Ir al contenido principal

Toncho Pilatos - Toncho Pilatos (1973)

Un álbum esencial del rock mexicano. Parte del movimiento experimental mexicano que buscaba hacer una nueva música, o por lo menos un rock mexicano diferente. Contemporáneo de grupos como Delirium, High Fidelity Orchestra, Nuevo México y Ritual (obviamene, me refiero al grupo mexicano). Toncho Pilatos muestra un rock ácido pero con elementos teatrales, una guitarra áspera, psicodélica, líricos o en inglés o en español, letras absurdas, todo compuesto por Alfonso "Toncho" Guerrero Sanchez. Junto con Three Souls in my Mind (luego conocido como El Tri), fue uno de los antecesores más representativos de la escena "under" del rock mexicano, siendo que su música trascendió sus presentaciones en vivo más que el éxito comercial, aún así este disco tuvo tanto éxito que incluso se lanzó en Alemania, y tanto Bob Dylan como Beck comentaron sobre la influencia del lanzamiento debut de Toncho Pilatos. Un incomparable LP lleno de su singular mezcla de psicodelia, hard rock progresivo y música regional mexicana. Y otro aporte de Carlos y su Viaje al Espacio Visceral al que agradecemos enormemente.


Artista: Toncho Pilatos
Álbum: Toncho Pilatos
Año: 1973
Género: Rock folk psicodélico
Duración: 35:43
Nacionalidad: México



Los críticos estaban divididos sobre este trabajo. Su debut en televisión se produjo en mayo de 1974, en el programa de televisión "Hora Cero" a través del Canal 4 del DF. Con el tiempo, Toncho Pilatos incorporó al grupo al violinista Richard Nassau, originario de Chicago, Estados Unidos.
Comenzamos con algunos datos básicos...
Banda de Guadalajara formada por los hermanos Alfonso "Toncho" y Rigoberto Guerrero. Completaban la agrupación Miguel "El Pastel" Robledo en bajo,
Raúl Briceño en batería y Alberto López en los teclados. Mientras Rigoberto se encargaba de la guitarra eláctrica, Toncho actuaba como cantante y multi-instrumentista (flauta, armónica, violín y guitarra) dándole a la agrupación un carácter ecláctico que abarcaba desde el rock crudo y el blues hasta formas de mayor elaboración catalogables como progresivo-sinfónicas, siendo su prolongado tema "La Última Danza" una de las primeras y más claras aproximaciones a este gánero. Exhiben además, la incorporación de aires folclóricos y una mayor preocupación por las letras que la mayor parte de sus contemporáneos mexicanos. Editan un LP en 1971 y recién en habrá novedades discográficas de la banda con una formación diferente.

Toncho Pilatos
grabó sólo tres álbumes de estudio. Con influencias de los Rolling Stones, pero con un estilo original. 
Alfonso Toncho Guerrero después de haber formado parte de los grupos Los Gatos, La Noche y Renacimiento, se une a su hermano Rigoberto Rigo Guerrero, para formar Toncho Pilatos. Se unieron Miguel El Pastel Robledo y Raúl El Güero Briseño y finalmente Alberto Beto López.
Su primer disco de la colección Rock Power tuvo mucho éxito, siendo editado incluso en Alemania.
Después de varios cambios de formación, estuvieron en los Angeles, bajo el nombre de Toncho Indian Braves, donde no les fue nada bien.
En 1988 murió Rigoberto Guerrero y le siguió Alfonso Guerrero en 1992.
El grupo Toncho Pilatos fue otra de las leyendas de Guadalajara, Jalisco, a la altura de Fachada de Piedra, La Revolución de Emiliano Zapata y Los Spiders.
Rigoberto falleció en 1988 y su hermano Alfonso lo siguió en 1992.

Sin embargo, y a pesar del éxito alcanzado, no fue hasta 1980 que Toncho Pilatos volvió a grabar su segundo álbum de estudio, "Segunda Vez". En gran medida, este retraso se debió a que la música rock mexicana había entrado en una época de vacas flacas, debido a la represión e intolerancia que surgió tras el Festival de Avándaro, y algo de eso ya hemos hablado en el blog cabeza. Entonces, a finales de los años 80 esta banda y muchas otras habían desaparecido de escena. Luego, en 1991, grabaron su tercer y último álbum de estudio, "Soy un Mexicano".
Alfonso Toncho Guerrero murió el 4 de julio de 1992, a la edad de 42 años, apenas unos meses después del lanzamiento del álbum, y sólo unas semanas después de la última aparición televisiva de la banda. El legado de Toncho Pilatos, con su sonido mexicanista y letras en español, sembró las semillas del rock mexicano.
 
El Toncho se volvió leyenda a pesar de que en verdad no les fue tan bien. Se dice que hasta Bob Dylan comentó que ese era el futuro del rock (supongo que mexicano) o el mismo Beck (supongo Jeff) que el primer discos de Toncho fue una influencia para él, claro.
Esta versión comienza con la rola "Espera", que al inicio parece danza indígena para convertirse en un son o a rock-son-sicodélico cantado en inglés. Por esa razón se menciona en diversas publicaciones que este es uno de los primeros grupos en fusionar el rock con la música mexicana, y también tiene un aire a Rolling Stones.
Sigue "Borracho", un blusesote con guitarra slide muy al estilo de Keith Richards, cantada en inglés, y totalmente suena a por lo menos 6 caguamas entre pecho y espalda.
Tercer track, "hombre ciego", también cantada en inglés, una rola que comienza como canción lenta y termina en un sabroso blues, con fuerte aire psicodélico.
Lo mismo que la siguiente canción, "Déjenla en paz" que al inicio pensé que estaba cantando en inglés y luego descubrí que está en español, pero bueno, rola muy representativa del rock que se hacia en esa época en el mundo, e insistiría, los instrumentos suenan claros todos en su lugar y la voz un poco perdida.
"Tommy Lyz", sin muchos comentarios, pura psicodelia, muy pacheca la rola, con cambios de ritmo y tiempo, intercambio de instrumentos un solo muy alejado de flauta y la voz.
"Dulce Monserrat", una pequeñísima rola de cuna para Monserrat.
"Kukulkan" comienza con una flauta que anuncia la llegada a… que se transforma en algo como un son rítmico, entra el violín y la voz que poco a poco se va transformando en un rezo o una oración, una rola para mi extraña, con muchos elementos de diferentes intenciones que se entremezclan sin problema, rítmica que cambia y un fuerte aire a rock mexicano.
Termina con "La última danza". Después de un par de acordes de piano comienza la danza de instrumentos, percusiones, guitarra, violín, flauta, metales, armónica, luego como a la mitad el son poco a poco se va convirtiendo en un blues a mi gusto también a la mexicana. Acaba con una danza son, finalmente una rola inclasificable, pasan todos los ritmos que le gustaban y sin mayor problema los mezcla y en efecto van fluyendo sin demasiado conflicto.
 
Y ahora sí, vamos con algunos comentarios y al disco.
La música que interpretaba Toncho Pilatos era original en su letra e instrumentación, a pesar de la marcada influencia "stoniana". Su sonido llamó tanto la atención, que la compañía disquera Polydor, la más importante de esa época en México, les grabó su primer álbum, de funda doble, dentro de la serie "Rock Power", algo que solamente habían logrado, hasta entonces, grupos norteamericanos, ingleses y canadienses, pero ninguno mexicano: Toncho Pilatos fue el primero. El disco tuvo tanto éxito que incluso fue editado en Alemania.
La preferencia por parte de Discos Polydor hacia Toncho Pilatos causó una gran revolución, misma que terminó hasta que el disco fue lanzado con bombo y platillo, y los resultados, aunque no fueron muy halagüeños, sirvieron para que el mismísimo Bob Dylan considerara que esa era la música que podía revolucionar el rock del mundo. Igualmente Beck consideró el primer álbum de Toncho Pilatos como una influencia en su carrera musical. Finalmente las críticas se dividieron, pero lo mejor se logró: proyectar a este grupo tapatío a nivel nacional einternacional, pues lo reclamaban las más importantes ciudades para ver y escuchar su espectáculo en vivo, que era la mejor manera de captar en todo su esplendor la onda de Toncho Pilatos.
La televisión nacional también proyectó al grupo, y el viernes 3 de mayo de 1974 Toncho Pilatos hizo su debut en el programa "La hora cero", con la producción de Luis de Llano, a través del Canal 4 de la ciudad de México DF. Los violines del Mariachi Nuevo Tecalitlán le dieron también un sello muy especial a la música del grupo, y en las grandes presentaciones solían acompañarlos. Con el tiempo, Toncho Pilatos incorporó al grupo al violinista Richard Nassau, proveniente de Chicago. A pesar del éxito obtenido, no fue sino hasta 1980 cuando Toncho Pilatos volvió a grabar, reapareciendo con "Segunda vez". En gran parte, esta tardanza se debió a que el rock mexicano había entrado en un gran hoyo negro debido a la represión e intolerancia que surgió tras el Festival de Avándaro.
A finales de los años ochenta Toncho Pilatos desapareció de la escena tapatía. Después de varios cambios de formación, el grupo estuvo en Los Angeles, bajo el nombre de "Toncho Indian Braves", donde por cierto no les fue nada bien. En 1991 grabó su tercer y último disco, "Soy Mexicano". Alfonso Toncho Guerrero, cantante de la banda, murió el sábado 4 de julio de 1992, a la edad de 42 años, pocos meses después de haber lanzado el disco (también conocido como "el increíble"), y pocas semanas después de haber hecho su última aparición en un programa televisivo transmitido por el Canal 4 de Guadalajara, que por cierto no fue muy bien recibido, ya que estaba dirigido a las amas de casa.
Pero el legado de Toncho Pilatos ahí queda: Con su sonido mexicanista y sus letras en español, este legendario grupo tapatío sembró las semillas del verdadero rock mexicano. Sus tres discos hoy son considerados de culto.
La banda sigue activa actualmente y conformada por algunos de sus miembros originales se presenta con cierta regularidad en diferentes foros de su ciudad natal.
Wikipedia

"Toncho", o sea, Alfonso Guerrero Sánchez era un músico nato, de esos que tocan instrumentos musicales como usar la cuchara o el vaso y desde muy chavo, se encontró con el rock y como muchos jóvenes en todo el mundo, se apasionó con esta novedosa manifestación contracultural, en su natal Guadalajara, la tierra donde nació el mariachi, le fue fácil ser integrado en varios grupos de rock de los primeros que hubo en "la Perla Tapatía"
Los Gatos, La Noche y Renacimiento fueron los grupos en que estuvo "Toncho" antes de formar la banda que lo hizo famoso en su ciudad (donde es una leyenda), en el país e incluso fuera de él, gracias a que su primer álbum (el que aquí presentamos) fue grabado por Polydor en su prestigiosa serie "Rock Power" que contaba con un catálogo de lujo con los grandes grupos de rock ingleses y gringos del momento.
Todas las canciones son de la autoría de Alfonso, los arreglos y la ejecución de varios instrumentos también son aportación suya, pero es importante decir que el sound y el concepto general que presentaba el disco eran obra del mismo "Toncho", sin embargo sería injusto decir que es un disco de un sólo idividuo, puesto que para que ese concepto fuera una realidad, se necesitaba a los músicos que ejecutaran las ideas de Guerrero.
Toncho estaba al tanto del rock más creativo y novedoso que se hacía en el mundo y su disco debut, era en escencia un disco de rock ácido, con toques de blues y hasta jazz, como se estilaba entonces, pero a propósito o no, está presente en forma notable la influencia de la música folclórica mexicana y en especial la tapatía (de Guadalajara), hay sobre todo, gran inspiración para construir estructuras sonoras formadas por ritmos y géneros distintos, la dotación instrumental y la forma de distribuirla a lo largo del disco es notable y el lado débil del disco es como también era costumbre, las letras, sin idea poética, pretenciosas y por si fuera poco, mal apreciadas, porque la grabación es deficiente en esa parte y la voz cantante se escucha alejada, como ocultándose.
Pero a pesar de todo, "Toncho Pilatos", es considerado uno de los grandes discos del rock mexicano, porque logró la internacionalización cuando ningún grupo podía ni soñarla, porque con el tiempo se ha ravalorado, no sólo desde el punto de vista estético, sino también cultural y porque nació con esa aura que no todos tienen y que hace a los artista y sus obras inmortales.
Ariel Martínez
 
 
 



La grabación se puede considerar como desastrosa, sin regateos, pero en cuanto a la música, es un clásica dentro del rock hecho en México, imaginativo, rico y complejo.
 
Alfonso Toncho Guerrero después de haber formado parte de los grupos Los Gatos, La Noche y Renacimiento, se une a su hermano Rigoberto Rigo Guerrero, para formar Toncho Pilatos. Se unieron Miguel El Pastel Robledo y Raúl El Güero Briseño y finalmente Alberto Beto López. Su primer disco de la colección Rock Power tuvo mucho éxito, siendo editado incluso en Alemania.
Después de varios cambios de formación, estuvieron en los Ángeles, bajo el nombre de Toncho Indian Braves, donde no les fue nada bien.
En 1988 murió Rigoberto Guerrero y le siguió Alfonso Guerrero en 1992. El grupo Toncho Pilatos fue otra de las leyendas de Guadalajara, Jalisco, a la altura de Fachada de Piedra, La Revolución de Emiliano Zapata y Los Spiders.
Después de tocar el grupo con varios elementos en la batería, queda definitivamente la primera formación del grupo de la siguiente manera:
    Raúl El Güero Briseño en la batería
    Alfonso Toncho Guerrero en la foz, armónica y 2ª guitarra
    Rigoberto Rigo Guerrero en el requinto y
    Miguel El Pastel Robledo en el bajo
Cerca de donde ensayaban había un grupo, el "Inner Peace", y los iban a ver. Toncho convence al tecladista de este grupo a que se una a su grupo, quedándose al final con Alberto Beto López como último elemento en los teclados.
Fue tanto su entusiasmo, que ensayaban hasta 8 horas al día abandonando los estudios en la U. de G. Entre sus ensayos y primeras presentaciones, conocen a Paco Navarro quien era ingeniero de grabación del Canal 58 quien les invita a la radiodifusora y se les invita a una audición con diversas disqueras locales, realizando las mismas en el Teatro Experimental de Jalisco.
Al final Polydor les llama a realizar su primera grabación en el año 1971. Cabe señalar que esta grabación fue parte de la colección Rock Power siendo el último disco de esta colección y tuvo tal éxito, que acabó siendo editado incluso en Alemania.
Para darlos a conocer a niver nacional, Polydor les organiza una presentación en la ciudad de México donde tocaron ellos ante periodistas y conocedores de la 'música moderna´. Salen bien parados y es cuando se les lleva a una presentación a nivel nacional, abriendo un concierto en el Auditorio Nacional del D.F. al grupo Christie (si, los del éxito Yellow River) y giras en Guadalajara, Torreón y Monterrey.
En este periodo de tiempo, tocaron con Federico Baena en la batería pues El Güero deja 8 meses el grupo. Al regresar al grupo en 1973 es Beto quien abandona el grupo en busca de nuevos horizontes y entra al grupo, Richard Nass, un violinista que dio un giro en la música del grupo y que fue recomendado por 'El Tucky' del grupo Los Spiders.
Es en 1976 cuando deciden irse a probar fortuna en Los Ángeles, California, llegando a vender todos sus instrumentos para costearse el viaje y llegaron a vivir en una camioneta van y luego en casa de un 'paisano' Roberto Ramos quien llegó a ofrecerles su casa y alimentación en lo que encontraban un trabajo en bares de la zona y hasta en el "Whiskey a gogo" donde no duraron mucho por no saber cantar en inglés....y en todos lados les decían lo mismo: irse a tocar a Tijuana. Cabe señalar que llegaron a presentarse con el nombre de Toncho Indian Braves.

estroncio90

Así que les dejo un clásico mexicanos que no se conoce por estas pampas. 
 
Podés escuchar el disco completo desde acá:
https://www.youtube.com/watch?v=h2ls5t94csY
 
 
Lista de Temas:
1. Espera (Wait)
2. Kukulkan
3. Drunk again
4. Blind man
5. Dejenla en paz
6. Tommy Lyz
7. La última danza
8. Dulce Monserrat

Alineación:
- Alfonso Guerrero Sánchez / vocals, harmonica, flute, violin, guitar
- Rigoberto Guerrero Sánchez / guitar
- Miguel El Pastel Robledo / bass
- Raúl El Güero Briseño / drums
- Alberto Beto López / keyboards





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.