Ir al contenido principal

Lars Fredrik Frøislie - Gamle Mester (2025)

Y ahora sí presentamos oficialmente este gran disco, quizás el trabajo discográfico del año hablando de rock progresivo, donde el noruego tecladisco de Wobbler se despacha con una panzada de sinfonismo nórdico. Un álbum fantástico, una celebración a lo mejor del progresivo sinfónico de todos los tiempos pero inspirándose principalmente en el florecimiento del progresivo escandinavo de los 90, definiendo esas texturas melancólicas a lo Änglagård o Sinkadus, donde no le falta ningún ingrediente a su sonido en ningún momento: mellotrones al frente, órganos Hammond abrasadores, líneas de flauta cautivadoras y un bajo Rickenbacker rompiendo los parlantes, todo mostrando la habilidad de Frøislie para tejer composiciones complejas que combinan la calidez de los sonidos analógicos con la intensidad tristona de la atmósfera escandinava, caminando por el lado más oscuro del género, un auténtico candidato a álbum del año en la escena progresiva. Ideal para cerrar otra semana a pura magia sonora, una maestría sonora forjando un álbum que creo perdurará en el tiempo, quizás un futuro clásico. Si no lo escuchás, ya sabés qué opino de vos.

Artista: Lars Fredrik Frøislie
Álbum: Gamle Mester
Año: 2025
Género: Rock sinfónico
Duración: 47:16
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Noruega


Lars Fredrik Frøislie es el teclista de bandas icónicas como Wobbler, Tusmørke, White Willow y otros proyectos variados, y siempre está creando algo interesante. Este es su segundo álbum en solitario en dos años, y ya presentamos también la animación de Rockarte sobre este trabajo. Su primer álbum, "Fire Fortellinger", fue un bombazo y también lo presentamos como se debe en el blog cabeza. Y no es para menos que le demos tanta bola. Una vez más, al igual que en el álbum anterior, Frøislie toca todos los instrumentos, canta, ¡hasta hace el arte gráfico! y se pone una escoba ahí donde no llega nunca el sol para cuando terminan de grabar, lo mejor es que todo lo hace muy bien. Comparte sus funciones con el bajista y el flautista, aunque no creo que le hagan la gamba con eso de la escobita... para mí, con eso lo dejan de garpe.

El tipo captura el espíritu del progresivo clásico, a la vez que expande sus límites hacia un territorio completamente nuevo. Para los fanáticos del progresivo lleno de teclados, "Gamle Mester" es una gloria. Frøislie ha creado un álbum que destaca por sobre otras obras debido al nivel de calidad que tienen todos sus elementos; desde la instrumentación, las composiciones, los climas, el sonido, las melodías y la búsqueda, siendo el tipo de disco que exige repetidas escuchas, revelando nuevas capas de complejidad y emoción con cada vuelta.

Pero vamos con un comentario de terceros, donde nos cuentan lo siguiente...

«Gamle Mester» de Lars Fredrik Frøislie “Una tormenta analógica, majestuosa y claroscura”
Qué felicidad nos ha otorgado Noruega con sus lanzamientos en este último tiempo: Motorpsycho, Oak, Jordsjø, y ahora el maravilloso segundo disco de Lars Fredrik Frøislie, Gamle Mester; un álbum con el que no solo construye sobre el sonido de su debut, Fire Fortellinger (2023), sino que además consolida su carrera solista con una obra soberbia, nacida únicamente de su inagotable fuente creativa, y con interpretaciones instrumentales que harían temblar a cualquier agrupación.
Frøislie no es un extraño en la escena progresiva noruega. Más bien, diría que es uno de sus principales arquitectos. Hace solo unos días, me topé con el artículo Norwegian Prog For Beginners (2024) de Brad Sanders, publicado en Bandcamp, solo para percatarme de que cinco de ocho grupos recomendados contaban con este maestro de los teclados en su alineación. Tusmørke, Wobbler, White Willow, The Chronicles of Father Robin y, por supuesto, su proyecto solista: todos cuentan con su huella, ya sea como productor, tecladista, baterista o  todo a la vez.
En otra faceta de su multitalento, Frøislie pinta con sus propias manos todas las visuales presentadas junto a este LP, desplegando su estilo en variedad de formas, a través de colores y sonidos propios de su personalidad. Representa todo lo que amamos de la escena noruega: la serena frialdad que exime, la densa complejidad de un bosque y un sensible contacto con la naturaleza, la historia y la mitología.
Este trabajo es un homenaje absoluto a las grandes figuras del pasado –tal y como plantea el título–, aquellos maestros que han moldeado el mundo como lo conocemos… Titanes como Rembrandt, Shakespeare o Mozart, entre otros: personalidades cuya sabiduría inspiradora reverbera hasta el día de hoy, sirviendo al artista como una base sólida e indefectible, como el árbol milenario de Krødsherad Prestegård; un pilar inmutable.
En el apartado sónico, el tecladista presenta una pasión romántica, colmada de una intensidad casi beethoveniana, con majestuosos vendavales de mellotron y Hammonds electrificantes, repletos de distorsión.
En un maridaje perfecto entre el virtuosismo de Keith Emerson y la gracia de Bach, Frøislie entreteje flautas y clavicordios con solos de moog y riffs tectónicos de órgano. Esta mixtura entre lo antiguo y lo actual es una de las señas definitorias del disco, aportándole un sonar único a todas las secciones y permitiendo que el compositor brille junto a su arsenal analógico, logrando una mezcla cálida, orgánica y profundamente setentera. Mención especial merece el monstruoso trabajo de Nikolai Hængsle en el Rickenbacker, aportando ataque, ritmo y contra-melodías que canalizan el espíritu de Chris Squire.
Desde el minuto uno, Demring (Amanecer / Alba) nos cautiva como el sol naciente: una maravillosa pieza instrumental caracterizada por un Hammond violento, repiqueteando sobre las subdivisiones del kit Ludwig de Lars, evocando la potencia rítmica de John Bonham. Entre las nubes de mellotron surgen el clavicordio y el gran piano, dando paso a una parte B mucho más suave, barroca y pastoral, reviviendo el aire bucólico de Et sted under himmelhvelvet.
El primer tema vocal es Jakten På Det Kalydonske Villsvin (La caza del jabalí de Calidón), una composición de diez minutos de lento crecimiento, exponiendo motivos sin parar y oscilando entre disonancias y claves más alegres con mucha sencillez. En este behemot progresivo, la voz ominosa y grave de Lars nos lleva por oscuras secciones con moogs caóticos, conectadas inteligentemente a través de la batería y pasajes amplios y pastorales.Gamle Mester (Viejo Maestro) es un single progresivo excelente, en 7/4 y con una melodía familiar, sencilla y extremadamente pegadiza. Presenta los moogs, el Mellotron M400 y toda la locura progresiva de siempre, pero lo condensa en una estructura cohesiva, con un motivo principal liderando y con valles y crestas bien marcados, produciendo un efecto satisfactorio de evolución. Las voces juegan un papel secundario y dejan a la melodía hacer lo suyo en el hook, con capas y capas de belleza instrumental.
Con magnitudes mitológicas, Medusas Flåte (La balsa de Medusa) es una pieza oscura, densa y abrasiva. Presenta un motivo de Hammond grave, rítmico, casi ritualístico, y sobre él se construye toda una estructura repleta de melodías que van de lo folclórico a lo sombrío, acercándose al terreno de Änglagård. Los versos son mucho más wobblerescos, con un ambiente medieval y la voz de Lars guiando los cambios. A pesar de sentirse épica y colosal, esta canción nunca se hace pesada y forma una dupla espectacular con el siguiente temazo del disco.
De Tre Gratier (Las tres Gracias)  es la definición de progresivo noruego. Es lo que esperamos cuando le damos una vuelta a un disco así: una pieza colosal que, en sus trece minutos, explora modos, revive motivos de anteriores composiciones y cambia de estilo en múltiples ocasiones. Con un tono levemente más optimista que su predecesor, se impone entre arpegios de teclado y clavicordios, presentando panoramas fantásticos y magistrales. Tras una sección intermedia clásica, revive la intensidad con uno de los clímax más perfectos del progresivo moderno: cuatro minutos de absoluta locura instrumental, con flautas, cambios rítmicos impredecibles y punteos extremadamente virtuosos. Jethro Tull, Gentle Giant y Emerson, Lake & Palmer unen fuerzas.
Para finalizar, Skumring (Anochecer / Crepúsculo) nos deja con un bien merecido atardecer, en un reprise bellísimo de Demring que nos deja con el sentimiento de haber atravesado un bildungsroman musical y de haber cambiado nosotros junto a este inefable periplo.
Las melodías, los ritmos, las atmósferas; todo en su punto perfecto y con la insignia característica del noruego, quien logra superarse respecto a su debut y forjar uno de los discos más potentes del año. Algo me dice que esta no será la única alegría que Frøislie nos tiene preparada en 2025. Habrá que estar atentos a los próximos movimientos de este Moderne Mester, que nos sigue cautivando una y otra vez.

Patricio Benítez


 

Pero me parece que ya es hora de parar con la cháchara y lo empieces a escuchar...



Personalmente, creo que este álbum no se ocupa simplemente de repetir lo ya hecho, aún con sus influencias de rock progresivo setentero, hay mucha originalidad. Y Lars Fredrik Frøislie, a pesar de llevar sus inspiraciones a flor de piel, consigue destacar y forjar un mundo completamente propio. Y vamos con el último comentario y nos despedimos por esta semana donde les hemos dejado todo, como siempre...

Cuando el virtuoso teclista de Wobbler Lars Fredrik Frøislie lanzó su primer álbum en solitario «Fire Fortellinger» en 2023 se convirtió en un gran éxito. Ahora, su siguiente álbum «Gamle Mester» saldrá a la venta el 9 de mayo.
En su segundo álbum en solitario «Gamle Mester» (Viejo Maestro), Lars Fredrik Frøislie rinde homenaje a los grandes del pasado. Inspirándose no sólo en los pioneros del rock progresivo, sino también en el arte, la literatura y la mitología, el álbum reflexiona sobre actos atemporales de creatividad que aún resuenan hoy en día. El título procede del roble milenario «Den Gamle Mester», que se encuentra en Krødsherad Prestegård y que también inspiró un poema homónimo de Jørgen Moe. Este árbol simbólico sirve como tema unificador en todo el álbum, ya que representa la sabiduría, la resistencia y el paso del tiempo.
El tema que da título al disco, «Gamle Mester», es el elegido para ser el primer sencillo del álbum, publicado el 14 de marzo.
Lars Fredrik comenta lo siguiente sobre la canción:
El título de la canción procede en parte del roble milenario «Den Gamle Mester», que se encuentra en Krødsherad Prestegård, y en parte del término de historia del arte algo vago «Gamle Mester» (Viejo Maestro), que a menudo se utiliza para referirse a artistas europeos preeminentes como Rembrandt, Rubens, Da Vinci, Botticelli, etc. Podría decirse que es la canción pop del álbum. Bastante pegadiza, bastante corta y quizá incluso simple, pero con una mezcla de lo estrictamente compuesto y lo vagamente improvisado. Creo que he captado algo de magia espontánea en el solo de órgano, de lo cual estoy contento.
Aquí hay un breve vídeo donde lo explica con más detalle.

Stratosferia

Un gran disco para tener en cuenta en este extraordinario 2025. De lo mejorcito de un año donde estamos plagados de buenos trabajos. Este es, directamente, excelente y una escucha indispensable... y no me extrañaría que fuera un futuro clásico.

Lo podés comenzar a disfrutar desde su espacio en Bandcamp:
https://larsfredrikfroislie.bandcamp.com/album/gamle-mester




Lista de Temas:
01 - Demring
02 - Jakten Pa Det Kalydonske Villsvin
03 - Gamle Mester
04 - Medusas Flate
05 - De Tre Gratier
06 - Skumring

Alineación:
- Lars Fredrik Frøislie / Ludwig drums, Paiste cymbals, vocals, Hammond C3 with Leslie 147, Mellotron M400, Minimoog Model D, Chamberlin M-1, Hohner Clavinet D6, Yamaha CP70B, William de Blaise spinet, Arp Pro Soloist, Arp Axxe, Solina String Ensemble, Tremoloa, Rhodes mkII, Wurlitzer 200, recorder
With:
Nikolai Hængsle / bass guitars (Rickenbacker 4003, Fender Precision Bass, Fender Jazz Bass, Fender Telecaster Bass)
Ketil Einarsen / flute, recorder



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.