Ir al contenido principal

Astillero - La Máquina Del Tiempo (1986)

Con "La Máquina Del Tiempo", volvemos atrás en el tiempo de la historia de esta banda emblemática del jazz mexicano de vanguardia, una de las bandas con más trayectoria en la escena jazzera mexicana. Grabado en vivo en el Teatro del Fuego Nuevo, UAM Iztapalapa, Astillero ejecuta un jazz claro y libre de estereotipos. Con un estilo que tiene su propio lenguaje y deja fluir libremente el sentir que cada uno de los músicos tiene para con su instrumento, Astillero puede identificarse como un grupo que trabaja partiendo de sus propias raíces culturales, a las que agrega, en dosis moderadas pero precisas, parte de ese equipaje musical que ha asimilado al paso de los años y a través de innumerables viajes. Inquisitivo y elocuente de caminos poco frecuentados, Astillero se ofrece para mentes abiertas y oídos tolerantes a la experimentación y fusión extremas. Otro enorme aporte de Carlos Mora y su genial blog Viaje al Espacio Visceral.

Artista: Astillero
Álbum: La Máquina Del Tiempo
Año: 1986
Género: Jazz / Fusión étnica / Free Jazz
Duración: 34:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad:
México


Sobre el disco:

Comencé a buscar material para esta reseña, y poco es lo que se encuentra sobre esta grupo de jazz que estuvo activo de 1983 a 2010. Tienen su página donde se puede encontrar algo de información, por ejemplo en su historia podemos ver la foto de los diversos integrantes a través del tiempo; en la parte de su trabajo, los discos que grabaron y un poco más de esa información. Fuera de la página encontramos un par de lugares que reseñan uno de sus discos y no más de eso.

Me quedo pensando... y nada… no se me ocurre nada… Pero me queda flotando en la mente lo que leí sobre ellos y uno de sus discos, una reseña como muchas que hay sobre música, algo pretenciosa: Primero se habla un poco del grupo y luego a presumir que tanto sabemos de música o del género, que si suena a tal interprete, que si su composición quiere ejemplificar la profundidad del alma humana y su peso (??), que si esa pieza es una copia de Metolius Punk (digo de Thelonius Monk), que aquella frase suena a Coltrane y así... en la que los que reseñan presumen que tanto saben y cuánto han escuchado, pero de repente me pregunto ¿cuánta gente sabe de real lo que es el trabajo de un músico de jazz?

Primero, chutarse horas aprendiendo el instrumento, lo cual nos permitirá sacarle sonido pero por alguna extraña razón decide uno irse por el camino del jazz, camino difícil y sin fin. Lo básico es, aprendiste el instrumento, ahora a tocar escalas y armonía, y luego entrenar la oreja y la atención y la capacidad de tocar y escuchar lo que uno toca y lo que tocan los demás, pues estás atento al tiempo pero a lo que en ese tiempo hacen los demás. A saber, grupo básico de jazz base rítmica, batería, bajo y armonía, muchas veces piano, algunas veces guitarra u otra cosa que pueda usarse para dar la base armónica. Y la voz melódica, ya sea un instrumento, muchísimas veces un saxofón, u otro instrumento melódico o una voz. Y luego aprenderte las piezas o el repertorio, pero….

Uno se aprende la pieza y con ello la armonía, ya en el proceso, pues se toca el tema y luego vienen los solos, o sea la parte donde improvisa el músico. Y comienzan las vueltas, y la improvisación se basa la mayor parte de las veces en la armonía de la pieza o sea los acordes. Y a partir de ese momento se desarrolla una melodía en base a esa armonía, evidentemente en los ensayos se va desarrollando el solo, pero casi siempre cambia de alguna manera en la ejecución, ya sea que ese día tuviste muchas dificultades o fuiste muy feliz o la vida no te trata bien, etc. Y eso va a influir en la forma que tocas y cómo desarrollas tu improvisación. Ademas que también está relacionado con la forma de los solos de los demás ejecutantes, pues también hacen su improvisación, aunado a esto cada uno de los músicos tiene historial sonoro-musical, es decir su historia lo que escuchó durante toda su vida, el tipo de música que le gusta y la que oye, pues cuantas veces no nos chutamos la música de nuestros padres, hermanos y gente cercana; amen de la música que escuchamos en el camión, en la ruta, en la calle, todo eso conforma el universo sonoro de un músico que en el momento de hacer un solo, usará toda la información sonoro-musical que posee.

De ahí que a mí me parece un poco pretencioso de parte de los reseñadores y los críticos, cuando dicen pues suena a tal músico y copia tal estilo o etc. Cada uno de los músicos procesará una misma información de manera totalmente diferente, así que la recomendación para este disco es escucharlo atentamente. Sumérgete en la música y trata de poner atención a lo que dice cada uno de los músicos y a el conjunto en general, eso aunado a tu historia sonora y cultural dará un resultado único.

Debido a estas consideraciones, es pertinente aclarar que este su segundo disco, así como el anterior fueron grabados en directo en un teatro, por las razones antes mencionadas, pues la única manera de capturar la esencia del jazz es grabarlos tocando juntos, los procesos de producción musical actuales, lo de grabar por separado a los músicos y luego procesarlos y pulirlos y luego juntarlos sólo nos da como resultado un producto elaborado por un productor, que a mi parecer no tiene mucho que ver con la creación musical de un grupo de individuos en un momento dado, que es eso llamado, hacer música colectivamente.

Todas las piezas tocadas son composición de dos de los elementos del grupo.

Un texto tomado de su página web.




Astillero se caracteriza por una preseverancia incondicional en la escena del jazz en México. Su continuidad también se manifiesta en la construcción homogénea y sólida de su propio lenguaje, sonido, ideología y estética. Su personalidad estilística es siempre ondulante, en constante movimiento; escenifica un cosmos, el suyo, pleno de vitalidad que trata de regenerarse para llegar de nuevo al mismo punto de partida: el goce y sus posibilidades diversas.

Lo pueden escuchar desde acá... a la pucha, no encontré nada que estuviese andando, se van a tener que quedar con las ganas, pero... aquí hay algo más:

Web oficial




Lista de Temas:
  1. La máquina del tiempo
 2. Chapulín
 3. Ya te olvidé
 4. Como tus ojos
 5.  Pupa
 6.  Arracada de luna
 7.  A Nino
 8.  Pinotepa Nacional

Alineación:
- Renato Menconi / saxofón tenor, flauta
- Carlos Sepúlveda / guitarra
- Alejandro Pérez-Sáez / bajo
- Pablo Anguiano / batería y percusiones



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.