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Tears For Fears - Songs For A Nervous Planet (2024)

Otro aporte de LightbulbSun para Cabeza de Pop. Para quienes gusten de ellos, esto es una interesante mezcla de nuevas canciones y un set en vivo que repasa sus grandes éxitos, consolidando la madurez y evolución de la banda en su etapa más reciente. Las cuatro canciones nuevas continúan la línea emocional y artística trazada en su álbum anterior "The Tipping Point", pero con una mirada más optimista y luminosa, celebrando la vida, el amor y la superación personal, bien acorde a los momentos meritocráticos en que vivimos. Pero en contrapartida, El álbum destaca especialmente su profundidad lírica, abordando temas contemporáneos como la ansiedad social y la búsqueda de paz interior. Con una excelente y cuidada producción, arreglos elegantes y sutilezas varias, "Songs For A Nervous Planet" combina la nostalgia con una fuerza creativa que presenta nuevas aristas en esta etapa,  incluso con influencias de rock progresivo y new wave que recuerdan a sus mejores momentos, representando emoción, profundidad y esperanza en tiempos complicados.

Artista: Tears For Fears
Álbum: Songs For A Nervous Planet
Año: 2024
Género: Synth-Pop / Pop Rock
Duración: 94:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

El disco no sé si te gustará, pero que los tiempos son complicados, no hay duda. Un disco con canciones que mezclan un tono aparentemente alegre con letras críticas sobre la locura social, mientras que otros temas destacadan como joyas emocionales,. El disco también incluye versiones en vivo de éxitos como "Everybody Wants to Rule the World" y "Sowing the Seeds of Love", mostrando la vitalidad intacta del dúo en el escenario. Así que si siempre te han gustado, ahora los seguirás escuchando con sumo placer.

Estas «Canciones para un planeta nervioso» (qué buen título, caramba) sirven para culminar una concatenación de circunstancias tan improbables como, en último extremo, francamente felices. Nadie esperaba hace un par de temporadas el regreso de Tears for Fears después de un silencio de 17 años, y menos aún que aquel The tipping point (2022) fuese un álbum tan brillante y exento de apelaciones a la mera nostalgia. Pero tampoco podíamos prever que el siguiente paso conjunto de Roland Orzabal y Curt Smith fuese la grabación del consabido doble álbum en directo, una opción tan clásica y canónica como, a priori, alejada de las prioridades de una banda de pop con sintetizadores a la que se le supone siempre mayor querencia por el trabajo de laboratorio en petit comité que por los baños de masas. Pues bien, estos dos ya sexagenarios caballeros se conceden el gustazo de reivindicarse no solo como grandes compositores de pop grandioso, sino también como intérpretes espléndidos y lo bastante carismáticos para embelesar a muchas miles de almas de manera simultánea, una circunstancia de la que la versión audiovisual deja pruebas elocuentes.
Hay en el propio desarrollo de Songs for a nervous planet mucho de autoafirmación y orgullo por parte de dos artistas que eclosionaron en aquella década de los ochenta tan propicia para barroquismos y producciones excesivas. El pop electrónico parece siempre menos propicio que el guitarrero a la hora de inmortalizar comparecencias en vivo, pero Depeche Mode han entregado discos en directo hasta la extenuación y ahora Orzabal y Smith se han animado a publicar por vez primera sus evoluciones sobre el escenario y reconocer que este disco «llevaba 40 años en proceso de gestación», justo los que acredita la banda desde su ya deslumbrante debut con The hurting, en 1983. Y que nadie peque de escéptico: los Fears abren fuego ante la multitud con dos de sus joyas más recientes, No small thing y The tipping point, y el efecto es convincente y hasta abrumador.
La velada transcurre en el FirstBank Amphitheater de Graystone Quarry (Franklin, Tennessee), aunque no conste en los créditos, y los cinco músicos y tres coristas son suficientes para preservar ese músculo grandioso pero melódico y con querencia por el soul de ojos azules y, claro, la herencia de los Beatles, un doble ascendente que confluye en la excepcional y poco divulgada Secret world (de Everybody loves a happy ending, 2004), que desliza una cita de Let ‘em in, de los Wings. Los 18 cortes ante la multitud sirven de repaso urgente a los grandes clasicazos, de Pale shelter a Everybody wants to rule the world, Shout (que sirve como fin de fiesta, a pleno pulmón) o la fascinante Sowing the seeds of love, otra vez muy mccartiana, y quizá la más pletórica y mejor resuelta de todo el menú. Pero la representación de The tipping point es abundantísima, para disgusto de prejuiciosos y meros melancólicos. Y entre los rescates destacan los más añejos, como Suffer the children, primerísimo single del tándem, o aquel Change de rítmica trepidante que también obtuvo plaza en el elepé de debut.
Queda por mencionar, claro, el ingrediente más novedoso de la entrega y también el más atípico, porque este doble elepé en directo se abre con cuatro cortes nuevos en estudio, casi a la manera de EP que prologa y sirve de señuelo y cortesía de la casa. Las cuatro canciones son tan buenas como difíciles de guardar en la memoria, con The girl that I call home apuntando a las directrices de Songs from the big chair (1985), Emily said muy en la órbita de The seeds of love (1989) y Astronaut como el mejor ejemplo de que la escritura de Orzabal se ha vuelto con los años cada vez más alambicada y sustantiva. Una suerte, la verdad, tenerlos con tan buena predisposición a seguir alegrándonos la vida.

Fernando Neira


Y si no te ponés muy nervioso, te invito a que mires y escuches algo de lo que hay en este disco...



Por último,  vamos con la última revisión del disco... igual hay mucho escrito sobre este disco si es que quieren profundizar.

Tras un largo periodo de barbecho de dieciocho años, Tears For Fears regresaron en 2022 con un disco capaz de dejar buen sabor de boca como fue “The Tipping Point” (Concord, 22). El siguiente paso en la trayectoria de Curt Smith y Roland Orzabal es “Songs For A Nervous Planet”, una suerte de simbiosis entre nuevo material de estudio y álbum en directo. Un invento algo ininteligible que, en efecto, acoge bajo el mismo título temas de diferentes procedencias y pelajes. Más allá de esa extraña fantasía logística inherente al lanzamiento en cuestión, procede elucubrar acerca de aquellos motivos que han propulsado que el dúo británico lance, justo ahora, el que es su primer álbum en vivo en más de cuatro décadas de carrera.
¿Capricho de los autores? ¿Regalo de despedida para sus seguidores? ¿Mera casualidad? Todas las hipótesis tienen cabida en torno a un producto que, fuera como fuese, se abre con cuatro piezas concretadas en el pop ochentero de “Say Goodbye To Mum And Dad”, la bonita “The Girl That I Call Home” luciendo como la mejor del lote junto a la también inspirada “Emily Said”, y una “Astronaut” que parece haber servido para que la Inteligencia Artificial diseñe la portada del asunto. Canciones bien construidas, todas ellas, incluso esplendorosas en aspecto, de luminosidad evidente y tendencia épica, quizá incluso algo lustrosas en producción, aunque en todo caso dotadas con la valiosa impronta de sus autores.
Tras el póquer de inéditas que conformaría un hipotético EP llega (por arte de magia) el material en directo, registrado en Franklin (Tennessee) dentro de la gira del mencionado “The Tipping Point”. Un concierto que presume orgulloso de sonido, tan poderoso como definido en extremo, mientras alterna (en armonía) piezas recientes como “Long, Long, Long Time”, “My Demons” o “No Small Things” con aquellos clásicos del combo que continúan sonando vigentes y seductores, caso de “Everybody Wants To Rule The World”, “Sowing The Seeds Of Love”, “Woman In Chains”, “Mad World”, “Head Over Heels”, “Break It Down Again” o “Change”, hasta finalizar con la oscuridad apoteósica de “Shout”.
Todo apunta que hubiera sido más lógico independizar las nuevas composiciones (en forma de agraciado EP) y ese directo que resuena impecable, en lugar de optar por esa solución algo forzosa consistente en meterlo todo a presión en el mismo saco. Pero siempre es un placer recibir una obra con la firma de Tears For Fears, capaces como son de tornar cualquier día gris en una experiencia cálida. Y, si sucede que el dúo está regalando la grabación del presente concierto a modo de canto del cisne, el resultado es representativo de su esencia y también de un legado con meritoria trascendencia, sito a medio camino entre la lágrima de emoción y la sonrisa de satisfacción. 

Raúl Julián

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://tearsforfears.bandcamp.com/album/songs-for-a-nervous-planet




Lista de Temas:
1. Say Goodbye To Mum And Dad 
2. The Girl That I Call Home 
3. Emily Said 
4. Astronaut 
5. No Small Thing (Live From Franklin, TN) 
6. The Tipping Point (Live From Franklin, TN) 
7. Everybody Wants To Rule The World (Live From Franklin, TN) 
8. Secret World (Live From Franklin, TN) 
9. Sowing The Seeds Of Love (Live From Franklin, TN) 
10. Long, Long, Long Time (Live From Franklin, TN) 
11. Break The Man (Live From Franklin, TN) 
12. My Demons (Live From Franklin, TN) 
13. Rivers Of Mercy (Live From Franklin, TN) 
14. Mad World (Live From Franklin, TN) 7:3
15. Suffer The Children (Live From Franklin, TN) 
16. Woman In Chains (Live From Franklin, TN) 
17. Badman’s Song (Live From Franklin, TN) 
18. Pale Shelter (Live From Franklin, TN) 
19. Break It Down Again (Live From Franklin, TN) 
20. Head Over Heels (Live From Franklin, TN)  
21. Change (Live From Franklin, TN) 
22. Shout (Live From Franklin, TN) 


Alineación:
- Sin información



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