Ayer presentamos el excelente segundo y último disco de esta banda, y ahora traemos su primer trabajo, donde despliegan ese progresivo atmosférico mezclado con jazz, post rock, electrónica y shoegaze, y el disco no solo sorprende por la mixtura de géneros, sino también por la riqueza del sonido y los brillantes acordes y su frescura. con esa sensación de soledad inquietante antes de que aparezca el ruido expansivo y la furia; ya que el contraste entre estos estados de ánimo es fascinante de principio a fin, desplegadas en cada uno de sus fascinantes temas musicales. Si te gusta el estilo de Lunatic Soul (lo más similar a este sonido) o lo más nostálgico de Porcupine Tree o Riverside, definitivamente este disco (junto con el último que publicamos ayer) es para vos, y mi recomedación es que no te lo pierdas, mirá que la vida a veces no da segundas oportunidades. A disfrutar de le mejor música que se acaba el mundo!
Artista: Deposed King
Álbum: One Man's Grief
Año: 2023
Género: Progresivo ecléctico / Crossover prog
Duración: 55:49
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Hungría
Algunos álbumes son simplemente especiales, te hacen reflexionar sobre lo que acabas de escuchar, y en el caso de los dos discos que hicieron estos húngaros pasa eso. No me refiero a que sean raros o extraños, sino a que son más una experiencia sonora que una simple colección de canciones. este fue el álbum debut de Deposed King, pero lanzó algo más que un álbum debut, es un estilo, una forma, una concepción de lo musical lo que está en juego.
Directamente desde Budapest, Hungría, con “One Man ‘s Grief” me enfrento al debut del dúo conformado por los multiinstrumentistas Dominique Király y Dániel Kriffel, Deposed King.
“One Man ‘s Grief”, para ser lo primero que Dominique y Dániel nos entregan, muestra una gran maduración de su artisticidad . Sin considerar la trayectoria que pueda tener cada uno por su parte, con este trabajo puedo pensar que no se trata del primer álbum sino que del resultado de una trayectoria de varios años de la banda, con un extenso rango y hermosa combinación de distintos sonidos, influencias y estilos musicales.
Influencias de Pg.Lost, meditación y una perfecta “música rockera” para estudiar es la primera lluvia de pensamientos que se me viene a la mente mientras escucho los primeros minutos del álbum; sin embargo, luego esto se complejiza al empezar a distinguir matices y fusiones de jazz, post-rock, rock psicodélico, rock progresivo, música clásica y shoegaze en diálogo con una estética etérea y “slow tempo” que se mantiene durante toda la grabación, a ratos llevándome a Alcest o The Gathering como posibles influencias.
“First Light”, con carácter de ser una introducción más que una canción en sí misma, es el primer track en One Man ‘s Grief, el cual -imaginando situaciones- se presenta como una excelente pieza instrumental para marcar el inicio del set de un concierto, pero en ese momento previo a que la dupla sube al escenario.
“Caves”, segundo track, (y a propósito): con un aire a “Vultures” de Pg.Lost en contraposición con “City of Blinding Lights” de U2, es un ir y venir de dulces y acogedoras melodías como un ir y venir de las olas en la orilla del mar o como el suave movimiento de las hojas en las copas de los árboles en un bosque, que a ratos, acompañadas de un susurro, te cautivan y envuelven en estos paisajes que parecen ser opuestos pero que al visualizarlos de manera paralela se transforman en un hermoso díptico de atmósferas instrumentales.
Sólo escuchando las primeras notas del siguiente tema, “Endless Hours”, pienso inmediatemente en los arreglos que Alicia Keys hizo para su “Take Away Show” en París alrededor del 2016, dando indicios de que se tratará de una mezcla de R&B y jazz, aunque repentinamente a través de hipnotizantes melodías en guitarra y sintetizadores la atmósfera se transforma en una fusión de soft rock y música electrónica con pequeños destellos de rock al estilo de Pink Floyd. Es un hermoso y sutil primer punto de encuentro de colores que, quizás, no pensarías que se complementarán.
Siguiendo con “Path of Forlorn”, éste se estructura a partir de un encuentro de melodías tribales y celtas con instrumentales que podrían ser de una canción de Dianna Krall, los cuales de pronto se enriquecen con atmósferas que me trasladan levemente a “Gaza” de Marillion en función de díptico con unos riffs pesados que por otra parte me recuerdan a Steven Wilson.
“Half-Light” posee unos arreglos de trip-hop fusionados con una sonata en piano, a ratos, con un sonido y melodía en teclado que dan vibras de ser el soundtrack instrumental para Stranger Things, pero si éste fuera producido por Trent Reznor, transformándose en atmósferas que me hacen pensar, de hecho, en las composiciones de Reznor para sus álbumes “Ghosts” en Nine Inch Nails. Por su parte, el pequeño espacio protagonizado por el piano me lleva a cualquiera de las “Nocturnes” de Fréderic Chopin con una pizca del sello de los pianistas contemporáneos Yann Tiersen o Philip Glass.
Y como si fuera un outtake de “Damnation” de Opeth pero con un poco más de matices de jazz, “Fading Shadows” crea un diálogo entre aquella estética progresiva en outfit soft-rock con pequeñas luces de “doom-metal” y guitarras que inevitablemente me recuerdan a Marillion en la era de “Misplaced Childhood”, incluso haciendo posibles guiños particularmente a “Lavender” o por otra parte al solo de guitarra de “Purple Rain” de Prince.
“Sirens of the Sun” se presenta como un puente entre “Fading Shadows” y “Ceasing to Exist” con elementos electrónicos pero también “funkies”, paulatinamente siendo un órgano o simulación de órgano quien se lleva el protagonismo a través de melodías etéreas pero también siniestras que dejan entrever un preludio de lo que pronto se convierte en “Ceasing to Exist”. Por su parte, este último tema mencionado es el track más extenso (9.24 min) y, quizás, más pesado del álbum, incorporando y combinando elementos tanto del rock psicodélico como del doom metal, e incluso, por un par de segundos, sutiles referencias al black metal, como si se hiciera referencia a esas tormentas que vienen con fuerza pero que cesan rápido.
Como esas canciones que poseen preludio y coda propio, el último minuto de “Ceasing to Exist” culmina con una atmósfera que nuevamente me remite a Pink Floyd, pero en esta ocasión como un guiño casi directo a la canción “Cluster One”.
En cuanto a “Last Night”, es una hermosa sonata para piano con atmósferas y vibraciones que me hacen pensar en otros pianistas contemporáneos como Bruno Sanfilippo, Fabrizio Paterlini o Greg Haines, siendo una bellísima decisión para dar cierre a tal trabajo lleno de diversos sonidos, matices y colores; culminando, finalmente, con el sonido del ir y venir de las olas en la orilla del mar, esta vez no de manera metafórica.
Pensando en bandas como Polyphia, VOLA, o Leprous, quienes de distintas maneras incorporan elementos que no me imaginaría que pueden dialogar con el “metal”, mezclando música electrónica, R&B o incluso Pop en un outfit de Djent / Metal progresivo, “One Man’s Grief”, aunque no exactamente de la familia del “metal” sino que, como mencioné antes, en un outfit etéreo y en gran medida ambiental, es indudablemente un encuentro de diversas influencias y estilos musicales que no muchos saben como complementarlos, pero que de todas formas, en este caso, crean grandiosos paisajes y atmósferas sonoras.
Veo “One Man ‘s Grief” como una pintura en acuarela que a través de sus distintos colores se encuentra en el punto preciso de saber dar mucha información sin realmente saturar de información.
Y desde acá lo podés empezar a escuchar...
Después de todo lo dicho, me parece que es la pedo seguir rizando el rizo, llevátelo si te gusta la onda, porque lo que hacen es excelente en su estilo.
Lo podés escuchar completo desde Bandcamp:
https://deposedking.bandcamp.com/album/one-mans-grief
Lista de Temas:
1. First Light (2:06)
2. Caves (6:10)
3. Endless Hours (6:14)
4. Path of Forlorn (7:46)
5. Half-Light (8:59)
6. Fading Shadows (7:10)
7. Sirens of the Sun (2:49)
8. Ceasing to Exist (9:24)
9. Last Light (5:11)
Alineación:
- Daniel Kriffel / vocals, guitar, bass, keyboards, synthesizer, drum programming
- Dominique Király / guitar, synthesizer, backing vocals


Comentarios
Publicar un comentario