Comenzamos la semana con otra joya escondida que viene desde Italia, pero que no se relaciona musicalmente con el clásico rock progresivo italiano que conocemos sino que encara hacia un folk progresivo encantador y místico (ojo, nada que ver con el sonido de Jethro Tull o similares). Su música tiene influencias italianas pero revisando los vestigios dejados por la cultura celta no solo en Italia sino en Europa en general, con un componente ideológico muy marcado (incluso el álbum está dedicado a la memoria de los anarquistas Sacco y Vanzetti) con una instrumentación que se aleja del típico grupo de rock que incluye violines, gaitas, flauta y arpa celta y varios instrumentos que desconozco, con voces femeninas y masculinas en italiano que desarrollan temas profundos y líricas ricas, donde todo está lleno de espléndidos matices y sensibilidad teatral, épica, exótica, emocional, envolvente y exquisita. El único disco de la banda dejó una obra de arte musical con la cual comenzamos la semana... Y esto recién empieza!
Artista: Bededeum
Álbum: Oltre Il Sipario
Año: 2008
Género: Folk progresivo / RPI
Duración: 57:35
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia
Los instrumentos son tradicionales y acústicos. Comenzaron en 1997 con miembros cuyas influencias abarcaban desde el folk anglocelta (especialmente Alan Stivell) hasta el rock progresivo inglés e italiano, la psicodelia, el Canterbury, el krautrock, el jazz y otras. Según su biografía, casi desde el principio la banda se comprometió a ir más allá de la música celta tradicional hacia sonidos aportados por los distintos miembros, desde la música medieval y barroca, e incluso sonidos de los Balcanes y Oriente Medio.
Este es, sin duda, un álbum excelente y un producto de auténtica calidad. Como decía antes, lamentablemente este fue el único disco que sacaron a la luz antes de desaparecer como proyecto. Pero vaya que se pasaron con lo único que sacaron! El álbum de Bededeum, no es simplemente un CD, son vidas capturadas a través de la música, exploraciones de la historia interpretadas musicalmente, y eso es parte de lo que lo hace conmovedor, ya que esa profundidad en la lírica es llevada también a la música. Su música es mucho más elaborada que la simple música folk, ya que utilizan composiciones extensas para expandir y explorar cada tema, y se emplea una instrumentación acorde para lograr un sonido auténtico de época que se conecta con el contenido lírico histórico. Y se nota que la banda ha puesto mucho cuidado en transmitir una rica lección histórica a la música, para brindar una auténtica experiencia narrativa, y aunque no pueda entenderlo verbalmente, puedo deducirlo simplemente escuchando cada canción.
La calidad nunca decae a lo largo del disco, hay melodía y emoción en cada tema, en cada interpretación vocal e instrumental de este trabajo. Un álbum tremendamente satisfactorio que está en sintonía con las emociones humanas básicas. El álbum fue autoproducido, y el resultado es excelente, la banda logró fusionar a la perfección el folclore italiano y las influencias celtas con su gusto personal y sus letras comprometidas. Al más puro estilo trovadoresco, la música se apoya en historias, cuentos y acontecimientos históricos sólidos que dotan a la obra de una profundidad mucho mayor que la de cantar sobre el amor y el romance.
Pero mejor escuchalo por vos mismo...
Un disco para explorar impunemente la experimentación en el mundo de la música mediterránea y celta con las flautas, el piano, las guitarras acústicas y las gaitas irlandesas a la cabeza, pero además, con orquestaciones acústicas etéreas, con suaves interacciones entre los instrumentos, paisajes sonoros étnicos poéticos y minimalistas y melodías relajantes, con el idioma italiano y su armonía sonora que añade una hermosa dimensión a la nostálgica musicalidad. Además de las evidentes influencias italianas y celtas, el álbum también contiene toques de la época medieval, así como algo de folk británico. Las canciones con un uso intensivo de instrumentos de cuerda son también las más melancólicas, sin mencionar las fantásticas voces de Micaela Guerra y la exhibición de arreglos vocales duales masculinos/femeninos.
Todo ello conforma una extremadamente agradable muestra de emociones líricas, encanto acústico y melodías tradicionales. Bededeum dejó un documento cálido y bien elaborado de música étnica con todas estas influencias europeas. Extremadamente original y muy entretenido.
Este es, sin duda, un gran álbum y uno que los fans del folk rock, y de la buena música en general, deberían escuchar, y lo podés empezar a hacer desde acá, y como no encontré un lugar desde donde lo puedan apreciar, les dejé todos los videos que encontré.
Disfruten esta maravilla... sean agradecidos por haber podido dar con ella.
Lista de Temas:
1. Le pietre blanche (6:21)
2. Le voci di Derry (5:15)
3. Geordie (4:21)
4. Gerard Duval, tipografo (7:15)
5. Pee-Wee & the quaker (4:48)
6. Una stagione all'Inferno (4:10)
7. Bettogli, 1911 (8:00)
8. Quando qui distesa (2:59)
9. An dro & Dies Irae (7:36)
10. La canzone di Salvatore (6:46)
Alineación:
- Antonio Pincione - guitar, bouzouki, mandolin, cordofoni
- Chiara Vatteroni - Celtic harp, recitato
- Davide Lazzaroni - Voce, recitato, flute, aerofoni modulanti, percussion
- Gabriele D'Ascoli - Bass, macchina di Türing, percussioni
- Jacopo Bisagni - Cornamuse (Uillean pipes, piva dal carner), whistles, flute
- Martino Salvetti - Violin
- Micaela Guerra - Voce, percussion
- Andrea Cecchinelli - Viola



Comentarios
Publicar un comentario