
Seguimos con nuestra saga brasilera - gismontiana, y aclaro que esto que presentamos ahora no es un disco; es un ritual. Y cuando empezás a escuchar esto y no sabés si prender una vela, buscar un machete ceremonial o directamente ponerte a llorar de emoción. El guitarrista/pianista/compositor/brujito Egberto Gismonti y el percusionista/todólogo Naná Vasconcelos subieron al escenario en Berlín en el ’84 como si fueran dos chamanes brasileros con poderes sónicos. Estamos hablando de un dúo tan intenso que no necesita bajo, batería ni ningún otro humano alrededor. Solo ellos dos, su arsenal de instrumentos, y un público que probablemente no sabía si estaba en un concierto o en una invocación. Y quedó grabado para la posteridad y para el asombro, y ahora lo invocamos en el blog cabeza. Este recital fue grabado en Berlín Oriental, bajo la cortina de hierro, o sea, tenés a dos tipos brasileros improvisando música espiritual frente a alemanes del este rodeados de Stasi. Si eso no es una victoria cultural contra la opresión, no sé qué es. Para escuchar con el cerebro… y las tripas.
Artista: Egberto Gismonti y Naná Vasconcelos
Álbum: Jazzbühne Berlin 84 Vol. 6 (with Nana Vasconcelos)
Año: 1984
Género: Latin jazz (ponele)
Duración: 48:18
Nacionalidad: Brasil
Año: 1984
Género: Latin jazz (ponele)
Duración: 48:18
Nacionalidad: Brasil
Otra vez presentamos genialidades en este blog, esta vez es un disco en vivo de Egberto Gismonti y Nana Vasconcelos juntos en un registro en vivo. Gismonti: el pulpo místico. Y Naná: el alquimista del ritmo juntos para quedar en la historia de la música universal en un clásico que aún no ha sido descubierto y la mayor parte de la gente aún no sabe de esto. Este "Jazzbühne Berlin ’84" es como una jam session entre el espíritu del Amazonas y un alien sensible que bajó a la Tierra a estudiar percusión en Recife. Es de esos discos que te hacen pensar que el mundo no está tan perdido, al menos mientras dura el disco.
Egberto Gismonti se comporta acá como si Keith Jarrett hubiera nacido en el Amazonas y le hubiera gustado más la guitarra de 8 cuerdas que los pianos con bancos duros. Acá toca de todo: guitarra, piano, elementos de percusión, y lo hace con esa mezcla de técnica afilada y de corazón crudo. Es poesía sin palabras, con una sensibilidad que no cae nunca en la cursilería. Hay momentos donde su guitarra suena como si estuviera contándote un secreto que nadie más puede oír. Y otros donde te dan ganas de gritarle que pare porque no soportas tantas notas por segundo.
Y después está Naná, que no es un percusionista. Es un arquitecto del espacio sonoro. Golpea, sopla, canta, susurra, hace "beatbox avant la lettre", y probablemente prende fuego algo atrás del escenario. Tiene esa cosa de los músicos que no tocan el instrumento, sino que se meten dentro de él. Lo loco es que nunca sabés si lo que suena es un tambor, una cabra, un trueno o una heladera descompuesta bien ecualizada. Pero siempre funciona. Y además canta, pero no canta: hace vocalizaciones que van desde el trance tribal hasta el susurro de un loco simpático en la calle.
Y uno se puede preguntar ¿Qué género es esto? Jazz, sí, pero también folclore brasilero, música contemporánea, minimalismo, improvisación libre, y un poco de "hacemos lo que queremos porque nadie nos dijo que no".
MorganLeo
Los temas no tienen estructuras rígidas. Entran y salen de ideas como si fueran escenas de un sueño. Hay interacción telepática. Uno empieza una frase, el otro la termina con un instrumento distinto. Hay silencios que pesan más que algunos solos de guitarra eléctrica de 15 minutos.Egberto Gismonti es para mi, parte del parnaso, que ocupan, el Cuchi, Astor Piazzolla, Atahualpa, Mercedes, Violeta Parra, Luis Alberto Spinetta, Hermeto Pascoal y Dino Saluzzi.
Lo escuche por primera vez a principios de los ´70, pero "gracias" a los genios de la industria musical, que siembran basura, recien pude conseguir cuatro o cinco discos, directamente en Brasil. Puedo recordar, perfectamente, Agua e Vinho, Academia das Dancas, Coracoes Futuristas y Danca das Cabecas. Desde alli, me acompaña, alimenta y educa. La combinacion de musica clasica, folklore y etnia, me rajo el marote. Salute y Gracias Maestro.
Otro disco que no se pueden perder ni soñando, y miren que es raro de conseguir.
No es un disco para poner de fondo mientras lavás los platos. O bueno, sí… pero te van a quedar los platos tan limpios que se van a autovalorar como arte conceptual. Imperdible!!! no digo nada más...
Esse álbum foi gravado em 17 de junho de 1984 no Teatro do Povo, em Berlim oriental. Portanto, o show aconteceu um pouco antes dos dois músicos gravarem o álbum Duas Vozes. O repertório é diferente e altamente improvisado, no bom sentido. A captação do som é boa, senão não seria um relançamento do selo Repertoire.
Lo podés escuchar desde Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=d7xT28eP4iM
https://www.youtube.com/watch?v=d7xT28eP4iM
Lista de Temas:
1. Em Familia
2. Danca Das Cabecas
3. O Berimbau
4. Selva Amazonica
5. Corpo / Salvador
6. Danca Solitarie No. 1
1. Em Familia
2. Danca Das Cabecas
3. O Berimbau
4. Selva Amazonica
5. Corpo / Salvador
6. Danca Solitarie No. 1
Alineación:
- Egberto Gismonti / Guitar
- Nana Vasconcelos /Percussion
- Egberto Gismonti / Guitar
- Nana Vasconcelos /Percussion

Esto es un Discazo, dos exponentes de la Musica Brasilera en este Festival de Belin. Una joya que no pueden dejar de oir. Gracias Moe!!!!
ResponderEliminar...rarísimo! Y en flac! Invaluable el aporte. Te pido si podés subir después el en vivo en Montreal con Charlie Haden y ya completamos la colección!
ResponderEliminarAriel Barbanente
Many thanks. I did not know about this release before.
ResponderEliminar