Ir al contenido principal

Metaconciencia - Bestiario (2003)


Artista: Metaconciencia
Álbum: Bestiario
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico-experimental / Folk
Duración: 60:01
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Garhi (10:21)
2. Alh 84 (7:04)
3. Paradigma (6:09)
4. Pendulo (3:52)
5. Eniac (5:14)
6. Improv (4:56)
7. Bestiario (10:47)
8. 1899 (5:15)
9. Antartica (7:40)

Alineación:
- Ricardo Moreno / electric & acoustic guitar, keyboards
- Francisco Estrada / electric & acoustic guitar
- José Ramón Porrúa / bass
- Carlos Bonequi / drums, percussion



¡Que buen álbum es éste! opera prima (y creo que fue el único álbum grabado por ese grupo singular). Y es una lástima que no tengamos más discos de ellos porque me gusta mucho lo que hacen estos mexicanos, esa mezcla entre guitarras acústicas y eléctricas definen un álbum instrumental diferente y rico (la guitarra acústica juega el papel que generalmente los teclados suelen seguir en un grupo progresivo, es fascinante en su oposición a la guitarra eléctrica y su dinámica), además se siente el fuerte sentido de identidad étnica que se ejecuta a través del disco. Metaconciencia no esconde sus raíces culturales hispanas, y esto ofrece un toque exótico ya que esto es netamente un progresivo latino aunque las influencias de King Crimson y The Flower King se escuchen de principio a fin. Escucahando el disco se siente el calor del sol de México que irradia desde el corazón de esta música.
Grandes cuotas de improvisation, virtuosismo y gran inspiración inundan todo él álbum.

Nuevamente un grupo mexicano nos demuestra que el rock progresivo de la América de habla hispana está más vivo que nunca. Formado por los multi-instrumentistas Francisco Estrada y Ricardo Moreno, el bajista José Ramón Porrúa y el baterista Carlos Bonequi, el cuarteto nos ofrece en "Bestiario" una colorida y variada propuesta instrumental, con referencias en el rock progresivo de los 70, el jazz fusión y la música mexicana. Basado sobre todo en el trabajo de las guitarras, con fragmentos tanto acústicos como eléctricos, la música de Metaconciencia es dinámica y a la vez contemplativa, a veces con atmósferas suaves y de pronto, con pasajes muy rockeros. En nueve excelentes y muy virtuosas composiciones los aztecas se pasean con soltura por pasajes a veces con rasgos folklóricos de guitarra acústica, pero mezclado con partes que recuerdan el período setentero de King Crimson, y otras que rememoran las guitarras virtuosas de Alan Holdsworth, John McLaughlin o Al DiMeola, en una propuesta llamativa, por momentos de gran brillantez y que por la calidad de sus instrumentistas, podrán valorarlo amantes tanto del progresivo como de la fusión, o estas alturas, neo-fusión. Aunque con su propio estilo, me recuerda también mucho a una banda como Djam Karet en algunos aspectos. Las canciones acústicas son realmente notables, de mucha pulcritud tanto en la ejecución como en la composición, llegando a momentos de gran emotividad, tanto en las bases como en los punteos que a dúo van interpretando Estrada y Moreno. Un ejemplo de esto es el tema "Péndulo". Hay canciones también con teclados, que recuerdan a un progresivo más tradicional tipo Yes o Genesis, pero también en partes a bandas modernas como Spock's Beard o Dream Teather, en un trabajo que en definitiva, no puede dejar indiferente a nadie que esté interesado en los nuevos caminos que la fusión progresiva ha ido desarrollando en los últimos años. Altamente recomendable por su variedad musical que va desde lo muy densos e intrincado a lo más suave, liviano y emotivo.
Prog Rock Latino

Sobre los músicos, recordamos que Ricardo Moreno (quien se hace cargo de manera fabulosa de la guitarra acústica) es una especie de bastión de la escena progresiva mexicana, después de haber sido uno de los fundadores de bandas legendarias como Iconoclasta (cuyos dos primeros álbumes fueron fabulosos ejemplos del mejor rock sinfónico progresivo latinoamericano), y también ser miembro de bandas como Praxis. Carlos Bonequi es otro experimentado músico con una amplia trayectoria en diversas ramas de la música experimental, y a través de varios países. A su vez, Francisco Estrada ha tocado junto a músicos de la talla de Steve Howe y Martin Orforf, en definitiva, músicos de reconocida trayectoria avalan este proyecto, y sus resultados no defraudan.

This band is a pleasure for people want to listen to human dimension progressive rock. I explain myself : the compositions are simple but the musicians believe in what they play and are generous. The interpretation is really good and they give life to their music. The association of accoustic an electric guitars gives a real originality to this band. The electric solos are really impressive, the accoustic pieces are appreciable. This first album is a good discovery for every people who loves worked progressive rock. The only problem is sometimes the too simple structures of the pieces but they don't search for it and succeed materialize a good prog rock album ! GOOD DISCOVERY!
Vincent Sexauer

With a sleeve designed by Mattias Noren I expected this band to be in the progmetal direction but not the all instrumental Mexican trio which combines progrock with fusion elements which it really is. With the opening track ‘Garhi’, Metaconciencia immediately illustrates it’s roots by including a fair amount of south-American elements. Especially the acoustic guitar has a strong ‘flamenco’ feel. And guitars is the name of the game as electric, acoustic and classical guitars are the main ingredients on offer here. The superb classical guitar in ‘Alh 84’ contains references one would associate with the band Philharmonie. The instrumental nature of the song is disturbed by female announcements regarding astronauts and UFO’s. During ‘Paradigma’ the band even sees the possibility to give their guestdrummer a chance to deliver a short drumsolo before the atmosphere of the composition changes featuring a ‘twanging’ guitar and funky bass. The California Guitar Trio is all over the place during the acoustic ‘Péndulo’ including tons of technical tricks.
Although Metaconciencia is a group effort it is nevertheless mainly Fransisco Estrada who puts his mark firmly on the demanding music. Best example for his masterly playing has to be ‘Improv’ which, as the name reveals, concerns a pure improvisation which was recorded in just one take and most certainly without overdubs. ‘Bestiario’ seems like an interesting song because here Ricardo Moreno whom most of the time devotes himself to acoustic guitar also includes keyboards. His organplaying adds elements of ELP although certainly not as brilliant as Keith Emerson himself ! The additional keyboards do however push the guitar towards the background which delivers a completely new sound. One wonders what would happen should the band decide to take on an extra keyboardplayer ! With ‘1899’ the band pays tribute to the Mexican composer Silvestre Revueltas (1899-1940) which has Ricardo Moreno on bass and Fransisco Estrada on synth guitar. The endresult is rather dark experimental music with a hint of blues incorporated.
Guitar enthusiasts will most certainly enjoy this album because all aspects of their favourite instrument are highlighted here. Throughout their original material you still hear their Mexican roots adding a special flavour to their otherwise outstanding album.
John Bollenberg

Sigo publicando link ajenos (sí Pyra, seguiré con esta forma si es posible y encuentro los links ya subidos, tanto por falta de tiempo, como por falta de ancho de banda, y porque no me estoy poniendo viejo, sino que YA ESTOY viejo aunque me modifiquen los ítems del ¿Quienes Somos? deschabando el nombre de obra social. Fuente de descarga: Lossless-Galaxy gracias al usuario veushka.

Comentarios

  1. Ey, no te tomarás todas mis amenazas en serio, o sí? ^^
    Me llevo a ver qué onda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajatelo que está bueno ese álbum! Después me cuentas...

      Eliminar
  2. No encuentro la forma de Bajarlo en ese servidor Ruso.- No se a que "aplanarle" para bajarlo, podrias decirmelo?, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.