Ir al contenido principal

El hechizo de la motosierra

La crueldad a la que hoy asistimos es producto de los discursos de odio de quienes están gobernando. Argentina atraviesa uno de los momentos más dolorosos y complejos de su historia. A partir de la llegada de Javier Milei a la presidencia se ha retrocedido enormemente en los derechos adquiridos por generaciones, ha subido brutalmente el nivel de pobreza e indigencia de cientos de miles de personas, se ha cercenado la vida de los más vulnerables y se han desmantelado instituciones de protección y comunicación de la democracia. Sin embargo, lo más preocupante es la instalación de un discurso de odio en una parte de la población que asombrosamente habilita y reclama al presidente más de sus espantosas decisiones.

Por Natalia Amatiello

Comprender las razones de este fenómeno es delicado, por la complejidad de las sociedades en sí mismas.

Ningún presidente democrático hasta hoy había ganado las elecciones con discursos de negacionismo y muerte. Discursividades violentas, misóginas y desequilibradas que en ocasiones hacen sentir a la población como ante una parodia. Eso debería ser preocupante ya que incluso Mauricio Macri debió inventar promesas de campaña con globos y bailes. Sin embargo, la sociedad hoy es arengada con motosierras y represión.

Hay que preguntarse qué le sucede a un pueblo que a pesar de haber sufrido una dictadura cruenta y tener 30.000 desaparecidos, supo condenarlos y sostener la consigna de NUNCA MÁS.

Es pertinente recordar que cuando un sujeto se construye en relación al otro/a, en intercambios de subjetividades se genera la vida y el deseo como motor. Sin embargo, si un individuo debe ocupar todo su tiempo vital en su subsistencia, se pierde en la urgencia de sus necesidades básicas y no queda resto para anudarse a la cultura, a la sociedad. Es decir, el impulso individual de autoconservación no alcanza para la vida, se necesita un contexto que garantice la ilusión del porvenir. Cuando esa ilusión es arrasada, la vida ya no tiene sentido. En una sociedad, los lazos colectivos sostienen la trama de la convivencia en función de la identidad y trascendencia generacional y es eso lo que le da sentido a la existencia.

Por ello Javier Milei sabe hablarle a ese sector de la sociedad que reniega de sus vínculos históricos y actuales, y desde allí promueve el individualismo neoliberal y genera la ley de la selva: se salva el más fuerte. Los más fuertes para Milei y sus socios son los jóvenes, sanos, hombres y blancos. El resto no debe existir y está en marcha el plan para eliminarlos simbólica y realmente. Esta afirmación puede rastrearse en muchos de sus dichos cuya reproducción excedería este texto.

Desde allí, una porción de la sociedad que cree identificarse con el sector de ganadores del premio mileista, sostiene su existencia por oposición y odio a lo distinto: el viejo/a, niño/a, mujer, disidencia, pobre, discapacitado, enfermo y marrón. Estos sectores lucharon durante décadas para ser incluidos en la sociedad, reconocidas sus potencialidades, equiparados sus derechos con políticas públicas y legislaciones. Hoy se destruyen sus conquistas a pasos agigantados, no sólo en lo concreto de los brutales actos de gobierno como el DNU, sino también en la mente de cada persona. Los/as excluidos son la casta. Pierden la categoría de semejante.

Esa es la verdadera peligrosidad de Milei, lograr a través de sus discursos de odio convencer a las personas para que piensen al otro como enemigo. Esa discursividad habilita la crueldad que la sociedad debería abandonar para convivir en la diversidad de sus integrantes.

Es así que, los discursos de amor que otros/as líderes pronunciaron en las plazas, que emocionaron y esperanzaron a multitudes, fueron reemplazados por palabras crueles, actos violentos y discriminatorios. Cuando Milei insulta, ofenden, da like a las peores publicaciones, estigmatiza a los/as que piensan distinto y hace comparaciones denigrantes con contenidos sexuales, está instalando una nueva forma de lazo social. Le está hablando a un sector de la sociedad que se identifica con esa ideología, los habilita a sentirse fuertes en esta selva y construye una realidad paralela donde la verdad no tiene importancia. También es escuchado por los que, aunque no adhieran totalmente a su pensamiento, no quieren quedar afuera, no quieren estar del lado de los malos.

Curiosamente, resulta que la casta eran los/as humildes, los/as zurdos/as, las feministas, los/as viejos, los/as sin techo ni voz. Claro que nadie quiere estar en esos márgenes, pero ahora ni siquiera quieren reconocerles el derecho a la existencia. Ya sea por la sola crueldad o por miedo a quedar del lado de los débiles, la sociedad está volviendo a una etapa peligrosa donde la empatía no existe.

Esta creación de una posverdad polarizada en buenos y malos ayuda al actual gobierno en sus absurdos planteos desde la lógica fascista que los sostiene. Como ejemplo actual vemos la llana alocución de la ministra de seguridad Patricia Bullrich el 11 de marzo, acerca de los problemas de narco criminalidad en la ciudad de Rosario. ¿Desconoce acaso la ministra la complejidad del asunto y las décadas de su instalación o lo utiliza para dejar del lado de los culpables a socialistas y kirchneristas? El problema de la ciudad de Rosario, que lleva decenas de muertos, no es un problema lineal. Es un entramado complejo de corrupción policial, bandas millonarias y tráfico en nuestro puerto. Hace años se utilizan niños y adolescentes como soldaditos y hoy como sicarios. La interseccionalidad de la pobreza, la adicción y la caída del sistema de educación y salud de esos jóvenes los hacen presa fácil para ser compradas sus vidas para el campo de batalla. Es cierto, como dice la ministra, que esos niños/as tienen poca expectativa de vida. Lo que no es verdad es que la solución sea “llegar y tomar a los niños antes de que entren al delito” (SIC). No entran al delito, el delito los encuentra en su vulnerabilidad. La respuesta no puede ser por fuera de la democracia y sus leyes como la Nro. 26061 de protección integral de niños, niñas y adolescentes. Tampoco desfinanciando los espacios del Estado que brindan contención y sin políticas de justicia social. Menos aún con el incremento de la saturación de fuerzas de seguridad en la ciudad que doblan la apuesta “más fuerte, más a fondo”, “terminar con el hormiguero… hormiga por hormiga no ganamos nunca” (SIC). Cabe agregar que la ministra aprovechó la oportunidad para poner en el banquillo de los acusados a los/as diputados/as que no votaron la ley ómnibus.

Es claramente peligroso este tipo de discursos en una ciudad angustiada que se siente en la orfandad absoluta frente a las balaceras en las calles y muertes. Estigmatiza ciertos sectores de la sociedad e infunde más miedo aún del que reina a diario.  Además, instala la naturalización de medidas de control sin límites legales por parte de las fuerzas de seguridad. Al entender de quien suscribe, las operaciones narco policiales son complejas y deben ser analizadas en la línea histórica de su aparición y en su objetivo político.

Del otro lado, los discursos de amor tejen lazos de resistencia. Las ollas populares, el feminismo en las calles, los colectivos de trabajadores/as defendiendo sus derechos. Miles de personas que buscan rumbo para sostenerse sin dejar caer al otre. Difícil tarea sin un líder y donde la supervivencia está en riesgo. Del lado del amor la unidad está amenazada. Porque cuando el sufrimiento es diario, la vida peligra, la incertidumbre gobierna la mente y la identidad está en riesgo, las energías psíquicas y físicas sólo alcanzan para cuidarse a uno mismo y a los propios.

La crueldad a la que hoy asistimos es producto de los discursos de odio de quienes están gobernando. La incertidumbre generada requiere una respuesta adecuada de los representantes de la oposición. Eso fortalecerá a quienes desde las bases sostenemos al otro/a para recuperar los lazos de identidad y empatía con el semejante.

Rosario, 14 de marzo de 2024.

Natalia Amatiello - Psicóloga – Docente UNR.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.