Ir al contenido principal

El hechizo de la motosierra

La crueldad a la que hoy asistimos es producto de los discursos de odio de quienes están gobernando. Argentina atraviesa uno de los momentos más dolorosos y complejos de su historia. A partir de la llegada de Javier Milei a la presidencia se ha retrocedido enormemente en los derechos adquiridos por generaciones, ha subido brutalmente el nivel de pobreza e indigencia de cientos de miles de personas, se ha cercenado la vida de los más vulnerables y se han desmantelado instituciones de protección y comunicación de la democracia. Sin embargo, lo más preocupante es la instalación de un discurso de odio en una parte de la población que asombrosamente habilita y reclama al presidente más de sus espantosas decisiones.

Por Natalia Amatiello

Comprender las razones de este fenómeno es delicado, por la complejidad de las sociedades en sí mismas.

Ningún presidente democrático hasta hoy había ganado las elecciones con discursos de negacionismo y muerte. Discursividades violentas, misóginas y desequilibradas que en ocasiones hacen sentir a la población como ante una parodia. Eso debería ser preocupante ya que incluso Mauricio Macri debió inventar promesas de campaña con globos y bailes. Sin embargo, la sociedad hoy es arengada con motosierras y represión.

Hay que preguntarse qué le sucede a un pueblo que a pesar de haber sufrido una dictadura cruenta y tener 30.000 desaparecidos, supo condenarlos y sostener la consigna de NUNCA MÁS.

Es pertinente recordar que cuando un sujeto se construye en relación al otro/a, en intercambios de subjetividades se genera la vida y el deseo como motor. Sin embargo, si un individuo debe ocupar todo su tiempo vital en su subsistencia, se pierde en la urgencia de sus necesidades básicas y no queda resto para anudarse a la cultura, a la sociedad. Es decir, el impulso individual de autoconservación no alcanza para la vida, se necesita un contexto que garantice la ilusión del porvenir. Cuando esa ilusión es arrasada, la vida ya no tiene sentido. En una sociedad, los lazos colectivos sostienen la trama de la convivencia en función de la identidad y trascendencia generacional y es eso lo que le da sentido a la existencia.

Por ello Javier Milei sabe hablarle a ese sector de la sociedad que reniega de sus vínculos históricos y actuales, y desde allí promueve el individualismo neoliberal y genera la ley de la selva: se salva el más fuerte. Los más fuertes para Milei y sus socios son los jóvenes, sanos, hombres y blancos. El resto no debe existir y está en marcha el plan para eliminarlos simbólica y realmente. Esta afirmación puede rastrearse en muchos de sus dichos cuya reproducción excedería este texto.

Desde allí, una porción de la sociedad que cree identificarse con el sector de ganadores del premio mileista, sostiene su existencia por oposición y odio a lo distinto: el viejo/a, niño/a, mujer, disidencia, pobre, discapacitado, enfermo y marrón. Estos sectores lucharon durante décadas para ser incluidos en la sociedad, reconocidas sus potencialidades, equiparados sus derechos con políticas públicas y legislaciones. Hoy se destruyen sus conquistas a pasos agigantados, no sólo en lo concreto de los brutales actos de gobierno como el DNU, sino también en la mente de cada persona. Los/as excluidos son la casta. Pierden la categoría de semejante.

Esa es la verdadera peligrosidad de Milei, lograr a través de sus discursos de odio convencer a las personas para que piensen al otro como enemigo. Esa discursividad habilita la crueldad que la sociedad debería abandonar para convivir en la diversidad de sus integrantes.

Es así que, los discursos de amor que otros/as líderes pronunciaron en las plazas, que emocionaron y esperanzaron a multitudes, fueron reemplazados por palabras crueles, actos violentos y discriminatorios. Cuando Milei insulta, ofenden, da like a las peores publicaciones, estigmatiza a los/as que piensan distinto y hace comparaciones denigrantes con contenidos sexuales, está instalando una nueva forma de lazo social. Le está hablando a un sector de la sociedad que se identifica con esa ideología, los habilita a sentirse fuertes en esta selva y construye una realidad paralela donde la verdad no tiene importancia. También es escuchado por los que, aunque no adhieran totalmente a su pensamiento, no quieren quedar afuera, no quieren estar del lado de los malos.

Curiosamente, resulta que la casta eran los/as humildes, los/as zurdos/as, las feministas, los/as viejos, los/as sin techo ni voz. Claro que nadie quiere estar en esos márgenes, pero ahora ni siquiera quieren reconocerles el derecho a la existencia. Ya sea por la sola crueldad o por miedo a quedar del lado de los débiles, la sociedad está volviendo a una etapa peligrosa donde la empatía no existe.

Esta creación de una posverdad polarizada en buenos y malos ayuda al actual gobierno en sus absurdos planteos desde la lógica fascista que los sostiene. Como ejemplo actual vemos la llana alocución de la ministra de seguridad Patricia Bullrich el 11 de marzo, acerca de los problemas de narco criminalidad en la ciudad de Rosario. ¿Desconoce acaso la ministra la complejidad del asunto y las décadas de su instalación o lo utiliza para dejar del lado de los culpables a socialistas y kirchneristas? El problema de la ciudad de Rosario, que lleva decenas de muertos, no es un problema lineal. Es un entramado complejo de corrupción policial, bandas millonarias y tráfico en nuestro puerto. Hace años se utilizan niños y adolescentes como soldaditos y hoy como sicarios. La interseccionalidad de la pobreza, la adicción y la caída del sistema de educación y salud de esos jóvenes los hacen presa fácil para ser compradas sus vidas para el campo de batalla. Es cierto, como dice la ministra, que esos niños/as tienen poca expectativa de vida. Lo que no es verdad es que la solución sea “llegar y tomar a los niños antes de que entren al delito” (SIC). No entran al delito, el delito los encuentra en su vulnerabilidad. La respuesta no puede ser por fuera de la democracia y sus leyes como la Nro. 26061 de protección integral de niños, niñas y adolescentes. Tampoco desfinanciando los espacios del Estado que brindan contención y sin políticas de justicia social. Menos aún con el incremento de la saturación de fuerzas de seguridad en la ciudad que doblan la apuesta “más fuerte, más a fondo”, “terminar con el hormiguero… hormiga por hormiga no ganamos nunca” (SIC). Cabe agregar que la ministra aprovechó la oportunidad para poner en el banquillo de los acusados a los/as diputados/as que no votaron la ley ómnibus.

Es claramente peligroso este tipo de discursos en una ciudad angustiada que se siente en la orfandad absoluta frente a las balaceras en las calles y muertes. Estigmatiza ciertos sectores de la sociedad e infunde más miedo aún del que reina a diario.  Además, instala la naturalización de medidas de control sin límites legales por parte de las fuerzas de seguridad. Al entender de quien suscribe, las operaciones narco policiales son complejas y deben ser analizadas en la línea histórica de su aparición y en su objetivo político.

Del otro lado, los discursos de amor tejen lazos de resistencia. Las ollas populares, el feminismo en las calles, los colectivos de trabajadores/as defendiendo sus derechos. Miles de personas que buscan rumbo para sostenerse sin dejar caer al otre. Difícil tarea sin un líder y donde la supervivencia está en riesgo. Del lado del amor la unidad está amenazada. Porque cuando el sufrimiento es diario, la vida peligra, la incertidumbre gobierna la mente y la identidad está en riesgo, las energías psíquicas y físicas sólo alcanzan para cuidarse a uno mismo y a los propios.

La crueldad a la que hoy asistimos es producto de los discursos de odio de quienes están gobernando. La incertidumbre generada requiere una respuesta adecuada de los representantes de la oposición. Eso fortalecerá a quienes desde las bases sostenemos al otro/a para recuperar los lazos de identidad y empatía con el semejante.

Rosario, 14 de marzo de 2024.

Natalia Amatiello - Psicóloga – Docente UNR.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.