Ir al contenido principal

Malabriega - Frippada Andaluza (2025)

"Rompiendo moldes y esquemas, y siguiendo la brecha abierta por toda una historia que vienen a revivir, llega este grupo venido de la escena flamenca, mezcla de poesía urbana y de nostalgia". Esas fueron las palabras con las que alguna vez presentamos a Malabriega, tremendo grupo español de rock progresivo con raíces flamencas. Este es su segundo larga duración, y otro de los grandes discos de este año. Y hay que aclarar que, a pesar de su título, no estamos ante una obra muy crimsoniana, como en algunos momentos Triana sí ofrecía, pero no por ello es de menos calidad musical, ya que los tipos se mandan una pequeña obra maestra del rock progresivo ecléctico, que si bien está plenamente arraigada en la tradición española, es de proyección mundial. Un disco muy refrescante y sumamente disfrutable. Muy recomendable e ideal para comenzar otra semana en el blog cabeza. En definitiva, uno de los mejores álbumes del año, con esa mezcla personal y homogénea de rock progresivo, música andaluza y elementos de post-rock con muy buenas letras y melodías. Super recomendado.



Artista: Malabriega
Álbum: Frippada Andaluza
Año: 2025
Género: Rock progresivo andaluz
Duración: 46:51
Referencia: Astronomy Recording Music
Nacionalidad: España


Es larga la historia de experimentos que mezclan el rock progresivo con la música flamenca, y aquí tenemos una banda española que retoma esa tradición. Cultura musical nutrida de instrumentos y de bases eléctricas, con un cante flamenco potente, en una interesantísima propuesta que los invitamos a conocer al desprevenido que aún no los conozca.

Malabriega es una banda sevillana que mezcla diversos estilos como el rock, el flamenco, el jazz o el progresivo entre otros y que toma como camino de partida las grandes bandas de rock andaluz de antaño pero llega mucho más allá en su viaje. 


Ocho años después de su álbum debut (que tenemos que presentar), un disco con un título que sugiere su conexión con el rock progresivo o quizás un homenaje a uno de los íconos del género. Con su evidente sonido español, principalmente en las voces, crearon uno de los favoritos del progresivo de este 2025.

Era difícil imaginar que el primer disco, precedido por un EP de presentación, de Malabriega pudiera ser superado. Pues como sorpresas te da la vida, he aquí una de ellas. No se puede hablar de fusión, es algo más sutil, más mimetizado, más profundo casi a nivel ADN. Si el mencionado soterradamente en el título del disco lo escuchara "fripparía" en colores. La piedra angular del disco: La Lavedad de Ser. Desde la primera escucha ha sido un cañonazo a lo más profundo. Favorite track: La levedad del ser.

zzero
 

Animo a mis querido cabezones a escucharlo. Apuesto a que encontrarán una sorpresa muy positiva, muy diferente a sus experiencias musicales que conocemos.

Este es un disco al que muchos le han dedicado muchas letras, así que voy a copiar algunos de los tantos comentarios sobre el disco que andan circulando por la red.

Proveniente de Andalucía en el hermoso Sur de España, allá por los lares de Sevilla, tenemos a Malabriega, banda de prog folk creada con raíces de flamenco, vamos, que basta con oírlos para notar de donde traen la tierra de sus zapatos. Escuchamos por doquier pintado de “Rojo España”, bailado en sus calles, en los bares, tablaos y peñas… Es que de aquí hay muchísimo que sacar. Y este álbum es tan delicioso melódicamente que con un poco de aceite de oliva te lo comes a mordiscos.
En 2016 lanzaron su primer EP titulado “La Duda”, que les valiera una aparición en la aclamada Radio y Televisión española. Posteriormente en 2017 lanzaron el hermoso “Fiebre” del cual, por cierto, ya ni siquiera hay copias existentes a la venta, al menos no, en BandCamp. Frippada Andaluza, (Que suena a “revoltijo de Fripp de Andalucía”) tardo 4 años en gestarse, pero sin duda valió la pena. Hoy con: Manuel Soto en la flamenca, Sergio Carmona en el bajo, Juan Castro en la Voz y Percusiones, Rau Gómez en la batería y percusión y Joaquín Sainz en las cuerdas eléctricas, les traemos la reseña de uno de los álbumes candidatos para terminar en el no.1 de las listas del prog.
1<.-Frippada Andaluza (La mar Limpia)> La guitarra flamenca de Noly abre el panorama con algo que no podría llamar riff, sino patrón, de unos 40 nobles segundos, para sonar el primer platillo que da el tono de tiempo y apertura para comenzar con la instrumentalización. Una guitarra al post rock en el típico del genero, con unos pedalaces que suenan con tonos celestes que se repiten durante toda la melodía, segundos después, el bajo suena calmado en un compás de en ¾ con cambios al parecer a 4/4 y la batería los acompaña (sobre todo a la guitarra) a los dos minutos tenemos una sección de guitarra flamenca placida y hermosa para dar paso a lirica.
Atravesé tu cuerpo,
De jardines negros,
caminos blancos
de olores mezclados
con rabia y deseo
deja que baile

Una hermosa letra acerca del mar y la belleza del alma en prefijo femenino nos inundan hasta la última gota para terminar con un complejo arreglo de prog sinfónico y coros a la alta mar. Como si de ser el mar se tratara para sentir tu cuerpo dentro de mi…
2.-<Tu Pelo> Durante todo el álbum (excepto en 3 canciones) tenemos la estructura: comenzar con la guitarra flamenca, y posterior agregar o ensalzar con los demás instrumentos, lo cual le da un toque de exagerada pasión y elegancia, (esta canción pertenece a las otras 6).  A los 15 segundos Juan comienza con su flamenca voz, el bajo y la batería todos al unísono del idilio del amor. Como una noche que no va a acabar menciona la canción, con pocas estrofas y un coro constante. Un puente de guitarra en la parte inicial y un solo en la parte final. Una canción de amor, que es muy difícil de explicar con una simple reseña, 100% pasional y amorosa, full sentimental. Estructuralmente cíclica. Con un estribillo que enamora.
3.- <El Duelo> Esas uñas se oyen con experiencia, he Noly, un rasgueo de abanico perfecto con una calidad de locos, 100% Folk con un acompañamiento en los platillos que marcan el acento. Una canción melancólica que toca temas como el duelo; (título) Un bombo que por momentos acompaña los platillos con el bajo que hace la dupla dinámica del rock. El puente es el único momento en donde la guitarra eléctrica se hace notar por la norma de este track acompañada de la guitarra que hace un rasgueo continuo y sigue con un pequeño solo. Para finalizar con el estribillo en un registro medio que araña el corazón.
4.- <Qué Será?> Aquí es hermoso como la guitarra eléctrica usa un tipo de distorsión que lo hace sonar como un synth y cuando entra el bajo muy parecido a un piano hecho y derecho. La letra habla en realidad de la sociedad y sus exigencias, de un pasado que existente y un futuro que se ve poco claro y preocupante, donde los sueños en ocasiones comienzan a ser irreales, inalcanzables o hasta estresantes. Una canción cruda y realista, pero cero pesadas una letra digna del rock progresivo que preocupa por la realidad actual. Una añoranza de poder estar tranquilo.
“Sin decir nada, y decir todo”
Recita literalmente la canción. Con un acompañamiento electro acústico a lo Steve Hackett o simplemente parecido al Prog Sinfónico que por momentos también se parece a I.Q. entre Neo y Sinfónico. Recuerda un poco al llanto de Fly on a Winshield.
5.- <Reencuentro> Una de las 2 canciones que no comienzan con Guitarra Flamenca en solitario. Con notas felices al tono, un pasaje musical que es más una viñeta que un interludio o un intermedio. Un viaje por el parque de María Luisa.
6.- <La Levedad del Ser> Segunda de las tres canciones que no comienzan con la flamenca con los pies por delante, tonos siniestros y aterradores y un riff que si no fuera por la falta de distorsión que tiene seria digno del heavy setentero escalofriante. La letra recuerda a Sheeps o en relidad a todo Animals de PF. – Canta que con el paso del tiempo los lobos te comerán, advertían los fantasmas… pero vamos, que, no hay otro camino que ignorarlos.  Pasajes como: Y Pensabas Que Todo Seria Igual, Pero Todo Cambiaría. […] Los Remedios, Ahora Te Sientan Mal
Quizá la pieza con más carga lirica del álbum.
Historia triste, pero real del sistema corrompido en el que el hombre y la mujer viven obligados a la esclavitud espiritual, y física.
Letra típica para un pequeño empresario en la ruina con la ropa rota y los lobos al asecho.
7.- <La Libertad> Tercer y último track donde la flamenquísima no marca la primera nota “all along”.  Cambiamos el modo a algo más alegre, algo que solo el prog puede hacer sin que suene a disonancia. Unas pequeñas notas de guitarra marcan el clima. La canción más Folk del álbum, bailable incluso, la voz de Juan hace un manjar exquisito sonoro flamenco, y es quizá en donde da la mayor muestra de grandeza. Un poco de influencias del rock mexicano por momentos, es en realidad la continuación del tema anterior, pero del otro lado de la moneda. Siguiendo la inspiración con “Animals”, pero no lo digo solo porque hable del tema Orweliano, sino por la similitud sonara en riff. Una continuación que hace una declaración de ESPERANZA a pesar de la adversidad. Tema alegre, esperanzador y cálido.
8.- <Reflejo Vacio> Tema de 7 minutos, el segundo más largo del álbum… y el más complejo, Malabriega logra perfecto que la flamenca se escuche tanto como la eléctrica, bien ahí por el pitch de master y la producción de Miguel Ángel González y Jesús Chávez. Un hombre que quiere verse a sí mismo, un hombre que quiere ver el resultado de su dignidad y su edificación por medio del arduo trabajo, para darse cuenta que solo hay una vacío como resultado consolado por el oro. Podríamos hacer un análisis de cuartilla y media solo de esta canción. Un riff continuo con un final épico donde la acústica pareciera una de 12 cuerdas sonando fortísimo en círculos parecidos al metal de Animals As Leaders, poderosos y estruendosos que marcan la pauta para la eléctrica. Un bajo que acompaña a la batería en todo momento en un tiempo de ¾. PIEZOTA.
9.- <Calamidad> Nuevamente el flamenco se lleva el galardón con unos golpes típicos del género para iniciar la canción. Junto con el tema 8; super complejo, anormal y metafísico, el tiempo es relativo a lo largo del track  por su estructura influenciada fuertemente en el Death Metal con la guitarra. Por momentos, (y esto pasa en todo el álbum) la batería pareciera mutearse un poco. Un canto declamado inicial de 47 segundos que finaliza con la incertidumbre y calamidad que todo humano en el día cotidiano sabe que avecina y que preocupantemente me queda como mandado a hacer con sastre. Una segunda declamación lúgubre y preocupante, para justo a la mitad cambiar el ritmo y el tomo hacia algo sin distorsión muy sepia que sigue con la continuidad del Death que por momentos parece una llanta rodando torpe, lenta y averiada por un camino de arena, luchando por avanzar mientras se atasca con las cadenas que la sostienen. Un final mordaz en donde la suerte deja de lado para no volver su mirada nunca mas.
PERFECTO, PERFECTO, PERFECTO. Por tres lados, el prog hispano está realzando desde el año pasado, con álbumes del mismo sello (Astronomy Recording Music) que firma a Malabriega, como Esquizoide o Vientos Moderados del Este, sin dejar atrás a “WALHFMFW” de Greco Bastián de Azafrán Media o a “Rizoma” de Luz de Riada o los projectos underground de James Brujo en CDMX que no figuran en listas por temas aparte. En segundo lado, este álbum, si suena a evolución por parte de Malabriega, y es importante remarcar la profundidad lirica sello característico del prog que comienza a desvanecerse por payasearías.  Y en tercero, es algo fresco al género, no es algo mas del montón nuevamente, al igual que Naxsatras también aporta y no solo refríe los frijoles en un sartén diferente. ADEMAS de que la estructura del álbum es epopéyica con 47 minutos estructurados en dos partes, con su intermedio incluido, la primera dedicada al amor y la segunda a la filosofía. Apoyemos el rock hispano hoy mas que nunca. 100/10 

Benjamín Quirarte Cabrera


Y ahora continuamos con más comentarios, pero antes, tenés que escuchar algo de esto con lo que empezamos la semana, y por méritos propios.



Otras banda my interesante y actual del prog español y del clásico rock andaluz. Lo más interesante es que no buscan parecerse a las bandas de sonido internacional, sino que buscan su propio estilo en sus raíces y eso, desde mi perspectiva, es lo que los hace más genuinos y originales. Y los comentarios siguen y siguen, yo les dejo solo algunos, pero pueden buscar más en la red. Igual, imagino que a todo el mundo le gustó mucho esto...

Muy sorprendido al encontrarme con la continuación de Fiebre de los sevillanos MALABRIEGA nada más y nada menos que siete años después que salvo algún que otro cambio en la formación (a priori y si tiro de memoria, creo que han perdido la flauta / saxofón de Luís Oria. Por tanto, Juan Castro sigue a la voz, Joaquín Sainz toca la guitarra eléctrica, Manuel Soto `Noly´ la española, Sergio Carmona el bajo y Raúl Gómez hace lo propio con la batería. El apartado técnico en Frippada Andaluza que así se llama el álbum se completa con grabación y mezcla en Estudios Pelícano (Jesús Chávez), masterización en Black Box Mastering (Miguel Angel González) y la sugerente ilustración de Virginia Pron / layout y diseño de Iago Méndez. La edición en Digipack corre a cargo de ASTRONOMY RECORDING que últimamente anda lanzadísimo con su distribución a través del experimentado y renacido áMarxe.
Desaparecidos los vientos Jethro Tullianos, el sonido abandona bastante del Jazz Rock tradicional pero acentúa lo Progresivo y en cierto modo un giro hacia una suerte de Psych a lo andalusí brutalmente destilado y cargado de una calidad monumental. También tirando de memoria se cae los ligerosa arrebatos de Metal Progresivo o más bien se sutilizan. El resto, ineludible volver a traer a la palestra a Frutería Toñi, a Triana y todo el sustrato del Rock Andaluz y, si me pellizcáis el pezón del centro (ese que es más largo y colgante), si quitáis la voz no es difícil entroncar en cierta manera con esos proyectos gaditanos post Viaje a 800 como Atavismo, Híbrido y para terminar la conexión andaluza, los algo desaparecidos Kermit a quienes me gustaría rescatar porque hay muchos pasajes instrumentales en que me recuerdan a Litoral (2014).
Curiosamente, tardé mucho en conectar con el primer disco (editado por Sacramento Records) mientras que este ha entrado con la sutilidad de un supositorio mentolado de punta hueca y creo que es porque suena más apelmazado, grueso y emotivo a la par que original en el sentido que han sabido conseguir una frescura e identidad propias dentro de un recinto tan cerrado como el Prog a la andaluza (quizás me equivoque, pero vuelvo a reiterar que la base me parece mucho más lisérgica y los contrastes con lo flamenco me han gustado más).
Toda una declaración de intenciones King Crimsonianas con la apertura de "Frippada Andaluza (La Mar Limpia", diez excelentes minutos que se abren con una sugerente calma que también podría recordar a los primeros Porcupine Tree. Los sincopados ritmos Progresivos y la excelente base rítmica han crecido enteros a nivel compositivo rozando ese término que no me gusta mencionar (P_st R_ck) pero que aquí se sublima porque no sobra ni falta ninguna nota, especialmente de una guitarra que espirolea como el humo de un pebetero. Cambios de ritmo para alternar con la acústica denotan melodías nunca acomodadas que a pesar de ciertos momentos angulosos (equilibrio perfecto entre melodía y virtuosismo) permiten de alguna manera que la voz de Juan Castro deslice sus letras poéticas más o menos a medio camino entre Triana y los primeros Tabletom.
Más enterradas pero presentes campean sábanas Canterburianas (más marcadas quizás en Fiebre) reflejando esa etapa ya quizás menos experimental de Soft Machine pero mezclado con aromas pastorales de Folk Rock. Eso sí, tengo que reconocer que echo de menos el saxo aunque sí que es verdad que estructuralmente parece tener menos cabida. Sigue "Tu Pelo", con un crescendo magnífico de la voz que aporta una epicidad que transforma el tema en una especie de himno. Buena introducción a la guitarra flamenca en "El Duelo" con muy buenas letras meditabundas que sobrevuelan una compacta base rítmica y una fusión muy conseguida entre Flamenco y Rock Psicodélico. Aunque hay solos de guitarra que se repiten a lo largo de todo el álbum, afortunadamente no se abusa de este recurso que para un servidor suele ser algo que le provoca reacciones anafilácticas. Muy buen `fade out´ y finalización del tema, cosa que a veces no es nada fácil de hacer.
Sigue "¿Qué Será?" con buen juego de dobles guitarras y buen y sincopado bajo. Se va recrudeciendo por momentos la música que alterna desde lo desértico / crepuscular (quita la voz y tienes a Palm Desert a la andaluza). Vuelvo a reiterar la enorme labor de Juan Castro a las voces / letras. Buen cambio de ritmo sobre el minuto tres y pico que roza el Hard Psych peyotero que casa a la perfección con ese deje andaluz de la voz de Castro. Pequeño puente de minuto y pico de "La Levedad del Ser" que se sale de los parámetros estilísticos mutando a un campestre, pastoral Folk Rock que se va revitalizando hasta conectar con el inicio pseudo Noir de "La Libertad", musicalmente más recrudecida e imposible de no conectar con Triana. Una absoluta maravilla que funciona como un himno atemporal sin visos de caducidad.
Encauzamos el tramo final con el minimalista inicio de "La Libertad", y esos siete minutazos redentores que huelen a epílogo en "Reflejo Vacío", fusionando estilos, destilando todo lo anterior, y mostrándonos a unos Malabriega que se mueven cómodos en todo tipo de registros (maravilla el arranque oscuro metalero sobre el minuto dos y pico) y la facilidad con la que vertebran los puentes, estribillos y melodías de un discazo que en mi opinión les ha quedado de lujo... y todavía queda esa joya de orfebrería de "Calamidad" que orientaliza a Malabriega, brilla con ese recitado enorme, esas letras que son machetazos, esa guitarra que se abre distorsionándose con algo de los Lagartija Nick en Omega... y sí, lo digo sobre todo por lo crudo que se vuelve el ecosistema musical en el que se mueven (aunque evidentemente nunca tan oscuros como los granaínos).
Permitidme que os recomiende este maravilloso segundo disco de Malabriega. DESCOMUNAL.

Coronel Mortimer


Yo creo que este disco se hace tan bueno porque resume algo de lo que define al prog genuino e interesante (y creo que también a toda la música en general): tensión, dinámica, variedad, destreza musical, aventura e innovación, ideas musicales, y originalidad. Si le agregás las atmósferas de rock andaluz y unas buenas voces españolas se conforma algo muy recomendable que te invitamos a conocer.

8 años, se dice pronto, hemos tenido que esperar para escuchar el segundo álbum de los sevillanos Malabriega, que en 2017 debutaban con el excelente 'Fiebre', con las mejores reminiscencias posibles del rock andaluz y el rock progresivo patrio posible. Sí, las comparaciones son inevitables: son unos Triana evolucionados, del siglo XXI, pero sin que sean una mera copia o un clon sin identidad.
Pues bien, haciendo frente a las dificultades que todo buen músico de verdad tiene en nuestro país, el que quiere hacer arte y no música comercial, regresan tanto tiempo después para deleitarnos con una segunda entrega que incluso mejora en algunos aspectos a 'Fiebre'. Y lo hace con un álbum que ya en su título, 'Frippada Andaluza', se homenajea al rock progresivo 'per se', con esa referencia a Robert Fripp, alma mater de King Crimson.
Sin embargo, hay que decir, para dejarlo claro desde el principio, no estamos ante una obra muy crimsoniana, como en algunos momentos Triana sí ofrecían. Lejos de buscar el orden en el caos y todas esas ideas que Crimson ofrecían en los 1970, este nuevo trabajo de Malabriega deja un lado más andaluz y más apolíneo que dionisíaco, para que me entiendan. La principal evolución frente a 'Fiebre' es la introducción de guitarras eléctricas más agresivas, a veces doom, a veces metal, que combinan impresionantemente con el 'sentimiento jondo' de las raíces musicales andaluzas.
Desde el comienzo, el tema que da nombre al disco, 'Frippada Andaluza (La Mar Limpia)', es algo engañoso. Porque realmente no veo nada de 'frippada', ese juego de palabras entre el apellido de Fripp y una posible "frikada", o sea, locura para mentes abiertas y fans de una tendencia artística o social. Para nada. Estamos ante la pieza más larga del disco, de más de 10 minutos de duración, donde no hay demasiada complejidad, sino paisajes muy amenos, casi pop en algunos momentos, y donde Juan Castro deja desde el inicio un sabor andaluz a más no poder, lejos de esencias más británicas que pudiera sugerir su título.
Del álbum conocíamos ya 2 adelantos oficiales, 'Reflejo vacío' y 'Tu pelo'. El primero de ellos se dio a conocer ya hace 2 años, mientras se preparaba el resto de la obra. Eso dice mucho y malo de nuestro país, con las dificultades que tienen los creadores para poder producir una obra mientras siguen con sus trabajos diarios u otros quehaceres personales.
'Reflejo vacío', del que ya hablamos en su momento, no podemos más que transmitir elogios. Suena mucho, realmente, y siendo las comparaciones, a los Triana noventeros que regresaron con polémica con 'Tele' Palacios en los discos 'Un Jardín Eléctrico' (1996) y 'En Libertad' (1998), con Juan Reina a la voz. De hecho, los parecidos son tremendos en algunos instantes. Finalizadas estas reflexiones, concluimos con una nota de 10 sobre una pieza tremenda.
'Tu pelo' es más de lo mismo, pura locura creativa. Se presentó en julio de 2023 y todavía sigue vigente, con una melodía y uno estribillo muy atractivos que te atrapan y no te sueltan hasta el final, pese a que dura poco, sin llegar a 5 minutos.
Del resto de temas distinguimos 2 clases. 'El duelo' sigue el estilo de 'Tu pelo', aunque haciendo más pasajes de guitarra clásica española, aunque el estribillo y el hilo final se nos parece mucho en estilo, con gran épica y ahora con repeticiones onomatopéyicas. 'Reencuentro', de apenas minuto y medio de duración, es un mero pasaje instrumental lleno de belleza que sirve de puente entre temas. Por último, 'La libertad' también nos lleva a pasajes progresivos muy setenteros, con cosillas de Crimson o Pink Floyd incluso, sin olvidar su alma flamenca de fondo.
La otra clase de temas son más 'andaluces' todavía, con mayor incidencia de las raíces musicales locales, con gestos flamencos y más 'jondos'. '¿Qué será?' arranca de esa manera, aunque la segunda mitad de la pieza es mucho más propio de rock progresivo, con guitarras agresivas y pasajes muy osados. 'La levedad del ser' vuelve a fusionar esas 2 tendencias, flamencas y rockeras, con un riff muy incisivo que sirve de leit motiv en casi todo el corte.
Terminamos el álbum con la maravillosa 'Calamidad', una pura poesía sonora con unos versos incisivos de Juan Castro que musicalmente se construye con arabescos, esencia flamenca, mucho dolor y cante jondo, además de unas guitarras eléctricas con arreglos muy oscuros y doom, muy pesados y tétricos. Realmente estamos ante una fusión impresionante de estilos que parecen incompatibles en teoría, pero que Malabriega se encarga de aglutinar como el buen artesano hace con piezas de distinto origen.

Pablo M. Beleña

 

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://malabriega.bandcamp.com/album/frippada-andaluza




Lista de Temas:
1. Frippada Andaluza (La mar limpia) (10:05)
2. Tu pelo (4:30)
3. El duelo (4:19)
4. ¿Qué será? (5:30)
5. Reencuentro (1:36)
6. La levedad del ser (4:10)
7. La libertad (4:19)
8. Reflejo vacío (7:05)
9. Calamidad (5:17)

Alineación:
- Juan Castro / vocals
- Joaquín Sainz / electric guitar
- Manuel Soto "Noly" / Spanish guitar
- Sergio Carmona / bass
- Raúl Gómez / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.