Ir al contenido principal

¿Cuál es el límite?

Los jubilados reclaman en vano aumento en sus magros haberes, y la única respuesta del gobierno es desplegar semanalmente un demencial show represivo que se solaza en apalearlos, gasearlos y arrastrarlos de los pelos por las calles. Los científicos denuncian el vaciamiento terminal del sistema nacional de investigación mientras los médicos del hospital Garrahan advierten que uno de los mayores efectores de salud pública del país y modelo de referencia regional está al borde del cierre por asfixia presupuestaria. Las personas discapacitadas, sus familias y los prestadores de servicios que los atienden protestan porque no se les garantiza que puedan seguir recibiendo sus tratamientos. Todos esos hechos -y muchos más que seguramente se escapan al racconto- suceden a diario, se solapan y superponen entre sí casi sin solución de continuidad, frente a una sociedad adormecida que parece haber naturalizado que las cosas son así, y lo seguirán siendo por mucho tiempo; todo es originado por un mismo modelo político, económico social y cultural, que le ha declarado la guerra al país y al pueblo argentino..


El gobierno lanza un insólito comunicado cuestionando la eficacia de las vacunas, que comienza por decir que el ¿ministro? de Salud se reunió con el secretario del área de Donald Trump, como si la nueva "política sanitaria oficial" hubiera sido dictada directamente por el emisario imperial.

Se denuncia un plan de espionaje oficial contra opositores políticos y sociales, y contra cualquiera que disienta con las políticas del gobierno, que lanza sus hordas digitales contra aquel que (como Darín) esboce la más mínima crítica. Las universidades nacionales manifiestan que de seguir el recorte presupuestario no podrán seguir funcionando, y el gobierno obstruye cualquier iniciativa legislativa para mejorar su situación.

El gobierno modifica por DNU y sin participación del Congreso la política migratoria con argumentos falaces, ridículos y xenófobos, mientras promueve la progresiva conversión del país en un narcoestado en el que los fondos de origen dudoso puedan circular sin inconvenientes. Caputo sigue endeudando al país en dólares y se acaba de fumar los primeros desembolsos del préstamo del FMI en cuestión de semanas, mientras las reservas del Banco Central se siguen yendo por la canaleta de la fuga de capitales.

Las empresas evalúan endeudarse para pagar el aguinaldo así como las personas y las familias se endeudan para pagar el supermercado o llegar a fin de mes, mientras todos los días leemos sobre despidos, suspensiones y puestos de trabajo en riesgo. El gobierno quiere exhibir logros en la lucha contra la inflación, pero la gente común siente que el sueldo -si lo tiene y lo percibe en forma más o menos regular- no le alcanza para casi nada.

Todos esos hechos -y muchos más que seguramente se escapan al racconto- suceden a diario, se solapan y superponen entre sí casi sin solución de continuidad, frente a una sociedad adormecida que parece haber naturalizado que las cosas son así, y lo seguirán siendo por mucho tiempo. Y no es que no haya protestas -muchas veces invisibilizadas por la prensa del régimen-, sino que todas parecen caer en saco roto frente a un gobierno ciego y sordo, y no alcanzan a coordinarse partiendo de la comprensión de un hecho sencillo y elemental: aunque difieran entre sí, todas son originadas por un mismo modelo político, económico social y cultural, que le ha declarado la guerra al país y al pueblo argentino.

Un ejército de ocupación que llegó a gobernar el país por las urnas para saquearlo y extraerle todos sus recursos, dejándolo sin nada a cambio: obsérvese que el presidente y su gobierno ya ni siquiera prometen paraísos venturosos futuros, limitándose a solazarse por el éxito de su experimento con seres vivos, y soñando con volver a revalidarlo en las urnas.

Y no hay solución a la vista: mientras se multiplican las protestas sindicales, la CGT dice que no hay clima social para un nuevo paro, y el último que hizo hace semanas pasó desapercibido por completo, en buena medida por el desprestigio de una dirigencia sindical que degradó la significación social de la sigla histórica que agrupaba a las organizaciones sindicales de los trabajadores argentinos, tras años de traiciones, reculadas y complacencias mientras las políticas económicas se llevaban puestos empleos y salarios que sucedieron a los cinco paros generales a Cristina por Ganancias.

Los movimientos sociales, sus protestas, cortes y piquetes son un recuerdo sepia del pasado, domados por el protocolo de Bullrich y la amenaza del carpetazo judicial, justo cuando el hambre golpe a la puerta de millones de argentinos y la asistencia social del Estado sería más necesaria que nunca, pero es escasa y se retacea deliberadamente. El Congreso no mueve el amperímetro y ni siquiera alcanza a ser la caja de resonancia eficaz de los reclamos sociales, paralizado por las disensiones opositoras (allí sigue prevaleciendo escaparle a la mancha venenosa de coincidir con el kirchnerismo antes que enfrentar al régimen libertario) y la complicidad de los opositores que actúan en los hechos como oficialistas.

Y tampoco las elecciones parecen ser la respuesta, para millones de argentinos -cada vez son más- que ni siquiera van a votar, porque no sienten que haciéndolo cambien algo. En este estado de cosas cabe preguntarse si no queda más que resignarse a que las cosas sean así y no se pueden modificar hasta que los argentinos volvamos a elegir presidente dentro de dos años y medio -solo de pensarlo dan escalofríos-, o cuál será el límite que la sociedad argentina juzgue como intolerable de traspasar (resulta difícil imaginarlo, dado lo vivido en éste año y medio), o la chispa que encienda el incendio, si es que la habrá. Porque brasas sobran.


Nota original




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.