Ir al contenido principal

Anxtron - Brainstorm (2013)

Y seguimos con las buenas propuestas progresivas brasileras y vamos otra vez con otro disco de Anxtron, como el anterior que presentamos ayer, también disponible para la descarga directa a través de Bandcamp, por lo que no tenés excusas para no conocerlo. Este fue su segundo larga duración, un álbum bastabte técnico con matices musicales bastante complejos y muy bien resueltos, con un gran trabajo instrumental y compositivo de una banda que supo cosechar un importante número de admiradores desde hace un buen número de años. Continuamos así con la historia de una banda desconocida por las mayorías que ha estado en la línea de batalla por años y quizás aún lo siga estando, y veremos si podemos conseguir algo más de ellos. Aquí presentamos otra parte importante del mejor rock desconocido de Brasil, y seguiremos con nuestra saga, que tenemos mucho y muy bueno para descubrir...

Artista: Anxtron
Álbum: Brainstorm
Año: 2013
Género: Heavy progresivo ecléctico
Duración: 56:23
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Brasil


Ya hemos presentado a esta banda formada en 2003 en la ciudad de Niterói, que tiene la misma formación de trío (hermanos Marcolino y Gabriel Aquino) desde el lanzamiento de su primer EP en 2008, y aquí se les unió Gabriel Souza para tocar el bajo. Y quizás este "Brainstorm" sea su gran disco. Porque si bien su disco debut fue realmente prometedor, pero este segundo CD equilibran los desarrollos de guitarra como su característica más pesada y llena de virtuosismo mientras que el trabajo de teclado mezcla buenas dosis melódicas, aplicando al combo progresivo clásico, hard rock y toques de fusión sobre la base que marca las estructuras instrumentales.

Tanto la historia de este grupo brasileño de Niterói, Río de Janeiro, como la de este trabajo es algo que define tanto su trayectoria como la de tantos otros grupos, que buscan expandir su horizonte en un desalmado mundo de intrigas y objeciones. Afortunadamente, la historia de Anxtron va hacia delante con paso firme y con ganas de enseñar al público internacional la calidad de este grupo de extraordinaria técnica y sentimiento.
Como comentaba al principio, Anxtron se remontan a 2003 cuando tres músicos se unen con la intención de dar rienda suelta a sus influencias musicales. Ese trío estaba formado, y lo sigue estando, por Eduardo Marcolino, guitarra, Gabriel Aquino, teclados, y Rafael Marcolino, batería. El camino de su música no iba a ser nada fácil y tras un primer intento en 2008, con la publicación casera de un trabajo homónimo, comenzarían la composición de lo que el grupo sí considera su debut oficial. De este modo, en 2011 grabaron el álbum que nos ocupa, pero por problemas, digamos eufemísticamente que técnicos, no es hasta agosto del año pasado que no pueden lanzarlo. Bueno sí, porqué no contarlo. Resulta que hubo algunos sellos que se interesaron en el trabajo de los brasileños, pero demoraron el tiempo, jugando con los intereses de la banda, y después de dos años de espera sin recibir respuesta de nadie, el grupo tuvo que publicarlo por su cuenta y riesgo. Y yo me alegro de que fuera así. Me alegro de que el grupo diera un paso de gigante y publicara una obra que, de otro modo, se hubiera quedado durmiendo el sueño de los justos. En polvo, en humo, en nada.
El grupo, que abrió para Marillion en el concierto que ofreció en Río de Janeiro en 2012, cuenta con la ayuda inestimable de su primer bajista, José Marcus, que aporta una lluvia de ideas para este disco, aunque su verdadero bajista, a tiempo completo, sea Gabriel 'GG' Souza , en la banda desde 2011, y que actuó con el grupo en la referida actuación junto a Marillion. Y con esta formación de trío, aunque con aportaciones en el bajo, Anxtron se lanza sin miedo a un mundo progresivo, totalmente instrumental, que no desprecia los sabores de otros géneros, como pueden ser el hard rock o el pop, para ofrecer a su oyente una gran variedad de climas musicales de inigualable factura.
Con un sonido poderoso, con predominio de guitarra, yo situaría este grandísimo trabajo en un lugar entre Jeff Beck y David Gilmour sin ninguna duda. Porque aunque estemos ante un trabajo netamente progresivo, no faltan guiños al blues o al jazz rock, con elegantes ejecuciones en la que la solvencia de una más que profesional sección rítmica sirve de corazón para unas composiciones elegantes, emocionantes y llenas de gran sabor musical. Impresionantes teclados, muy emersónicos por momentos, arropan las melodías de forma muy melódica, pero también apasionada, para recrear un mundo en el que las referencias progresivas van desde lo británico a lo puramente español, no hablo de flamenco sino de aires casi, casi arábigo-andaluces, recreando una serie de temas sin desperdicio que llegan a subyugar al oyente por la determinación y sapiencia de este combo brasileño.
No faltan recorridos fluidos a la guitarra, ni espacios sinfónicos a los teclados en este, repito, enorme trabajo de un grupo honesto, muy sincero en su exposición y brutalmente trabajador.
En definitiva un gran álbum, lleno de enormes esfuerzos en los arreglos y en la música, con una impecable instrumentación, fluida y totalmente profesional, a la altura de los más grandes, llena de sentimiento y técnica, y hecha desde el corazón para deleite de los humanos. Sin duda una de las mejores obras del progresivo de este nuevo siglo. Yo lo recomiendo sin paliativos.

Jose Luis Martínez


Un disco bastante fácil de escuchar a pesar de algunas de sus complejidades, y algo que definitivamente tiene que estar en el blog cabeza y tendrías que escucharlo. Está disponible para la descarga gratuita así que no tenés excusas. Y acá te dejo algo para que vayas probando...


Mantener activa una banda de rock progresivo instrumental en suelo latinoamericano, obviamente nos referimos a un proyecto completamente independiente, durante más de diez años es una tarea complicada, casi hercúlea. Los muchachos de Anxtron ignoraron todas las dificultades y, gracias a la perseverancia y la alta calidad de su trabajo, durante todo este tiempo crearon una base de fans que los acompañó en todos sus shows. Su punto de destaque fue la apertura de los shows de la banda inglesa Marillion en 2012 en Rio, que les valió numerosas críticas positivas. No sé nada de la banda actualmente, pero si siguen en actividad, en cualquier momento volveremos a saber de ellos con algún otro disquito bajo el brazo.

Lo podés escuchar y descargar desde su espacio en Bandcamp:
 https://anxtron.bandcamp.com/album/brainstorm




Lista de Temas:
1. 1037 (4:46)
2. Ant Attack (4:41)
3. Skyscraper (4:33)
4. Tull Lake (2:54)
5. 5 O'Clock Tea (4:51)
6. Mindblower (8:16)
7. Polvo (9:06)
8. Grande Oceano (5:15)
9. Pé de Pano (5:50)
10.Anoitecendo No Deserto (6:16)

Alineación:
- Eduardo Marcolino / guitar
- Rafael Marcolino / drums
- Gabriel Aquino / keyboards
- Gabriel "GG" Souza / bass



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.