Ir al contenido principal

Tears For Fears - Songs For A Nervous Planet (2024)

Otro aporte de LightbulbSun para Cabeza de Pop. Para quienes gusten de ellos, esto es una interesante mezcla de nuevas canciones y un set en vivo que repasa sus grandes éxitos, consolidando la madurez y evolución de la banda en su etapa más reciente. Las cuatro canciones nuevas continúan la línea emocional y artística trazada en su álbum anterior "The Tipping Point", pero con una mirada más optimista y luminosa, celebrando la vida, el amor y la superación personal, bien acorde a los momentos meritocráticos en que vivimos. Pero en contrapartida, El álbum destaca especialmente su profundidad lírica, abordando temas contemporáneos como la ansiedad social y la búsqueda de paz interior. Con una excelente y cuidada producción, arreglos elegantes y sutilezas varias, "Songs For A Nervous Planet" combina la nostalgia con una fuerza creativa que presenta nuevas aristas en esta etapa,  incluso con influencias de rock progresivo y new wave que recuerdan a sus mejores momentos, representando emoción, profundidad y esperanza en tiempos complicados.

Artista: Tears For Fears
Álbum: Songs For A Nervous Planet
Año: 2024
Género: Synth-Pop / Pop Rock
Duración: 94:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

El disco no sé si te gustará, pero que los tiempos son complicados, no hay duda. Un disco con canciones que mezclan un tono aparentemente alegre con letras críticas sobre la locura social, mientras que otros temas destacadan como joyas emocionales,. El disco también incluye versiones en vivo de éxitos como "Everybody Wants to Rule the World" y "Sowing the Seeds of Love", mostrando la vitalidad intacta del dúo en el escenario. Así que si siempre te han gustado, ahora los seguirás escuchando con sumo placer.

Estas «Canciones para un planeta nervioso» (qué buen título, caramba) sirven para culminar una concatenación de circunstancias tan improbables como, en último extremo, francamente felices. Nadie esperaba hace un par de temporadas el regreso de Tears for Fears después de un silencio de 17 años, y menos aún que aquel The tipping point (2022) fuese un álbum tan brillante y exento de apelaciones a la mera nostalgia. Pero tampoco podíamos prever que el siguiente paso conjunto de Roland Orzabal y Curt Smith fuese la grabación del consabido doble álbum en directo, una opción tan clásica y canónica como, a priori, alejada de las prioridades de una banda de pop con sintetizadores a la que se le supone siempre mayor querencia por el trabajo de laboratorio en petit comité que por los baños de masas. Pues bien, estos dos ya sexagenarios caballeros se conceden el gustazo de reivindicarse no solo como grandes compositores de pop grandioso, sino también como intérpretes espléndidos y lo bastante carismáticos para embelesar a muchas miles de almas de manera simultánea, una circunstancia de la que la versión audiovisual deja pruebas elocuentes.
Hay en el propio desarrollo de Songs for a nervous planet mucho de autoafirmación y orgullo por parte de dos artistas que eclosionaron en aquella década de los ochenta tan propicia para barroquismos y producciones excesivas. El pop electrónico parece siempre menos propicio que el guitarrero a la hora de inmortalizar comparecencias en vivo, pero Depeche Mode han entregado discos en directo hasta la extenuación y ahora Orzabal y Smith se han animado a publicar por vez primera sus evoluciones sobre el escenario y reconocer que este disco «llevaba 40 años en proceso de gestación», justo los que acredita la banda desde su ya deslumbrante debut con The hurting, en 1983. Y que nadie peque de escéptico: los Fears abren fuego ante la multitud con dos de sus joyas más recientes, No small thing y The tipping point, y el efecto es convincente y hasta abrumador.
La velada transcurre en el FirstBank Amphitheater de Graystone Quarry (Franklin, Tennessee), aunque no conste en los créditos, y los cinco músicos y tres coristas son suficientes para preservar ese músculo grandioso pero melódico y con querencia por el soul de ojos azules y, claro, la herencia de los Beatles, un doble ascendente que confluye en la excepcional y poco divulgada Secret world (de Everybody loves a happy ending, 2004), que desliza una cita de Let ‘em in, de los Wings. Los 18 cortes ante la multitud sirven de repaso urgente a los grandes clasicazos, de Pale shelter a Everybody wants to rule the world, Shout (que sirve como fin de fiesta, a pleno pulmón) o la fascinante Sowing the seeds of love, otra vez muy mccartiana, y quizá la más pletórica y mejor resuelta de todo el menú. Pero la representación de The tipping point es abundantísima, para disgusto de prejuiciosos y meros melancólicos. Y entre los rescates destacan los más añejos, como Suffer the children, primerísimo single del tándem, o aquel Change de rítmica trepidante que también obtuvo plaza en el elepé de debut.
Queda por mencionar, claro, el ingrediente más novedoso de la entrega y también el más atípico, porque este doble elepé en directo se abre con cuatro cortes nuevos en estudio, casi a la manera de EP que prologa y sirve de señuelo y cortesía de la casa. Las cuatro canciones son tan buenas como difíciles de guardar en la memoria, con The girl that I call home apuntando a las directrices de Songs from the big chair (1985), Emily said muy en la órbita de The seeds of love (1989) y Astronaut como el mejor ejemplo de que la escritura de Orzabal se ha vuelto con los años cada vez más alambicada y sustantiva. Una suerte, la verdad, tenerlos con tan buena predisposición a seguir alegrándonos la vida.

Fernando Neira


Y si no te ponés muy nervioso, te invito a que mires y escuches algo de lo que hay en este disco...



Por último,  vamos con la última revisión del disco... igual hay mucho escrito sobre este disco si es que quieren profundizar.

Tras un largo periodo de barbecho de dieciocho años, Tears For Fears regresaron en 2022 con un disco capaz de dejar buen sabor de boca como fue “The Tipping Point” (Concord, 22). El siguiente paso en la trayectoria de Curt Smith y Roland Orzabal es “Songs For A Nervous Planet”, una suerte de simbiosis entre nuevo material de estudio y álbum en directo. Un invento algo ininteligible que, en efecto, acoge bajo el mismo título temas de diferentes procedencias y pelajes. Más allá de esa extraña fantasía logística inherente al lanzamiento en cuestión, procede elucubrar acerca de aquellos motivos que han propulsado que el dúo británico lance, justo ahora, el que es su primer álbum en vivo en más de cuatro décadas de carrera.
¿Capricho de los autores? ¿Regalo de despedida para sus seguidores? ¿Mera casualidad? Todas las hipótesis tienen cabida en torno a un producto que, fuera como fuese, se abre con cuatro piezas concretadas en el pop ochentero de “Say Goodbye To Mum And Dad”, la bonita “The Girl That I Call Home” luciendo como la mejor del lote junto a la también inspirada “Emily Said”, y una “Astronaut” que parece haber servido para que la Inteligencia Artificial diseñe la portada del asunto. Canciones bien construidas, todas ellas, incluso esplendorosas en aspecto, de luminosidad evidente y tendencia épica, quizá incluso algo lustrosas en producción, aunque en todo caso dotadas con la valiosa impronta de sus autores.
Tras el póquer de inéditas que conformaría un hipotético EP llega (por arte de magia) el material en directo, registrado en Franklin (Tennessee) dentro de la gira del mencionado “The Tipping Point”. Un concierto que presume orgulloso de sonido, tan poderoso como definido en extremo, mientras alterna (en armonía) piezas recientes como “Long, Long, Long Time”, “My Demons” o “No Small Things” con aquellos clásicos del combo que continúan sonando vigentes y seductores, caso de “Everybody Wants To Rule The World”, “Sowing The Seeds Of Love”, “Woman In Chains”, “Mad World”, “Head Over Heels”, “Break It Down Again” o “Change”, hasta finalizar con la oscuridad apoteósica de “Shout”.
Todo apunta que hubiera sido más lógico independizar las nuevas composiciones (en forma de agraciado EP) y ese directo que resuena impecable, en lugar de optar por esa solución algo forzosa consistente en meterlo todo a presión en el mismo saco. Pero siempre es un placer recibir una obra con la firma de Tears For Fears, capaces como son de tornar cualquier día gris en una experiencia cálida. Y, si sucede que el dúo está regalando la grabación del presente concierto a modo de canto del cisne, el resultado es representativo de su esencia y también de un legado con meritoria trascendencia, sito a medio camino entre la lágrima de emoción y la sonrisa de satisfacción. 

Raúl Julián

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://tearsforfears.bandcamp.com/album/songs-for-a-nervous-planet




Lista de Temas:
1. Say Goodbye To Mum And Dad 
2. The Girl That I Call Home 
3. Emily Said 
4. Astronaut 
5. No Small Thing (Live From Franklin, TN) 
6. The Tipping Point (Live From Franklin, TN) 
7. Everybody Wants To Rule The World (Live From Franklin, TN) 
8. Secret World (Live From Franklin, TN) 
9. Sowing The Seeds Of Love (Live From Franklin, TN) 
10. Long, Long, Long Time (Live From Franklin, TN) 
11. Break The Man (Live From Franklin, TN) 
12. My Demons (Live From Franklin, TN) 
13. Rivers Of Mercy (Live From Franklin, TN) 
14. Mad World (Live From Franklin, TN) 7:3
15. Suffer The Children (Live From Franklin, TN) 
16. Woman In Chains (Live From Franklin, TN) 
17. Badman’s Song (Live From Franklin, TN) 
18. Pale Shelter (Live From Franklin, TN) 
19. Break It Down Again (Live From Franklin, TN) 
20. Head Over Heels (Live From Franklin, TN)  
21. Change (Live From Franklin, TN) 
22. Shout (Live From Franklin, TN) 


Alineación:
- Sin información



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.