Otro aporte de Carlos M. para seguir conociendo algo del mejor rock mexicano. Esto resume un poco toda la historia de un momento histórico muy particular en México: Fundado primero como dúo de rock urbano con el nombre de "Boleto del Metro" por los hermanos Jorge y Gerardo Meneses Díaz, derivó en el grupo del mismo nombre, con integrantes diversos a lo largo de su historia, pero conservando siempre como base creativa de las canciones a los hermanos Meneses. Lucerna Diogenis (o "La lámpara de Diógenes") es música, literatura, pedagogía, crítica... todo ello junto, porque fue un grupo de rock, una editorial, un proyecto artístico y cultural mexicano, todo un múltiple proyecto independiente. Ha producido discos, conciertos, revistas y libros. De esta manera, grabaron tres larga duración. Su espacio en Bandcamp dice sobre este disco: "Dejando atrás el concepto de rock urbano de la agrupación Boleto del metro, los hermanos Meneses deciden por un concepto progresivo y experimental, inspirado en Diógenes el cínico, para alcanzar una amalgama de romanticismo, nihilismo, blues y psocodelia. Nube es una grabación que testimonia el cuidado en la lírica, arreglos y el rescate de géneros en un disco que apuesta por un viaje unitario basado en estaciones sonoras". Si les hace acordar a Vox Dei, no me sorprendería en absoluto.
Primer álbum de Lucerna Diogenis, proyecto músical de los hermanos Jorge Meneses Díaz (guitarra electroacústica, guitarra eléctrica, bajo, piano, teclados, armónica, voz y arreglos) y Gerardo Meneses Díaz (voz y arreglos). Ambos con el antecedente del proyecto de rock urbano "Boleto De Metro", luego de la desintegración del grupo deciden adquirir el formato de duó con nuevas ideas y conceptos musicales orientados a la experimentación sonora, progresiva y vanguardista sin dejar las bases del rock clásico.
El concepto urbano era limitante, así que el grupo cambió de sentido, y necesitó nuevo nombre: Lucerna Diogenis. El grupo se ha presentado en distintos foros, salas, escuelas y demás lugares, con distintos espectáculos, incluyendo la musicalización de una obra de teatro universitario. Pero el concepto de Lucerna Diogenis se expandió y pronto aparecería una revista con el mismo nombre. Y más tarde, una editorial independiente, que publicó -y no sé si sigue publicando- libros de diversos autores, básicamente de pedagogía y literatura.
Interesantísimo todo, y por eso vamos a ver todo lo que preparó Carlos para su Viaje al Espcio Visceral, blog hermano si es que hay uno.
Este disco sale en medio de la crisis
del grupo, que provocó el fin del proyecto de rock urbano Boleto del
Metro, y que propició la salida de la mitad de sus integrantes. La
invitación de Édgar Arrellín a grabar tomó a Jorge y Gerardo solos, en
este caos. Pero no podían dejar pasar una oportunidad así. Por eso,
vuelven al formato original de dúo, con ideas, búsquedas y conceptos
musicales y letrísticos renovados, orientados a la experimentación
sonora, progresiva y vanguardista, sin dejar las bases del rock clásico.
Se necesitó un nuevo nombre que reflejara el cambio, y así surgió
Lucerna Diogenis.
En
el libro del CD se señala: "el cambio obedece a una transformación
interna: queremos alumbrar zonas de niebla y nubes, para ver si en
realidad no hay lo que buscó Diógenes siempre: hombres justos. La ética
de la que nos servimos es triste y solitaria (...) Así, que el cartón
citadino se extinga en el pequeño fuego de esta lámpara, para que en
forma de humo sus reminiscencias alcen el vuelo, aunque sea de ese
modo". La canción que da el título al CD es el reflejo de esta nueva
línea poética y musical.
Grabado
y mezclado ya en un estudio profesional, en los equipos recién
adquiridos de los Estudios Metztli, Jorge se hizo cargo de todos los
instrumentos, grabados uno a uno, sobre las baterías electrónicas
programadas creadas por Fausto Arrellín y Mario Chánez. Participaron
además como músicos invitados el mismo Fausto en la voz del estribillo
en La rata inmigrante, Raúl Meneses Díaz, el otro hermano, en la 2a. voz
en esta misma canción y en los coros de Ella vive con los signos de
estos tiempos, y Cacho Duvanced en los teclados de A mi mujer.
Nube
incluye nuevas versiones de Estrella fugaz (que adquirió además dos
partes más, en una muestra del nuevo estilo progresivo), La última
lágrima, y especialmente Polvo de luna, la rola que podría llamarse
"hit" del grupo, porque fue la más solicitada y difundida en la radio.
Curiosamente, aunque esta nueva versión de esta rola está mucho mejor
grabada, arreglada y ejecutada, la gente siguió prefiriendo la del KCT
La última lágrima, quizá por no asociar al antiguo Boleto del Metro con
Lucerna Diogenis, o simplemente por una más de las ironías del rock
mexicano...
Este
disco aparece ya en formato CD, por entonces incipiente, y de hecho el
grupo dudó en sacarlo así, o todavía en LP. Al final tomaron la decisión
correcta, por suerte... Apareció bajo el fantasmal sello Discos
Tanatos. Está dedicado a la memoria de los rockeros caídos Mario Rivas,
Julio Haro y Rockdrigo. La producción estuvo a cargo de Gerardo. Jorge
hizo la dirección musical. El ingeniero de grabación fue Édgar Arrellín,
y la mezcla la hicieron Jorge, Gerardo y Édgar. Las fotos fueron
tomadas por Lucerna y Raúl Meneses, y el diseño gráfico lo hizo Fausto
Arrellín.
- Complementamos con algunos fragmentos de canciones del grupo analizadas por el bloguer Pingüino Elemental:
Quien
oiga esta canción, pero no tenga el disco Nube de Lucerna Diogenis,
seguramente tendrá dificultades para entender la letra. En el
cuadernillo del CD se explica que La Rata Inmigrante es un periódico
mural estudiantil anarquista. La letra de esta rola es sencilla, pero
bien lograda, y se limita a describir lo señalado: el espíritu rebelde
de una manifestación sociopolítica clásica de los estudiantes
universitarios, sólo que del lado más clandestino y fugaz. Para
concordar con esa misma fugacidad, Gerardo Meneses escoge un lenguaje
muy conciso, y las figuras retóricas son más bien parcas, limitadas a
unas cuantas prosopopeyas, una gradación y algo más por ahí. No
obstante, el efecto, casi de foto instantánea, es preciso, contundente,
cuidadosamente elegido, como puede corroborar una comparación con otras
canciones de Lucerna Diogenis.
Pero
quizá lo más importante de La Rata Inmigrante es cómo, a partir de una
melodía de sólo 4 acordes, el grupo (en el disco Nube, donde está esta
rola, es en realidad un dueto) logra construir un arreglo muy elaborado
de rock progresivo, con un bajo potente y certero, un estupendo solo de
guitarra electroacústica, batería electrónica y sintetizadores
atmosféricos vanguardistas (pese al ligeramente titubeante solo de
teclado), al estilo de músicos como MCC, Juan Valdez y Eblén Macari.
La
rata inmigrante tiene un par de méritos adicionales: primero, la
armonía del estribillo, a dos voces, una de las cuales es reconocible,
la de Fausto Arrellín, del grupo Qual (el grupo de Rockdrigo en vida),
además de la segunda aguda de otro hermano Meneses, Raúl, como músico
invitado. El otro mérito es el efecto de explosión al final, casi
futurista, como recurso de estudio muy propio del progresivo, y que
recuerda el final de El chime de los tucanes de MCC, en la versión del
CD MCC 1980/1984, así como otro, intermedio, de otra rola de MCC: El
muro. Por ello, y pese a su innegable valor poético, La Rata Inmigrante
de Lucerna Diogenis es un buen ejemplo de una canción con mérito
principal en la potencia de su arreglo. Una de las mejores canciones del
progresivo mexicano.
En
otra muestra de esa variedad, Polvo de luna es una balada-rock clásica.
Como en el caso anterior, ¿Qué hacer? de Tierra baldía, estamos ante
una canción de amor. O mejor dicho, en este caso de desamor. Por lo
tanto, las innovaciones radican en el tratamiento, el lenguaje, el
arreglo, etc., y no en el tema. De hecho, una corriente de la crítica de
arte dice que en realidad los temas siempre son los mismos: la muerte,
el amor, la venganza, la pobreza, etc. Lo distintivo, donde radica el
mérito artístico, es precisamente en su tratamiento, centrado en el
equilibrio entre forma, fondo y emoción, algo mucho más allá del tema.
La
letra de Polvo de luna es mucho más oscura de lo que parece en primera
instancia, uno de los sellos distintivos de Lucerna Diogenis, como lo
prueban sus otras canciones, La última lágrima o Preguntando en los
umbrales. No es común un grupo cercano más a lo trágico y pesimista en
México, que es tan propicio al rock humorístico. Todo esto haría pensar
que Lucerna Diogenis podría relacionarse con las bandas dark, pero por
las búsquedas progresivas se ha señalado siempre la influencia de Pink
Floyd, aunque yo añadiría la del mencionado trovador José Antonio Nachón
en el espíritu de las letras (aunque no tanto en el estilo literario).
Pese
a ser también una canción de amor y una balada-rock, a diferencia de la
mencionada ¿Qué hacer? de Tierra baldía, Polvo de luna tiene el mérito
de no sonar a pop, pese a que es quizá la rola más digerible de Lucerna
Diogenis. Y una vez más, la clave está en el arreglo, uno de los puntos
fuertes del grupo.
En
cuatro estrofas pequeñas, de imágenes apretadas, Lucerna desarrolla una
canción de amor, aparentemente tradicional. Poética, pero tradicional.
Sin embargo, en las líneas finales se trastoca todo, a la manera de
Eclipse de Pink Floyd, pues todo lo que habíamos creído entender cambia,
y sabemos entonces que esa mujer única, casi milagrosa en su poderío,
en su cura del alma, ideal, en realidad no existe más que en la
imaginación, en la necesidad. El título ya lo menciona; sin embargo, el
tiempo que toma la interpretación de esas estrofas más bien misteriosas
hace que uno lo deje de lado, y la sorpresa igual se logra. La letra de
Suley Imaginaria casi se limita al uso de la metáfora, además de su
melliza: la prosopopeya. Esto hace que la letra parezca altamente
influida por el Ultraísmo de Borges, Guillermo de Torre y otros poetas,
que exponía esa figura retórica como la única realmente válida. Dichas
metáforas, aparentemente sencillas, requieren un cierto esfuerzo para su
comprensión total.
Pero
además de todo lo anterior, la música de Suley Imaginaria tiene una
relevancia todavía mayor, porque ésta sí que no es breve; al contrario,
es quizá la pieza más experimental y progresiva que ha grabado Lucerna
Diogenis, llena de detalles interesantes, como la introducción
atmosférica del sintetizador, que recuerda Shine on you crazy diamond de
Pink Floyd, o el paso a la melodía de guitarra electroacústica sola,
arpegiada, que recuerda un poco la manera de Stairway to heaven de Led
Zeppelin, y que una guitarra adicional, también electroacústica, poco a
poco va adornando, para después reventar en un arreglo eléctrico, con un
solo intenso.
Esta
rola es dolor puro, dolor hecho canción. Casi sin procesar, casi sin
control. Una canción de alto riesgo, bien sacada adelante. Porque Quiero
huir es impactante, una rola para llorar, para escapar al mismo tiempo
que el grupo, a través de ella, escuchando ese lamento de intensidad
inaudita. Es evidente la influencia de Nobody home, y (en el final) de
Mother de Pink Floyd, quizás excesiva (además de la homónima de John
Lennon, y otra suya: Nobody loves you (when you’re down and out)). Pero
si se van a reflejar influencias tan claras, al menos el resultado debe
estar a la altura, y en Quiero huir Lucerna Diogenis realmente
conmociona, desgarra el alma de quien la escucha. Y lograr eso sin caer
en lo sensiblero no es fácil.
Quiero
huir es El grito de Munch, una canción cercana al Expresionismo, a los
cuadros de Frida Kahlo, al martirio. Una rola que se canta cuando se
toca fondo, cuando no se puede caer más bajo emocionalmente. En eso se
acerca a Entre la guerra y la paz de Gerardo Enciso, Yer blues de los
Beatles, y aun a Esta canción de Silvio Rodríguez en la trova, canciones
que desglosan la caída interna, la absoluta derrota, como la del final
de la novela Carpe Diem de Saúl Bellow, cuando el llanto estalla, la
represa emocional no aguanta más.
Pero
si la letra de Quiero huir es impactante, la música y el arreglo son
estremecedores. La melodía, de una cadencia tristísima, es melancolía
pura en su inicio de guitarra electroacústica y sintetizador con sonido
de cuerdas. Pero conforme crece la emoción de la voz, adquiere potencia
dolorosa, justo cuando la batería enfatiza el ritmo, mientras surge uno
de los requintos más perfectos del rock mexicano, de una precisión
incomparable en las notas, la duración y los juegos de los dedos y la
palanca de vibrato, igual que en la elección del efecto distorsionador
de la guitarra, que la vuelve amplia, intensísima, pero a la vez suave,
dulce.
De
este modo, Quiero huir no sólo es la obra máxima de Lucerna Diogenis,
sino una rola cumbre de la emoción auténtica. Quizá la canción más
conmovedora y desgarrada del rock nacional.
Lista de Temas: 1. Suley imaginaria 2. Estrella fugaz (parte 1) 3. Blues del mejor amigo 4. Nube 5. Polvo de luna 6. Ella vive con los signos de estos tiempos 7. Estrella fugaz (parte 2) 8. A mi mujer 9. La última lágrima 10. La rata inmigrante 11. Quiero huir 12. Estrella fugar (parte 3)
Alineación:
- Jorge Meneses Díaz / guitarra electroacústica, guitarra eléctrica, bajo, piano, teclados, armónica, voz y arreglos - Gerardo Meneses Díaz / voz y arreglos Músicos invitados: Fausto Arrellín / programación, voces (10) Mario Chánes / programación Cacho Duvanced / teclados (8) Raúl Menéses Díaz / voces (6, 10)
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
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