Ir al contenido principal

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, este es un disco ideal para cerrar otra semana a pura música, y te espero la semana que viene porque habrás visto que por aquí siempre andamos con sorpresas... y esta es otra más.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Reimagining in the court of the Crimson King 
Año: 2024
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 49:18
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional

Como decía antes, "Reimagining The Court of the Crimson King" supone una reelaboración del legendario álbum de King Crimson de 1969, "In ​​The Court of the Crimson King". Digamos que es bastante impactante todo esto, desde el arte de tapa hasta las interpretaciones... les paso aquí la lista de temas y los músicos que se encargan de re-interpretarlas:

  1. 21st Century Schizoid Man feat. Todd Rundgren, Arthur Brown, Mel Collins, Chris Poland & Ian Paice.

  2. I Talk to The Wind feat. Mel Collins, Django Jakszyk & Jakko M Jakszyk.

  3. Epitaph feat. Alan Davey, Paul Rudolph, Nik Turner, Adam Hamilton & Danny Faulkner.

  4. Moonchild feat. Joe Lynn Turner, Marty Friedman, Jah Wobble & Chester Thompson.

  5. The Court of The Crimson King feat. James LaBrie, Carmine Appice & Steve Hillage.

  6. 21st Century Schizoid Man (Alternate Version) feat. Arthur Brown, Brian Auger, Chris Poland & Ian Paice.

  7. 21st Century Schizoid Man (Instrumental) feat. Mel Collins, Chris Poland & Ian Paice.

Y pasamos a escuchar algo y luego un comentario un poco más extenso...




Aquí vamos con el comentario prometido, y ya vamos cerrando la semana que hay mucha música que escuchar y mucha vida por vivir, a pesar de los esfuerzos de nuestros gobernantes y sus amos los poderosos de adueñarse de nuestras vidas y nuestros anhelos:

En 1969, Robert Fripp y su legendaria agrupación con Michael Giles, Greg Lake, Ian McDonald y Peter Sinfield, hacen florecer lo que sería el sonido por excelencia del rock progresivo, marcando un hito en la historia de la música y activando al panorama artístico como una enzima, generando una efervescente reacción en cadena.
King Crimson, es el nombre que le corresponde al padre simbólico del arte que cada día profesamos en Nación Progresiva, y nos contenta de sobremanera poder revivir este sentimiento y poder reseñar esta reinventada versión de “The Court of the Crimson King”, llevada adelante por músicos de primera línea sacados de un sueño febril.
El recientemente inducido al Rock n’ Roll Hall of Fame, Todd Rundgren (mente maestra detrás de Utopia), se une a leyendas como Arthur Brown, Ian Paice (Deep Purple) y el ex-guitarrista de Megadeth, Chris Polonia, que son parte del núcleo duro del conjunto. Por supuesto, tenemos otros invitados de maravilla que llevarán las míticas composiciones del disco original a otro nivel, aportando personalidad y virtuosismo. El LP cuenta con la participación de diversos integrantes de Hawkwind, Steve Hillage, Jakko Jakszyk y el talentoso James Labrie de Dream Theater: una seguidilla de nombres que representan (casi en orden cronológico) a emblemas vivientes del género progresivo.
Rundgren nos brindan un homenaje bien rendido que logra amplificar las virtudes sin nunca opacar la belleza, manteniendo la solemnidad de los momentos más sensibles, ya sea en “Epitaph” o en “Moonchild”, pero también abrazando la distópica insanidad que refleja “21st Century Schizoid Man”, escogiendo a los músicos más adecuados para brindar estas respectivas sensaciones. Por ejemplo, el trabajo vocal de Labrie en “The Court of the Crimson King”, surcando un profundo mar introspectivo, resulta exquisito.
A nivel producción es irregular, no en un sentido puramente detrimental; las guitarras suenan siempre nítidas y cálidas. En el ámbito de las voces, algunas se mezclan espectaculares y otras extrañamente distorsionadas o difusas. Hay canciones que parecen grabadas en pleno 1969, aunque escuchemos por ahí secciones específicas que tienen un sonido moderno y nítido. Es extraño, pero encantador. No olvidemos que esto es una reinvención y no un disco de covers, ni de abaloria imitación. Lo antiguo maridando sin problemas con lo atrevido de la modernidad es parte de la identidad original del trabajo.
Las secciones agregadas funcionan a la perfección; a destacar la instrumentación del interludio de “21st Century Schizoid Man”, ¡Qué batería la de Ian Paice! Siempre al pie revitalizando los leads de guitarra y saxo. Y lo que suma también resta: han sido eliminadas algunas secciones experimentales que hacían del disco del 69’ un verdadero laboratorio musical. Ya no tenemos esas secciones complementarias de “Epitaph”, y “The Court of the Crimson King” ha sido reducida a la mitad de su duración. En lo personal, pensamos que este es un recorte inteligente que aprovecha lo mejor de cada canción (incluso si extrañamos esas rarezas).
“Moonchild” es una de las canciones mejor adaptadas. Aquí Marty Friedman despliega su magia en la guitarra permitiéndonos un estupendo disfrute instrumental. Aunado a esto, tenemos la voz de Joe Lynn Turner y el hipnótico bajo punk de Jah Wobble (PIL). La guitarra de Marty vuela en las secciones jazzeras entre intrincadas percusiones, teclados silenciosos y el constante repiqueteo del bajo eléctrico.
Todos los temas mantienen su personalidad, pero más importante aún; son interpretados con intención. Este jamás fue un disco para ser tomado a la ligera, “21st Century” es un verdadero grito de guerra esquizo, y así suena (también en la versión de Arthur Brown, presente al final del LP). “I Talk to the Wind” es tan pastoral y reflexiva como siempre, con la voz de Jakko que le rinde su tributo a Lake. Así “Epitaph” y “Moonchild” representan las punzantes ondas de mellotron, la incertidumbre y la desolación. Por último, al llegar a la corte nos recibe toda la epicidad que merecíamos y esperábamos, con un Labrie al máximo de su juego, dejándonos boquiabiertos (y cerrando alguna que otra en el proceso).
En este disco tenemos sorpresas que vienen del presente, el pasado y el futuro. Reivindicaciones de prestigio en la increíble performance de músicos con más de 50 años de actividad, manos amigas que vienen desde otros géneros o estilos y por supuesto una poética convergencia del rock moderno con el antiguo, colaborando en una obra que rompió todos los estándares del tiempo. Más que un tributo, una investigación retrospectiva del trabajo milenario de King Crimson. Lo que nos queda claro es que tanto en 1969 como en 2024, este disco es, fue y seguirá siendo siempre vanguardista y esencial.

Patricio Benítez

Aquí tendrán un poco más para escuchar. Lo pueden escuchar completo desde aquí:
https://music.apple.com/cl/album/reimagining-in-the-court-of-the-crimson-king/1732322625

O también desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/08K67SZbqiSylQo7Hsm9Yq

Ah! y no se olviden de agradecerle a Jorge que seguramente los quiere mucho.
Nosotros nos encontraremos nuevamente el lunes, con más ganas de disfrutar y romper las pelotas.


Lista de Temas:
1. 21st Century Schizoid Man

Drums – Ian Paice
Guitar [Additional], Bass, Keyboards – Jürgen Engler
Lead Guitar – Chris Poland
Saxophone – Mel Collins
Vocals – Arthur Brown, Todd Rundgren

2. I Talk To The Wind

Bass – Django Jakszyk
Flute – Mel Collins
Guitar, Keyboards, Vocals – Jakko M. Jakszyk

3. Epitaph

Bass Guitar, Mellotron, Organ – Alan Davey
Drums – Adam Hamilton
Electric Guitar, Acoustic Guitar – Paul Rudolph
Flute – Nik Turner
Vocals – Danny Faulkner

4. Moonchild

Bass – Jah Wobble
Drums – Chester Thompson
Guitar – Marty Friedman
Guitar [Additional], Bass, Keyboards – Jürgen Engler
Vocals – Joe Lynn Turner

5. The Court Of The Crimson King

Drums – Carmine Appice
Guitar – Steve Hillage
Guitar [Additional], Bass, Keyboards – Jürgen Engler
Vocals – James LaBrie

6. 21st Century Schizoid Man (Alternate Version)

Drums – Ian Paice
Guitar [Additional], Bass, Keyboards – Jürgen Engler
Keyboards – Brian Auger
Lead Guitar – Chris Poland
Vocals – Arthur Brown

7. 21st Century Schizoid Man (Instrumental Version)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.