"Danza de los Esclavos" es un título profundo que evoca historia y cultura brasilera, y también es el último disco Gismonti de la semana. Acá, otra vez, Egberto Gismonti está completamente solo con sus guitarras de 8 y 10 cuerdas, en una grabación de una calidad excepcional, donde todo suena muy claro, limpio y con mucho detalle, y es como si Gismonti estuviera tocando justo enfrente de tuyo. Solo suena la guitarra de Gismonti, pero su magia hace que suene como si hubiera varios instrumentos a la vez, a veces parece que toca una línea melódica, un bajo y una percusión, ¡todo junto! Por algo es considerado uno de sus mejores trabajos y un ejemplo increíble de lo que se puede hacer con una guitarra acústica en manos de un genio.
Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Dança dos Escravos
Año: 1989
Género: Jazz / Fusión
Duración: 47:10
Nacionalidad: Brasil
Año: 1989
Género: Jazz / Fusión
Duración: 47:10
Nacionalidad: Brasil
Acá los ritmos son súper importantes, complejos y fascinantes. No son ritmos "simples" de la canción pop. Son como patrones que se entrelazan, que te hacen sentir la "danza" del título, a veces rápida, a veces pausada, a veces con una sensación de lucha o energía. Pero siempre mágica e hipnotizante. Y aunque el ritmo es clave, hay melodías muy bonitas y emotivas. Estas melodías pueden ser alegres, nostálgicas, pensativas, o llenas de una energía vital. Te "hablan" sin usar palabras. Toda la técnica del maestro Gismonti usada para poder expresar ideas musicales complejas y muchos sentimientos a la vez con un solo instrumento. Además, como dije antes, el sonido es muy nítido, podés escuchar el timbre de la madera de la guitarra, el sonido de los dedos en las cuerdas. Es una experiencia auditiva muy rica.
Aquí el propio comentario de mi amigo y hermano Callenep, quien creó esta entrada hace ya mucho tiempo y hoy nos toca recordarla:
Otro gran álbum del monstruo brasileño como solista: solo sus guitarras se escuchan en esta placa, dejando ver los alcances de virtuosismo e innovación de Gismonti en este, su principal instrumento. La música popular brasileña se reconoce desde mediados del siglo XX por su capacidad de transformación de la teoría armónica que hasta entonces había permanecido dentro de los límites de lo tradicional. Músicos como Luis Bonfá y más tarde la ola de Bossa Nova que culmina con Baden Powell dieron a la guitarra una ampliación de posibilidades que recreó la armonía y el ritmo y le dio la vuelta al mundo. Gismonti le dio otra gran vuelta a esta innovación y eso se puede sentir en este álbum que recoge un género muy familiar para la música popular latinoamericana: la danza, y que el propio Gismonti utiliza como uno de los ejes de sus composiciones estableciendo un contacto primordial con el origen popular, folclórico de sus obras.Calle Neptuno
En Dança dos Escravos hay un recorrido de color, cada pieza está dedicada a uno en particular. Hay entre estos temas varios que ya habían sido grabados antes, pero no en versión para guitarra sola, como “Trenzinho do Caipira”, donde Gismonti homenajea al gran compositor nacionalista brasileño Heitor Villa-Lobos que ya habíamos escuchado en Trem Caipira pero con una instrumentación orquestal donde los vientos armaban el sonido del tren al avanzar de una manera impresionista. En esta versión se desvanece el ruido del tren y las guitarras prefieren contarnos el viaje, los paisajes que este cruza. “Dança dos Escravos” había aparecido en Infância, también instrumentada para cuarteto. En esta ocasión la versión para guitarra sola es casi tan completa como la de cuarteto gracias al virtuosismo del ejecutante. Otra que se había escuchado antes en versión instrumentada es “Memoria e Fado” (Árvore). Y por último, “Salvador”, que aquí es marrón y que constituye una especie de standard personal de Gismonti pues aparece en numerosas grabaciones, nunca igual a la anterior. Ese es un factor destacado: cada vez que Gismonti vuelve a abordar un tema anterior, lo recrea, lo renueva y nos brinda una nueva experiencia musical que apenas nos recuerda algo que ya habíamos escuchado, como el alma de la música.
Ya el título evoca la historia y la memoria de Brasil. La resiliencia, el sufrimiento, pero también la fuerza y la cultura que surgieron de esa historia. también los ritmos y las formas musicales que tienen raíces africanas y se mezclaron en Brasil. Es como un cuadro sonoro que te hace reflexionar sobre el pasado y sentir la energía de la cultura brasilera.
Y con esto cerramos el último disco de Gismonti de esta semana en el blog cabeza, así que solo te queda escucharlo.
Si te animas a escucharlo, no te frustres si no "entiendes" todo de inmediato. Simplemente déjate llevar por los ritmos, las melodías y las sensaciones. Cada escucha puede revelarte algo nuevo. Es una puerta fascinante a la música instrumental brasileña de alto nivel.
Ojo, no te creas que por ser tocado solo con la guitarrita esta es música de fondo, al contrario, como todos los discos del blog cabeza es un trabajo sonoro para sentarse y escuchar, ya que requiere de tu atención. Pensá que estás haciendo un viaje solo guiado por la guitarra de Egberto Gismonti. Un viaje por ritmos, melodías y sentimientos. Disfrutá de los detalles, intentá escuchar las diferentes capas de sonido que el maestro crea con una sola guitarra.
Espero que esta explicación te sirva como mapa para explorar este maravilloso disco.
Que lo disfruten como se debe, y agradezcan a Calle Neptuno por esta belleza. Y seguiremos con su periplo discográfico la semana que viene.
Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/7d7JX9pxTZv5VdZHGr79lk
https://open.spotify.com/intl-es/album/7d7JX9pxTZv5VdZHGr79lk
Lista de Temas:
1. 2 violões (vermelho)
2. Lundu (azul)
3. Trenzinho de Caipira (verde) [Heitor Villa-Lobos]
4. Alegrinho (amarelo)
5. Dança dos Escravos (preto)
6. Salvador (branco)
7. Memoria e Fado (marrom)
1. 2 violões (vermelho)
2. Lundu (azul)
3. Trenzinho de Caipira (verde) [Heitor Villa-Lobos]
4. Alegrinho (amarelo)
5. Dança dos Escravos (preto)
6. Salvador (branco)
7. Memoria e Fado (marrom)
Alineación:
- Egberto Gismonti / guitarras
- Egberto Gismonti / guitarras



muchas gracias
ResponderEliminarThanx
ResponderEliminar