee ocho minutos de duración y es una balada donde los sintetizadores toman el mayor protagonismo. Sobre la mitad se torna oscura y seria, para luego resurgir con fuerza con dulces coros de voces aniñadas y un poderoso solo de guitarra a cargo de Kirmuc. Le sigue “One Empty Hand”, la canción más corta del álbum, ya que solo redondea los cinco minutos. Esta gira siempre alrededor de una melodía de piano lenta y pegadiza, a la cual el resto de los instrumentos se acoplan a la perfección, concluyendo con un solo de guitarra y lacrimosos gritos. “A Moment. A Feeling”, de casi un cuarto de hora de extensión presenta una línea más similar a la de la primera canción. Después de un misterioso comienzo, irrumpen alocados riffs con impredecibles cambios de compás, que dejan al descubierto la deslumbrante precisión de los músicos, en especial por parte de Szadkowski. Una sección más oscura le da un clima más enigmático a la pieza, así como también una estructura de verso y estribillo bien marcado. Y aunque aparenta concluir pacíficamente, esa atmósfera se quiebra de forma abrupta con la entrada de un riff en 7/8, marcado por el bajo de Witkowski. La guitarra y el teclado se combinan para crear un bestial solo que atraerá a cualquier amante del progresivo. Ese mismo poder posee el final, que utiliza las mismas melodías entrecortadas del principio para terminar violentamente con esta pieza. Es “Man In The Middle” la última composición del álbum. Una lenta balada de piano condimentada con dulces coros y protagonizada por la potente voz del cantante polaco. El solo de guitarra de Michal Kirmuc ocupa casi dos tercios de la pieza de diez minutos, y posee, en comparación con los de Gil, un carácter quizás menos virtuoso, pero mucho más melódico. Over and Out finaliza con suaves y agudas entonaciones de Kossowicz, acompañadas del piano de Palczewski. El final de su melodía se transforma en los pitidos del comienzo, simulando el despertar de un coma y dándole el merecido cierre a este conjunto de piezas.
Tal vez algo más pobre en lírica y poesía, pero con una instrumentación mucho más poderosa, Over And Out no es una obra que deba pasar desapercibida. Entretenido y llevadero, el álbum logrará sumir al oyente en un constante deleite de rock sinfónico, volviéndose una obligada parada para todos los fanáticos de Yes, Dream Theater, Marillion y, claramente, la mismísima Collage, quienes, como era de esperarse, cumplieron con las expectativas de su tan ansiado regreso.
Juan Martín Casalino
Como siempre, lo que vale es que lo escuches por vos mismo, y como siempre tenés un primer video para comenzar, y va a continuación.
Collage regresa con fuerza... una maestría musical de primer
nivel, una producción de primera y una composición memorable son los
ingredientes que conforman "Over and Out". Este es un álbum diseñado para hacer increíblemente felices a los amantes de la buena música, pero sobretodo a los que gustan del neo progresivo; con cinco canciones y una duración total de poco menos de una hora, con un par de temas largos, incluyendo el tema que da título al álbum, que dura más de 20 minutos, y sobretodo sin bajar la calidad en ningún momento, por lo que se convierte en un verdadero festín de un excelente nivel de rock. Sin duda alguna, esto es un deleite para el oído. Preciosa portada, además.
Lo podés escuchar acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5IeR2SFqJAkFH7GEZKQcvV
Lista de Temas:
1. Over and Out (21:50) :
- a. Here We Are
- b. This Lonely Place
- c. Moon Is the Mirror of the Sun
- d. Somewhere Under the Rainbow
- e. Dreamers
- f. Can You See the Light?
2. What About the Pain? (A Family Album) (8:36)
3. One Empty Hand (5:03)
4. A Moment, a Feeling (13:22)
5. Man in the Middle (9:10)
Alineación:
- Bartosz Kossowicz / vocals
- Michał Kirmuć / guitars, guitar synths
- Krzysztof Palczewski / keyboards, producer
- Piotr Mintay Witkowski / bass
- Wojtek Szadkowski / drums
With:
Steve Rothery / guitar solo (5)
Children's Choir (2)
Zaneta Augustin / choir conductor (2)


Comentarios
Publicar un comentario