Ir al contenido principal

Bededeum - Oltre Il Sipario (2008)

Comenzamos la semana con otra joya escondida que viene desde Italia, pero que no se relaciona musicalmente con el clásico rock progresivo italiano que conocemos sino que encara hacia un folk progresivo encantador y místico (ojo, nada que ver con el sonido de Jethro Tull o similares). Su música tiene influencias italianas pero revisando los vestigios dejados por la cultura celta no solo en Italia sino en Europa en general, con un componente ideológico muy marcado (incluso el álbum está dedicado a la memoria de los anarquistas Sacco y Vanzetti) con una instrumentación que se aleja del típico grupo de rock que incluye violines, gaitas, flauta y arpa celta y varios instrumentos que desconozco, con voces femeninas y masculinas en italiano que desarrollan temas profundos y líricas ricas, donde todo está lleno de espléndidos matices y sensibilidad teatral, épica, exótica, emocional, envolvente y exquisita. El único disco de la banda dejó una obra de arte musical con la cual comenzamos la semana... Y esto recién empieza!

Artista: Bededeum
Álbum: Oltre Il Sipario
Año: 2008
Género: Folk progresivo / RPI
Duración: 57:35
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia


Bededeum viene de Italia, como ya dijimos, pero su sonido y música provienen de una zona mucho más amplia, este no es, en absoluto, un álbum exclusivamente de música folk italiana.
Los instrumentos son tradicionales y acústicos. Comenzaron en 1997 con miembros cuyas influencias abarcaban desde el folk anglocelta (especialmente Alan Stivell) hasta el rock progresivo inglés e italiano, la psicodelia, el Canterbury, el krautrock, el jazz y otras. Según su biografía, casi desde el principio la banda se comprometió a ir más allá de la música celta tradicional hacia sonidos aportados por los distintos miembros, desde la música medieval y barroca, e incluso sonidos de los Balcanes y Oriente Medio.

Este es, sin duda, un álbum excelente y un producto de auténtica calidad. Como decía antes, lamentablemente este fue el único disco que sacaron a la luz antes de desaparecer como proyecto. Pero vaya que se pasaron con lo único que sacaron! El álbum de Bededeum, no es simplemente un CD, son vidas capturadas a través de la música, exploraciones de la historia interpretadas musicalmente, y eso es parte de lo que lo hace conmovedor, ya que esa profundidad en la lírica es llevada también a la música. Su música es mucho más elaborada que la simple música folk, ya que utilizan composiciones extensas para expandir y explorar cada tema, y se emplea una instrumentación acorde para lograr un sonido auténtico de época que se conecta con el contenido lírico histórico. Y se nota que la banda ha puesto mucho cuidado en transmitir una rica lección histórica a la música, para brindar una auténtica experiencia narrativa, y aunque no pueda entenderlo verbalmente, puedo deducirlo simplemente escuchando cada canción.

La calidad nunca decae a lo largo del disco, hay melodía y emoción en cada tema, en cada interpretación vocal e instrumental de este trabajo. Un álbum tremendamente satisfactorio que está en sintonía con las emociones humanas básicas. El álbum fue autoproducido, y el resultado es excelente, la banda logró fusionar a la perfección el folclore italiano y las influencias celtas con su gusto personal y sus letras comprometidas. Al más puro estilo trovadoresco, la música se apoya en historias, cuentos y acontecimientos históricos sólidos que dotan a la obra de una profundidad mucho mayor que la de cantar sobre el amor y el romance.

Y después de casi una hora de escuchar estos asombrosos encantos acústicos, todo lo que podrás decir es que este álbum debería ser imprescindible para cualquier amante de la música, y caer en cuenta que es necesario buscar estas maravillas sonoras que, por estar al margen del arte de mercado, no las conoce nadie, aún a pesar de su excelencia musical y su vuelo emocional.

Pero mejor escuchalo por vos mismo...




Un disco para explorar impunemente la experimentación en el mundo de la música mediterránea y celta con las flautas, el piano, las guitarras acústicas y las gaitas irlandesas a la cabeza, pero además, con orquestaciones acústicas etéreas, con suaves interacciones entre los instrumentos, paisajes sonoros étnicos poéticos y minimalistas y melodías relajantes, con el idioma italiano y su armonía sonora que añade una hermosa dimensión a la nostálgica musicalidad. Además de las evidentes influencias italianas y celtas, el álbum también contiene toques de la época medieval, así como algo de folk británico. Las canciones con un uso intensivo de instrumentos de cuerda son también las más melancólicas, sin mencionar las fantásticas voces de Micaela Guerra y la exhibición de arreglos vocales duales masculinos/femeninos. 

Todo ello conforma una extremadamente agradable muestra de emociones líricas, encanto acústico y melodías tradicionales. Bededeum dejó un documento cálido y bien elaborado de música étnica con todas estas influencias europeas. Extremadamente original y muy entretenido.

Este es, sin duda, un gran álbum y uno que los fans del folk rock, y de la buena música en general, deberían escuchar, y lo podés empezar a hacer desde acá, y como no encontré un lugar desde donde lo puedan apreciar, les dejé todos los videos que encontré.

Disfruten esta maravilla... sean agradecidos por haber podido dar con ella.




Lista de Temas:
1. Le pietre blanche (6:21)
2. Le voci di Derry (5:15)
3. Geordie (4:21)
4. Gerard Duval, tipografo (7:15)
5. Pee-Wee & the quaker (4:48)
6. Una stagione all'Inferno (4:10)
7. Bettogli, 1911 (8:00)
8. Quando qui distesa (2:59)
9. An dro & Dies Irae (7:36)
10. La canzone di Salvatore (6:46)

Alineación:
- Antonio Pincione - guitar, bouzouki, mandolin, cordofoni
- Chiara Vatteroni - Celtic harp, recitato
- Davide Lazzaroni - Voce, recitato, flute, aerofoni modulanti, percussion
- Gabriele D'Ascoli - Bass, macchina di Türing, percussioni
- Jacopo Bisagni - Cornamuse (Uillean pipes, piva dal carner), whistles, flute
- Martino Salvetti - Violin
- Micaela Guerra - Voce, percussion
- Andrea Cecchinelli - Viola


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.