Tras girar por el mundo y explorar el formato expandido en su último álbum, Carla Cecche y Mariano Botto inician la preproducción de su cuarto disco, reafirmando su identidad íntima y sudamericana.
Por Beto Nacarado
El Balcón, la propuesta
musical que desde 2009 conjuga la vidala, la milonga y la canción con un
profundo respeto por el aire sudamericano, anuncia un giro a sus orígenes. El
dúo integrado por Carla Cecche (voz) y Mariano Botto (guitarra y composición) se
encuentra inmerso en la preproducción de su cuarto trabajo de estudio, que
marcará un regreso al formato intimista que los consolidó, dejando atrás la
orquestación que caracterizó a su reciente álbum, Parece (2022).
Este nuevo material, que se anticipa como exclusivamente de composiciones propias, es la próxima parada en una intensa carrera marcada por la autogestión y la proyección internacional.
La trayectoria que cruzó océanos
El Balcón no es ajeno a la
experimentación ni a las grandes plataformas. Su sonido, nutrido por ritmos
folklóricos argentinos y latinoamericanos, ha sido la llave para tres giras que
llevaron su repertorio a los escenarios de Europa y Asia, un hito que pocas
propuestas independientes logran.
Las giras de 2012 y 2015
recorrieron España, Francia, Suiza y el Reino Unido, obteniendo en su primera
salida la distinción de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura
de la Nación.
Sin embargo, fue su conexión con el oriente la que definió su segundo disco y sus viajes más memorables. En 2017, la banda presentó en Japón su álbum conceptual Haikus Musicales, un trabajo basado en un poemario de Botto que musicaliza poemas de tres versos, un formato que hizo un puente natural entre las raíces poéticas argentinas y la tradición nipona. Con el apoyo de la Cancillería Argentina, el dúo se presentó en salas de Fukuoka, Tokio, y colaboró en Osaka y Kioto con el trío japonés Preto Plato.
Tres discos, tres estilos
La discografía de El Balcón es
un testimonio de su evolución constante:
1.
"El Balcón" (2013): La ópera
prima que sentó las bases, con temas propios y versiones de tangos clásicos.
Contó con las participaciones estelares de Lidia Borda y el multiinstrumentista
Mono Fontana.
2.
"Haikus Musicales" (2017): El
experimento poético-musical que cosechó admiración internacional y que fue el
eje de sus giras japonesas.
3.
"Parece" (2022): La exploración
del formato expandido. Este álbum incluyó la suma de un trío de músicos
invitados (Diego Gosiker en batería, Ricardo Capria en contrabajo, y Emilio
Hernández en percusión) y un repertorio amplio que abarcó desde Chabuca Granda
y Spinetta hasta el brasileño Chico Buarque.
A estos logros se suma el reconocimiento a la calidad autoral de Mariano Botto, cuya composición, el vals "Luces de inocencia", fue destacada en 2011 como mejor composición, letra y música en el Certamen Hugo del Carril organizado por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
Actualmente, mientras se preparan para grabar su próximo material, el dúo continúa activo con su ciclo "Músicas de autor", un espacio que ha servido de plataforma para compartir los conciertos con compositores independientes como Cecilia Bernasconi, Gisela Baum, Virginia Borches, Miguel López, Manu Navarro, Amanda Querales, Soledad Mársico, entre otros.
Redes sociales
- Instagram https://www.instagram.com/duoelbalcon/
- Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100039975197777
- Web https://elbalconduo.blogspot.com/
- YouTube: Dúo El Balcón https://www.youtube.com/c/D%C3%BAoElBalc%C3%B3n
- Spotify, Apple Music, etc: Dúo El Balcón
Beto Nacarado



Comentarios
Publicar un comentario