Vamos con otro disco del proyecto del incansable ucraniano Antony Kalugin, y ya desde el arte de tapa esto pinta muy bueno. Hay que destacar, quizás, la fluidez de este álbum y cómo mantiene el interés al ofrecer tempos variados, ejercicios de compás, cantantes invitados (entre otros, Colin Bass, de Camel) y sonidos varios que se integran en el conjunto. Todas las canciones son interesantes, y aunque tiene el mismo sonido básico de siempre, también tiene la suficiente chispa para entretener con un progresivo sinfónico que a veces se transmuta en jazz rock, con influencias del Canterbury en algunos momentos, y seguramente que aquí aparezca un miembro de Camel no es un acontecimiento que sea casualidad del destino, sino que a la luz de las evidencias tiene todo su significado, ya que su serie de discos de la colección "Messages from Afar" están inspirados en las influencias del pasado pero con exploraciones innovadoras y actuales. Otro buen disquito de Karfagen y no será el último de esta semana.
Artista: Karfagen
Álbum: Messages from Afar: Second Nature
Año: 2024
Género: Progresivo sinfónico
Duración: 48:24
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Ucrania
Como siempre, una gran portada genera expectativas por la música que sigue. Y en este caso se ven recompensadas. Y uno duda, siendo tan prolífico este ucraniano, que todas sus obras sean tan buenas, ya que realmente tiene una especie de incontinencia compositiva y saca discos de manera casi como si tuviera colitis musical, pero debemos decir que, al menos en sus últimos trabajos, se mantiene en un nivel muy alto ¿se limpiará con partituras?. Debo aclarar que no es mi estilo preferido y en particular este sinfonismo tan amable me parece medio soso, aunque es evidente su calidad musical, y es por ello que cae en el blog cabeza.
Pero me dejo de pavadas y vamos a un comentario en serio...
Anthony Kalugin, es sin duda un nombre que resuena por todo lo alto en la escena progresiva. Este prolífico compositor ucraniano se caracteriza por un sonido dinámico y genuino, consolidado a través de la presentación de una amplia gama de teclados y tonos de guitarra que van desde lo retro/vintage hasta lo pomposo y lo neo-prog.
Tecladista, guitarrista, bajista, vocalista; en general un músico con una versatilidad que asusta. Su creatividad es polifacética: exponiéndose magistralmente en otros proyectos como Sunchild y Hoggwash. Este es su decimoctavo disco con Karfagen, dieciocho años después de la salida del disco debut “Continium”.
En absoluta desconexión con el precedente trabajo de la agrupación “Dragon Island”, este disco escapa de la línea suave y pastoral, presentando una moderna sonoridad electrificante a través un jazz rock fusión atiborrado. Una diáfana y prolija presentación de virtuosismo en tonalidades cálidas, que al mismo tiempo son revocadas en una filosa capa de inusualidad, armonías complejas y ritmos incontables.
Una entrega que va bastante al grano, pero que sin embargo trae mucho para desmenuzar: recompensante con el oyente atento que va levantando los motivos en repetición a lo largo de la obra. Además este “Messages from Afar: Second Nature” se presenta como la tercera entrega de la cadena de discos de Anthony Kalugin iniciada en 2017 con“Messages from Afar: First Contact”. Tres discos que inician y se desarrollan en la misma línea, presentando paralelismos marcados y secciones casi idénticas. Siempre es un placer escuchar a Kalugin manejando estos sonidos marcadamente neo-progresivos y modernistas.
Este extensivo long play está repleto de historias con secciones paradisíacas que parecen reliquias musicales traídas de otros planetas y sus extrañas lunas. Acompañado por un cover art excelso, cortesía de Igor Sokolskiy; un deleite musical para todos los fanáticos del virtuosismo progresivo, la ingeniería de sonido y la fantasía espacial.
“Ride your Dream” abre el disco con una cortina de sonidos que nos reencuentra con el mundo fantástico del primer “Messages from Afar”. Se retoman diversos temas del mismo para sumergirnos directamente en un mar de sintetizadores místicos contando crónicas marcianas.
“Fantasion” son siete minutos de energía pura y dinámicas contrastantes. Entre las viajeras líneas de bajo se presentan progresivamente las olas de unos teclados abrasivos con arpegios y melodías de preciosa escucha. Por la mitad del tema encontramos una reservada sección ignota donde las guitarras toman protagonismo, con tintes pastorales pero con un constante forcejeo que da lugar a la integración de solos intensos que se tornan cada vez más particulares. Un climático interjuego con tintes jazzísticos y cambios de tonalidad repentinos termina con la pomposidad de esta colorida composición.
Presentándose con una plácida progresión de acordes y un bajo reconfortante “November Blue” tiene, no solo título, sino también sonido típico de estándar de jazz. Una preciosa canción protagonizada por el saxo y las rápidas ocurrencias de la base armónica. Ese pésame que viene arrastrando la canción durante los primeros segundos de su reproducción se distiende poco a poco con la llegada de motivos mayores y coloridas instrumentaciones adicionales.
En “Bond of Love” Maria Panasenko aflora todo su talento vocal con el ademán de traernos una poderosa canción neo-progresiva que adopta miles de formas. Después de un inicio acústico, Kalugin nos entrega un despliegue instrumental en Re que descalibra al oyente con un riffeo agresivo y punzante. La versatilidad del compositor se concreta al máximo con las secciones jazzeras que presentan sonoridades casi barrocas, solos de saxo, ligados a toda velocidad y quiebres en medio tiempo.
Dmytro Ignatov asume un rol fundamental en las guitarras ornamentando con icónicos punteos estos siete minutos de pasión instrumental desatada. Pasados cuatro minutos y medio aparece una sección metalera que desata en uno de los quiebres más satisfactorios del disco. Solo para cerrar con broche de oro tras la reaparición de las encantadoras inflexiones de María Panasenko, una bocanada de aire fresco.
“Agora by Night” es una contemplativa pieza acústica de la mano de Dmytro Ignatov. Excelencia total apoyada en el suave sonar de una guitarra aireada y reflexiva. Un necesario descanso en un disco progresivo de tanta intensidad. El sintetizador reaparece iluminando el ágora, como si de la luna se tratase.
El fin del ciclo día-noche se da con “Daybreak” ofreciendo una luminosa canción en swing con ocupado piano en complejos movimientos jazzísticos. El saxo aparece para robarse el tema exacerbando las tensiones y resolviendo inevitablemente en un tema icónico y casi familiar. Excelente jazz moderno.
Con un título y aura pura/juvenil “Bright little sister” es una bellísima balada de sentimientos inocentes y seudo-navideños. Colin Bass, bajista de Camel, aporta su voz para rematar esta pieza con líneas vocales simples pero evocativas. Sin duda una canción que se nutre bastante del estilo Camel-esque y de una simple pero emotiva lindura.
“Searching for Mr. Kite” es el fragmento más largo del disco; un leviatán infestado por sintetizadores clásicos que reviven diferentes eras del trabajo creativo del genio ucraniano. Sin duda un fuerte contendiente para estar entre los mejores tracks del disco y posarse como uno de los emblemas inmutables que caracterizan al sonido de Anthony Kalugin.
La transición entre los diferentes motivos es majestuosa y dinámica, trayendo junto a las olas unos riffs de piano espectaculares. A eso de los 4 minutos el motivo principal hace su entrada solo para re-exponerse en diferentes versiones explosivas.
El solo de sintetizador es de otro mundo, repitiendo líneas melódicas hipnóticas en órgano hammond y en otras complejas sonoridades solo para desembarcar otra vez en ese tema característico de “Buscando a Mr. Kite”.
“Second Nature” es una minuette a piano que cierra el disco con un aire pensativo y de inconclusión… Probablemente solo el inicio de una siguiente colección de “Messages from Afar”, y ojalá que así sea…
Sin duda este disco tiene altos que serán recordados por el resto de la historia de Karfagen. Temas como “Searching for Mr. Kite”, o “Bond of Love” presentan a un Anthony Kalugin al máximo de su juego, demostrando una vez más estar en la élite de los tecladistas del rock moderno. Para aquellos que no lo conocen: este es un disco excelente para sumergirse en el mundo de Karfagen, pilares inamovibles de la escena musical actual.
Patricio Benítez
Y acá podés escuchar un poquito de esto...
Al tipo ya lo hemos traído varias veces, si te gusta lo que ya escuchaste de él, seguro te gusta este también. Así que es al pedo darle mucha vuelta.
Lo podés escuchar desde Bandcamp:
https://antonykalugin.bandcamp.com/album/messages-from-afar-second-nature-24-48-hi-res
Lista de Temas:
1. Ride Your Dream (3:41)
2. Fantasion (7:25)
3. November Blue (4:34)
4. Bond of Love (expanded version) (7:02)
5. Agora by Night (4:31)
6. Daybreak (3:47)
7. Bright Little Star (3:55)
8. Searching for Mr. Kite (expanded version) (11:04)
9. Second Nature (2:25)
Alineación:
- Antony Kalugin / keyboards, vocals, percussion, additional guitar & bass (1,7)
With:
Maria Panasenko / lead vocals (4)
Ivan Goritski / drums
Dmytro Ignatov / electric & acoustic guitars
Max Velychko / guitars (5)
Konstantin Ionenko / bass
Yan Vedaman / saxophones
Colin Bass / vocals (7)
Vladislav Karbovskyi / bass (3,6,8)
Alexandr Ignatov / keyboards (10)



Comentarios
Publicar un comentario