Esta semana la empezamos de manera muy atmosférica con la presentación de la discografía de los húngaros Deposed King, y dijimos que el sonido que más se parecía a su estilo es justamente el proyecto solistas de Mariusz Duda, bajista y cantante de Riverside, así que para ser consecuentes y seguir en la misma onda, traemos el último gran disco, salido hace muy poquito, como para cerrar otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las bolas. Este es otro de los grandes discos de este año 2025, y bien viene traerlo antes de comenzar este fin de semana largo, como para que tengan para entretenerse. Un disco emotivo, íntimo, atmosférico, minimalista, melancólico, contemplativo, profundo, con mucha sensibilidad existencial, un disco doble que marca el cierre del ciclo conceptual "El círculo de la vida y la muerte", y como alguien dice por ahí "algo sumergido en un submundo que se rehúsa a etiquetas", alejándose del rock progresivo clásico para ofrecer un estilo híbrido más introspectivo, emocional y con fuerte uso de sintetizadores. Tremendo discazo con el que cerramos otra semana en el blog cabeza, y nos zambullimos a descansar en este fin de semana XXl. Hasta el martes, cabezones queridos!.
Artista: Lunatic Soul
Álbum: The World Under Unsun
Año: 2025
Género: Crossover Prog
Duración: 89:36
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Polonia
El álbum narra la historia de un hombre que busca liberarse de relaciones tóxicas y adicciones. Su sonido evoca la sensación de estar al borde de la vida, observando con calma el espacio entre lo que permanece y lo que se desvanece. Musicalmente, se centra en las fortalezas de Duda (melodías, riffs atmosféricos) para ir a lo seguro y crear un disco redondo.
Y ahí lo tenemos al bueno de Duda (y talentoso, imposible negarlo) que cada vez se parece más a un monje Jedi, ataviado con esa túnica oscura, solo le faltaría un sable láser para ser una nueva versión de Obi Wan Kenobi de la saga XCCLI de Stars Wars, pero esta vez con bajo y micrófono como armas y escudos que defienden contra los embates de la vida y de los sufrimientos del mundo.
Este es otro de esos discos que apenas sale a la venta hay montón de gente que se pelea por publicar sus comentarios, como nosotros acá en el blog cabeza somos vagos, nos dedicamos a copiar y pegar lo que otros se matan haciendo... pero bueno, para algo lo hacen, no? para que vos los leas. Empezamos!
Lo cierto es que la mente maestra detrás de Riverside tiene muchas otras inquietudes sonoras, igual o quizás mas interesantes a dia de hoy. Podemos observar su devoción a la música electrónica (él mismo se autodeclara un gran fanático de Vangelis) de su último álbum solista «AFR A ID» (2023), y con el proyecto conceptual que nos convoca, Lunatic Soul.
Hoy estamos ante el lanzamiento de «The World Under Unsun» su octavo álbum de estudio. Se trata de una obra doble de aproximadamente 90 minutos de duración, que Duda concibió como un disco długi, monumentalny (largo, monumental) con todos los elementos característicos del ecléctico sonido de este concepto.
No es un álbum más, ya que marca el capítulo final de la saga conceptual que Duda denomina The Circle of Life and Death (El Círculo de la Vida y la Muerte), una historia interconectada de ocho discos sobre el viaje de un protagonista solitario entre la vida y la muerte. A diferencia de Riverside, Lunatic Soul se mueve en terrenos más experimentales, atmosféricos y electrónicos, con Duda encargándose de la mayor parte de los instrumentos. «Unsun» es el trabajo más extenso de toda la serie y en cierto modo mezcla diversos estilos explorados en álbumes previos, incorporando desde ritmos étnicos hasta texturas electrónicas y ambient.
El proceso creativo de «The World Under Unsun» fue prolongado, donde Duda reveló que empezó a gestar ideas para el álbum ya en 2021, grabando principalmente en el estudio Serakos de Varsovia. Él mismo ejecuta la mayoría de los instrumentos, con énfasis especial en el piano en esta ocasión, contando con las colaboraciones puntuales de Wawrzyniec Dramowicz en batería, Marcin Odyniec en saxofón y Mateusz Owczarek aportando guitarras en un par de piezas.
El propio Duda se siente sumamente orgulloso del resultado, llegando a afirmar que es “jeden z lepszych, jeśli w ogóle nie najlepszy album Lunatic Soul” (uno de los mejores, si no el mejor álbum de Lunatic Soul).
El disco actúa como una retrospectiva musical que combina elementos de distintos momentos de la discografía, en una especie de cruce entre el debut «1» (2008), «Walking on a Flashlight Beam» (2014), «Fractured«, (2017) y «Through Shaded Woods» (2020), al tiempo que impregna todo de una melancolía especial propia de una despedida.
Además, la historia no sigue un orden cronológico de acuerdo a cada lanzamiento. De hecho, «Unsun» comienza después de los eventos de “Fractured” y termina antes de “Walking on a Flashlight Beam”.
No es coincidencia que el álbum debut se abriera con «Prebirth» y «The New Beginning«, mientras que este lanzamiento cierra con «The New End«. Duda ha utilizado en el pasado estos juegos de reflejos en títulos (After/Before, Lost/Found, New Beginning/New End) para dar sentido de cierre circular a todas sus obras.
Sin sol visible
El propio título, «Unsun» utilizado para la apertura del trabajo, alude a un sol que no brilla, simbolizando una oscuridad prolongada bajo la cual el protagonista sigue buscando la luz. Podemos observar como se introduce este motivo: “Despite the endless dark / Under Unsun / I’ll search for my light” (A pesar de la oscuridad interminable / bajo un sol apagado / buscaré mi luz), dejando entrever la lucha por romper con patrones tóxicos y encontrar esperanza incluso en la penumbra.
«Loop of Fate» explora una faceta más rítmica con influencias de world music. Sobre percusiones tribales y loops electrónicos, Duda susurra frases como “break the cycle” (romper el ciclo), subrayando el aspecto ritual de liberarse de patrones cíclicos.
Con «Good Memories Don’t Want to Die» todo toma un cariz más melódico y emotivo. Es una pieza de atmósfera cálida y nostálgica; y de hecho, sus acordes nos recuerdan algunas de las baladas de Riverside. Su belleza la convierte en uno de los momentos más accesibles y conmovedores del álbum, aportando un respiro luminoso entre tanta penumbra introspectiva.
Por su parte, «Monsters» está construida sobre un groove potente, unido al bajo distorsionado de Duda llevando el peso instrumental principal, lo que le da un buen filo rockero fusionando influencias de Peter Gabriel y Depeche Mode en un beat que no decae, y texturas electrónicas atmosféricas que encarnan la lucha contra los “monstruos” internos.
«The Prophecy» es uno de los climax del trabajo. Lanzado como segundo single, brilla por su construcción gradual y su carácter épico. Duda experimenta aquí en falsete, bastante inédito en su discografía, al menos cuando canta en inglés. A lo largo de sus más de seis minutos, la pista va incorporando capas instrumentales y cobrando fuerza poco a poco; y hacia el final desemboca en una suerte de catarsis muy bien lograda. Es una pieza que sin duda alguna refleja la maestría de Mariusz para equilibrar sutileza, tensión y grandilocuencia.
Cabe destacar también cómo la batería de W. Dramowicz complementa los arreglos de Duda a la perfección.
Con 11 minutos y 42 segundos de duración, «Mind Obscured, Heart Eclipsed» es la pieza más extensa de ambos discos, y representa la faceta más progresiva y experimental de Lunatic Soul, llevándonos por múltiples pasajes y evoluciones.
La pieza inicia con potentes riffs del polaco que marcan el camino, mientras capas de teclados y guitarras construyen densos soundscapes. De allí, atravesamos secciones contrastantes, alternando momentos de oscura inquietud con otros de liberación de la tensión construida. Sin duda uno de los momentos estelares de todo el catálogo de esta alma lunática.
Tras la épica anterior, «Torn in Two» actúa como un interludio melancólico ofreciendo un momento de contemplación íntima, para cerrar el disco 1 de impecable forma.
«Hands Made of Lead» inaugura la segunda mitad del álbum con 8 minutos de un groove atmosférico muy marcado, manteniendo al oyente inmerso en un trance rítmico. Es un comienzo atrapante para el segundo disco, preparando el terreno para las exploraciones sonoras que siguen.
«Ardour» aporta una corta pero intensa exploración emocional, con delicados acordes de guitarra acústica y pinceladas de teclado, logrando transmitir calidez romántica. Su brevedad no le impide dejar huella, funcionando casi como una viñeta sonora que añade contraste entre las piezas más largas.
Retomando la escala épica, “Game Called Life” se extiende por casi 10 minutos en los cuales Mariusz nos vuelve a arrojar a la cara sus influencias étnicas y ambient. A medida que avanza, incorpora secuencias melódicas nostálgicas y métricas cambiantes que simulan los altibajos de la “partida” de la vida, dejando una impronta reflexiva sobre la vida como un juego agridulce, con reglas, riesgos y recompensas espirituales.
Fiel a su nombre, «Confession» se siente como una confesión íntima y vulnerable, presentando a Duda prácticamente desnudo emocionalmente ante el micrófono, acompañado de arreglos sutiles, en lo que es una de sus virtudes más fuertes como artista, ayudado de su seductor color de voz en tesitura baja. Funciona casi como un último diario hablado del protagonista, afrontando sus remordimientos y esperanzas en voz baja.
La pista más breve del segundo disco es «Parallels«, que actúa como un epílogo instrumental que une los cabos sueltos antes del gran final. Las cosas comienzan a crecer en «Self in Distorted Glass«, con una atmósfera densa, orgánica, gótica y muy dramática. Estos elementos nombrados, aunque diversos, se cohesionan en la composición, reforzando la sensación de caos interno que poco a poco encuentra resolución.
La clausura del álbum llega de forma solemne y emotiva con “The New End”, con guiños por doquier a las anteriores entregas del proyecto. La melodía es profundamente melancólica, casi una especie de lullaby crepuscular; y a medida que avanza, se comprende a cabalidad que esta no es solo el final del disco, sino la despedida de toda la odisea de Lunatic Soul.
De hecho, en el clímax, Duda canta “you’ll always be a part of my soul” (“siempre serás parte de mi alma”) con un sentimiento desgarrador, conectando explícitamente con el espíritu de “The New Beginning” del álbum debut y cerrando el círculo narrativo.
Con esta emotiva declaración, la pieza (y el álbum) se desvanece con delicadeza, dejando una resonancia de melancolía esperanzadora en el aire. Es, sin duda, un cierre a la altura de la magnitud conceptual que Lunatic Soul construyó durante 17 años.
Un proyecto redondo
«The World Under Unsun» es probablemente la experiencia definitiva, y más ambiciosa dentro de la discografía de Lunatic Soul. Si bien su extensa duración y densidad atmosférica pueden suponer un desafío para el oyente, quienes se adentren pacientemente en este “bosque” sonoro encontrarán grandes recompensas.
Sin duda alguna, Mariusz Duda ha logrado cerrar su alma lunática con un álbum profundamente evocativo que pone el broche de oro a la saga. Cada composición y cada nota cuidadosamente diseñada añade una pieza más al rompecabezas, y la profundidad de este doble LP brilla más con cada nueva escucha. De hecho, es un disco que requiere algo de paciencia para absorberlo todo, pero cuya grandeza brinda gran satisfacción al final.
No sabemos si este es el fin del nombre de «Lunatic Soul»; pero por lo pronto, «The World Under Unsun» nos deja con una sensación parecida al asistir al cine para ver el cierre de una saga que se ha quedado en nuestras mentes y corazones, por mucho tiempo.
ProgJazz
Muy buen comentario, amplio y detallado, pero que no sirve de nada si no es acompañado de la música que intenta describir, así que les dejo algunos videos en el posteo...
Y vamos con el último comentario de terceros y ya empezamos el fin de semana extra large, al menos acá en Argentina, así que hasta el martes no nos vemos, al menos por acá...
Lunatic Soul (Mariusz Duda – Riverside) lanza el 31 de este mes, su nuevo álbum de estudio; The World Under Unsun, para eclipsarnos con su propuesta, cada vez más íntima y profunda y sumergirnos en un submundo que se rehúsa a etiquetas.
Lunatic Soul, el proyecto de Mariusz Duda, vocalista y creador de Riverside, lanza el 31 de este mes, su nuevo álbum de estudio; The World Under Unsun, para eclipsarnos con su propuesta, cada vez más íntima y profunda y lograr sumergirnos en un submundo que se rehúsa a etiquetas.
El multiinstrumentista Duda decide tener esta idea en solitario en 2008, confrontando lo esperado, desafiando lo ya conocido, acudiendo a territorios aún inexplorados, alejados del Rock Progresivo clásico e impregna sus excelentes creaciones a lo largo de siete discos, cada uno con propuestas similares pero enfocadas en distintas temáticas y propósitos. Ahora, luego de cinco años de silencio, da inicio al octavo.
Siempre recalco lo mismo, LS no es sólo un proyecto paralelo de este polaco: Es un espacio de expresión libre, una necesidad utilitaria en el sentido más vital del término, donde el músico canaliza lo que no tiene cabida en su otro proyecto, despojado de toda etiqueta.
Pianos conmovedores, líneas de bajo inconfundibles, sintetizadores que envuelven melancolía e introspección aseguradas… En medio de climas etéreos y melodías exquisitas, por lo general, el bajo se erige como eje de la estructura compositiva, mientras las voces -casi mántricas- nos arrastran hacia un trance emocional. Bueno. En este disco, el bajo no está demasiado presente y se extraña…
«Unsun» representa ese sol oculto durante un eclipse total: un astro suspendido sobre un mundo en el que las cosas no marchan bien, metáfora de la mente del protagonista.
EI álbum narra la historia de un hombre que intenta liberarse de relaciones tóxicas, de patrones repetitivos y de adicciones. Es la historia de quien busca reinventarse, enfrentando los desafios de la costumbre, la culpa y el miedo.
Por primera vez, Duda se atreve a un álbum doble de 90 minutos, una decisión audaz en tiempos de atención fragmentada y de inmediatez.
«Es algo así como un ‘mejor de Lunatic Souľ, pero también un mejor de Mariusz Duda’ -dice el artista-. Antes de grabarlo me miré al espejo (como el protagonista de Self in Distorted Reflections) y me pregunté: ‘En qué soy realmente bueno como músico? Me respondí: sé escribir buenas melodías, idear riffs pegadizos y construir historias musicales atmosféricas. Así que decidí centrarme en mis fortalezas»…
Y así lo hizo. The World Under Unsun deslumbra por su riqueza melódica, sus atmósferas envolventes y su delicado equilibrio entre emotividad y ambientación.
Este último álbum marca el cierre del ciclo «El circulo de la vida y la muerte». El protagonista sin nombre continúa atrapado en un bucle, viajando entre la vida y la muerte.
Tras publicar todos sus trabajos anteriores con Kscope, LS se une ahora a InsideOut Music, el mismo sello que acoge a Riverside.
El eclipse interior…
El álbum abre con «The World Under Unsun» canción homónima, de melodías atrapantes.
Su voz enigmática se envuelve en la trama, unas melodías pegadizas en guitarra, tiene muy poco instrumento palpable, ya que lo que predomina son los synthes que generan esa ambientación catacteristica.
El piano melancólico, el silbido final que deja una estela de misterio, una canción muy bien lograda.
«Loop of Fate» Una percusión y una guitarra que se suman para mantener la tensión bajo un clima hipnótico que refuerza el mensaje de «romper el circulo», el saxo que le otorga mayor profundidad y distinción. Es pegadizo, parece que se desarrolla en un bucle adictivo del que no querés salir. Esta canción me hace recordar a otros temas anteriores de Duda, de la misma línea experimental, me vienen a la mente canciones del tipo Anymore, Gutter.
«Good Memories Don’t Want to Die» es una balada íntima y emotiva, donde la guitarra va emergiendo tímidamente hasta crear un espacio de introspección profunda. Es envolvente, calmo, melancólico. Suena verdaderamente hermoso.
«Monsters» Nos vuelve a movilizar. Aporta un pulso más rockero y experimental, recordando los momentos más audaces del LS clásico. Una guitarra distorsionada y que luego se luce con riffs que logran entremezclarse con sonidos atmósfericos y experimentales.
«The Prophecy». Hermosa canción, el piano como hilo conductor, su voz transportante, ofrece melodías envolventes que rozan lo místico. Otro tema adictivo y pegadizo. Me da una sensación de bifurcación, ya que por un lado, responde a un aura melancólica, pero a su vez, respira una luminosidad, casi esperanzadora, una sensación de positivdad, inexplicable. Los instrumentos van sumándose tímidamente hasta que con su firmeza, otorgan una riqueza a la composición. Y tenía una sensación de que era similar a otra canción, hasta que Duda, aclara «la duda» al respecto(?); Siguiendo su propuesta de que todo se conecta, es el tema Battlefield, de su álbum Fractured, en donde existe en un fragmento con la misma melodía conectora. Hermoso detalle.
«Mind Obscured, Heart Eclipsed» Y con este tema de impronta rockera, llega la parte más esperada por mí que es la de escuchar un papel un poquito más protagónico de su bajo, que siempre le impregna su sello a cada composición y las realza hermosamente. Es quizá la más ambiciosa del álbum, por ser extensa y cambiante, con un saxo que refuerza su halo de misterio y percusiones que marcan el ritmo.
«Torn In Two», retoma con una balada etérea, sentida, para luego pronto pasar a «Hands Mades Of Lead» que con la voz hablada, las melodías, el piano, la guitarra, el saxo, la batería que acentúa, su bajo marcando unas líneas, y todo fusionado con los synthes, aportan un mayor dramatismo y aura enigmática, a sus 8:04 min de pura experimentación.
En el tramo final, temas como el etéreo «Ardour» que nos remonta al viejo pero modernoso Lunatic, dando una cátedra sobre ambientación y «Game Called Life», una canción larga de 9:41min, con un mensaje profundo, con voces hipnóticas que nos introducen, con un nombre así, la música tenía que ser acorde al dramatismo, sin embargo, lejos de la melancolía, se convierte en un submundo modernoso, de sonido popero, en donde la experimentación sintética envuelve todo el track, jugando continuamente.
«Confession» vuelve a retomar los sonidos calmos con una linda balada introspectiva que desemboca en «Parallels», un pasaje de aprox 3min que sirve de ambientación y puente para el tema más largo del disco; «Self In Distorted Glass», con 10:25min de duración, nos envuelve desde el minuto uno; Es entretenido, rockero, en donde lo modernoso de los synths se entremezclan con algo de instrumentación, una voz enérgica, una canción dinámica que te mantiene expectante al próximo paso a dar, es adictiva al punto de no percibir su duración. Hacia el final se asemeja al sonido de las olas del mar, lo que tambien brinda una sensación de calma. Es excelente.
«The New End»; Una balada que consolida el cierre: Un viaje introspectivo hacia la luz después del eclipse. El nombre de esta canción, busca evocar y realizar el mismo juego de palabras, que otra canción de su primer álbum llamada; The New Beginning.
Reflejos del Pasado…
The World Under Unsun funciona como reflejo de toda su discografia: Mantiene la melancolía y la exploración interior de Walking on a Flashlight Beam, la carga emotiva de Fractured y esa textura ambiental de Impressions, pero se percibe más íntimo, más introspectivo y sentido, algo menos experimental, en el sentido técnico, menos orgánico.
Sin embargo, a quienes amamos esa fusión única entre Folk y Metal Progresivo que Mariusz alcanzó en Through Shaded Woods en 2020, el cual para mí fue su disco insuperable (y que logró fusionar mis dos estilos favoritos!), puede faltarnos aquí ese pulso tribal, original, que le daba al proyecto una respiración única… Unsun ya no camina entre bosques ni invoca mitologías: habita más bien en un espacio mental, un eclipse interior. Y en esa elección hay una coherencia: el ciclo se cierra desde la introspección.
Y tenia esta idea errada; La de que se seguiría por estos mismos rumbos musicales, ya que en 2023, el polaco colaboró en la canción «Swaróg» junto al proyecto Music Inspired by, un tema hermoso, cargado de estética eslava-folk que parecía anticipar que su camino experimental continuaría por esa senda más terrenal, quedando sólo el atisbo de lo que pudo ser… pero no fue…
Lo cierto es que Duda nos obliga a abandonar abruptamente nuestras zonas de confort, y poco importan los requerimientos del público, él se guía por lo que le nace hacer, sin buscar aprobación.
Aquí hay una deconstrucción que no sólo abarca los estilos musicales, sino también la noción misma de lo que constituye una canción. Se trata de una deconstrucción estructural y artística, donde el artista desarma sus propias fórmulas para reconstruir algo más envolvente; Nace así un estilo híbrido, que nos traslada hacia lo inasible, un punto intermedio entre lo etéreo y lo concreto. Una declaración de identidad.
Y es en este lado, más emocional, más humano, donde en esta alquimia nace un lenguaje propio: un punto intermedio entre lo etéreo y lo real, entre la introspección y la catarsis.
Nos enfrenta a nuestras propias repeticiones, a repensar nuestros círculos, a ese impulso de romper con lo que duele aunque duela hacerlo. Se elige la reflexión en un álbum que se apoya en la profundidad conceptual, más que en la musical, como en una conversación entre el artista y su propia sombra.
Este lanzamiento llega, además, en un momento crucial para Mariusz Duda. Tras una pausa temporal con Riverside hasta 2026, él mismo ha declarado que The World Under Unsun representa «el final de esta historia», el cierre del concepto que ha guiado los ocho álbumes del proyecto. En este contexto, el disco no sólo suena a despedida, sino también a transición: Un eclipse antes del amanecer de una nueva etapa. Ojalá no sea el final definitivo, porque sinceramente, el mundo se siente un poco más habitable junto a bandas como Lunatic Soul y Riverside sonando en él…
Espero que lo disfruten como se debe, porque hay mucho para atesorar acá. por lo pronto, nos despedimos hasta la próxima semana con más de lo de siempre... ya sabés qué es lo que vas a encontrar acá.
Lo podés escuchar desde acá:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/the-world-under-unsun-24-bit-hd-audio
LP1 (44:48)
1. The World Under Unsun (6:58)
2. Loop of Fate (6:19)
3. Good Memories Don't Want to Die (4:45)
4. Monsters (4:27)
5. The Prophecy (6:42)
6. Mind Obscured, Heart Eclipsed (11:42)
7. Torn in Two (3:55)
LP2 (44:48)
1. Hands Made of Lead (8:04)
2. Ardour (4:26)
3. Game Called Life (9:41)
4. Confession (4:26)
5. Parallels (3:17)
6. Self in Distorted Glass (10:25)
7. The New End (4:29)
Alineación:
- Mariusz Duda / vocals, basses, piccolo basses, acoustic guitars, piano, keyboards, percussion, programming
With:
Wawrzyniec Drumowicz / drums
Marcin Odyniec / saxophone
Mateusz Owczarek / soundscapes



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