Ir al contenido principal

Actionfredag - Lys Fremtid I Morke (2024)

Si te gustó el debut de Actionfredag, ese muy buen disco que publicamos ayer que se llama "Turist i eget liv", entonces ponele todas las fichas a este último lanzamiento de los noruegos, y hacelos con muchas expectativas. Un disco casi instrumental, tenso y emocionante, han incorporado muchos más elementos de jazz y de Canterbury, y lo hacen definiendo una fluidez sonora que los emparenta con los Samla Mammas Manna pero con mucho de la Escena Canterbury se funden con breves toques sinfónicos y pizcas folk, con pasajes que evocan inspiraciones clásicas de Debussy y Satie, pero sin perder la fidelidad al espíritu exploratorio del progresivo. A veces casi pastoral, con melodías evocadoras, a veces con grooves bastante pesados, otras en base a un jazz suave y aterciopelado, incluso con algunos toques ligeros de Zeuhl en un conjunto muy bien equilibrado. Además, con una buena producción y con sonidos nítidos y brillantes, este disco se hace otra recomendación que te hace el blog cabeza.

Artista: Actionfredag
Álbum: Lys Fremtid I Morke
Año: 2024
Género: Escena Canterbury,
Duración: 41:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Actionfredag ​​presenta su segundo disco, con su característico estilo radiante inspirado en el Canterbury, con un sonido que desafía las tendencias más oscuras y melancólicas del progresivo moderno. 

La banda un sonido personal a pesar de sonar similar a muchas bandas británicas del progresivo de los 70, los Actionfredag ​​suenan increíblemente original. Respaldados por un conjunto ecléctico de instrumentos, que incluye oboe, violín, flautas dulces y trompeta, creando un paisaje sonoro exuberante y de muchas capas. Los músicos invitados añaden profundidad y color, realzando cada tema con nuevas texturas y tonos, para que el álbum equilibre la sofisticación con la maestría musical, mientran tratan de capturar la esencia de todas sus influencias.

Cada tema oscila entre la fantasía y la introspección, combinando nostalgia con innovación para dar una nueva vida a su sonido, inspirándose en las bases del rock progresivo para añadirle un fuerte toque psicodélico, fresco y novedoso, creando un álbum cautivador de principio a fin, que alcanza cotas creativas con una finura rítmica y una inventiva melódica que invitan a los oyentes a sumergirse en su mundo sonoro. 

Esta es música para oídos refinados, donde la simplicidad de su fórmula junto con la perfección de sus arreglos demuestran su capacidad para cautivar con un sonido original, evitando la pretensión o la imitación. Simplemente disfrutan haciendo música sin intentar encajar, capturando un enfoque puro y divertido de su arte. Pero mejor le damos la palabra a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente sobre este disco...

Hoy tenemos el enorme placer de presentar lo nuevo del grupo noruego ACTIONFREDAG, titulado “Lys Fremtid I M​ø​rke” y publicado por el sello español áMARXE en la primera semana del pasado mes de noviembre en CD, mientras que la edición en vinilo fue publicada por el sello connacional Diger. La misión principal de “Lys Fremtid I M​ø​rke” es la de reforzar las muy afirmativas huellas que dejó tras de sí el álbum debut “Turist I Eget Liv”, original del 2022: este disco tomó por sorpresa a buena parte de la comunidad amante del rock progresivo y similares de todo el mundo por sus rutilantes muestras de creatividad musical, y ahora es el turno para que “Lys Fremtid I M​ø​rke” reciba los mismos halagos... si no más. La alineación de ACTIONDEFRAG está conformada por Martin Hella Thørnquist [voz y guitarra], Aksel Valheim Lem [guitarra], Ivar Haugaløkken Stangeby [teclados], Espen Fladmoe Wolmer [batería], Ola Mile Bruland [bajo] y Katrina Lenore Sjøberg [voz]. Además, aparecen varios invitados ocasionales a lo largo del disco: Maya Storvik (oboe), Anders Kristian Krabberød (guitarra e-bow), Martin Nordrum Kneppen (flautas dulces), Åsa Ree (violín), Mari Mile Bruland (clarinetes), Håkon Oftung (flauta), Trond Gjellum (platillos), Kristian Frøland (guitarra slide y glockenspiel), Liv Santos Holm (sintetizador bajo) y Nikolai Haugseth (corno francés). Las sesiones de grabación para el disco que hoy comentamos tuvieron lugar en varios momentos entre setiembre del 2023 y marzo del 2024, en los estudios Björneröd, Metronomicon Audio, Kalbakken y Badminton Bay. Los ulteriores procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Jonas Raabe y Kjetil Bergseth, respectivamente. Veamos ahora los detalles del repertorio de este disco.
Durando poco más de 3 ½ minutos, ‘Angst Oppå Bordet’ da la patada inicial a las cosas y lo hace de una manera muy proactiva: en base a una inaudita confluencia entre los paradigmas de VAN DER GRAAF GENERATOR, los KING CRIMSON de 1972-74 y los ANEKDOTEN de los dos primeros discos, el ensamble gesta una dinámica arquitectónica suficientemente incendiaria como para brindar un fulgor imponente. Las confluencias estilísticas con RED KITE son claras mientras el grupo mantiene un pulso firme a la hora de concretar esta refinada musculatura. Acto seguido, llega el turno de ‘Dalai Lama’s Five Dollar Mamas I’, un viaje más centrado en la línea del (así llamado) Canterbury donde la virtuosa gracilidad de HATFIELD AND THE NORTH y la gracilidad rocambolesca de CARAVAN se fusionan en una única fuerza expresiva. Muy bien comienzan las cosas con estos dos temas, y con la subsiguiente dupla de ‘Karesuando Camping’ y ‘Planet Bygningsetaten’, la gente de ACTIOFREDAG seguirá explorando vías de expresión sónica a paso firme. El primero de estos temas mencionados vira hacia un talante sereno donde la calma estructural del groove bluesero usado para la ocasión abre camino a la elaboración de un clima introspectivo cuyo colorido se sumerge en suaves vibraciones otoñales. Con las eficaces líneas del bajo y las relajadas florituras alternadas del piano eléctrico y la guitarra, las columnas del andamiaje sonoro brindan a éste suficiente firmeza. En cuanto a ‘Planet Bygningsetaten’, se trata de una sólida remodelación de los recursos esenciales de la canción precedente, siendo así que la comedida soltura del swing permite a la banda asentar lazos con bandas coetáneas como HOMUNCULUS RES y ZOPP. Aunque está un tanto constreñida por la mayormente apacible atmósfera bajo la que se deja arropar, la vitalidad inherente al centro melódico se manifiesta con abierta candidez. ‘Cloudboy Blidbop’ comienza en clave melancólica con un esquema de placidez que refleja la gentil soledad del alma enfocada en sus propias meditaciones. Los comedidos efluvios del piano eléctrico ayudan a evocar esa noción inequívocamente hasta que emerge una segunda sección donde las cosas se agilizan un poco para exhibir un colorido nuevo, al modo de una luz que surge a través de una dispersa nebulosidad. El fulgor de esa luz se sustenta sobre un hermanamiento de HATFIELD AND THE NORTH y HAPPY THE MAN.
Cuando llega el turno de ‘Dalai Lama’s Five Dollar Mamas II’, las cosas regresan al majestuoso dinamismo que imperó en la ilación de los dos primeros temas del álbum, siendo así que el ensamble desarrolla una exquisita vitalidad en clave jazz-progresiva. La interconexión de los pasajes más aguerridos y los más sutiles se nutre de la integralidad irreductible que se gesta desde la confraternidad de los instrumentos actuantes. Con el fabuloso apoyo de la dupla rítmica y los oportunos ornamentos de la flauta, el esquema melódico creado para la ocasión realza su inherente gancho. El epílogo de órgano y flautas dulces aporta un recurso de solemne misterio al asunto. Un cénit al igual que lo fueron los dos primeros temas del álbum. Tras un prólogo aleatoriamente aguerrido, ‘Ja Noir’ se explaya en aires contemplativos que, una vez más, cuentan con el piano eléctrico como voz cantante para la elaboración de las bases armónicas y el continuo refuerzo del núcleo melódico. El canto femenino funge como emotiva caja de resonancia para el mágico hermanamiento de guitarra y teclados sobre el que se sostiene el desarrollo temático. Se dio aquí una peculiar juntura entre los patrones del segundo disco de CARAVAN y el primero de RAGNARÖK. ‘Slipp Ivar Fri’ vuelve de lleno a las vertientes más ágiles y sofisticadas del discurso esencialmente jazz-progresivo del colectivo, siendo así que su entramado sonoro puede definirse como una síntesis de los índices centrales de los temas #4 y #5, con algunos matices añadidos del tema #1 referidos a los momentos más inquietantes y densos. Éstos agregan un eficaz contrapeso de tensión al predominante lirismo de la pieza. En suma, he aquí otro cénit decisivo del álbum. La miniatura de poco más de minuto y medio ‘Litt Mye’ consiste en una balada pastoral envuelta en una entrañable atmósfera de playa con niños jugando despreocupados mientras atestiguan las dimensión más pura del ansia de vivir. De esta manera, se prepara el terreno para ‘Thank You Kleveland’, la pieza encargada de cerrar el repertorio. Apoyándose sobre un groove ceremonioso a medio tiempo, la banda crea aquí un suntuoso viaje crepuscular que se explaya en vibraciones señoriales a todo dar. Es como si todo lo Canterburyano a lo que ha recurrido la banda a lo largo del álbum se condensase bajo pautas Genesianas a las que se ha añadido algún fulgor de los KAIPA de los 70. Un final de álbum bastante efectivo, aunque todavía hay que mencionar un breve tema titulado ‘Ping Pong Lovesong’ que aparece como bonus track del CD.
“Lys Fremtid I M​ø​rke” es, a fin de cuentas, un disco hermoso y sofisticado que da cuenta de la excelsa energía creativa que bendice las mentes de los integrantes de ACTIONFREDAG en éste, su segundo viaje musical. Definitivamente, este disco se sitúa firmemente en la cima de la producción progresiva escandinava del presente año 2024, no sólo en la realizada a lo largo de estos últimos meses, confirmando a la banda autora como una referencia importante para el rock artístico de nuestros días. ¡¡Es que este ensamble se ha lucido un montón!!

César Inca


Obvio, de nada valen tantas palabras si no lo podés escuchar...




Este álbum conforma un progresivo absolutamente brillante en toda la extensión de la palabra; una composición hermosa, una banda que nunca se excede, dejando que los temas fluyan en su belleza y musicalidad desde una paleta de sonidos diversa, creando una música de grandiosa inspiración, magnífica y que busca crear imágenes e historias. Absolutamente brillante. Una aventura melódica e inspiradora que no se detiene. 

El resultado es un álbum que va desde lo onírico, a lo jazzístico y complejo, a veces a lo jubiloso, a veces juguetón y bailable, pero siempre muy variado, pero compacto y homogéneo, creando música optimista y positiva que parece un rayo de luz en una época tan oscura. 

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://amarxe.bandcamp.com/album/lys-fremtid-i-m-rke




Lista de Temas:
1. Angst Oppå Bordet (3:35)
2. Dalai Lama´s Five Dollar Mamas I (3:51)
3. Karesuando Camping (3:13)
4. Planet Bygningsetaten (4:53)
5. Cloudboy Blidbop (4:36)
6. Ping Pong Lovesong (bonus track only available on CD version) (1:28)
7. Dalai Lama´s Five Dollar Mamas II (5:14)
8. Ja Noir (3:55)
9. Slipp Ivar Fri (5:04)
10. Litt Mye (1:38)
11. Thank You Kleveland (4:09)

Alineación:
- Katrina Lenore Sjøberg / vocals
- Aksel Valheim Lem / guitar
- Ivar Haugaløkken Stangeby / keyboards
- Espen Fladmoe Wolmer / drums
- Martin Hella Thørnquist / vocals, guitar
- Ola Mile Bruland / bass
With:
Maya Storvik / oboe
Anders Kristian Krabberød / ebow guitar
Martin Nordrum Kneppen / recorders
Åsa Ree / violin
Mari Mile Bruland / clarinets
Håkon Oftung / flute
Trond Gjellum / cymbals
Kristian Frøland / slide guitars, glockenspiel
Liv Santos Holm / bass synth
Nikolai Haugseth / french horn



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.