Ir al contenido principal

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar.

Artista: Genesis
Álbum: A Trick of the Tail
Año: 1976
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra

Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en que fue grabado y la historia global de Genesis. Ahora, primero el Mago Alberto nos hace su reseña y luego incluímos algunos comentarios
Disco bisagra dentro de la amplia discografía de Genesis, ¿el motivo? Peter Gabriel había dejado la banda después del grandioso "The Lamb", y el mundo se preguntaba que haría el resto del grupo sin su frontman. El resultado fue "A Trick of The Tail", un álbum que conservaba aún el estilo del grupo con la variante de Phil Collins encargándose de reemplazar a Peter, quizás podríamos decir que el álbum es una especie de continuación de "Selling" por la trama musical, pero con el timbre vocal de Collins todo se hace distinto.
"A Trick of The Tail" de alguna manera rompió el mito de que al alejarse su cantante y figura principal, un grupo deja de existir, acá sucedió todo lo contrario, Genesis mutó hacia nuevos horizontes, otros rumbos, algunos nostálgicos marcaron el antes y el después de Gabriel, y eso en realidad sucedió, el resultado para algunos pudo haber sido peor, para otros mejor, pero lo que no hay duda que Genesis continuó, no se dieron por muertos, al contrario parieron luego de "The Lamb" dos muy buenos discos como son el presente y "Wind and Wuthering", este último con un gran protagonismo de Steve Hackett.
Material para los genesianos post Gabriel.
Mago Alberto





Para el mundo del rock, con la partida de Gabriel, Genesis era un barco que se iba definitivamente a pique, sin posibilidades de ser reflotado. Las notas periodísticas acerca del destino del grupo tenían características casi necrológicas. Los muchachos, entonces, se tomaron una temporada de descanso y reflexión. Steve Hackett aprovechó la oportunidad para grabar su primer LP como solista: "Voyage Of The Acolyte". Tiempo después, cuando se reúnen, el cuarteto comenzó a crear nuevos temas y a buscar un nuevo vocalista que reemplazara el vacío que dejó Gabriel.
"Los cuatro decidimos seguir escribiendo y ver qué pasaba. Empezamos a sacar parte de "Dance On A Volcano" y "Squonk". Una vez que estuvimos ahí, ya no hubo nada más que decir" (Rutherford).
"Escuchábamos nuevos cantantes todos los lunes. Pusimos avisos en los diarios y era increíble: nos mandaban cassettes con uno de nuestros discos en el fondo y su voz por encima" (Collins).
"Escuchábamos cuarenta o cincuenta de esos cassettes y terminamos viendo a unos doce tipos" (Banks).
"Entonces, un día Phil intentó cantar "Squonk" y no tuvimos que buscar más, pero incluso cuando ya habíamos grabado el disco seguíamos buscando un cantante para las giras. Hasta que dijimos: Basta, consigamos un baterista".
"A Trick Of The Tail" no fue un disco grupal como los anteriores. Los créditos de las canciones se repartieron entre Tony Banks y Mike Rutherford, mayormente, y Steve Hackett no contribuyó demasiado para este álbum. "En ese momento Mike y yo escribíamos un poco más que Steve y Phil, y le sugerí a Mike que cada uno recibiera créditos individuales por sus canciones. "The Lamb..." fue más un álbum grupal, pero ya después sentía que no era una contribución igual por parte de todos, y era tonto pretender que lo fuera" (Banks).
"A Trick Of The Tail" fue grabado en el verano y otoño (boreal) de 1975, y constituyó el primer éxito comercial significativo en los EE.UU. Era un álbum simple -comparado con el anterior- pero constituía un buen eslabón entre el Genesis anterior y el que se proyectaba hacia el futuro. Canciones como "Ripples" o "Mad Man Moon" representaban una continuidad. El disco apareció a comienzos del 76 y en abril de aquel año el grupo comenzó una gran gira estadounidense. La ausencia de Peter Gabriel es compensada a través de proyecciones de diapositivas, filmaciones y rayos láser, creando un efecto luminoso desde el background de la banda. Para esta gira fue contratado el ex-baterista de Yes y miembro de King Crimson, Bill Bruford.
Wikipedia






Bueno… siguiendo con las Discografías Clásicas, hoy te traigo A Trick Of The Tail. Este disco, grabado en el ´75 y editado el ´76, es el séptimo desde el comienzo de Genesis, y tiene la característica de ser el primero luego de la salida de Peter Gabriel. La historia fue más o menos así:El lanzamiento del grosso doble llamado “The Lamb Lies Down on Broadway” a finales de 1974 marcó la última participación de Peter Gabriel en el grupo. Con la excepción del tema The Carpet Crawlers, el álbum no tuvo mucha relevancia comercial, lo fue una constante en toda la etapa Gabriel (coherencia nunca le faltó!). Sin embargo, éste último disco está considerado una obra de “culto” para el rock mundial, según algunos sólo comparable con otras tales como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles , Dark Side of the Moon de Pink Floyd , In the Court of the Crimson King, de King Crimson o Tommy de The Who.
En Agosto de 1975, al terminar la gira de presentación de este disco, Gabriel anunciaría, por motivos personales, el abandono de la banda. Comenzaron entonces, casi desesperadamente, la búsqueda del reemplazo. Se realizaron más de 400 audiciones (si… cuatrocientas!), y todo iba para atrás. Mientras tanto, Mike Rutherford, Tony Banks, y Steve Hacket seguían componiendo. Claro, que en los ensayos, el único que cantaba era el segundo cantante de la anterior etapa: Phil Collins.
La banda regresó a los estudios como un cuarteto en octubre de 1975 para comenzar su nuevo álbum. El resultado fue A Trick of the Tail, que llegó a ser número tres en Inglaterra y número 31 en Norteamérica (el mejor puesto conseguido por un álbum de Genesis hasta entonces). El éxito confundió completamente a algunos críticos que no podían concebir a Genesis sin Peter Gabriel. El álbum duplicó las ventas de los álbumes previos. Este éxito también fue financieramente crucial para Genesis, ya que habían contraído una deuda de U$S400.000 al momento en que Peter Gabriel dejó el grupo. De no haber sido por ese “refresco de caja”, hoy serían todos solistas…
Los críticos que decían que Genesis estaba muerto luego de la partida de Gabriel se llevaron una gran sorpresa con el grupo, regresando con un álbum que vendería más que cualquier trabajo anterior de su carrera: y con Phil Collins como la nueva cara de la banda.
Para las presentaciones en vivo, el grupo tuvo que contratar a un baterista, ya que Phil Collins debía cantar. Nada menos que Bill Bruford, antiguo miembro de Yes y King Crimson, se unió al grupo durante unos meses en 1976. Finalmente, de manera definitiva, fue el baterista de Weather Report y de Frank Zappa, Chester Thompson, quien toma las percusiones los siguientes años.
The Sacred Monster


Una particularidad del disco es cómo insertaron en su gráfica y arte a los personajes que pueblan el disco, algunos son los siguientes:

Baile sobre un Volcán:

Squonk:

Enredado:

Robo, Asalto y Agresión:


Ondulaciones:

Un Ardid en la Cola:

El Loco Hombre de la Luna:

Los Endos:


La mayoría de estas notas han sido tomadas de The Genesis Discography de Scott McMahan.

Dance On A Volcano (Baile sobre un Volcán) - John Conover indica : "'Bailar sobre un volcán" es ser felizmente ignorante que algo malo está por suceder. Se usó como una frase para describir a las clases altas de Estados Unidos y de Europa justo antes de la Gran Depresión".
Entangled (Enredado) - Introducción de un show en Toronto, en 1976.
"El próximo tema es de nuestro nuevo álbum, Trick of the Tail. Esta canción, la próxima, cuenta los perilos que encontraría en el sofá de un siquiatra. Así que esta canción se la dedicamos a un joven llamado Sigmund Freud. En esta canción el sintetizador toca en el estilo de la Escuela de Maria Callas, por parte de Tony Banks. Se llama Entangled".
En el show de Starlight Bowl en 1976, que se menciona en el libro de Gallo, Steve Hackett introduce a Entangled como que está basada en una pintura de Kim Poor. Steve dice que Tony Banks toca "en (el estilo) de la escuela de Maria Callas". El compara los tonos de dulcete de la famosa cantante de ópera con el sonido de soprano del sintetizador ARP ProSoloist combinado con la voz de coro del Melotrón, que se usa para producir el final de Entangled.
Squonk - El rango del Squonk es muy limitado. Pocas personas lejos de Pennsilvania han escuchado de la rara bestia, que se dice que era muy común en los bosques de abetos de ese Estado. El Squonk es de una disposición retraída, viajando generalmente acerca del crepúsculo y al anochecer. Dada su piel desencajada, cubierta de verrugas y de lunares, siempre es infeliz; de hecho, gente de confianza dice que es la más mórbida de las criaturas. Los cazadores pueden rastrear a un squonk siguiendo el sendero de lágrimas dejadas por la bestia, ya que el animal llora constantemente. Cuando es acorralado y el escape parece imposible, o cuando está sorprendido y asustado, se pueden deshacer en lágrimas. Los cazadores tienen más éxito en las noches congeladas de luna, cuando las lágrimas son derramadas lentamente y el animal no se mueve mucho, se le puede escuchar llorando bajo las ramas oscuras de abeto. El Sr. J. P. Wentling, quien vivía en Pennsilvania, pero que ahora reside en St. Anthony Park, Minnesota, tuvo una frustante experiencia con un squonk cerca de Mont Alto. Logró capturar a uno de ellos imitándolos e induciéndolo a que saltara al saco, en la que lo llevaba a casa, cuando de repente la carga se aligeró y el llanto cesó. Descargó el saco y vió en su interior. No había nada excepto lágrimas y burbujas." - De "Criaturas Temibles de los Bosques Madereros y algunas Bestias del Desierto y de la Montaña" por por William T. Cox
Robbery, Assault and Battery (Robo, Asalto y Agresión) - Introducción de un concierto en Toronto, 1976:
"La próxima canción es acerca de Harry. Estas son las ropas de Harry. Este es el sombrero de Harry, este es el abrigo de Harry. Harry era un criminal, un ladrón, un ratero. Y no era muy bueno en eso, pero lo hacía. Pero esta noche, caminaba por las calles iluminadas por gasoleno de la Londres victoriana, con sus policías (?) en sus manos y su pistola en su bolsillo. Y va a robar la caja fuerte del almacén de la fábrica local. Y se deslizó pasando las puertas entre los guardias y va hacia la habitación donde se encuentra la caja fuerte y empieza a trabajar en la combinación. Y mientras hacía esto, la luz se apagó, la puerta se abrió y entró el vigilante nocturno. “! Maldición !” dijo Harry. Así que sacó su pistola. Bang ! Cayó muerto al piso. Bien, al rato el lugar estaba rodeado por policías. Y el joven Harry fue capturado y llevado a la prisión local. Pero sus padres, unos adinerados, contrataron a muy buenos abogados. Y antes que Harry pudiera decir “Patti-Hurst (?)” estaba fuera de la cárcel y caminó a las calles de Londres. Y esta es la historia de Harry, llamada Robbery, Assault and Battery (Robo, Asalto y Cacería)."
Bluegirls (Chicas de azul) - Mike Rutherford decía que las chicas de azul era "otro término para las escolares de uniforme azul".
Ripples (Ondulaciones) - Continúa diciendo que, "Escribí un juego obsceno de letras para 'Ripples', y lo cantaba hasta que escribí la versión final. Nunca se lo mostré a nadie, eran demasiado atrevido."
En la Introducción de un show en Chicago del 13 de Octubre de 1978:
Y ahora: vamos a interpretar una canción suave. Vamos a tocar un tema de A Trick of the Tail. Es un tema muy triste, muy triste. Cuenta la historia del paso del tiempo y la llegada de la vejez. Se llama Ripples.
The face that launched a thousand ships (El rostro que lanzó miles de barcos) - Es una referencia literaria de "La Historia Trágica del Dr. Fausto" de Christopher Marlowe. La línea original es:
"Was this the face that launched a thousand ships, and burnt the topless towers of Ilium?": Fue este el rostro que lanzó miles de barcos, ¿Y quemó las torres sin techo de Ilium?
A Trick of the Tail (Un Ardid en la Cola) - Tony Banks explica: "Tuve la idea para la letra luego de leer el libro de 'The Inheritors' (Los Herededos) de William Holding. Es acerca de una raza que estaban en la Tierra antes del hombre y es la historia del último sobreviviente de esta raza. El último capítulo trata de nuestra reacción a él mientras que el resto de la historia es su reacción hacia nosotros. Es acerca de un alienígena con cuernos y cola que aparece en una ciudad moderna y cómo la gente reaccionaba hacia él. La melodía viene de una idea que tuvo en la época de Foxtrot. A menudo me gusta me gusta usar cosas de hace tiempo porque son un poco más simples que la forma como escribo ahora".
Los Endos - El nombre no tiene ningún significado en ningún lenguaje, y aparentemente es algo que Phil creó para que sonara como "the end" (fin). (Lo más cercano es en castellano). Collins pronuncia la "o" en ambas palabras como "ah". La canción originalmente era una pieza de jazz fusión escrita por Phil Collins (quien recibe el crédito principal para la versión final). Collins estaba tocando en Brand X en la época de A Trick Of The Tail, y trajo el tipo de música que estaba tocando a Genesis. Luego se agregaron los temas de las otras canciones de A Trick Of The Tail. (En el álbum Trick Of The Tail Outtakes interpretaron Los Endos antes de que se agregaran los otros temas.) La parte al inicio que tiene sonido a jazz, es del lado b de It's Yourself.
Al final de Los Endos, habían dos líneas cantadas que se mezclaban con el fondo y es difícil de escuchar. Son las palabras finales de Supper's Ready:
"There's an angel standing in the sun. Free to get back home": Hay un ángel parado en el sol. Libre de regresar a casa.
Estas palabras eran un adiós a Peter Gabriel. Comparen el motivo del regreso a casa de la canción Solsbury Hill, que fue una canción de Peter Gabriel luego de dejar a Genesis.


Cuando se compara al Génesis "de Peter Gabriel" con el "de Phil Collins" suele tomarse únicamente el período pop de "Abacab"(1982) en adelante como ejemplo del último de ellos... La realidad muestra que sin Gabriel la banda grabó los excelentes "A Trick Of The Tail"(1976) y "Wind And Wutering"(1977) manteniendo la misma línea, para después, sin Steve Hackett, ir virando hacia un estilo más directo en "And Then There Were Three"(1978)... Y quedando "Duke"(1980), como el disco que cerraría su etapa progresiva (Sostengo que la partida de Hackett afectó más la linea del grupo que la de Gabriel, sin olvidarse que las tendencias comerciales también se modificaban en ésa época, con el Punk-Rock y la New-Wave)...
El primero con la voz de Collins fué "A Trick Of The Tail"(1976), y sorprendió como un disco superlativo, de lo mejor que hubiesen grabado: "Entangled", "Squonk", "Robbery, Assault and Battery", "Dance on a Volcano" y el resto de las canciones retoman la onda de "Seeling England By The Pound"(1973), interrumpiendo en parte la evolución insinuada en "The Lamb Lies Down On Broadway" (Ese era el camino que hubieran seguido con Gabriel)
Si bien había buena cantidad de música para lo que sería "A Trick...", éste se empezó a grabar sin saber quién iba a cantarlo... Se audicionaron unos cuantos vocalistas sin buenos resultados antes de que Collins decidiera animarse a grabar, y aún así, una vez terminado el disco todavía pensaron durante un tiempo en un cantante para los conciertos...
Nada menos que Bill Bruford y después Chester Thompson ocuparon el lugar de la batería para que Collins pasara al frente en las giras inmediatas, y el resultado se puede ver en la película "Genesis In Concert", y escuchar en "Seconds Out" (Uno de mis discos en vivo preferidos de todos los tiempos)
Peter Gabriel por su parte grabó en ése tiempo sus fantásticos primeros solistas, lo que demuestra que a veces las separaciones pueden convertirse en "multiplicación" de talento y música...
Para los amantes del Génesis "progresivo", el grupo -con sus diferentes formaciones- produjo lo mejor de su carrera entre los años 1970 y 1980... Y aún después, los shows siempre tuvieron una importante cantidad de temas de ése período, muy especialmente en la gira del "regreso" de 2007.
Algo Más Que Rock And Roll



Lista de Temas:
1. Dance on a Volcano
2. Entangled
3. Squonk
4. Mad Man Moon
5. Robbery, Assault & Battery
6. Ripples
7. A Trick of the Tail
8. Los Endos
Outtakes and More:
1. Beloved Summer
2. Ripples (Part One)
3. Ripples (Part Two)
4. Robbery, Assault & Battery
5. Los Endos
6. Mad Man Moon (Piano Version)
7. A Trick Of The Tail
8. Dance On A Volcano
9. Indians
Bonus Tracks (All Soundboard)
10. Ripples
11. Robbery, Assault & Battery
12. Los Endos
13. Carpet Crawlers (Version 2, Different Demo-Mix)

Alineación:
- Phil Collins / lead & backing vocals, drums, percussion
- Steve Hackett / electric & 12-string guitars
- Tony Banks / pianos, synthesizers, organ, Mellotron, 12-string guitar, backing vocals
- Mike Rutherford / bass, bass pedals, 12-string guitar
With:
Bill Bruford / drums & percussion
 


Comentarios

  1. Excelente entrada... Me gusta Génesis pero al no ser fan no se los detalles... Por edad solo conocía la banda con Phil y la prefería, pero al escuchar algo con Gabriel sentí esa gran calidad tambien...

    Éste disco en especial me encanta! Gracias 🙋

    ResponderEliminar
  2. Una pena que los out takes estén en lossy!

    ResponderEliminar
  3. Bill Bruford???????????????????????????? Dónde?

    ResponderEliminar
  4. de donde puedo bajar esos temas con Bruford?

    ResponderEliminar
  5. Bruford solo toca en gira del disco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.