Y empezamos el día con una banda que está dando que hablar cos sus psicodélicas y mágicas canciones que gravitan en la órbita del sonido de bandas como Les Zeppelin o The Doors pero con una dosis importante de blues retro, garage y psicodelia pesada, más algo de sonidos más modernos como rock alternativo y grunge. Traemos este proyectoque este año nos deja un gran trabajo, una banda que sabe perfectamente como seducir con desgarradoras canciones lisérgicas que evolucionan al salir a la luz a un espacio pesado en el que los riffs Stoner y un sonido difuso, que nos envuelven entre sus cálidos y narcóticos blues. Ideal para quienes les gusta el sonido psicodélico y pesado de alma vintage, con esto se van a alegrar el día.
Artista: The Lunar Effect
Álbum: Fortune's Always Hiding
Año: 2025
Género: Desert rock / Stoner rock
Duración: 44:23
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Una banda que ya mostró sus credenciales en buenos álbumes de blues psicodélico que ahora suben la apuesta con uno de los mejores álbumes que nos traído hasta ahora este 2025. Con el inquietante sonido vintage que los define, cada tema es impulsado por riffs lo suficientemente potentes como para despabilarte de un cachetazo; guitarras ácidas y sonido pesado y fresco, creando una pequeña obra maestra del blues psicodélico pesado de nuestros días.
Aunque la vuelta de los británicos es prácticamente fugaz tras su último encuentro el pasado año con “Sounds Of Green & Blue” (reseña aquí), poco más de un año después, otro saco de canciones se compactan para dar forma a otro trabajo, su tercero para la ocasión bajo el título de “Fortune’s Always Hiding”.
Al igual que hicieran hace unos meses atrás, el sello Svart Records vuelve a editar y distribuir otra hazaña de estos The Lunar Effect, dejando bastante claro que ese tiempo entre su debut “Calm Before The Calm” (reseña aquí) y su trabajo del pasado año, les dio los frutos necesarios para componer prácticamente 2 álbumes.
Puedo estar equivocado, pero me cuesta creer que estos tipos sean capaces de fabricar discos realmente buenos con tan poco tiempo entre lanzamientos, repito hablamos de poco más de un año. Puede que me equivoque y estén bendecidos o algo así, pero dejando anécdotas de lado, “Fortune’s Always Hiding” vuelve a encandilarnos por su belleza y su intensidad, ese péndulo característico de The Lunar Effect por el que saben balancearse tan bien.
Sus discos son como una montaña rusa de emociones, y son de lo más disfrutables si nos ceñimos a esos estados de ánimo. Cada canción suya se transparenta a grandes rasgos para destapar sus muchas influencias, pero en esas armonías hay algo hermoso por lo que disfrutar. Con “I Dissapear” te puedes ir a muchas partes de Aerosmith y Guns N’ Roses en sus muchas baladas de los 90. El simbolismo de esa balada a galope con el piano emocional y esas líneas melodramáticas, saben usarlas muy bien The Lunar Effect.
Quiero creer, si es cierta mi teoría de haberse labrado ambos discos, es que han reservado el lado más intimista de The Lunar Effect para este segundo tiempo con “Fortune’s Always Hiding”. Es cierto que esa marca soul/blues sigue siendo persistente, es más es la gran baza abierta a la elegancia del combo londinense, pero esa profundidad lleva una rareza intelectual que por momentos roza esa catarsis a disfrutar a pleno rendimiento.
Poderosos en este aspecto, la teatralidad de su música se abre para la ocasión a través de la pérdida, la memoria y el peso del tiempo. Los propios músicos consideran el nuevo “Fortune’s Always Hiding” como el inicio de una nueva etapa, la madurez poco a poco se hace más presente en sus composiciones, y entre ese puente entre el grunge de los 90, el rock de la caravana setentera, la sensualidad del blues y el soul que distingue una de sus influencias más acérrimas, su nuevo álbum vuelve a ser un elixir, lejos del estancamiento y si propenso a una evolución magnífica a cada paso de estos sobresalientes The Lunar Effect.
Rubén Herrera
Pero mejor si los escuchas con tus propios oídos.
Vamos con otro de los típicos comentarios musicales...
FORTUNA’S ALWAYS HIDING’ está disponible vía Svart Records.
‘Feed the hand’ se desarrolla entre poderosos riffs Stoner y un aroma a hard rock vintage como el que nos tienen acostumbrados estos chicos. Una canción poderosa marcada por el buen manejo de las voces y en la que no faltan ensoñadores pasajes psicodélicos en los que amortiguan su fuerza haciendo que la atmósfera cambie.
Tirando de los archivos del rock clásico ‘Watchfult eye’ rezuma fragancias vintage en su comedido desarrollo plasmando esa esencia en melódicos pasajes vocales rebosantes de gancho.
En un tono mucho más divertido y dicharachero la bailonga ‘Five and two’ escarba en el rock más crudo de comienzos de los 70’s con un sonido vibrante y poderoso, a la vez que pegadizo. Rock a la vieja usanza, sin artificios.
Pero el blues siempre está presente en las canciones de los británicos como prueba la chamánica ‘My blue veins’. Una pista humeante que habita entre balsámicos vapores psicodélicos y en la que el riff principal pone el músculo a una pista suave y relajante. La herencia Morrisiana aparece en sus estrofas con gran brillantez
Incorporando un halo de melancolía ‘Stay with me’ es una especie de balada en la que los momentos más sofisticados del sonido de la banda tienen su espacio. Otra hermosa canción llena de sentimiento que no necesita la potencia para conquistar al oyente.
‘Settle down’ nos devuelve a un estado narcótico de nítida influencia grunge entre monumentales y gruesos riffs que contrastan con su espíritu sosegado a la vez que desgarrador. Subidas y bajadas constantes de intensidad llevan la pista en volandas. La canción es un homenaje a las bandas que estos chicos escuchaban en su juventud.
Nuevamente el romanticismo se apodera de la escena en la suave ‘I disappear’. Aquí el piano toma las riendas de un relato en el que se aborda el vacío que deja el paso del tiempo. logrando con solvencia su objetivo.
‘A new moon rises’ conjuga las dos cartas visibles a lo largo del álbum. Lentos pasajes en los que la tristeza aparece en cada acorde en cada nota, y la fuerza intrínsica que la banda es capaz de liberar con sus riffs. Esta montaña rusa llena de emociones, habita entre la psicodelia el Stoner y el grunge con una ligereza que resume la calidad de THE LUNAR EFFECT.
El crujiente sonido de ‘Scotoma’ se adorna con esa esencia blusera innata de la banda con un resultado algo diferente.
Las cosas vuelven a su lugar en ‘Nailed to the sky’.una nueva canción que transmite sentimientos gracias al desgarrador relato de su cantante. La pista cuenta con ganchos con los que atrapar al oyente al igual que la gran mayoría de las canciones de este soberbio trabajo.
Como propina en la descarga digital encontramos cerrando al álbum ‘Tomorrow comes too soon’. Un corte pausado y breve en el que la magia aflora en cada estrofa. Rock clásico en su faceta más sosegada.
Lo podés escuchar en Bandcamp:
https://thelunareffect.bandcamp.com/album/fortunes-always-hiding-2
Lista de Temas:
01. Feed The Hand (4:10)
02. Watchful Eye (3:33)
03. Five and Two (3:28)
04. My Blue Veins (4:50)
05. Stay With Me (4:42)
06. Settle Down (3:21)
07. I Disappear (5:42)
08. A New Moon Rises (3:26)
09. Scotoma (3:16)
10. Nailed To The Sky (4:37)
11. Tomorrow Comes Too Soon (Bonus Track) (3:17)
Alineación:
- Jon Jefford / Guitarra, piano, teclados
- Dan Jefford / Batería
- Josh Neuwford / Voz
- Brett Halsey / Bajo
- Mark Fuller / Segunda guitarra



Comentarios
Publicar un comentario