Ir al contenido principal

Era Javier Milei: la rutina de lo inaudito

El gobierno libertario avanza sobre la soberanía que tenemos sobre nuestras vidas y nuestros vínculos. Pisotea las ideas y valores con los cuales nos identificamos y los modos que conocemos para defenderlos. Un país, entre la necesidad de entender y el fetichismo del diálogo. Lo marginal deviene sentido común. ¿Qué une a Nicolás Márquez, Diana Mondino, Francisco Paoltroni y el Gordo Dan?

Por Marcelo Falak

La entrevista que le realizó el viernes Ernesto Tenenbaum al divulgador de extrema derecha Nicolás Márquez, hombre cercano y ahora biógrafo del presidente Javier Milei, tuvo el mérito de exponer uno de los grandes dilemas de la Argentina actual: ¿cómo debe reaccionar una parte amplia de la sociedad a la normalización de una narrativa de crueldad, discriminación y reivindicación del terrorismo de Estado?

¿Es lo que corresponde conversar, entender a quien está enfrente y, si se puede, tratar de zanjar diferencias? ¿O hacerlo implica amplificar discursos de odio y normalizarlos en los medios de comunicación mainstream? En este caso, ¿conviene consagrar la fractura social y evitar cualquier vaso comunicante? Como sea, mientras se hace preguntas y se da respuestas inevitablemente provisorias, la sociedad asiste a la rutina de lo inaudito.

El periodista hizo una buena entrevista durante una hora y cuarto en su programa de Radio Con Vos –uno de los mejores de la actualidad–, con la que fue coherente con su visión liberal de la política: hay que escuchar todas las voces. Sin embargo, en el pase que hizo a continuación con Reynaldo Sietecase confesó que le costó dominar el impulso de «cagar a trompadas» a Márquez y entendió tanto que la charla haya atraído a parte de la audiencia como indignado a otra.



Javier Milei y la era de la provocación

 Lo escuchado de boca de Márquez –quien presenta en estos días el libro que escribió junto a Marcelo Duclos, Milei: la revolución que no vieron venir – justifica preguntarse si lo que el propio Tenenbaum definió de entrada como «el encuentro de dos mundos opuestos» no supone una suerte de fetichismo del diálogo. Un diálogo sin sentido.

Márquez, dijo el conductor, lo trató tiempo atrás de «progre emputecido» en X y dijo en discursos que los adversarios políticos no son tales, sino «enemigos» a los que hay que «aplastar» (!!!), categoría que extendió a prácticamente todo el periodismo. En la conversación, hubo que escuchar (!!!), por ejemplo, una extensa discusión acerca de si las personas gays son o no «desviadas» o «enfermas».

Asimismo, se debió debatir si la apropiación de bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura –»gobierno militar», dijo el entrevistado– es verdad o mito.

También, entre otros argumentos que Márquez dice fundar en hechos, si  en los años 70 hubo o no una «guerra», si el juicio a las juntas militares fue legal o ilegal, si Madres y Abuelas son «organizaciones terroristas» y si las violaciones de mujeres desaparecidas en los centros clandestinos de detención fueron realidades o simples habladurías.

 

Un «fascismo» fuera de contexto

 En el fondo, para rescatar la idea de fetichismo o mímica del diálogo basta con registrar que el ultraderechista disparó fake news a la velocidad de la luz y que la capacidad de refutación resulta en esos casos limitada. El mensaje, propio de una suerte de fascismo que no llega a ser tal sólo por falta de contexto histórico, se filtró.

Puede argumentarse, no sin razones, que la audiencia adulta o la que va camino de serlo tiene el criterio suficiente para discernir lo que es cierto y lo que es falso, lo que es admisible y lo que es ultrajante. El detalle es que asumir eso como una verdad incontrastable impediría explicar el propio fenómeno Milei. Eso que, según Márquez, no se vio venir. Otra falacia, desde ya.

Asimismo, cabría preguntarse por los límites de lo tolerable en medios de comunicación que, sin dudas, tienen una trayectoria y una responsabilidad con la convivencia social. El propio Tenenbaum comenzó su programa del viernes cuestionando la contratación en el canal A24 de Santiago Cúneo, generador masivo de clicks en las redes por sus dichos insultantes. Este, años atrás, fue despedido de Crónica por haber emitido mensajes considerados judeofóbicos.

En ese sentido, ¿sería también aceptable que se entrevistara largamente a divulgadores que sostengan, por dar un ejemplo, que los judíos son «desviados» o «enfermos»? ¿Por qué, si eso es impensable, se tolera que se trate de ese modo a personas gays o de ideologías progresistas o de izquierda?



El huevo de la serpiente de la ultraderecha

La inefable Argentina paleolibertaria se incubó durante años en una parte del sistema de medios que dio amplia difusión a reivindicaciones del terrorismo de Estado, al «meter bala» y a la discriminación contra inmigrantes de países vecinos. En la última campaña electoral, como Milei «medía» –y, de fondo, era una apuesta de ciertos sectores empresariales y políticos interesados en dividir a la derecha– se naturalizó el macartismo más crudo, el insulto, el grito y los «debates» sobre la licitud de comprar y vender órganos o niños.

Personajes como Lilia Lemoine y Bertie Benegas Lynch llevaron la «batalla cultural» a orillas más risueñas, como el cosplay y las propuestas para privatizar las ballenas, respectivamente.

Hoy se sufren los acosos de la trolera oficialista en las redes sociales y personajes como Daniel Parisini –alias «Gordo Dan»– reciben más aliento que limitaciones para propagar provocaciones.

Ya que todo puede decirse en aras del diálogo con quien piensa diferente, el senador Francisco Paoltroni salió el mismo viernes a refutar la especificidad del femicidio como figura penal, y hasta se permitió ironizar sobre la existencia de «masculinicidios». Paoltroni no quiere entender y nadie debería arrogarse el derecho de explicarle.

 

Diana Mondino y un siglo de decadencia

Diana Mondino esterilizó cualquier acercamiento
que pudo haber logrado con su homólogo
Wang Yi con una declaración lamentable.


La rutina de lo inaudito fue abrumadora en los últimos días. De Luis María Drago y Carlos Saavedra Lamas, la Argentina pasó a darse una canciller como Diana Mondino: hay que reconocerle razón al Presidente cuando habla de más de un siglo de decadencia.

Sus dichos (!!!) a Clarín – «los que fueron de investigación (a la base espacial en Neuquén) no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales«– no sólo fueron groseros, discriminatorios y perjudiciales para la pretensión del propio Gobierno de refinanciar el pago desde el mes que viene de 4.900 millones de dólares usados en el marco del swap en vigor; también dan cuenta, una vez más, de una paupérrima lectura del interés nacional.

 La gaffe fue tan gigantesca que hasta periodistas férreamente enrolados en la ultraderecha gobernante le hicieron reproches a la funcionaria, cuya aclaración fue útil para oscurecer más el panorama.


Si el terraplanismo diplomático en vigor le permite a la ministra, que es una economista formada, afirmar que los BRICS –bloque en el que se encuentran los dos principales socios comerciales de la Argentina: China y Brasil– no tienen gran cosa para ofrecer, hay que registrar también el modo en que decepciona una y otra vez a los Estados Unidos.

En el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán, el Gobierno se alineó más con el guerrerismo de otro ultraderechista, Benjamín Netanyahu, que con la necesidad de Joe Biden de sujetarle las manos que podían desatar una guerra internacional con un componente nuclear.

En el Chinagate, Mondino también «dijo» algo más: si Washington reclama medidas contra la base china porque cree que tiene, en el fondo, fines militares, no ayuda precisamente al alineamiento nacional que la canciller admita que el país no tiene herramientas para saber quién es quién entre las personas que trabajan allí porque todas tienen los ojos rasgados.

Mientras se ridiculiza a sí misma ante el mundo y discute sobre el carácter y las facultades de su jefe de Estado, la Argentina ensaya una mímica del diálogo plural que, acaso, sólo sirva para normalizar discursos que no son normales y que pisan de lleno figuras penales como la discriminación y la apología del delito.

¿Quién asegura que la extravagancia no haya hecho más que comenzar con Milei y que, tal como van las cosas, este presente no le augure al país nuevos y electrizantes episodios? 

Marcelo Falak



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.