Ir al contenido principal

El activismo musical como forma de resistencia social

La música es uno de los pocos medios que, en general, puede trascender los tabúes, las diferencias de lenguaje y la estratificación social. Global Voices entrevistó a Halldor Kristínarson, fundador del proyecto de activismo y periodismo musical Shouts – Music from the Rooftops! sobre su trabajo, el rol de la música para hacer cambios significativos y como iniciadora de conversaciones. En Shouts, Halldor suele cubrir temas como la preservación de la música indígena, el sexismo en la industria musical y la desobediencia civil con sus canciones.

Por Sydney Allen - Traducido por Alejandra Dramis

La entrevista se ha editado ser más breve y clara. Encuentra la entrevista completa más abajo.

Foto de Halldor Kristínarson

Global Voices (GV): ¿Nos puedes explicar qué es Shouts?

Halldor Kristínarson (HK): Shouts – Music from the Rooftops! es un proyecto de activismo y periodismo musical. Encuentro artistas a través del mundo, en general subrepresentados, y utilizo la plataforma para dar a conocer su arte y su activismo. Lo que tienen en común estos artistas es que utilizan su voz y su talento con un propósito, para crear cambios positivos. Dan a conocer diferentes temas con su música, y mi parte, en ese mundo de activismo, es proveer una plataforma y ayudarlos a que el mensaje llegue más lejos. A menudo, los temas de las canciones son muy cercanos a los artistas.

Hay muchos artistas indígenas, mujeres artistas, artistas que han sufrido discriminación racial, y la lista sigue. Hay solo dos tipos de criaturas en este mundo que no hacen canciones para hacer conocer al mundo las injusticias que sufren, y son los animales y la madre naturaleza. Como no hablan el lenguaje humano, por suerte estos artistas las toman como propias y defienden esas injusticias con palabras que la gente puede entender.

GV: ¿Qué te ha inspirado para crear un blog de música centrado en el activismo?

HK: Desde que tengo memoria he tenido interés en ayudar a quienes no tienen voz, con más frecuencia a los animales. También, supe de los problemas que la gente puede padecer cuando muy niño comencé a asistir a personas con discapacidad. Pero fue cuando me sumergí totalmente en proyectos de preservación de la naturaleza que comprendí realmente el espectro y la profundidad de la discriminación. Luego, trabajar con solicitantes de asilo, con refugiados y con animales rescatados me hizo repensar cómo veía el mundo y qué quería hacer con eso. Por otro lado, también estaban mi propio amor y necesidad por cantar y por la música.

Originalmente, soy ingeniero de sonido, pero desde temprana edad escribo canciones para lidiar con mis problemas (aunque irónicamente solo compartía esa música con los perros). Entonces, cuando tuve que decidir el tema de mi tesis para la Maestría en Periodismo y Comunicación Masiva, pensé en combinar mis pasiones, y el resultado fue Shouts.

Foto de Halldor Kristínarson

GV: Dependiendo del contexto, esta forma de activismo puede ser bastante peligrosa para ciertos artistas. En tu experiencia, ¿qué los lleva a seguir haciéndolo?

HK: Creo que cuando tienes una pasión por el activismo, es extremadamente difícil autocontrolarse para no actuar. Si hay alguien sufriendo frente a mí, no puedo pretender que todo está bien, y necesito que otros lo sepan para que así puedan elegir ayudar. Y muchos valientes músicos y otros artistas están dispuestos a hacer lo que sea necesario para tratar de ayudar a crear un cambio, sin importar las consecuencias.

Además, cuando entrevisté a artistas que viven en lugares hostiles para personas creativas, o para quienes hablan abiertamente contra el poder, encontré que no veían otra salida.

Esa forma de arte es parte de sus vidas, y les sería poco natural usar sus voces de otra forma. En mi experiencia, las personas creativas están, con mucha frecuencia, más profundamente conectadas con esa parte de nuestro interior donde vive la empatía. El amor que sienten por sus familias, sus amigos, sus colegas, los animales y la naturaleza es tan fuerte que nunca les impide expresar sus opiniones, aunque signifique poner sus vidas en peligro.

Cuando le pregunté al rapero indio Madara sobre las reacciones violentas y las amenazas de muerte que ha recibido por su arte, me dijo: «Todas las personas mueren, pero no todas las personas viven».

GV: ¿Por qué la música es una forma efectiva de protesta?

HK: La música es una forma poderosa pero pacífica de hacer llegar un mensaje al oyente. Es una manera fuerte, pero no invasiva, de comunicarse con el mundo. Los músicos crean algo hermoso y dejan al oyente que saque algo de eso, cuando y como puedan sacarlo. Sin una confrontación extrema, nadie se pone a la defensiva.

Mi pareja, Lilián, una vez me dijo que tiene sentido protestar a través de una canción: «No todos están dispuestos a escuchar un discurso en una fiesta, porque las fiestas se supone que son divertidas, pero todo el mundo está abierto a escuchar una canción. Es una conversación disfrazada, una confrontación con nosotros mismos, en silencio. Además, no hay nada como cantar una canción con los demás, sentir las vibraciones retumbantes de las voces en tu cuerpo, darle a tu sentir de esperanza o desolación una forma física a través de esa conexión con los demás.

GV: ¿Hay algún músico o canción en particular que te haya inspirado en lo personal?

HK: Me inspiro cada vez que hablo con artistas que me cuentan que han sido oprimidos, arrestados, encerrados o abusados física y emocionalmente por sus obras, y que luego me hablan sobre sus próximos proyectos como si ninguno de esos ataques los desalentara a seguir creando. Lo mismo pasa con otro tipo de activistas. Conocí a muchos alrededor del mundo que rescata animales. Lo que todos tienen en común es que solo se les puede detener en su misión si se les encierren en una celda oscura, o los matan. Son quienes me inspiran.

De todas las entrevistas que he hecho, o a través del trabajo periodístico musical para el proyecto Shouts, estas son algunas de las canciones que me han movido más que otras. Hice una pequeña lista (aparece más abajo) con algunas de esas canciones. Además, anualmente hago listas de música de protesta para Shouts.

GV: ¿Algo más que quieras agregar sobre Shouts, o sobre tu trabajo?

HK: Todo, en todas partes, lo creamos o destruimos todos, juntos. Las fronteras son un concepto político hecho por algunos humanos, y cambian todo el tiempo. No significan nada. Los animales sufren, tienen un lenguaje, y les encanta estar vivos. El planeta nos sobrevivirá. No hay nada que temer, más que al mismo miedo. Los perros callejeros no son peligrosos, ni tampoco las personas que se visten diferente, o que creen en un dios que no es el mismo que el nuestro. Toda mujer debería tener completa autonomía sobre su cuerpo. He vivido en 10 países y viajado a muchos otros más, y en cada lugar que he ido, me di cuenta de que somos esencialmente iguales. Hay pequeñas diferencias en la música, la comidas y los colores. Y eso lo hace todo aún más maravilloso.

Mi proyecto es unipersonal, es grande y me consume muchísimo tiempo. Me encanta y le tengo fe. Si ustedes también ven el valor de Shouts, los invito a participar, ya sea con artículos, reseñas u opiniones, o a ayudarnos de forma mensual. De esta manera, el proyecto podrá seguir vivo, y yo podré seguir dando a conocer las voces de las personas creativas de todo el mundo. ¡Entren a la página de Patreon del proyecto si quieres ayudarnos!

Para finalizar, podría citar la letra de canciones de muchos artistas, pero elijo las palabras de una de mis bandas favoritas, Fero Lux.

Qué pena
Cuando todo lo que necesitas para continuar
Es un poco de fe
Y no abrir los ojos
Si no estás temblando
Te has dado por vencido
Aceptas las cosas como son
La mano que a todos nos tocó
Todos nos ahogamos juntos
O todo lo contrario

 

Sydney Allen


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.