Ir al contenido principal

Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era - 1965-1968 (1998)

LightbulbSun nos presenta el disco con el que terminamos otra semana a pura música y grandes sorpresas en el blog cabeza. "Nuggets" es la antología clave del garage rock y la psicodelia sesentera yanky; creada en 1972 por Lenny Kaye y Jac Holzmann, volvió remasterizada a su formato original: 27 temas que capturan el caos, la energía cruda y el espíritu amateur que terminaría inspirando al punk. Reúne bandas de todo EEUU, especialmente la escena de California y el Sunset Strip, mostrando cómo grupos chicos lograban hits fugaces y versiones descaradas que luego influirían a gigantes como Hendrix o Neil Young. Su impacto abrió la puerta a interminables compilaciones posteriores (Pebbles, Back From the Grave, etc.), manteniendo vivo el lado salvaje, imperfecto y libre del rock. Si querían psicodelia, psicodelia tienen para escuchar todo el fin de semana! Y nos vemos a ver el lunes con más música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, cosas que nunca han de faltar en este espacio maldito pero bendecido por los oídos de todos ustedes. 

Artista: Varios artistas
Álbum: Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era - 1965-1968
Año: 1998
Género: Rock psicodélico
Duración: 77:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


No le vamos a dar mucha vuelta, acá va un muy buen comentario de lo que nos presenta LightbulbSun, y ya los dejo para que comencemos a disfrutar del fin de semana...

Se trata de la más célebre recopilación de garage rock y psicodelia de los años sesenta. Impulsada originalmente por el fundador del sello Elektra, Jac Holzmann, y con selección musical y notas interiores de Lenny Kaye, futuro guitarrista de la banda de Patti Smith, “Nuggets: Original Artyfacts From The First Psychedelic Era, 1965-1968” acaba de cumplir cuarenta años de poderosa influencia. Para celebrarlo, el sello Rhino aviva ahora la llama con una remasterización sobre las primitivas cintas analógicas, reactivándolo en triple formato (LP, CD, descarga digital) y con su contenido original intacto. Es una precisión importante: presentado en 1972 en doble vinilo con veintisiete canciones, la versión popularizada desde 1998 es su ambiciosa ampliación en estuche de cuatro CDs y ciento dieciocho cortes. El nuevo lanzamiento supone un regreso al proyecto primigenio, más exiguo pero igualmente esplendoroso.
En líneas generales, podemos considerar la música aquí archivada como la auténtica piedra rosetta de lo que pocos años más tarde se conocería como punk rock. No sólo por su influyente penetración en la oleada fundacional del punk norteamericano, sino porque en las notas interiores de Lenny Kaye hallamos una de las primeras menciones a dicha etiqueta, aludiendo a una determinada forma de expresión musical, por parte de bandas “incompetentes y caseras, que ejemplificaban el maníaco placer de estar en escena con la desvergüenza y determinación que proporciona el mejor rock’n’roll” . Pero “Nuggets” no había salido de la nada: se trataba, a su vez, del reflejo periférico y dilitante de la invasión británica en Estados Unidos, alentada por el éxito de los Beatles y Rolling Stones. Trabajando desde abajo, vacilantes en su técnica pero atizados por su apasionamiento, un montón de bandas jóvenes reescribían su discos favoritos en canciones que sonaban como choques de trenes. El rock’n’roll llevaba pocos años en marcha, y todo parecía destinado a atropellarse.
Explorando en los cimientos, The Amboy Dukes, una rotunda banda psicodélica procedente de Detroit, podía usurpar sin miedo a Big Joe Williams su blues “Baby Please Don’t Go” (cuya primera toma registrada se remonta a 1935) y centrifugarlo en una odisea ácida. Todo parece concentrarse en esos seis minutos: una guitarra que se abre paso a calambrazos, un fragmento de riff descaradamente robado a Jimi Hendrix, y toda la banda apenas conteniendo el ansia durante los respiros, locos por entrar a la carrera. Hay una intención, común y tácita, de no pedir permiso, siendo ésto todo lo que parece anunciar cada canción: “Estamos en 1967, queda todo por decir, y tenemos toda la libertad del mundo para hacerlo”. Así, el amor (por su pequeña colección de singles, por las emisoras de música pop) y el robo son los nutrientes de The Strangeloves, cuyo “Nigh Time” parece suplicar en vano por colarse en el catálogo de Motown, directamente desde el cochambroso garaje de la casa de sus padres. Y también los nutrientes del “A Public Execution” de Mouse, una canción que es apenas una idea: una imitación barata del Dylan eléctrico, pero ejecutada con tanto descaro como si Dylan no estuviese en ese momento en la cima del mundo, o incluso como si Dylan nunca hubiese existido.
Con las emisoras de pop AM funcionando como activos radares a nivel regional, cualquier grupo tenía la oportunidad de conquistar su pequeña parcela de estrellato, siempre y cuando su canción no superase el estándar de tres minutos. No importaba que la canción fuese tan ambiciosa en el garaje como rudimentaria fuera de él, en comparación con los elaborados productos salidos de la primera división. Lo cierto es que, si rastreamos la entrada en los charts norteamericanos de las piezas seleccionadas en “Nuggets”, podemos constatar que el salto del modesto éxito local al Top 40 podía ser efímero, pero no infrecuente. Bandas como The Castaways, Count Five o The Electric Prunes contaron con importantes escaladas, y otras muchas arañaron su espacio en el mapa oficial de la música pop trazado por la lista de Billboard. Por otra parte, los años depositarían en formaciones como 13th Floor Elevators o The Seeds un culto relativamente creciente y asentado fuera del underground, hasta el punto de que ya no cabe su consideración como notas a pie de página en la historia del rock.
Una de las más valiosas aportaciones de esta antología es, precisamente, su panorámica de las distintas escenas que, a nivel geográfico, concentraban en Estados Unidos a los principales hervideros musicales. De entre todas ellas, la más interesante es, tal vez, la polarizada en torno al estado de California, y más concretamente alrededor de la zona de Los Ángeles conocida como Sunset Strip: una franja de ocio originalmente dominada por las estrellas de cine, y tomada literalmente por la contracultura (con disturbios incluídos) a mediados de los años sesenta. Allí se movían primeros espadas del paisaje angelino, como The Doors o The Byrds; pero fue igualmente la cuna de grupos como The Seeds, representados en “Nuggets” con su esencial y martilleante éxito garagero “Pushin’ Too Hard”, propulsado por la espasmódica guitarra surf de Jan Savage.
Del circuito de Sunset Strip procedían también The Leaves y The Premiers, cuyas selecciones ofrecen atractivos hallazgos. Las hechuras folk – rock perfiladas por The Byrds, en lo que supuso un estilizado acoplamiento entre Beatles y Bob Dylan, constituyeron una de las más importantes consecuencias estéticas de la invasión británica en el paisaje pop norteamericano de la época. En ese terreno común surgían piezas como el “Hey Joe” de The Leaves, que con el tiempo se erigen en pequeños descubrimientos arqueológicos. La canción no tiene un inicio prometedor: tan sólo unos segundos que reproducen la obertura del “I Feel A Whole Lot Better” de The Byrds. De pronto, un guitarrazo aborta el plan inicial y el tema se convierte en una galopante historia de venganza; la primera versión registrada y comercializada de una composición de orígenes inciertos: el mismo “Hey Joe” que un año más tarde populizará mundialmente la Jimi Hendrix Experience.
El mismo ejemplo de como la historia oficial reescribe lo apuntado en los márgenes nos lleva hasta el “Farmer John” de The Premiers, una formación procedente de la comunidad chicana en Los Angeles. Se trata de una composición aparentemente obtusa y tonta, un suspiro amoroso registrado en mitad de lo que parece una fiesta adolescente. No es una canción original, sino una revisión de 1964 que electrifica una rareza de 1959 asociada al dúo negro Don & Deway. Podemos conjeturar inútilmente en este punto, pero todo parece indicar que es la entusiasta lectura de los Premiers la que recorrió veinticinco años de historia hasta estallar en la toma que podemos considerar como definitiva: el extático y tozudo “Farmer John” que Neil Young & Crazy Horse remacharon en su disco “Ragged Glory” en 1990.
Los casos de The Leaves y The Premiers simbolizan, así, todo lo que “Nuggets” tiene de inmersión en la música pop como fenómeno en continua e intensa retroalimentación. Y con el precedente de la “Anthology Of American Folk Music” (1952) recopilada por Harry Smih, podemos considerarla como la primera gran antología consagrada a la revalorización de músicas aparentemente arrinconadas por el tiempo. Los meandros de la música rock terminarían por hacerla emerger, como apuntamos al principio, apenas unos años después, deslizándola hacia el torrente sanguíneo del fenómeno punk. Con el negocio de la música escorado hacia la racionalización y domesticación de sus productos, el punk se retorció violentamente contra cualquier noción de profesionalidad o conservadurismo. Al anteponer la imperfección y la espontaneidad sobre cualquier otra consideración, la música contenida en “Nuggets” se volvió necesaria: un símbolo de resistencia, una maravillosa cacofonía. En otras palabras: había encontrado finalmente su sitio, contenida implicitamente en la subversión del punk.
Como artefacto discográfico, la colección también sentó precedentes, inspirando la puesta en marcha de numerosas antologías similares. La excavación más exhaustiva de oscuras muestras de garage sixties (y géneros satélites) tendría su continuación más o menos adyacente en la serie “Pebbles” (1978 – 2007), con nada mas y nada menos que veintiocho volúmenes encargados de censar hasta ochocientas piezas, tanto americanas como europeas. Un esfuerzo similar se materializaría en la serie “Back From The Grave” (1983 – 1992), impulsada por el sello Crypt, centrada en el mapa estadounidense y dilatada hasta las ocho entregas. O en “Children Of Nuggets: Original Artyfacts From The Second Psychedelic Era, 1976 – 1995”, que en 2005 sondeaba en un estuche de cuatro CDs la deuda musical con el “Nuggets” primigenio a lo largo de los años. Todos ellos complementos inabarcables, que aseguran horas de inmersión en las poco transitadas carreteras secundarias del rock’n’roll más salvaje y libre de los años sesenta.

Carlos Bouza


Por supuerto, acá falta un video para que termine de explicar algo de todo loq ue se dice, pero lo tenés acá, a continuación.



Así que cabezones... a volar! y quizás no haga falta mucho más que ponerse a escuchar este disquito tan lisérgico...

Lo podés ir escuchando acá:
https://music.youtube.com/playlist?list=PLfjKcTSfD4Ibn6hV3GgyHOPoDUhAs2XKU




Lista de Temas:
 A1 The Electric Prunes - I Had Too Much to Dream (Last Night)lyrics 2:55
A2 The Standells - Dirty Waterlyrics 2:47
A3 The Strangeloves - Night Time 3:05
A4 The Knickerbockers - Lieslyrics 2:41
A5 The Vagrants - Respect 2:13
A6 Mouse - A Public Execution 2:43
A7 The Blues Project - No Time Like the Right Time 2:49
B1 The Shadows of Knight - Oh Yeah 2:44
B2 The Seeds - Pushin' Too Hardlyrics 3:03
B3 The Barbarians - Moulty 2:29
B4 The Remains - Don't Look Back 2:35
B5 The Magicians - Invitation to Cry 2:55
B6 The Castaways - Liar, Liarlyrics 1:52
B7 The Thirteenth Floor Elevators - You're Gonna Miss Melyrics 2:24
C1 Count Five - Psychotic Reaction 2:56
C2 The Leaves - Hey Joelyrics 2:47
C3 Michael and The Messengers - Just Like Romeo and Juliet 2:06
C4 The Cryan Shames - Sugar and Spicelyrics 2:26
C5 The Amboy Dukes - Baby Please Don't Golyrics 5:32
C6 The Blues Magoos - Tobacco Roadlyrics 4:39
D1 Chocolate Watch Band - Let's Talk About Girls 2:41
D2 The Mojo Men - Sit Down I Think I Love Youlyrics 2:16
D3 The Third Rail - Run Run Run 2:00
D4 Sagittarius - My World Fell Downlyrics 3:45
D5 Nazz - Open My Eyes 2:48
D6 The Premiers - Farmer Johnlyrics 3:46
D7 The Magic Mushrooms - It's-a-Happening 2:40 





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.