Empezamos la semana con el último disco de una banda yanky que me gusta mucho y de la cual hemos presentado todos sus discos, y vuelven luego de varios años para lanzar su mejor trabajo, y además uno de los grandes discos de este gran 2025, aclamado como "un gran ejemplo de rock progresivo contemporáneo" por Ian Anderson de Jethro Tull, deleitando al público con su fusión de géneros, con una sección rítmica contundente, una flauta que va de lo serenamente melódico a lo vanguardista, exuberantes armonías vocales y un toque de ambición orquestal, podemos decir que lo tienen todo y para todos los gustos, pero cuya mezcla suena particular y sin parangón alguno, a veces salvaje y por momentos muy elegante y fino, casi es como la versión musical del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, con delicados pasajes folk, intensos momentos hardrockeros muy progresivos, pero siempre con una fuerte base folklórica. Ideal para comenzar la semana con la mejor música que se puedan imaginar, o que puedan escuchar. Solo queda que disfrutes y te sorprendas con lo último de Edensong.
Artista: Edensong
Álbum: Our Road to Dust
Año: 2025
Género: Heavy prog / Progresivo ecléctico
Duración: 41:53
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: EEUU
Esta banda lleva más de 20 años en activo y ha tenido varios miembros entrando y saliendo. Así que, con solo 3 álbumes durante ese tiempo, no esperes nada más de ellos a corto plazo. Han teloneado a diversos grupos, como Ozric Tentacles, Pain of Salvation, Neal Morse Band y Änglagård, y han encabezado sus propias giras por Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.
Ahora regresan con su primer disco desde el lanzamiento de su aclamado "Years in the Garden of Years" de 2016. Esta nueva producción encarna el sonido ambicioso, detallado y ecléctico que han cultivado a lo largo de los años, pero es mucho más pesado, más centrado y lleno de pegadizos ganchos melódicos. La banda ha tardado casi una década en desarrollar el material para este álbum, y tenemos entre manos un producto realmente bien desarrollado.
Más de 40 minutos bien aprovechados; joyas como esta no aparecen con frecuencia, y hay que buscarlas, la gran ventaja es que yo ya lo hice por vos y sin cobrarte nada.
Las influencias en su música son tanto antiguas como modernas, lo que da como resultado una colección variada de melodías. La inclusión de flautas en algunos temas establece una comparación obvia con artistas como Jethro Tull y Camel. Otros instrumentos inusuales incluyen banjo, violín, guitarra portuguesa y el ya clásico mellotrón, formando una producción un tanto ecléctica, pero donde los componentes clave son pasajes inspirados en la música folk y una vibrante variedad de hard rock progresivo, enérgico y rozando el metal progresivo en algunos momentos. Sin embargo, los elementos de la música folk siempre están presentes, como un breve interludio o como un motivo instrumental, lo que nunca nos permite olvidar que estas aventuras también tienen una base folklórica.
La diversidad de las composiciones se hace evidente a medida que avanza el disco. Entre los momentos intensos, donde hasta rozan el djent con riffs espasmódicos y siempre con buenos coros, encontramos varios pasajes acústicos a lo largo del camino, donde la guitarra acústica y la flauta son ingredientes vitales, y también una sucesión de pasajes más oníricos casi con un aire pastoral, con lo que parecen ser algunas referencias muy planificadas a Ian Anderson, pero la mayoría de las veces la banda opta por evitar los arreglos más inspirados a lo Jethro Tull. También encontramos una canción que me parece más inspirada en la música clásica en estructura, forma y ejecución, con algunas texturas orquestales, pero donde el estilo y la expresión general son de una naturaleza completamente diferente.
También encontramos algunas secciones donde la sección rítmica, en particular, se percibe con un toque de jazz en cuanto a expresión, y en otro nivel, encontramos unas voces principales y armonías vocales muy atractivas que deberían satisfacer a los fans del rock progresivo de la vieja escuela. La parte más pesada del set tiende a incluir también elementos donde hay mucho que digerir.
Innovador, moderno, enérgico y muy entretenido. Por último, pero no menos importante, es para mencionar el tema más largo, que es también el tema principal que da nombre al disco, "Our Road to Dust". Este final es relajado con ocasionales estallidos animados, donde la atmósfera se realza con la incorporación del violín. Hacia el final de la canción, el tempo y la intensidad aumentan hasta un final conmovedor y contundente, cerrando un disco para aplaudir hasta con los cachetes del culo.Edensong ha lanzado una pequeña bomba progresiva con un sonido extraño, una mirada inusualexplotando en tu cara, ofreciendo una mezcla concentrada que combina la potencia del hard rock progresivo con una melancolía devastadora.
Hay muchos cambios. Múltiples cambios de tempo y estilo son manejados con maestría. Este es uno de esos álbumes que le gustará a un segmento más amplio del público interesado en el rock progresivo, especialmente para aquellos que suelen disfrutar del rock progresivo pesado y del rock progresivo con una sólida influencia de música folk.
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://lasersedge.bandcamp.com/album/our-road-to-dust
Lista de Temas:
1. Of Ascents (1:36)
2. The Illusion of Permanence (6:10)
3. These Old Wounds (6:36)
4. Black Crow (4:51)
5. Hall of Statues (5:27)
6. Book of Complaints (3:27)
7. Of Ascents (Reprise) (2:02)
8. Wykkr Bäsct (3:48)
9. Our Road to Dust (7:56)
Alineación:
- James Byron Schoen / guitars, vocals
- TD "BenBen" Towers / bass, vocals
- Barry Seroff / Flutes
- Nick DiGregorio / drums, percussion


Comentarios
Publicar un comentario