Ir al contenido principal

Breve Historia del Rock Progresivo en México II


Desafortunadamente los grupos mexicanos de rock progresivo han enfrentado desde siempre el desinterés de las organizaciones públicas y privadas, las cuales invierten dinero y esfuerzo por traer grupos de rock extranjeros. No está nada mal que las diversas agrupaciones del rock progresivo visiten México y ofrezcan conciertos para el deleite de quienes gozamos de tales presentaciones. Lo que sí ha hecho falta son los apoyos para que el rock progresivo nacional se desarrolle musicalmente y alcance la madurez esperada desde hace varias décadas.

Por Óscar Muñoz

La primera parte de esta serie de artículos puede leerse aquí.

A pesar de lo anterior, hay en el escenario progresivo aproximadamente una docena de bandas que han destacado en el plano nacional e internacional. Algunas de ellas han acumulado una vida artística de más de treinta años, además de Decibel. Por ejemplo, Cast, una agrupación de progresivo sinfónico de Baja California, tiene en su catálogo poco más de veinte discos. Su origen data de 1978, pero su primer disco, “Landing is a serious mind”, vio la luz en 1994.
Realmente poco se sabe del periodo comprendido entre el año en que nació el grupo y el momento en que fue publicado su primer disco. A partir de entonces, la banda ha alcanzado un importante reconocimiento internacional, luego de algunas giras en una docena de países. Aunque lo más importante es el progresivo que han creado en todos estos años. Los discos más relevantes y altamente valorados han sido hasta ahora “Arsis”, de 2014, y “Originallis”, de 2008.



A partir del inicio del siglo XXI, el grupo muestra una inclinación hacia el Neo Prog y determina su línea musical como progresivo sinfónico. De ahí que hayan sido muy bien calificados por la crítica los discos indicados arriba. Sin embargo, a pesar de lo señalado, su estilo ha sido muy difícil definirlo, ya que es posible encontrar tintes musicales muy diversos, todos en la dimensión marcada por el grupo Genesis, como le sucedió a Marillion. Un dato final, que es como un plus de la agrupación, es que Alfonso Vidales, a quien se debe la formación de Cast en 1978, es el creador del festival de rock progresivo “Baja Prog”.

Otra institución nacional del rock progresivo está en una persona, José Luis Fernández Ledesma, quien inició su incursión en este género musical desde 1985, año en que fue publicado el disco “Y murió la tarde”, del grupo Nirgal Vallis, del que fue miembro y líder. Esta primera y única producción musical de la banda incluyó piezas con características propias del progresivo sinfónico, aunque con una importante dosis de Prog Folk.

A diferencia de la música de Cast, la de Nirgal Vallis resulta más ligera y suave. De ahí que algunos críticos consideren que la música del grupo pertenece más al folk que al sinfónico, y esto es lo que menos importa. Lo que vale más es el resultado musical y la conmoción que origina en la audiencia. Y ello a través de la creación y la instrumentación (teclados, violines, jaranas, madolinas, kalimba, guitarras acústicas y eléctricas y voces femeninas).
Después de la primera experiencia grupal, José Luis Fernández Ledesma emprende una carrera musical muy diversa casi siempre en solitario. Aunque en la mayoría de sus proyectos musicales destaca la participación de su compañera de viaje, Margarita Botello, quien es cantante y tecladista de la agrupación de José Luis. En este peregrinar por el progresivo, este músico ha tenido mayor acercamiento hacia el progresivo de vanguardia desde la disolución de Nirgal Vallis, lo que le ha valido un reconocimiento nacional e internacional. Es considerado un multiinstrumentalista muy bien valorado, ya que domina una amplia diversidad de instrumentos de cuerda, de viento, de percusión, además de los teclados. Los elogios más importantes han venido de rockeros progresivos como Chris Cutler, ex integrante de Henry Cow y Art Bears, entre otros.

La de los acertijos, incluida en el disco “Sol central”  (José Luis Fernández Ledesma/Margarita Botello, 2000).




La música de José Luis tiene una diversidad de influencias, desde el Krautrock alemán hasta el Avant Prog. Por lo mismo, su música también es diversa. Por ejemplo, su disco “Al filo” (2002) ofrece un progresivo oscuro y siniestro, lo que provoca sensaciones de desolación, en tanto que el disco “Sol central” (2000) regala un panorama musical altamente colorido, que causa impresiones contrarias. Ente los discos más valorados por la crítica, destacan “Sol central” y “Designios”, con la colaboración ineludible de Margarita Botello. Además, José Luis ha colaborado con otros importantes músicos vanguardistas, como Alquimia y Oxomaxoma. Y, al margen del rock progresivo, Fernández Ledesma también ha creado música para otras latitudes: ha compuesto piezas para teatro, ballet y cine.

Finalmente, será imprescindible escuchar, por lo menos, una pieza musical de cada uno de estos representantes del rock progresivo mexicano, uno sobre la línea del sinfónico, como Cast, y el otro en una dimensión ciertamente vanguardista, como lo es el progresivo de José Luis Fernández Ledesma (y Margarita Botello).

Óscar Muñoz

Comentarios

  1. Muchas gracias por estos dos post de la historia del progresivo mexicano, espero sigas haciendo esta labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos todo lo posible Erik. Quizás podría verse a todo el blog como parte de esa labor de rescatar los grupos y la historia del progresivo mexicano, y el argentino, y el chileno, y el peruano, y... y... y...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.