Ir al contenido principal

Parazit - Paradigm Paralysis (2017)

Parazit es una agrupación depurada cuyo estilo no pasa desapercibido. Varios elementos de su música permiten que sea una de esas bandas que llaman la atención de los oídos rigurosos. Metal progresivo, jazz fusión, funk metal y otros componentes que hacen de esta propuesta una digna de seguir. Seguimos con lo mejor del rock mexicano y vamos con un estilo y una banda distinta y repleta de talento; Parazit se manda de lleno al Avant-Garde Metal y al Brutal Prog. un trío mexicano de metal experimental instrumental en su tercer álbum. Acá todo suena a rock matemático forzando los límites al máxico y con un grado de salvajismo técnico que aterra, y eso hace que "Paradigm Paralysis" sea un disco impresionante que sin duda enganchará a mucho cabezón valiente durante sus cuarenta minutos de duración. Otra vuelta de tuerca a todo lo que podemos disfrutar del rock mexicano, no apto para todos los oídos, pero una vez más repito... todo lo que está en este blog no es apto para cualquiera.

Artista: Parazit
Álbum:Paradigm Paralysis
Año: 2017
Género: Avant-Garde Metal / Brutal Prog
Duración: 39:52
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México



Unidos gracias a la fuerte química que existe entre ellos, un bajo abrumador bien al frente, saturado y tocando agresivamente, con la batería que no se quedan atrás, con sus ritmos complejos y con una cuidadosa sincronización apoyan al guitarrista en su vuelo sin alas sobre territorios extraños, con una gran cantidad de efectos de la guitarra que ayudan a variar los paisajes sonoros y a poner en contexto los meandros del bajo y la batería.

Una banda tapatía que se ha posicionado entre los grandes del prog a nivel nacional. Antes de que salga algún listillo que no haya leído arriba, sí, el power trio formado por Kello Gonzalez, Christian Gomez y José Macario se enfila más a lo que nos gusta denominar como metal progresivo, no obstante, creo que es importante la mención en esta lista. De Parazit te recomiendo los álbumes Paradigm Paralysis (2017) y Aural Coincidence (2018), ambos trabajos puedes encontrarlos en su Bandcamp oficial.

Daniel Pimentel


Y no pienso escribir demasiado porque le voy a dar lugar a gente que lo hace mejor que yo y nos cuenta de esta banda y este disco...

Parazit: música sin reglas
Hay agrupaciones que al editar sus discos deberían colocarles una leyenda en la cual se advirtiera de sus efectos. Una etiqueta en la que pudieran englobarse las consecuencias de acercarse a esos álbumes y no la tarugada inventada por el Parents Music Resource Center y su caduco consejo de “Letras explícitas”.
Un sticker que dijera algo así como: “Cuidado, esto puede cambiar tu vida… para siempre”. De existir, seguramente la discografía de Parazit —en otros idiomas el vocablo significa ruido— estaría colmada de esos pegotes.
Oriundo de Guadalajara, el grupo surgió en 2010 con la idea de formar un trío instrumental sin reglas y en el que la música fuera la encargada de hablar. La alineación original se conformó con Alex Reyes (guitarra), Kello Gonzalez (bajo) y Christian Gómez (batería), alineación con la cual grabaron un par de placas: A Fractal Journey of Light and Noise (2012) y Amateur Radio in Space (2015). Justo después de la salida al mercado de esa segunda referencia, el conjunto sufrió un cambio cuando en lugar de Alex Reyes se integró José Macario. Desde entonces, han aparecido dos registros más: Paradigm Paralysis (2017) y Aural Coincidence (2018).
Decíamos que en cada una de las grabaciones de Parazit debería encontrarse una etiqueta en la cual se advirtiera que esta cauda de sonidos es capaz de volarle a uno la cabeza. De entrada, el sonido del bajo produce un rápido símil con Primus, pero pasada la primera impresión nos percatamos de que este monstruo de tres cabezas posee una identidad propia, forjada a cincel en un periodo relativamente corto, aunque es evidente que detrás hay más experiencia (José Macario toca sus canciones en su propio trío, además de hacerlo en Arcadia Libre y Golden Ganga; Christian Gómez y Kello González tocan en Nata y también se desempeñan como músicos de sesión).
Parazit debe manejarse con cuidado y extrema precaución. Su música es demoledora; pero si bien uno de sus componentes es la energía, también encontramos en ella un cuidadoso trabajo de composición que la hace todavía más atractiva. Desde sus comienzos, el trío ha ganado solidez y ello se aprecia en la evolución mostrada en cada uno de sus álbumes.
A guisa de ejemplo. “Sonic Ionospheric Disturbance”, el corte abridor de Amateur Radio in Space posee un sonido de funky dislocado, juguetón, de métrica intrincada y con arranques y paradas continuos. Si uno se ha armado de suficiente valor para hacerla de aventurero y prosigue a la caza de experiencias, se topa directamente con “Dxing”,  en la cual un bajo amenaza con estallar, mientras la guitarra es aullante, chillona y la batería parece no marcar  los tiempos adecuadamente, todo ello signado por un ímpetu cuasi  bailable. Sin embargo, ¿qué clase de cuerpo, de elasticidad, debería tenerse para poder bailar una composición como esta?
Parazit es una entidad agitada, turbulenta, estruendosa por instantes, con temas frenéticos y bañados de un espasmódico funk (“Koutoumukel Radio Relay League”), afanes progresivos combinados con matices de jazz y alardes de virtuosismo (“AO-7”, “ELF”). Ocasionalmente aparece un tema lento (“UHF”) para apaciguar la excitación luego de tanto vaivén.
Si han sido lo suficientemente necios para no hacer caso a los avisos de precaución y decidieron adentrarse en la música de Parazit, recomiendo hagan una pausa antes de proseguir con Paradigm Paralysis en el que, obviamente, hay una continuidad con lo instaurado en las producciones previas, pero en donde aparece un mayor refinamiento y pulimento en la composición. Por momentos hay más espacios para la respiración, mas los ataques devastadores se mantienen (“Doppelganger”) y aflora el jazz-hardcore (“Supermassive”). Los efectos de la integración del grupo al tocar son evidentes; sin llegar a ser maquinales, en Parazit se “siente” cómo esa comunicación redunda en beneficio de su quehacer y explota como granada, pero en lugar de alejarse de estas esquirlas, valdría la pena dejarse impactar por ellas.
Es cometido del grupo —y casi siempre lo logran— hacer mella, dejar una impronta difícil de olvidar. Tal vez por ello en su bandcamp pueden escucharse tres grabaciones en directo porque, afirma, Kello González, “cada que lanzamos un nuevo disco y empezamos a armar las canciones para tocarlas en vivo, éstas agarran nueva vida.   Para plasmarlo tratamos de hacer sesiones en vivo que muestran cómo las composiciones mutan con el tiempo”.
La más reciente grabación de la banda es el ya mencionado disco Aural Coincidence, cuyo comienzo es verdaderamente agresivo, incluso tiende a los territorios de un metal extremo. Sin embargo, la sutileza no se abandona, la encontramos en ligeros guiños a otras culturas (“DMBT”) y la presencia funk se mantiene (“The Ghost Machine, con un tremendo solo de guitarra). Hay composiciones con un tono urgente como “Kauso”, tan apremiante y vital que parece que el todo habrá de resquebrajarse por la velocidad con la cual es entregada.   “Quark Soup” (con Adrián Terrazas en saxos) es un funk perverso, ideal para enamorar a una/un extraterrestre en un bar alienígena; “Summum (Ruinae)” y “Acerbic Wit” son buenos ejemplos de progresión en el siglo XXI y la colaboración con el guitarrista Tonio Ruiz (“Uhorligathirst”) añade fuego a eso que ya es conflagración.
Parazit es una banda de excesos, nada se da allí a medias tintas. Ni siquiera se puede pensar que a uno, a cualquiera, le pudieran gustar más o menos. Se les abraza o se los desdeña y es que al momento de hacer un balance, desconocen el significado del vocablo contemplación: “Seguimos firmes en nuestra cruzada de hacer música sin reglas, sin seguir modas y para complacer nuestros deseos musicales solamente. Hemos tenido la fortuna de que cada vez más personas se suman a nuestro gusto por esta música y lo seguiremos haciendo hasta que no haya más”.

David Cortés

Y como siempre digo, lo mejor es que los escuchen, y por las dudas siéntense y agárrense fuerte que pueden salir volando!



En definitiva, ideal para que conozcan en el fin de semana, algo que seguro sorprenderá a propios y extraños, un muy buen disco lleno de oscilaciones ejecutadas con autoridad. Esperamos más de ellos, sin duda. Y no pueden no conocerlos, menos si están metidos de lleno en nuestro festival del mejor rock mexicano, que ya hace más de un año y medio venimos publicando y faltan varias, muchas cosas aún por traer, recordar y presentarles...

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://parazitmx.bandcamp.com/album/paradigm-paralysis

 

 
Lista de Temas:
1. Tatterdemallion (3:48)
2. Supermassive (3:19)
3. Ancient Tetramorph (3:13)
4. Polikeynesis (3:26)
5. Push-To-Talk (3:18)
6. Henzaitumultum (1:38)
7. Doppelganger (1:57)
8. Bipolandroide (3:28)
9. Tyr's Twisted Tendons (4:13)
10. Intense Lake Effect Snow (3:54)
11. Song Type C (3:20)
12. Nightmare on Mute (4:18)

Alineación:
- Jose Macario / guitar
- Kello Gonzalez / bass
- Christian Gomez / drums
With:
Adrian Terrazas / saxophone (4)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.