Artista: High Tide
Álbum: Sea Shanties
Año: 1969
Género: Heavy Prog
Duración: 44:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
La producción, aunque de finales de los 60, logra capturar con claridad la fuerza y complejidad del grupo, haciendo de este un álbum que aún hoy suena fresco y potente, con una notable influencia en posteriores generaciones de metal y psicodelia.
La banda se formó en 1.969 de la mano del guitarrista Tony Hill y el violinista Simon House, con una sección rítmica formada por Peter Pavli y Rogger Hadden. En 1.969 consiguen grabar su primer disco, "Sea Shanties", el disco contenía continuos duelos entre la guitarra y el violín. El grupo acompaño a Denny Gerrard en el disco "Sinister" de 1.970. Ese mismo año llegaría su segundo disco, "High Tide", algo más progresivo. Cuando estaban ultimando su tercer disco llegó la separación que fue editado años más tarde bajo el nombre de "Presious Cargo". Posteriormente Simon House entró a formar parte de Hawkwind.
El debut de High Tide es considerado por muchos como un clásico del rock gótico, aunque también podría describirse como "un batiburrillo de bailes macabros llevados por un violín que enlaza el acid rock y el hard rock".
Este álbum es una manifestación progresiva densa y oscura, adornada por guitarras pesadas y violines eléctricos. Dichos elementos, de una u otra forma, le otorgan al sonido de la banda un tinte de Folk acido, iluminando así un camino hacia una expresión empírica del Folk Prog de naturaleza heavy.
Sea Shanties está plagado de fuerza, oscuridad, pesadez y elegancia. Su ejecución instrumental está a la altura de los grandes de la época y logra producir el efecto deseado. El álbum nos ofrece cambios de tiempo, pasajes híbridos entre el hard prog y el folk prog –aunque este último no asume una identidad completamente folk, el juego del violín le otorga un sabor distintivo–, ambientes oscuros, atmósferas ácidas y arreglos progresivos.
High Tide sin duda alguna introduce algo nuevo al contar con un violín en sus filas, siendo una de las primeras bandas en usar este instrumento en un contexto de rock. Los duelos entre guitarra y violín producen un efecto muy especial, convirtiendo la experiencia en algo realmente gratificante. Aquí encontramos un sonido innovador: un Hard Prog con violines que crean un híbrido perfecto entre el Hard Prog y el Folk Prog.
Sea Shanties es un álbum con un sello especial, lleno de sorpresas en sus melodías. Mis impresiones son muy positivas, aunque debo confesar que en su momento, cuando era más joven, no le di la importancia que merecía ni valoré lo que representaba este trabajo. Ahora, con más años y perspectiva, mi apreciación ha cambiado.
Sea Shanties se proyecta como una obra adelantada a su tiempo, una punta de lanza para futuras generaciones. Su ejecución y su enorme "maquinación" son néctar para las posturas más aguerridas dentro del Metal Prog más oscuro. La banda concibió un álbum muy elaborado y, podría decir, hasta místico. Su propuesta de progresiones y sus elementos folkies se erigen en un mar de revelaciones.
Cada pieza del álbum es una epifanía pura. Aunque su sonido pueda parecer amateur, se cubre bajo un manto de misticismo y cuenta con tantos elementos a su favor que se eleva como una auténtica manifestación del culto más puro. En mi opinión, esta obra se curte bajo la túnica de la gracia metálica. Representa un álbum con un sello peculiar y único. Es gótico, subliminal, estilizado y heavy, con una inclinación hacia los terrenos del proto-metal y, por qué no decirlo, otro eslabón en la formación del Doom. Cubierto por un halo misterioso, "Sea Shanties no solo resiste el paso del tiempo, sino que lo desafía, erigiéndose como una reliquia imperecedera que sigue revelando nuevas dimensiones a cada escucha. Un verdadero himno para los amantes de lo oculto y lo sublime en el rock progresivo".
Canciones como "Walking Down Their Outlook" o "Death Warmed Up" son prueba de esa voraz dimensión que tenía la banda para crear emblemas inmortales, ecos que siguen retumbando en nuestros días. Hasta más vernos.
Tenemos la rareza que de si bien este disco no es muy conocido, hay un montón de gente que hablar de él, asì que como dice el disco, cuando el rìo suena es porque tiene buen caudal.
Es muy loco el caso de los Sea Shanties ya que este es uno de los discos más pesados y heavys de 1969, influenció a toneladas de bandas que tomaron su sonido y no son muy conocidos dentro de los cánones de la historia del rock.
Sin embargo los High Tide se las arreglaron para brindarnos una placa de solidísimo heavy rock con mucha psicodelia y para muchos (ese es un dato que debo rastrear pero seguro que si) es el primer disco donde el violín toma un rol bien protagonico, fue un disco aclamado por la crítica, aclamado por el circuito de músico pero no tuvo el mismo entusiasmo por parte del público, aún no sé porque.
Una de las causas quizás sea porque estaban muy adelantados a su tiempo, es como con Marty en Volver al futuro parte 1 cuando agarra la viola y se va de mambo, él todo copado tocando su solo viola y el público mirando atónito, los High Tide eran muy pesados para esa época, sino escuchen "Death Warmed Up" y me cuentan luego.
Gran disco, y el disco que le sigue también, luego el resto barranca abajo, una lástima!
progmind
Pero mejor lo escuchan y ya...
Un disco fundamental para entender la evolución del rock pesado y progresivo, una obra con un sello distintivo que mezcla oscuridad, elegancia y un vigor instrumental excepcional, dejando una huella significativa en la historia de la psicodelia y el heavy metal temprano.
Este segundo álbum de los ingleses de High Tide nos muestra un estilo de Hard/Rock-Prog con con mucho empaque y pasajes muy oscuros con cierta angustia existencial y pinceladas Undergrounds.
Desde la Tapa vemos a un ente, una especie de Caballero-Pajaro con varios rostros algo sicodélicos en sus extremidades y el fondo de la escena de un color negro mate, indicando en la parte superior el nombre del grupo. En lo musical el disco goza de gran calidad compositiva en absolutamente todos los cortes que lo forman y resulta muy prendido. Todo esto estructurado en base a una magnifica y sofisticada guitarra mas un violín de sonido depurado, aunado a un discreto pero eficaz teclado que es ejecutado por el violinista-teclista Simon House quien mas tarde seria parte de "Hawkwind". La forma en que House toca su violin nos hace recordar un poco el estilo y técnica de David LaFlamme del grupo "Its A Beautiful Day" y al no menos importante violinista Jerry Goodman (ex Flock, Mahavishnu Orch., etc), pero con matices mas tranquilos. Su experimentado guitarrista Tony Hill y su estilo -hard- hacen que la musica sea intensa en muchos pasajes y que las cortas letras que son en términos generales oscuras y directas obtengan buena métrica.
La seccion rítmica del bajo y la batería llenan todos los espacios con precisión. Tambien existen momentos melancólicos donde resalta la voz de Hill quien nos llega hasta la fibra mas sensible.
Hay más comentarios en la red, cualquier cosa consultan, porque yo solo copio algunos...
Este disco es una maldita locura. Conocí a High Tide leyendo un libro sobre la historia de las primeras bandas que comenzaron a germinar el prog rock, y en un capítulo sobre la influencia en Gran Bretaña de lo que muchos llaman el heavy psych rock, hablaban maravillas de los primeros álbumes de este grupo.
Lo que no tenía idea era que uno de sus integrantes era Simon House, quien después tocó en algunos de mis álbumes discos favoritos de Hawkwind, y fue parte fundamental del sonido que tenían en este debut, ya que incluyo un instrumento poco común para este tipo de rock, el violín.
Sea Shanties es rock basado en potentes y distorsionados riffs, cortesía de Tony Hill en la guitarra, creando capas que pasan desde el noise más desenfrenado al virtuosismo salvaje, como se muestra en las piezas más extensas que acá tenemos, sobre todo en “Death Warmed Up”.
La base rítmica va realizando cambios de tempo, ejercicios de fills, e incluso intensificando tanto la potencia de la batería como los riffs de bajo (atentos a ese mini solo de este último instrumento en “Missing Out”, una joyita).
Pero es el violín el que toma bastante protagonismo en el sonido, pero no realizando sonidos clásicos, sino que más bien dando más oscuridad a los riffs, creando melodías casi disonantes, pero con un fuerte énfasis en la atmósfera. No solo en las piezas extensas, el cómo va acompañando el riff principal en el fondo, mientras Hill va cantando en “Nowhere” es casi esquizofrénico.
He leído en algunos lugares que la voz de Hill se asemeja un poco al tono de Jim Morrison, pero no creo que sea justo compararlas, ya que ambos van en distintas direcciones, y más se diferencian los grupos a los que pertenecen.
Sea Shanties es otro ejemplo de esos movimientos que muchos agrupan para hablar de proto-metal. Y es que mucho de la distorsión y poderío de riffs que High Tide usan en este disco debut serían influyentes a la hora de que ese género apareciera para dejar en tinieblas al rock, de gran forma.
Otro discazo del blog cabeza...
Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/4ePph9It2qFFDbj9yByznq
Lista de Temas:
1. Futilist's Lament
2. Death Warmed Up
3. Pushed, But Not Forgotten
4. Walkin Down Their Outlook
5. Missing Out
6. Nowhere
7. The Great Universal Protection Racket (Bonus track 34:38)
8. Dilemma (Bonus track)
9. Death Warmed Up (demo) (Bonus track)
10. Pushed, But Not Forgotten (demo) (Bonus track)
11. Time Gauges (Bonus track)
Alineación:
- Tony Hill / guitars, vocals
- Simon House / violin
- Peter Pavli / bass
- Roger Hadden / drums





Comentarios
Publicar un comentario