Otro aporte de Carlos M. para seguir conociendo algo del mejor rock mexicano. Esto resume un poco toda la historia de un momento histórico muy particular en México: Fundado primero como dúo de rock urbano con el nombre de "Boleto del Metro" por los hermanos Jorge y Gerardo Meneses Díaz, derivó en el grupo del mismo nombre, con integrantes diversos a lo largo de su historia, pero conservando siempre como base creativa de las canciones a los hermanos Meneses. Lucerna Diogenis (o "La lámpara de Diógenes") es música, literatura, pedagogía, crítica... todo ello junto, porque fue un grupo de rock, una editorial, un proyecto artístico y cultural mexicano, todo un múltiple proyecto independiente. Ha producido discos, conciertos, revistas y libros. De esta manera, grabaron tres larga duración. Su espacio en Bandcamp dice sobre este disco: "Dejando atrás el concepto de rock urbano de la agrupación Boleto del metro, los hermanos Meneses deciden por un concepto progresivo y experimental, inspirado en Diógenes el cínico, para alcanzar una amalgama de romanticismo, nihilismo, blues y psocodelia. Nube es una grabación que testimonia el cuidado en la lírica, arreglos y el rescate de géneros en un disco que apuesta por un viaje unitario basado en estaciones sonoras". Si les hace acordar a Vox Dei, no me sorprendería en absoluto.
Primer álbum de Lucerna Diogenis, proyecto músical de los hermanos Jorge Meneses Díaz (guitarra electroacústica, guitarra eléctrica, bajo, piano, teclados, armónica, voz y arreglos) y Gerardo Meneses Díaz (voz y arreglos). Ambos con el antecedente del proyecto de rock urbano "Boleto De Metro", luego de la desintegración del grupo deciden adquirir el formato de duó con nuevas ideas y conceptos musicales orientados a la experimentación sonora, progresiva y vanguardista sin dejar las bases del rock clásico.
El concepto urbano era limitante, así que el grupo cambió de sentido, y necesitó nuevo nombre: Lucerna Diogenis. El grupo se ha presentado en distintos foros, salas, escuelas y demás lugares, con distintos espectáculos, incluyendo la musicalización de una obra de teatro universitario. Pero el concepto de Lucerna Diogenis se expandió y pronto aparecería una revista con el mismo nombre. Y más tarde, una editorial independiente, que publicó -y no sé si sigue publicando- libros de diversos autores, básicamente de pedagogía y literatura.
Interesantísimo todo, y por eso vamos a ver todo lo que preparó Carlos para su Viaje al Espcio Visceral, blog hermano si es que hay uno.
Este disco sale en medio de la crisis
del grupo, que provocó el fin del proyecto de rock urbano Boleto del
Metro, y que propició la salida de la mitad de sus integrantes. La
invitación de Édgar Arrellín a grabar tomó a Jorge y Gerardo solos, en
este caos. Pero no podían dejar pasar una oportunidad así. Por eso,
vuelven al formato original de dúo, con ideas, búsquedas y conceptos
musicales y letrísticos renovados, orientados a la experimentación
sonora, progresiva y vanguardista, sin dejar las bases del rock clásico.
Se necesitó un nuevo nombre que reflejara el cambio, y así surgió
Lucerna Diogenis.
En
el libro del CD se señala: "el cambio obedece a una transformación
interna: queremos alumbrar zonas de niebla y nubes, para ver si en
realidad no hay lo que buscó Diógenes siempre: hombres justos. La ética
de la que nos servimos es triste y solitaria (...) Así, que el cartón
citadino se extinga en el pequeño fuego de esta lámpara, para que en
forma de humo sus reminiscencias alcen el vuelo, aunque sea de ese
modo". La canción que da el título al CD es el reflejo de esta nueva
línea poética y musical.
Grabado
y mezclado ya en un estudio profesional, en los equipos recién
adquiridos de los Estudios Metztli, Jorge se hizo cargo de todos los
instrumentos, grabados uno a uno, sobre las baterías electrónicas
programadas creadas por Fausto Arrellín y Mario Chánez. Participaron
además como músicos invitados el mismo Fausto en la voz del estribillo
en La rata inmigrante, Raúl Meneses Díaz, el otro hermano, en la 2a. voz
en esta misma canción y en los coros de Ella vive con los signos de
estos tiempos, y Cacho Duvanced en los teclados de A mi mujer.
Nube
incluye nuevas versiones de Estrella fugaz (que adquirió además dos
partes más, en una muestra del nuevo estilo progresivo), La última
lágrima, y especialmente Polvo de luna, la rola que podría llamarse
"hit" del grupo, porque fue la más solicitada y difundida en la radio.
Curiosamente, aunque esta nueva versión de esta rola está mucho mejor
grabada, arreglada y ejecutada, la gente siguió prefiriendo la del KCT
La última lágrima, quizá por no asociar al antiguo Boleto del Metro con
Lucerna Diogenis, o simplemente por una más de las ironías del rock
mexicano...
Este
disco aparece ya en formato CD, por entonces incipiente, y de hecho el
grupo dudó en sacarlo así, o todavía en LP. Al final tomaron la decisión
correcta, por suerte... Apareció bajo el fantasmal sello Discos
Tanatos. Está dedicado a la memoria de los rockeros caídos Mario Rivas,
Julio Haro y Rockdrigo. La producción estuvo a cargo de Gerardo. Jorge
hizo la dirección musical. El ingeniero de grabación fue Édgar Arrellín,
y la mezcla la hicieron Jorge, Gerardo y Édgar. Las fotos fueron
tomadas por Lucerna y Raúl Meneses, y el diseño gráfico lo hizo Fausto
Arrellín.
- Complementamos con algunos fragmentos de canciones del grupo analizadas por el bloguer Pingüino Elemental:
Quien
oiga esta canción, pero no tenga el disco Nube de Lucerna Diogenis,
seguramente tendrá dificultades para entender la letra. En el
cuadernillo del CD se explica que La Rata Inmigrante es un periódico
mural estudiantil anarquista. La letra de esta rola es sencilla, pero
bien lograda, y se limita a describir lo señalado: el espíritu rebelde
de una manifestación sociopolítica clásica de los estudiantes
universitarios, sólo que del lado más clandestino y fugaz. Para
concordar con esa misma fugacidad, Gerardo Meneses escoge un lenguaje
muy conciso, y las figuras retóricas son más bien parcas, limitadas a
unas cuantas prosopopeyas, una gradación y algo más por ahí. No
obstante, el efecto, casi de foto instantánea, es preciso, contundente,
cuidadosamente elegido, como puede corroborar una comparación con otras
canciones de Lucerna Diogenis.
Pero
quizá lo más importante de La Rata Inmigrante es cómo, a partir de una
melodía de sólo 4 acordes, el grupo (en el disco Nube, donde está esta
rola, es en realidad un dueto) logra construir un arreglo muy elaborado
de rock progresivo, con un bajo potente y certero, un estupendo solo de
guitarra electroacústica, batería electrónica y sintetizadores
atmosféricos vanguardistas (pese al ligeramente titubeante solo de
teclado), al estilo de músicos como MCC, Juan Valdez y Eblén Macari.
La
rata inmigrante tiene un par de méritos adicionales: primero, la
armonía del estribillo, a dos voces, una de las cuales es reconocible,
la de Fausto Arrellín, del grupo Qual (el grupo de Rockdrigo en vida),
además de la segunda aguda de otro hermano Meneses, Raúl, como músico
invitado. El otro mérito es el efecto de explosión al final, casi
futurista, como recurso de estudio muy propio del progresivo, y que
recuerda el final de El chime de los tucanes de MCC, en la versión del
CD MCC 1980/1984, así como otro, intermedio, de otra rola de MCC: El
muro. Por ello, y pese a su innegable valor poético, La Rata Inmigrante
de Lucerna Diogenis es un buen ejemplo de una canción con mérito
principal en la potencia de su arreglo. Una de las mejores canciones del
progresivo mexicano.
En
otra muestra de esa variedad, Polvo de luna es una balada-rock clásica.
Como en el caso anterior, ¿Qué hacer? de Tierra baldía, estamos ante
una canción de amor. O mejor dicho, en este caso de desamor. Por lo
tanto, las innovaciones radican en el tratamiento, el lenguaje, el
arreglo, etc., y no en el tema. De hecho, una corriente de la crítica de
arte dice que en realidad los temas siempre son los mismos: la muerte,
el amor, la venganza, la pobreza, etc. Lo distintivo, donde radica el
mérito artístico, es precisamente en su tratamiento, centrado en el
equilibrio entre forma, fondo y emoción, algo mucho más allá del tema.
La
letra de Polvo de luna es mucho más oscura de lo que parece en primera
instancia, uno de los sellos distintivos de Lucerna Diogenis, como lo
prueban sus otras canciones, La última lágrima o Preguntando en los
umbrales. No es común un grupo cercano más a lo trágico y pesimista en
México, que es tan propicio al rock humorístico. Todo esto haría pensar
que Lucerna Diogenis podría relacionarse con las bandas dark, pero por
las búsquedas progresivas se ha señalado siempre la influencia de Pink
Floyd, aunque yo añadiría la del mencionado trovador José Antonio Nachón
en el espíritu de las letras (aunque no tanto en el estilo literario).
Pese
a ser también una canción de amor y una balada-rock, a diferencia de la
mencionada ¿Qué hacer? de Tierra baldía, Polvo de luna tiene el mérito
de no sonar a pop, pese a que es quizá la rola más digerible de Lucerna
Diogenis. Y una vez más, la clave está en el arreglo, uno de los puntos
fuertes del grupo.
En
cuatro estrofas pequeñas, de imágenes apretadas, Lucerna desarrolla una
canción de amor, aparentemente tradicional. Poética, pero tradicional.
Sin embargo, en las líneas finales se trastoca todo, a la manera de
Eclipse de Pink Floyd, pues todo lo que habíamos creído entender cambia,
y sabemos entonces que esa mujer única, casi milagrosa en su poderío,
en su cura del alma, ideal, en realidad no existe más que en la
imaginación, en la necesidad. El título ya lo menciona; sin embargo, el
tiempo que toma la interpretación de esas estrofas más bien misteriosas
hace que uno lo deje de lado, y la sorpresa igual se logra. La letra de
Suley Imaginaria casi se limita al uso de la metáfora, además de su
melliza: la prosopopeya. Esto hace que la letra parezca altamente
influida por el Ultraísmo de Borges, Guillermo de Torre y otros poetas,
que exponía esa figura retórica como la única realmente válida. Dichas
metáforas, aparentemente sencillas, requieren un cierto esfuerzo para su
comprensión total.
Pero
además de todo lo anterior, la música de Suley Imaginaria tiene una
relevancia todavía mayor, porque ésta sí que no es breve; al contrario,
es quizá la pieza más experimental y progresiva que ha grabado Lucerna
Diogenis, llena de detalles interesantes, como la introducción
atmosférica del sintetizador, que recuerda Shine on you crazy diamond de
Pink Floyd, o el paso a la melodía de guitarra electroacústica sola,
arpegiada, que recuerda un poco la manera de Stairway to heaven de Led
Zeppelin, y que una guitarra adicional, también electroacústica, poco a
poco va adornando, para después reventar en un arreglo eléctrico, con un
solo intenso.
Esta
rola es dolor puro, dolor hecho canción. Casi sin procesar, casi sin
control. Una canción de alto riesgo, bien sacada adelante. Porque Quiero
huir es impactante, una rola para llorar, para escapar al mismo tiempo
que el grupo, a través de ella, escuchando ese lamento de intensidad
inaudita. Es evidente la influencia de Nobody home, y (en el final) de
Mother de Pink Floyd, quizás excesiva (además de la homónima de John
Lennon, y otra suya: Nobody loves you (when you’re down and out)). Pero
si se van a reflejar influencias tan claras, al menos el resultado debe
estar a la altura, y en Quiero huir Lucerna Diogenis realmente
conmociona, desgarra el alma de quien la escucha. Y lograr eso sin caer
en lo sensiblero no es fácil.
Quiero
huir es El grito de Munch, una canción cercana al Expresionismo, a los
cuadros de Frida Kahlo, al martirio. Una rola que se canta cuando se
toca fondo, cuando no se puede caer más bajo emocionalmente. En eso se
acerca a Entre la guerra y la paz de Gerardo Enciso, Yer blues de los
Beatles, y aun a Esta canción de Silvio Rodríguez en la trova, canciones
que desglosan la caída interna, la absoluta derrota, como la del final
de la novela Carpe Diem de Saúl Bellow, cuando el llanto estalla, la
represa emocional no aguanta más.
Pero
si la letra de Quiero huir es impactante, la música y el arreglo son
estremecedores. La melodía, de una cadencia tristísima, es melancolía
pura en su inicio de guitarra electroacústica y sintetizador con sonido
de cuerdas. Pero conforme crece la emoción de la voz, adquiere potencia
dolorosa, justo cuando la batería enfatiza el ritmo, mientras surge uno
de los requintos más perfectos del rock mexicano, de una precisión
incomparable en las notas, la duración y los juegos de los dedos y la
palanca de vibrato, igual que en la elección del efecto distorsionador
de la guitarra, que la vuelve amplia, intensísima, pero a la vez suave,
dulce.
De
este modo, Quiero huir no sólo es la obra máxima de Lucerna Diogenis,
sino una rola cumbre de la emoción auténtica. Quizá la canción más
conmovedora y desgarrada del rock nacional.
Lista de Temas: 1. Suley imaginaria 2. Estrella fugaz (parte 1) 3. Blues del mejor amigo 4. Nube 5. Polvo de luna 6. Ella vive con los signos de estos tiempos 7. Estrella fugaz (parte 2) 8. A mi mujer 9. La última lágrima 10. La rata inmigrante 11. Quiero huir 12. Estrella fugar (parte 3)
Alineación:
- Jorge Meneses Díaz / guitarra electroacústica, guitarra eléctrica, bajo, piano, teclados, armónica, voz y arreglos - Gerardo Meneses Díaz / voz y arreglos Músicos invitados: Fausto Arrellín / programación, voces (10) Mario Chánes / programación Cacho Duvanced / teclados (8) Raúl Menéses Díaz / voces (6, 10)
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer
Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá
La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es
“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)
Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre
Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en
Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració
Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á
"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí
Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse
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